la cura con sirope de savia y limón

¿cómo desintoxicarnos en sólo 10 días?

final del ayuno

Buena parte de lo que llamamos enfermedades tienen su origen en la intoxicación a la que año tras año sometemos de forma constante a nuestro organismo sin darle tiempo para recuperarse. Intoxicación que llega generalmente a su máximo durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo, época particularmente dada a los excesos de todo tipo. Pensando en ello y sabedores de que la mayor parte de la gente se hace la promesa de cambiar de vida cada primero de Enero hemos pensado en ofrecer a nuestros lectores un método rápido de desintoxicación que les permita a continuación recuperar la salud y adelgazar sin apenas esfuerzo y sin pasar hambre siguiendo nuestra Dieta Definitiva. Es nuestro regalo de Año Nuevo. Y créanos: funciona.

La vida sedentaria, el estrés, la rapidez con que muchos almorzamos a mediodía, el consiguiente abuso de bocadillos, sandwiches, hamburguesas, perritos calientes y pizzas ingeridas con bebidas alcohólicas, colas o refrescos con gas y azúcar, unido a esos tentempiés consumidos entre horas -galletas, bollos, pasteles, patatas fritas, caramelos, frutos secos, aceitunas, etc.- pueden hacer de nuestra alimentación diaria un ejercicio continuado hacia el sobrepeso, la obesidad, los problemas cardiovasculares y el cansancio crónico. Porque quien no engorda en exceso termina con su organismo intoxicado. Problema que se intensifica normalmente en estas fiestas navideñas y de Año Nuevo en las que se dispara el consumo de las delicias habituales de la época -turrones, peladillas, nueces, chocolate, almendras garrapiñadas, piñones, etc.-, el café y el alcohol. Pantagruélicas celebraciones que muchos terminan a veces con un chocolate caliente con churros con el que intentar disipar el exceso de alcohol consumido en esas inacabables noches con la excusa del frío ambiente exterior.
En cualquier caso, el exceso que cometemos en tan pocos días no suele ser sino la gota que colma el vaso de nuestra intoxicación. Y a la alegría de las fiestas suele seguir en la mayoría de las ocasiones un sentimiento de hastío en la convicción de habernos pasado, de pesadez y auténtico agotamiento físico.
Nada debe pues extrañarnos que cada Año Nuevo sean millones los españoles que se hacen la “firme” promesa de ponerse a régimen. Unos, para intentar eliminar los kilos de más cogidos durante esos días; otros, para desintoxicar el organismo; los más, para recuperar la figura -algunos ni recuerdan cómo eran delgados- de una vez para siempre: “Esta vez -se prometen- hago el régimen hasta el final”. Por supuesto, la intención es buena y suele ser sincera. Los resultados, sin embargo, llevan a la inmensa mayoría al abandono a los pocos días. Demasiado esfuerzo -se dicen- para tan escaso resultado.
Y es que son multitud las dietas absolutamente inútiles que circulan por ahí. Sirven para vender revistas y libros, eso sí, pero no hacen adelgazar a nadie. Claro que eso es lo de menos, lo que importa es que se trata de un magnífico negocio para quienes viven de vender ilusiones y para quienes fabrican todo tipo de productos presuntamente adelgazantes y fármacos o productos sustitutivos de la comida relacionados con el problema; para los que fabrican aparatos cuasi mágicos y para quienes venden cremas milagrosas que se supone te hacen “adelgazar” en horas (burdas mentiras para gente ingenua), para quienes han inventado sorprendentes mezclas de infusiones que se supone poco menos que queman la grasa y para quienes venden vendas frías que destrozan la piel o excepcionales y carísimas fajas adelgazantes que no adelgazan un gramo. Y bien está para ellos que la gente no adelgace: se les acabaría el negocio.

LA DIETA DEFINITIVA
Lo explicamos en los dos primeros números de la revista. La única manera de adelgazar, para los expertos nutrólogos de todo el mundo, es consumir menos calorías que las que gastamos. En eso se basan todas las llamadas dietas hipocalóricas. Su principal problema es que suele pasarse hambre. Y la gente las deja. Pero en realidad el problema es que el organismo termina ajustando su metabolismo basal a esa ingesta reducida y uno deja de adelgazar a las pocas semanas para desesperación de quienes las siguen.
Comentamos también las demás. Las más conocidas al menos. Y explicamos por qué no funcionan o, en el caso de las que sí hacen adelgazar, los peligros para la salud que conllevan. Y dimos las bases de la única dieta que de verdad nos consta que sirve para adelgazar sin pasar hambre, sin pesar la comida, sin hacer deporte ni otro ejercicio que el de caminar un poco todos los días, sin pastillas ni diuréticos. Nos referimos, obviamente, a la Dieta Definitiva con la que miles de nuestros lectores han perdido peso. Y no vamos a hablar de ella puesto que ya la conocen. Lo que no obsta para que la incluyamos en recuadro aparte a fin de que quienes lean esta revista por primera vez y no tuvieran acceso a la misma, puedan beneficiarse de ella.
En cualquier caso, son muchas las personas que no padecen problemas de sobrepeso u obesidad pero tienen su organismo intoxicado. Personas que no quieren perder peso -o no sólo quieren eso- sino eliminar todas esas toxinas que abotargan su mente y su cuerpo. Y de ello es de lo que vamos a hablar en este artículo. No de las posibilidades de una desintoxicación parcial con remedios naturales, piel incluida, algo útil y a lo que la revista dedica varias páginas en distintas secciones de este número, sino a una desintoxicación profunda y drástica. Una desintoxicación que proponemos hacer a todos nuestros lectores y que luego pueden completar quienes deseen seguir adelgazando -porque también se adelgaza rápidamente con ella- siguiendo la Dieta Definitiva. Nos referimos a la cura mediante sirope de savia y limón. En cualquier caso, y como siempre hacemos, hágala bajo la supervisión de su médico. No porque tenga peligro alguno sino porque cada persona es un mundo y conviene seguir los consejos de un profesional. Aunque la mayor parte probablemente le diga que no sirve para nada: los médicos, en su mayoría, no han sido formados en nutrición. Es más, la mayoría saben de ello poco y lo que saben suele estar equivocado. La mejor demostración es que los principales expertos del mundo afirman que hacer adelgazar a un obeso es poco menos que imposible. Y lo explican en sesudos tratados de cientos -o miles- de páginas. Expertos para quienes la Dieta Definitiva, por ejemplo, no existe. Lo que se explica bien: es la demostración palpable de que sus creencias no valen ni el papel en el que están escritas. Y lamentamos tener que ser tan duros pero es hora de poner las cosas en su sitio. A pesar de lo cual, nos reiteramos: busque si así se queda más tranquilo el asesoramiento de un médico, preferentemente naturista o al menos no fanatizado por lo que le han dicho que es la verdad. También los hay.

EL AYUNO Y LA DESINTOXICACIÓN
La necesidad de someter al cuerpo a una desintoxicación cada cierto tiempo es algo que recogen todas las culturas. Normalmente, eso sí, recomendada por imperativo religioso, única manera de que la masa inculta atendiera cualquier norma higiénica mínima. En el Occidente cristiano se resume en la Cuaresma, es decir, en suprimir la ingesta de carne los viernes. En la cultura islámica tal norma se recoge en el Ramadán, mucho más extensa en el tiempo y que se reduce a la prohibición de ingerir alimento. Claro que esa norma no deja de ser una copia del ayuno tradicionalmente recomendado por la práctica totalidad de las culturas milenarias orientales.
Y es que el ayuno ha sido considerado siempre en Oriente fuente de armonía, norma de imprescindible cumplimiento para poder mantener la salud, preventivo de cualquier enfermedad.
Hoy día sabemos que esa tradición tenía como fin permitir al organismo liberarse de sus toxinas suprimiendo todo alimento y así dedicar toda su energía a depurarse por dentro sin tener que dedicar parte al proceso de digestión -operación que requiere un gran consumo energético-; hecho que, paralelamente, garantizaba no ingerir durante ese tiempo nuevas toxinas.
De ahí que el ayuno fuera elemento imprescindible para conservar una buena salud y se llegara a recomendar seguirlo hasta durante 40 días. De ahí precisamente nace la “cuarentena”. El propio Jesús de Nazaret ayunó 40 días en el desierto cuando decidió comenzar su “vida pública”. Debía “purificarse”.
Ahora bien, atendiendo a nuestros conocimientos actuales, ¿se trata de una buena medida? Las opiniones al respecto están divididas. Nosotros pensamos que en las distintas épocas en que se adoptaron, posiblemente fueron una buena medida. Pero con los conocimientos y las posibilidades actuales, no. Porque un ayuno total ingiriendo sólo agua es verdad que desintoxica el organismo pero se corre el riesgo de dejarlo durante ese tiempo sin algunos de los oligoelementos imprescindibles para la vida. Es decir, el beneficio del ayuno se puede ver contrarrestado por los posibles perjuicios. Y aunque sus defensores argumentan que no hay peligro ya que se trata de poco tiempo es mejor a nuestro juicio buscar una alternativa. Especialmente porque cuando las personas se sometían en la antigüedad a un ayuno cesaban en sus actividades y descansaban. Y ese es un lujo que hoy día pocos pueden permitirse.
Afortunadamente, desde hace unos años la fórmula existe. Fue propuesta por Stanley Burroughs y constituye sin duda una alternativa ciertamente válida al ayuno tradicional. Nos referimos a la cura con sirope de savia y limón.

compañeros de viaje

LA CURA CON SIROPE DE SAVIA Y LIMÓN
Así llamada, no constituye una forma de alimentación. Por tanto, no debe seguirse más que durante un cierto tiempo que, como norma, debe estar entre los siete y los diez días. Tiempo más que suficiente, en general, para desintoxicarse y eliminar buena parte -en la mayoría de los casos, no todos- de los depósitos de grasa acumulados en el cuerpo. ¿Y en qué consiste? Pues es sencillo: se trata de ingerir exclusivamente durante ese tiempo -7 o 10 días- un preparado elaborado a base de sirope de savia y palma mezclado con zumo de limón y agua al que se le añade un poco de canela y una pizca de cayena picante. Mezcla que será nuestro único alimento durante esos días si bien podemos tomar paralelamente algunas infusiones.
El método original -creado, como ya hemos dicho, por Stanley Burroughs- se completa con un sistema especial de masaje que llama Vitaflex y el uso de Cromoterapia. Pero aun cuando cabe admitir que esos dos elementos son muy útiles, no son imprescindibles. Obviamente, si puede conseguir que alguien le de un masaje en todo el cuerpo durante los días que dure la cura, mejor. Pero si no es así, no es motivo para que no siga la terapia que le proponemos. Entre otras cosas, porque lo normal es que tras ese tiempo usted se haya deshinchado, su cuerpo habrá logrado una desintoxicación importante -cuyo grado dependerá también del grado de intoxicación de su organismo- y, además, perderá entre cuatro y siete kilos. En tan corto espacio de tiempo… y sin pasar hambre.
Esa es precisamente una de las razones del éxito de este método: el primer día puede tener usted algo de ansiedad -su mente le dice que “hay” que comer, que es lo que “corresponde”- pero el segundo esa sensación habrá desaparecido y a partir de entonces no tendrá ni ansiedad ni hambre. Y lo más importante: no sólo no se sentirá cansado sino que comprobará, quizá perplejo, que tiene mucha más energía que antes. Es decir, no padecerá síntomas tan habituales en otras dietas como nerviosismo, irritabilidad, fatiga o desvitalización. Antes bien, se sentirá más ligero y con más ganas de vivir. Incluso dormirá y descansará mejor.

LOS INGREDIENTES
La razón es simple: la mezcla contiene por sí misma -y de forma equilibrada- la mayor parte de las vitaminas, minerales (potasio, sodio, calcio, magnesio, zinc, manganeso y hierro), enzimas y demás oligoelementos que el organismo necesita, lo que con la alimentación normal no es tan frecuente que ocurra. La grasa, obviamente, la sacará de los depósitos acumulados en el cuerpo, quemándolos. Y en cuanto a los hidratos de carbono del sirope de savia -fructosa y glucosa- son naturales porque no contiene azúcar artificial alguno.
Por otra parte, el limón -también importante fuente de minerales y vitaminas, especialmente de la C- es un antioxidante natural que ayuda en la eliminación de los depósitos grasos y mejora la actividad del metabolismo. Además de ser un buen diurético. En cuanto a la cayena, además de contrarrestar el fuerte sabor dulzón del sirope de savia, es una buena fuente de vitaminas del complejo B, disuelve flemas y regenera la sangre.

LOS EFECTOS
Como ya hemos comentado, el ayuno con sirope de savia y limón permite al cuerpo dedicar su energía a la desintoxicación, a eliminar las toxinas acumuladas. Y así, tras efectuar una primera limpieza del tracto digestivo, el cuerpo dedicará luego sus esfuerzos a eliminar toxinas del hígado y de los riñones. Paralelamente, la presión de los vasos sanguíneos se irá regularizando ayudando a mantener una buena circulación.
Es más, también desaparecen rápidamente las enfermedades respiratorias -catarros, gripes, sinusitis, bronquitis…- y los estados febriles así como diversas alergias, causadas muchas veces por la acumulación de toxinas.
Igualmente es útil para eliminar los depósitos calcáreos en articulaciones y músculos así como los depósitos de colesterol en arterias y venas. Y como quiera que numerosas infecciones se deben a la acumulación de toxinas, la eliminación de éstas hace superar el problema.
No podemos olvidar tampoco, por otra parte, que muchas de las llamadas enfermedades tienen su origen en el sistema digestivo, así que no está de más reiterar que una alimentación sana y equilibrada es el mejor remedio para conservar la salud.

LA PREPARACIÓN
Hace unos años el sirope de savia que se utilizaba para esta cura era exclusivamente el de arce -proveniente especialmente de América del Norte y, más concretamente, de Canadá- pero con el tiempo se descubrió que su contenido de minerales estaba sujeto a diversos condicionamientos, desde la calidad de la tierra hasta las condiciones climatológicas. Problema que se resolvería satisfactoriamente al mezclarlo con el sirope de savia de palma y conseguir que la proporción de minerales sea exactamente la adecuada.
Eso sí, no se deje confundir con esos otros siropes industriales fabricados masivamente que no proceden de la savia del árbol aunque se comercialicen como siropes de arce. Precisión necesaria tras la que pasamos a explicarle cómo prepararlo:
Utilice una botella de litro y medio o dos de vidrio o plástico (más cómodo este último material si debe llevarla consigo, por ejemplo al trabajo). Tras lavar bien su interior, use un embudo y vierta en ella el contenido de 14 cucharadas soperas grandes de sirope de savia de arce y palma. A continuación, exprima cuatro limones grandes y eche el zumo en la botella. Después añada una pizca de cayena picante molida (la puntita de una cucharadita de café; y no se pase porque si lo hace puede resultarle desagradable al paladar). Para terminar, y a fin de darle un toque de sabor, puede añadir media cucharadita de café de canela en polvo. Rellene después el resto de la botella de agua y agite fuertemente la mezcla. Tendrá así preparada su “comida” para todo el día.
Obviamente, lo suyo es beberse media botella por la mañana y otra media durante la tarde-noche repartiéndola en varias tomas. Pero puede usted distribuir el líquido como prefiera. Nuestro consejo es que se beba un vaso cada vez que sienta hambre. Y que, a continuación, se beba otro u otros dos más de agua.
Como ya le adelantamos, el primer día puede tener ansiedad porque el cuerpo, inconscientemente, reclamará la comida a la que está habituado. Suele suceder sobre todo a mediodía, a la hora de almorzar. Un buen truco para “engañar” entonces al organismo consiste en tomarse después del sirope de savia la infusión que suela ingerir normalmente tras la comida: café (descafeinado), té, manzanilla, poleo… De esa forma al cuerpo le dará la “sensación” de que ya ha comido porque ese líquido es con el que termina normalmente su comida. Le aseguramos que funciona.
Eso sí, no tome a lo largo del resto del día ningún otro café más (ni siquiera descafeinado), ni té (contiene un excitante similar: la teína).
Y otro consejo importante: beba cuanto pueda. Un mínimo de dos litros de agua, además del preparado. Pero recuerde que si se bebe cuatro o cinco litros de agua la desintoxicación será más rápida y más efectiva. Y no se preocupe incluso si tiene normalmente retención de líquido: cuanto más líquido ingiera, más líquido expulsará (el que beba ahora más parte del que retenía).

LIMPIAR EL INTESTINO
Una de las cosas fundamentales que deberá tener en cuenta y del que depende en buena medida el éxito de esta cura es la necesaria limpieza del intestino. La mayor parte de las personas intoxicadas suele padecer gases, hinchazón y estreñimiento cuando no gastritis o úlceras a causa de las deficientes digestiones por malas combinaciones alimenticias, falta de suficiente fibra en la comida y consumo excesivo de pan blanco además de ingerir demasiado alcohol y café. Y no digamos nada de la malsana costumbre de comer dulces o fruta de postre, error tan extendido en nuestra sociedad.
De ahí que la limpieza del intestino se convierta en algo prioritario. Porque debe saber que aun cuando no va a ingerir alimento sólido alguno durante estos días defecará todos y cada uno de ellos. Y que si así no sucediera es que algo no funciona bien en su organismo.
Nuestra sugerencia en cuanto a lo que en tal sentido puede hacer depende ya de su preferencia. Puede elegir uno de estos dos sistemas:
1) Beba a lo largo de la mañana -con el estómago vacío y antes de tomar el sirope de savia con limón- un litro de agua al que habrá debido echar dos cucharaditas de sal marina (no use sal común). De esa forma, media hora después el intestino habrá quedado limpio.
2) Si no le gusta esa primera solución, tome entonces cada mañana uno o dos vasos de agua templada tirando a caliente nada más levantarse y cada noche una infusión laxante suave de plantas.
En cualquier caso, no estará de más que el segundo, quinto y octavo día utilice un enema. Bastará echar en un irrigador (de venta en farmacias) entre litro y medio y dos de agua templada. Pero previamente eche en el tubo de plástico una pequeña cantidad de aceite de oliva -un par de cucharadas soperas- para que “abra camino” al agua (ya sabe que agua y aceite no se mezclan).
Una vez en su interior, aguante lo que pueda y luego siéntese tranquilamente en el inodoro hasta desalojar completamente el líquido y los desechos del intestino.
Eso sí, póngase el enema por la noche cuando ya esté en casa… por si acaso. A veces no sale todo el líquido a la primera.

SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS
Es importante también que sepa que la desintoxicación hará que su organismo utilice todas las vías naturales para eliminar toxinas: a través de la defecación, de la orina (en general más oscura y de olor penetrante), del aliento (notará un fuerte olor dulzón que si le resulta poco agradable puede disimular masticando hojas de menta o perejil fresco), de la vagina (con aumento del flujo), de la boca (la sentirá a veces pastosa) y de la piel (no sólo por el sudor sino también por las inpurezas que tenga).
En ese sentido, es conveniente explicar que son muchas las personas a las que el ayuno con sirope de savia y limón activa drásticamente al principio sus problemas de piel: forúnculos, abscesos, granos, herpes, eczemas, espinillas, urticaria… A fin de cuentas, tales manifestaciones no son sino el medio que utiliza el organismo para deshacerse de las impurezas, de las toxinas acumuladas. No se preocupe pues por ello: indica que la limpieza se está activando. Y que, gracias a ello, en unos días lo más probable es que esas impurezas, terminada la desintoxicación, desaparezcan de forma natural.
Como también a veces se potencian los dos o tres primeros días los problemas que arrastramos y que se manifiestan mediante cefaleas, jaquecas, migrañas, náuseas o vómitos. No deje por ello la cura. Son los síntomas de que el organismo está reaccionando.

ALGUNAS COSAS MÁS QUE DEBE SABER
Muchas personas piensan que como no ingieren alimento sólido alguno lo mejor es tomar un completo vitamínico durante la cura para prevenir posibles carencias. No lo haga. Podría comprometer el resultado y no es necesario.
También son muchas las personas que entienden que habrá que hacer mucho ejercicio o deporte para que la cura funcione. Y tampoco es así. De hecho, no le recomendamos que haga deporte o ejercicio intenso mientras la siga. Pero sí debe hacer algo -consejo que es extensible para toda la vida- de mucha utilidad: caminar a paso ligero -no correr- al menos media hora al día.
Otro problema que le puede surgir es qué hacer si está tomando medicamentos. En ese caso deberá consultar con su médico si puede o no interrumpir la medicación ya que cada caso es distinto y depende del problema que usted tenga. Pero, por norma, cualquier fármaco dificulta el proceso de purificación. En todo caso, si no tiene más remedio que seguir medicándose, hágalo. Pero no es razón suficiente para por ello no hacer la cura desintoxicadora.
En cuanto a las infusiones de hierbas puede tomar las que quiera a lo largo del día, excepción hecha del té y del café (salvo un descafeinado a mediodía). Pero no pruebe el alcohol. Y, por supuesto, sepa que el tabaco le está envenenando. Desintoxicarse mientras simultáneamente se intoxica es absurdo. Pero de usted depende. Es su salud y su vida.

¿Y CÓMO SABER QUE EL PROCESO DE DESINTOXICACIÓN HA TERMINADO?
Ya dijimos al principio de este artículo que el tiempo que debería seguirse este singular ” ayuno” es de 7-10 días. Es el tiempo mínimo para que el proceso sea eficaz. Ahora bien, que el mismo sea suficiente para lograr nuestro objetivo de desintoxicación total dependerá ya de nuestra acumulación de toxinas. Algo que es fácil constatar por nosotros mismos: mientras el organismo está depurándose tendremos la lengua cubierta con una capa blanca pastosa. Así que si a los diez días la lengua no ha recuperado su característico tono rosáceo y aparece limpia es que el proceso no ha terminado. Algunos expertos aconsejan en tal caso proseguir con la cura unos días más. Nosotros, sin embargo, le aconsejamos que comience a alimentarse normalmente de forma equilibrada -mucho mejor haciendo la Dieta Definitiva- y repita la cura tres meses después. Y si aún así no lo consiguiera totalmente, volver a insistir una tercera vez pasado otro trimestre.

NO COMIENCE A COMER SIN MÁS TRAS LA CURA

Terminados los siete-diez días de cura no empiece ya a comer de forma normal. Deje que su metabolismo se habitúe de nuevo poco a poco. Dos días de transición pueden ser suficientes. Nuestro consejo es que ingiera lo siguiente:
Primer día:
Desayuno: un vaso grande de sirope de savia y limón. 1 pieza de fruta: manzana o pera.
Mediodía: un vaso grande de zumo de naranja, manzana o piña.
Almuerzo: un vaso grande de sirope de savia y limón. 1 pieza de fruta: manzana o pera.
Merienda: un vaso grande de zumo de naranja, manzana o piña.
Cena: un vaso grande de sirope de savia y limón.

Segundo día:

Desayuno: un vaso grande de zumo de naranja, manzana o piña. 2 piezas de fruta: manzana, pera o plátano.
Mediodía: 1 pieza de fruta: manzana, pera, naranja o mandarina.
Comida: un caldo de verduras sin grasa. 2 piezas de fruta: manzana, pera o plátano.
Merienda: un vaso grande de zumo de naranja, manzana o piña. una rebanada de pan integral.
Cena: una ensalada de manzana, pera y plátano. un vaso grande de sirope de savia y limón.

A partir del tercer día vaya incorporando poco a poco nuevos alimentos pero procure no ingerir en los tres días siguientes a la fase de transición ni carne, ni pescado graso, ni embutidos, ni queso (salvo requesón o el de Burgos), ni pan blanco, ni repostería, ni leche, ni café, ni alcohol. A partir del cuarto, empiece a comer normalmente; eso sí, de forma equilibrada y atendiendo las normas de la Dieta Definitiva o, en su defecto, las de la Dieta Mediterránea.
Y no vuelva a caer en los mismos errores alimenticios de antes. Su cuerpo no es un acordeón y someter el metabolismo a constantes cambios termina siendo perjudicial. Recuérdelo.

José Antonio Campoy

LA DIETA DEFINITIVA
Los fundamentos y normas de la Dieta Definitiva fueron publicadas en los dos primeros números de la revista. En todo caso, para quienes no la conocen porque no adquirieron aquellos dos ejemplares -que aún pueden pedirse a nuestra redacción-ofrecemos un breve resumen. Recordamos, en cualquier caso, que tanto las mujeres mayores de 45 años como los niños menores de 5 deben tener en cuenta algunas cuestiones que ya publicamos en el número 2 y que no repetimos aquí por falta de espacio.

LAS REGLAS DE LA DIETA DEFINITIVA

1. La fruta -entera o en zumo- debe ingerirse siempre en ayunas y sola: jamás durante o después de una comida.

2. Hasta una hora antes del almuerzo se debe comer sólo fruta o zumos de fruta naturales -la cantidad que se desee-, pero nunca mezclando las dulces con las ácidas.

3. Excepción hecha de los zumos de las mañanas, a lo largo del día sólo se debe beber agua -sin gas- y nunca menos de tres litros diarios, además de las infusiones y el café descafeinado.

4. La carne, el pescado, el marisco y los huevos procure cocinarlos al pavor, al horno, a la plancha, asados o cocidos antes que fritos.

5. Las verduras y hortalizas, aliñadas si lo desea, puede tomarlas solas, combinadas entre sí o como acompañamiento de la carne, el pescado, el marisco y los huevos. Y aunque puede asarlas, cocerlas o hacerlas al vapor o al horno recuerde que se conservan mucho mejor sus propiedades nutricionales cuando se comen crudas.

6. No consuma requesón de postre si en esa comida toma jamón o pescado graso.

7. No pese o cuente la comida. Puede comer hasta saciarse. Pero no abuse tampoco: adelgazará antes.

8. El único ejercicio que debe hacer necesariamente es el de caminar -no correr- al menos 4 kilómetros diarios.

referencia, Dsalud

349 comentarios to “la cura con sirope de savia y limón”

  1. dgn2200 attiva rete amtrak Says:

    Great delivery. Outstanding arguments. Keep up the amazing
    spirit.

  2. Jordi Says:

    Es la primera vez que me hago una desintoxicación de toxinas con el sirope, estoy contento, porque no paso ambre, e dejado el tabaco y la bebida, y la meta la estoy cumpliendo.
    Hoy es el 4 día y e perdido 4,5kg eso si no e comido absolutamente nada de nada.

  3. Anna Says:

    Hola, hasta ahora no tengo claro el motivo de un diabetico tipo 1 no poder hacer la dieta de savia. Ya he leído millones de veces que no es recomendable, pero nunca dicen el porque. Si tengo la diabetes controlada, hago muchas medidas por dia, y hago las correcciones devidas, por que el sirope de savia no seria adecuado? Muchas gracias!

    • samudra Says:

      Hola Anna, …
      Mi personal opinión es que nadie quiere provocar posibles males y responsabilizarse de ellos mucho menos. Hablan generalizando: los diabeticos no pueden hacer “esto” o “aquello” y no les conviene tampoco “lo de más allá”. Los cardiopáticos no pueden hacer “correr” o “esfuerzos” ni intensos ni prolongados y no les conviene tampoco “tomar sauna”, etc etc.
      Pues bien, nací con una cardiopatía congénita y los médicos, todavía hoy (cumplí 52 años en diciembre) no se cansan de repetirme que no debo hacer “excesos”, que puedo hacer una vida normal pero sin esfuerzos.
      Con 2 operaciones de corazón en encima (una a los 8 años y otra a los 21 años) puedo decirte desde la confianza de mi experiencia que poco a poco, con determinación e información, con cariño y perseverancia he practicado Karate y otras Artes Marciales durante más de 30 años, he acabado una Media Maratón (21 kms) el año pasado. He tomado repetidas sesiones de sauna y practicado el ayuno desde los 25 años y no he dejado de trabajar en mi vida.
      Lo que quiero transmitirte Anna es que a pesar de las voces contrarias, puedes y debes probar todo aquello que crees que te puede ayudar o hacer bien. Que puedes y debes contrastar por ti mismo todo aquello que te interesa. Que no dejes que decidan por ti lo que debes o no debes hacer, lo que te conviene y lo que no.
      Documentate, informate, profundiza y luego, … PRUEBA.
      Estoy seguro que si las personas practicaramos el ayuno regularmente no iríamos tanto al médico. Cosa no les interesa ni a ellos, ni a la industria, ni a los gobiernos.

      PRUEBO, … LUEGO EXISTO ;-)

  4. Bibar Says:

    Hola muy buenas! Soy una chica de 22 años, es la segunda vez que hago la dieta del sirope. En la primera ocasión, no tuve la suficiente fuerza de voluntad y al cuarto día dejé de hacerla sin cumplir mi objetivo.
    Hoy es mi segundo día y estoy realmente concienciada, por que ya noté los efectos en su día aun haciéndola solamente 4 días.
    Ahora se me plantea una duda muy grande, yo soy muy nerviosa y llevo muchas cosas encima, estudio y trabajo a la vez, por lo que estoy todo el día activa, soy fumadora, estoy llevando este proceso fumandome algún cigarro que otro, he leido que puede repercutir causando efectos negativos. Cuales? porque me gustaria saber si me compensa! Por que a mi personalmente me ayuda a llevarlo con menos nervios. Ah y también como chicles jaja

  5. Maria Says:

    Hola estoy haciendo el ayuno de los 10 dias, es la segunda vez que lo hago y soy 100% creyente de lo maravilloso que es, el problema es que mi prima lo esta haciendo por primera vez y se encuentra muy descepcionada, debido a que no observa cambios, al contrario, dice que ha subido de peso… Yo le digo que no se desanime pues está en su periodo menstrual y probablemente retiene líquidos. puede ser?

  6. Sirope desintoxicacion Says:

    Hola es mi primera vez con el sirope espero durar 10 días y después seguir por tres meses con la desintoxicación parcial…hice ello un día de pre dieta y debo confesar que sigo fumando…mi experiencia: El primer día y segundo fue normal igual a la hora de almuerzo y cena me daba hambre y esperaba , respiraba y a la noche tomaba el te laxante y me acostaba… A las 8 ya estaba en la cama…. El tercer día mejor la sensación de hambre pasó y me sentía con energía el cuarto día hasta fui al gimnasio pero a la hora y media me dio un gran mareo volví a casa me relaje y luego súper el quinto día volví al gimnasio y a los 45 minutos volví a marearme, alguien sabe a que se deben los mareos? En cuanto a lo interesante los últimos días cero sensación de hambre y vengo perdiendo un kilo por día mido 1.73 y parti con 76,7kg mi meta es los 62 kilos y mejorar mi estilo de vida la verdad que mi cuerpo lo necesitaba y agradece…. Muchas cenas fiestas y bares ya no me permitía sentirme a gusto, disfruta este proceso da energía y el cuerpo te lo agradecerá la conexión con el es mayor.

    • sirope desintoxicacion Says:

      Hola sigo con la dieta me dan algunos mareos al hacer actividad fisica, pero soportable, el dia 6 y 7 me invitaron a cenar, lo cual fue con agua mineral y shasimi un dia y atun el otro, la verdad que no puedo resistirme a la comida pero es psicologico ya que hambre no se pasa…. me he estancado (he llegado a mi meseta de peso ) y hoy en el dia 7 llevo bajado solo 5 kilos….. esta noche debo asistir a otro evento, buscare alguna ensalada o carne magra para que no me saque tanto del proceso que estoy llevando, he decidido extenderlo y hacer ayuno completo los dias que no tenga evento y semi ayuno cuando aparezca algún panorama….(sera factible eso? ayudara a desintoxicar igual?) por favor si alguien sabe que platos son mejor para comer en casos de eventos impostergables agradeceria que me guien….saludos

      • samudra Says:

        Hola Sirope Desintoxicación, …

        Antes que nada agradecerte personalmente el que hayas compartido con nosotros tu experiencia en el Proceso de Desintoxicación. Gracias :-)

        Te hablo varias cosas desde mi experiencia y opinión:

        1/ Se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo; y cuanto más largo el proceso de desintoxicación es más profundo. En el momento que ingerimos algún alimento sólido los mecanismos de la digestión se ponen en marcha interrumpiendo la mayoría de los procesos de limpieza.
        No hacemos AYUNO, hacemos DIETA. Aunque mientras el déficit calórico sea el adecuado, el cuerpo sigue quemando grasas y toxinas sobre todo si se combina con ejercicio, pero todo ello a un ritmo muy inferior al que si ayunaramos.

        2/ En los casos de eventos “impostergables” busca comida de buena calidad, cruda y sana a poder ser. O beber solo líquidos (agua, zumos naturales, infusiones; nada de refrescos azucarados y estimulantes).
        También puedes probar alguna de las multiples opciones que brinda el AYUNO INTERMITENTE, pues te da mucha flexibilidad a la hora de combinar el tandem Ayuno/Ingesta. Al final, resultará ser una cuestión de preferencias personales.

        3/ Decir que la practica estricta del ayuno es la única que te puede aportar todos los beneficios tanto físicos como mentales e incluso espirituales. Todo lo demás (dietas, semi-ayunos, ayunos intermitentes, etc) propiciarán inicialmente una mejora del aspecto fisico visual tan valorado actualmente y por tanto de nuestra auto-estima.

        Bueno SD, … después de más de 25 años practicando el ayuno yo me quedo con POCOS AYUNOS Y BIEN HECHOS. El resto del tiempo unos hábitos alimenticios saludables se ocuparán de mantenernos en buena forma y saludables.

  7. Carla Says:

    Hola buenas noches,
    Hoy es mi quinto día de ayuno con el sirope de savia, mi idea es hacer los siete días. Hasta ahora voy muy bien pero esta tarde he notado que la tripa me hacía muchos ruidos, aunque no noto que tenga hambre. ¿Debería volver a comer?? Haciendo la transición correcta, claro…

    • samudra Says:

      Hola Carla, …
      Enhorabuena por decidir hacer una ayuno depurativo y en absoluto debes volver a comer por unos ruidos en la barriga!!!.
      El estomago vacío y los intestinos anegados por al agua y el sirope como mínimo es normal que hagan ruido. El proceso de depuración y desintoxicación genera ruidos, olores y sensaciones del más variado calibre. No te asustes y sigue adelante con el ayuno!.
      Y como tu bien recalcas: haciendo la transición correcta!!!
      Un saludo y animo para completar el proceso.

  8. andrea Says:

    hola comencé tomando el sirope de savia el lunes y al quinto dia me salieron unos sarpullidos con picazón en los hombros y ahora estoy en mi 7 dia y mis hombros están rojos y me arde como si hubiera quemado con el sol ahora veo que tb me salio sarpullidos en las manos no se si seguir .

    • samudra Says:

      Hola Andrea, …

      La piel es el organo excretor más grande y más activo de nuestro cuerpo. La piel tiene mucha relación con nuestra mente y sus mas variados estados de ánimo, de ansiedad, de nerviosismo, etc.
      Tu cuerpo esta haciendo un trabajo inmenso de limpieza y si es la primera vez que lo haces mucho mayor es el esfuerzo, muchas y muy tóxicas las toxina a eliminar.
      En todo proceso de desintoxicación a unos “picos” que hay que pasar y este pico tuyo en concreto es el de el “empeoramiento antes de la mejoría”. Es cuestión de tiempo que el cuerpo encuentre su equilibrio. Se paciente y dale a tu cuerpo el tiempo que necesita.

      No te asustes. Continua hasta el final como tenías provisto, bebe toda el agua puedas y si te quedas más tranquila, acude mañana a tu Médico de Cabecera y muéstrale los “brotes” de tu piel (ten la picardía de reservar la información de que estas haciendo una “cura de limpieza” hasta tener un diagnostico aproximado por parte del médico). Ojo a las pomadas y la cortisona.
      Ya me contaras.
      Änimio y un sañudo :-)

  9. patri Says:

    Hola Buenos dias,
    estoy en el tercer dia de sirope, no hice predieta, y sin embargo no he hecho ninguna deposicion. hoy tome hojas de sen y los intestinos se me mueven pero no voy al baño. corro riesgo de una oclusion intestinal¿

    • samudra Says:

      hola patri, …
      enhorabuena por tu decisión de hacer una cura depurativa.
      no se si es tu primer ayuno pero es fundamental prestar atención a todas las indicaciones que se dan, como por ejemplo la de hacer uno o dos días de predieta; de beber además del sirope, mucha agua; e importante hacer dos purgas o lavativas (una al 3º día y otra al final, 3 días después de volver a la ingesta).
      no te agobies por no defecar en los primeros días. si en tu vida normal tu rutina instentinal no era de una defecación diaria, ahora en ayuno tampoco lo será.
      bebe mucha agua e infusiones laxantes. prepara una purga con la “solución evacuante del Dr. Bohmm” o si prefieres una lavativa. pero hazlo. esto te limpiará los intestinos al momento y en profundidad.
      apartete de los ruidos y aglomeraciones. relajate y date todos los mimos que desees; pero sobre todo, RESPIRA, respira profunda y conscientemente pues la respiración nos desintoxicará y beneficiará más que otra cosa.
      un saludo patri, ya nos contarás como vas :-)

  10. maribel Says:

    Es mi tercer dia , y me siente nerviosa desde el primero….es normal? Por lo demas bien…lo hago cada año.Llevo perdido 3 kilos.
    Saludos…y animo a todos

  11. Daniela Says:

    Muy eficaz! Estoy en el sexto dia, y perdi 3 kilos!

  12. César Says:

    buenas tardes, mi nombre es César, estoy haciendo la dieta de la desintoxicación hoy es mi cuarto día, la verdad no he tenido hambre pero hoy me levante y tengo los ojos muy amarillos y me preocupa, ¿crees que esto sea normal? otro punto es que hago ejercicio todos los días y últimamente mi rendimiento ha bajado, imagino que es normal, pero ¿puedo hacer algo para contrarrestarlo? ¡muchas gracias!

    • samudra Says:

      hola cesar, …
      recién llego de una semana de vacaciones y ha estas alturas posiblemente tu ya hayas terminado el ayuno y la preocupación por tus “ojos amarillentos” haya desaparecido: es uno de los múltiples síntomas inequívocos que el proceso de desintoxicación ha comenzado ha suceder en el hígado es uno de los órganos vitales que primero se manifiestan. nada preocupante a no ser que tengas antecedentes hepáticos.
      con respecto al bajo rendimiento en el ejercicio físico decir que es normal y hasta deseable. ahora el cuerpo y la mente tiene otros quehaceres, que requieren de toda su atención. yo, personalmente, siempre he trabajado duro durante los ayunos e incluso he competido en alguna que otra carrera popular de 10 kms, y mi experiencia me dice que el tiempo de ayuno es tiempo para limpiarse por dentro y por fuera, es tiempo de introspección y descanso, es tiempo de sentir y sentirse, … es tiempo de “darse tiempo”.
      estoy seguro que las sensaciones vividas en estos pocos días de ayuno superan con creces la satisfacción de rebajar tu “mejor marca personal” unos pocos segundos”.
      espero y deseo cesar, que este no haya sido el último y profundices con posteriores ayunos más largos.
      gracias por compartir tu experiencia.
      salud, kms y ayuno

  13. samantha Says:

    Hola mi nombre es samantha tengo 19 años y tengo dudas… En donde encuentro la cura de sirope de savia..?? Soy de México df.. Y mis otras dudas son.. Osea en estos 10 días que dura no como absolutamente nada..?? Más q los líquidos fruta y el sirope con limón..?? Respondan por fa…. !!

    • Checko Says:

      Buen dia,
      A las personas que les interese comprar Sirop d Erable-Maple sirop (Jarabe de Maple-Sabia de Arce) me pongo a sus ordenes en Mexico al telefono 55 3541 9665, lo importo directamente desde Canada.
      Saludos,
      Jose.

  14. Rick Vlez Says:

    Yo termine la dieta hace unos dias y les puedo decir que es deveras una maravilla, todo lo que dice aqui es muy sierto.
    Muy recomendado.

    • Yedid Alvear Says:

      Como superaste los momentos de ansiedad y desesperación??? Es mi tercer día, y a veces creo q ya no podré terminar

  15. Yedid Alvear Says:

    Empece hoy con la desintoxicación del sirope y justo hoy mismo empezó mi periodo menstrual. Existe algún problema? Tendré q suspenderlo?
    Gracias

    • samudra Says:

      hola yedid, …
      no te preocupes, el ayuno no es incompatible con la menstruación.
      sigue adelante si esa es tu decisión. se diligente durante todo el proceso y respetuosa con tu cuerpo, escuchándolo en todo momento.
      si estas ansiosa e incomoda, echa cuantos tragos de sirope quieras y bebe más agua. se fuerte, la ansiedad tiende a desaparecer hacia el día 3.
      nadie dijo que fuera fácil, pero muchas personas se han beneficiado del ayuno.
      salud por el ayuno.

  16. Jessy Says:

    Buenos días, he leído todo lo relacionado con la cura de Sipore de Savia y Limón, me agrada que sin ánimo de lucro se brindé esta interesante información a la sociedad. Soy de Colombia (Villavicencio Meta) La voy iniciar. La he mandado a traer de Cali, sin embargo me gustaría PORFAVOR me orientaras en algo: En qué consiste los días de Pre dieta, que es ideal que deba consumir antes de comenzar exclusivamente a beber el Sirope de savia y Limón..¿¿. Gracias por tu pronta respuesta…

    • samudra Says:

      hola jessy, …
      me alegro que hayas decidido hacer un ayuno y que te hayas informado antes convenientemente; pues si es tu primera vez, es fundamental saber con qué te vas a encontrar?.
      cuando de se habla de “pre-dieta” se hace referencia a todo lo que se ingiere en los 2 ó 3 días previos al ayuno (estos días no se contabilizan como ayuno propiamente dicho).
      debe hacerse varias ingestas al día y de poca cantidad. comida poco elaborada (sopas, cremas, etc) o preferiblemente comida cruda (ensaladas, fruta, etc) según época del año. la cantidad de alimentos que se ingiere durante estos 2 ó 3 días previos debe ir de más a menos.
      con la pre-dieta se pretende ir reduciendo la actividad intestinal poco a poco para que no le sea traumático el inicio del ayuno.
      como bien dices, es muy interesante compartir las experiencias personales pues siempre son de ayuda o sirven de ejemplo o inspiración para otras personas.
      te invito a que compartas con nosotros tu experiencia y de vez en cuando nos cuentes cómo te va el ayuno, sensaciones, miedos, dudas, etc. gracias por ello de antemano.
      animo jessy, quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta durante los días de ayuno.

  17. conchi Says:

    Noveno día y estoy teniendo verdaderos problemas con la presión arterial… todo el día entre 9 y 8 de máx. y 5 y 6 de mínima…. pulsaciones alrededor de 55. He procurado no hacer prácticamente nada en todo el día, pero si sigo así mañana, empezaré los tres días de vuelta.
    De todas formas, tengo la intención de manener un semiayuno, tomando sirope por la mañana y la noche y comiendo normal en la comida del mediodía.
    Si mañana me levantara con la presión arterial más normal, seguiría un día más.
    Ya os contaré.

  18. conchi Says:

    Es mi séptimo día, he perdido cuatro kgs. y siento que he de seguir ya que, a pesar de sentir a veces ansiedad por comer, no he sentido hambre.
    La presión arterial la tengo muy baja (+ o – 10 máx. 7 mín.), pero procuro evitar movimientos bruscos y hacer las cosas a un ritmo más lento.
    Sigo sin tener dolores de cabeza (yo los padecía bastante por la fibromialgia).
    Tomo las hojas de sen cada noche y sigo evacuando,(muy poco y prácticamene líquido), cada día.
    Seguiré informando ( parezco un reportero de TV)
    Saludos

  19. conchi Says:

    Llevo ya dos días de cura y me siento muy bien, quizás demasiado y me asaltan las dudas de si me estará haciendo el efecto que se espera.
    Por desgracia, justo el día que empecé la cura, se me presentó un problema muy importante, pero no me eché atrás y empecé tal y como tenía previsto.
    Podrá parecer una tontería o sugestión, pero el caso es que lo estoy llevando con más calma de la que habría tenido en otras ocasiones. Hasta me siento un poco `”culpable” por sentirme tan bien. Estaba acostumbrada a que los problemas, que no han sido pocos en mi vida, me hicieran trizas y me dejaran sin fuerzas mas que para irritarme y perder el control de mí misma.
    He bajado dos kgs. y me he estado tomando cada noche infusión de hierba de sen para limpiar mis intestinos, incluso creo que me he pasado, ya que esta noche he tenido verdaderos problemas, y es que creo que he utilizado más cantidad de hojas de las que me recomendó la nutricionista. Es por este motivo, que hoy no las tomaré porque estoy teniendo efectos todavía durante todo el día.
    Otra cosa increíble, es que me han disminuído considerablemene los dolores que me produce la fibromialgia y una espondilitis anquilosante en las vértebras inferiores de la espalda. Noto que mi problema ocular es muchísimo menos y no sient aquella sensación de tenerlos llenos de tierra.
    Si tenemos en cuenta que he reducido a la mitad la dosis del antidepresivo (para los dolores de la fibromialgia) y que ya no tomo tranxilium para dormir (tomo unas cápsulas de productos naturales que me aconsejó la nutricionista que también hace la cura), me parece casi sobrenatural poder sentirme tan bien en dos días.
    No siento hambre, únicamente algún deseo, pero para reafirmarme más en mis fuerzas, le hago comidas a mi pareja que a mí me encantan… las huelo profundamente y a segir con lo mío.
    Seguiré informando de la evolución de mi cura.
    Un cordial saludo para tod@s

  20. conchi Says:

    Estoy deseando empezar la cura de la savia de palma y zumo de limón pero quisiera asegurarme de que puedo hacerla.
    Tengo 61 años, un sobrepeso considerable (mido 1,50 y peso 87 kg.) y espondilitis anquilosante.
    Padezco de hipotiroidismo y tomo levothroid, para los vértigos tomo btahistina y como tengo fibromialgia, el médico me dió un antidepresivo que dice que sirve para aliviar los dolores que es el escitalopram.
    Para poder dormir, un mínimo, tomo cada noche un tranxilium 5, que algunas veces he substituído por cápsulas de valeriana pasiflora y tila.

    Vamos…..que estoy hecha una joya pero creo firmemente en que puedo mejorar, de alguna forma con medios naturales.
    Sé que todo esto puede asustar, pero me niego a admitir que no puedo hacer esta cura de la savia y menos a consultarle a mi doctora porque es reacia a cualquier cosa que no sean los medicamentos que ella prescribe…. negada para las medicinas alternativas.

    ¿Es incompatible la cura de savia con estos medicamentos?…. El tranxilium lo eliminaría y volvería a tomar las cápsulas de hierbas para dormir.

    Muchas gracias

    • samudra Says:

      hola conchi, …
      NO SOY MEDICO, … ni puedo ni de debo hablar como si lo fuera; secillamente me baso en mi dilatada experiencia personal en el ayuno, lo que para mi “esta bien” puede “no estarlo” para otras personas.
      El sentido común es siempre la mejor herramienta que podemos aplicar para todo y en tu caso pasaría por saber … ¿qué te puede pasar si dejas de tomar todos esos medicamentos?.
      Lo digo porque, cuando hacemos un ayuno o una depuración dejamos de introducir elementos sólidos en nuestro aparato digestivo y ello incluye los medicamentos; pero, si hay alguno de ellos que es imprescindible que lo tomes, hazlo!, … pero, también haz el ayuno. Una cosa no quita la otra.
      Mi recomendación es que intentes saber cuales son las consecuencias de momentáneamente dejar de tomar esos medicamentos. O mejor aún, por que no encuentras un médico naturista en tu ciudad y lo consultas con él.
      Te aseguro que el gasto merece la pena, pues los beneficios que el ayuno aporta lo compensarán sin ninguna duda.
      Ánimo conchi, sigue adelante con tu decisión de tomar la RESPONSABILIDAD de tu salud para sentirte mejor y más sana.
      El ayuno te será una herramienta de gran ayuda ;-)

      • conchi Says:

        Muchas gracias por tu pronta respuesta.
        He consultado hoy con una dietista y ha quedado claro que es mejor hacer la cura con los medicamentos imprescindibles que no hacerla, aceptando que el efecto de la limpieza tendrá un resultado menor pero siempre mucho mejor para el organismo que no haciéndola.
        He comprado los ingredientes necesarios (savia, hojas de té, hojas de sen y extracto de avena), (fruta, cereales y verdura fresca para los tres días de preparación), y voy a hacer la cura con total convencimiento y con toda mi fuerza de voluntad.
        Padezco de fibromialgia, hipotiroidismo y vértigos, y estoy segurísima de que esta limpieza va a ayudarme a disminuir en algo los efectos de estos problemas de salud. Sé que no me curaré pero sí que mejoraré.
        A mis 61 años, voy a darle a mi cuerpo el regalo que se merece.
        Iré informando de los resultados del proceso por si pueden servir para otras personas en situación semejante a la mía.

        Gracias y un cordial saludo.

        • samudra Says:

          hola conchi, …
          fantástico!. esa es la actitud!. si uno quiere algo de verdad tiene que ir “a por ello”.
          NO importa ni la edad, ni el que dirán,
          … SI importa creer en lo que uno hace,
          … Si importa estar bien informado y asesorado,
          … SI importa estar preparado y concienciado para superar el reto,
          … SI importa dejar de envenenarse con alimentos procesados industrialmente aunque sea por 10 días.
          … SI importa devolverle a nuestro cuerpo su capacidad de autocuración y autoregeneración en detrimento de la industria química,
          … SI importa hacer lo que nuestro instinto nos lleva gritando desde hace mucho tiempo,
          … SI importa reconciliarse y reencontrarse con nuestro cuerpo y nuestra salud perdida.

          por lo tanto, te animo conchi, a comenzar este pequeño ayuno y a que lo compartas con todos nosotros, pues como tu bien dices, … “seguro te servirá a ti y también puede servir a otras personas”.

          una última cosa, supongo que ya lo tienes contemplado pero es fundamental y marcara la diferencia de una limpieza profunda a una limpieza a medias; hablo de las “purgas”.
          2 en concreto: una al 3º día de ayuno y otro al 3º día después del inicio a la ingesta.
          la purga, la podrás hacer bien por medias naturales y tradicionales (lavativa, enema, etc) o por medios NO tan naturales ni tradicionales (sales evacuantes del Dr. Bohm, sal de Epsom).
          lo dicho, animo y cualquier duda o comentario que quieras hacer sobre todo durante los días de ayuno, cuanto conmigo. ;-) salud y ayuno

  21. kary Says:

    Estoy en Peru y quisiera saber donde puedo comprar sirope de savia

  22. alis Says:

    por favor!!!!! necesito el sirope de savia m caso en abril llamenme al 79110838 soy de La Paz Bolivia

  23. alison shirley Says:

    por favor !!!necesito el sirope de savia vivo en La Paz Bolivia ref.79110838

  24. alison shirley Says:

    hola estoy muy interesada en conseguir el sirope de savia vivo el La Paz Bolivia podrian decirme donde lo consigo es muy urgente

  25. Miris Juarez Says:

    hola soy del df alguien podria decirme donde puedo comprar el sirope de savia??? y cuanto cuesta gracias
    ademas del sirope yo se que se deve comprar algo que es de omeopatia alguien save que es?? gracias

  26. sinda Says:

    Hola !!! Llevo tiempo queriendo hacer el ayuno, pero tengo algunas dudas, hace unos meses despues de un tiempo com problemas de estomago, me hicieron pruebas y me dijeron que tenia gastritis y duodenitis erosiva…en parte provocado por una bacteria llamada Helycobacter Pylori, después de tomar antibioticos bastante fuertes estoy pendiente de realizar otra vez la prueba para saber si definitivamente la bacteria ha desaparecido de mi organismo..(aun así sigo teniendo muchas molestias) Mi pregunta es , si en mi caso puedo hacer la cura.

    He de felicitarte por tu blog es muy interesante !!!
    Muchas gracias por todo

    Salud para todos

  27. TAMARA Says:

    Hola, tengo mi sirope y estoy dentro de los tres días previos de frutas y verduras, pero comencé a menstruar hoy, puedo seguir con el proceso o espero a terminar mis días?!?

    • samudra Says:

      hola tamara, …
      sigue adelante con el ayuno si así los tienes programado, aunque reservate el derecho de cambiar de opinión en cualquier momento que sientas que tu cuerpo o tu mente te lo ponen muy cuesta arriba.
      animo y disfruta del ayuno, pues es un tiempo único y muy íntimo.

  28. mapi Says:

    Hola soy de Panama, Panama, quisiera saber donde puedo encontrar el sirope de savia?
    Alquien me podria ayudar, porfavor?

  29. Lorena Says:

    Hola necesito comprar Sirope de Savia en Chile que alguien me avise a lorenalarcon25@gmail.com

  30. Natalia Fernández Fernández Says:

    Hola hoy es mi primer día del ayuno y quiero estar los 10 días. Espero llevarlo bien cada día iré escribiendo aquí así me voy animando mas :) yo normalmente los fines de semana bebo, dejar de hacerlo no me va resultar difícil pero si que fumo casi todos los días.. pasa algo si se fuma durante la curación? Gracias.

    • samudra Says:

      hola natalia, …
      enhorabuena por tu decisión de realizar un ayuno y gracias por compartir la experiencia con nosotros. gracias!.
      esa decisión de realizar una “cura de desintoxicación” durante 10 días, a mi modo de ver y mi experiencia me lo ha hecho saber, lleva implicito no fumar y no beber alcohol durante ese tiempo!
      si estamos limpiando por un lado no estamos ensuciando por otro!
      seamos coherentes natalia!, … si quieres obtener todos los beneficios de la práctica del ayuno debes plateartelo con seriedad, con compromiso.
      el tiempo de ayuno es una tiempo para cuidarte, para quererte y mimarte mientras tu cuerpo y mente se deshacen de todo lo que no necesita. ayúdate a limpiarte en profundidad no fumando y no bebiendo. te aseguro que no necesitas ni lo uno ni lo otro.
      te invito a visitar y registrarte en la red social que estamos poniendo en marcha con estrategias y herramientas para VIVIRSINBEBER:
      http://www.vivirsinbeber.com

  31. Pol Says:

    Hola a todos! Hola Samudra! Antes de nada gracias por el blog y todos los consejos…
    Estoy en el 3º dia de desintoxicación. Es el 2º año que hago la cura. El año pasado sobre estas fechas hice los 10 dias (aunque por todo lo que he leido) la entrada a la ingesta de alimentos,no la hice del todo bien…Yo padecia de alergias, que se iban intensificando cada vez mas, con acercarme al pescado ya me ponía a morir, y puedo decir que desde que hice la cura vuelvo a disfrutar del pescado, del marisco, y de todo lo que me hacia daño. IMPRESIONANTE. Durante los dos meses posteriores a la cura no tuve que usar desodorante corporal, y la verdad es que tanto la piel, como el pelo, como la psicología cambia.
    Este año esta siendo mucho mas facíl, no me ha dolido la cabeza, y estoy bien de energia, y sobre todo estoy mucho mas seguro. La lengua no está tan blanca (hay menos toxina) y el dia a dia transcurre de otra manera.

    SOLO ME MATA UNA COSA: el tabaco!! soy fumador fumador y me resulta realmente dificil dejar tambien el tabaco. Estoy fumando 4 cigarros por dia (un milagro aunque no lo creais) pero me preocupa que al estar mi cuerpo sin alimento, el tabaco pueda hacer mas daño…No se, deme sted un consejo por favor…

    Nada mas, un saludo a todos y mucho animo a los que estén desintoxicándose.
    NAMASTE.
    Pol

  32. CHECKO Says:

    QUIEN QUIERE MAPLE SIROP CANADIENSE???TENGO TODA LA QUE NECESITES AQUI EN MEXICO…………………………………………………………………..MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE-MUCHA MAPLE………
    0445535419665

  33. joselitro Says:

    Buenas esta es mi segunda vez que hago la cura. la primera vez baje 13 kilos en 10 dias. la lleve a raja tabla y no me costo nada corria 10 kilometros por la mañana y 10 por la tarde, no me sentia nada mal. el caso es q esta vez corro de 10 a 8 kilometros por la mañana pero al acabar me siento muy debil (hasta tomar el sirope que parece q me reactiva) y no me atrevo a correr por las tardes estoy por el 5º dia y llevo perdido 3 kilos y me siento genial. tambien voy a intentar seguir alguna dieta aunke eso me va a costar mas q la cura jejejej. solo decir q a los q esteis en ello que animo, seguir, que lo agradecereis y hacer algo de deporte q va genial. saludos¡¡¡¡¡

  34. Javiera Says:

    Mañana termino los 10 días de ayuno y me acabo de pesar y baje solo 3 kilos…como nunca en la vida cumpli con todo lo que habia que hacer, no comi absolutamente nada mas pero parece que me falto tomar agua…igualmente decepcion un poco…espero que tenga efectos positivos en otras cosas…saludos!

    • Javiera Says:

      Finalmente bajé 5 kilos en 12 días, si bien esperaba más no se puede decir que es poco, y me siento bien, con energías y el estomago obviamente se achicó, si como de más ya me siento mal así que seguiré llevando una vida sana para estar mejor…eso espero!

      • maria jose alvarez Says:

        Hola javiera como estas felicidades por buen resultado,me gustaria saber como puedo consegir sirote de savia , cualquer informacion te lo agradecere, suerte muchas gracias..

  35. Dani Says:

    Holaaaa !!! me anime a hacer nuevamente la cura, estoy en mi 2º dia de dieta, espero llegar hasta el final ! jeje… y antes tengo una pregunta… yo tengo el sirope pork me lo mandaron, en mi pais no lo encuentro, pero note que tiene casi el mismo sabor que la miel de caña, es posible reemplazar el sirope de savia con la miel de caña ? Gracias =)

  36. Giselle Says:

    Hola!
    Mañana será mi primer día.
    Me quedo con una buena frase tuya: todos sabemos empezar pero muy pocos llegan al final.
    Me juego muchas promesas:
    Fumo, bebo, me encanta comer (siempre todo esto sin excesos , pero me encanta)
    Me caso el 15S y además de querer quitarme estoy 7k de mas … Desde hace mucho que mi cuerpo me pide cuidado.
    Nunca he tenido fuerza de voluntad para estas cosas…
    Os leeré cada dia para animarme a mi misma e intentar superar esta meta que tantas ganas tengo.
    Tengo miedoooo… No quiero fallarme.
    Saludos a todos.

    • samudra Says:

      hola giselle, …
      felicidades por tu casamiento!
      en el texto inicial tienes toda la información que necesitas para saber qué hacer y cómo hacer una desintoxicación de 10 días; además tienes cientos de comentarios de otras personas que como tú han iniciado la práctica del ayuno y muchas de mis respuestas. entre todo te harán más fácil y previsible tu ayuno.
      animo y sin miedo, … bebe mucha agua y sobre todo el sirope tdo cuanto quieras.
      mantennos al corriente ;-)

      • Fanny Says:

        que super ………!!!! me parese recontra interesante ..pero lo malo es que en Perú no tengo idea donde puedo comprarlo :( porfavor si hay alguna informacion me gustaria que alguien me lo haga saber gracias…bendiciones..^_^.

  37. Antonio Says:

    Hola a todos. Ha sido mi primer ayuno y hoy acabo mi séptimo día. Mi experiencia, en general buena, pero estos 2 últimos días, me encuentro más cansado. Desde el primer día me encontré muy bien, todos los días, haciendo spinning y nadando.
    Tan sólo he sentido ganas de llevarme alimentos a la boca por los olores y pensando en el sabor que podía degustar, ya que yo cocino en casa, pero he aguantado y no he tomado nada.
    Después de leer mucho, la hecho, y después encontré este blog, en el que he leido todos los comentarios (en varios días), me ha servido mucho para ver otras experiencias y también seguir en el intento.
    Mis objetivos era no solo la desintoxicación del organismo y la pérdida de peso, aunque ya sé, por las opiniones sobre el respecto que lo segundo para la mayoría es secundario.
    Mi pregunta, SAMUDRA, es: ¿es normal que me sienta cansado estos 2 últimos días, o al menos más cansado? ¿si la repito otra vez, me pasará lo mismo, o puede ser diferente?
    Muchas gracias, y leer todos los comentarios, me ha servido, como digo, para seguir con el ayuno los 7 días, y por otro, para estar mucho más informado, de las sensaciones que cada persona experimenta.
    Un saludo.

  38. milly Says:

    hola yo voy a comenzar mi tratamiento manana y estoy muy emocionada aunque ya tengo 3 semanas que comenze haciendo ayuno y comiendo casi ensaladas y frutas con yogurt y algunas veces pollo o pescado asado asi que espero que no me sea dificil comenzar esto

    • La Rusa Says:

      hola a todos! pues yo he llegado a la conclusión de que tengo que hacer esta dieta…me siento cansada de cuerpo y mente, últimamente me había permitido bastante alcohol (y me afecta fatal además y noto que cada vez lo paso peor) y todo esto me desequilibra totalmente. estoy atravesando una época un poco mala de mi vida y quiero quitarme todo el estrés y encontrar equilibrio conmigo misma. también me vendría bien quitar un par de kilos antes de ir de vacaciones y antes de aprovechar lo que queda de las rebajas. Milly, tú ya has empezado hacer la dieta?
      Estoy pensando en empezarla a finales de la semana que viene (antes de que me baje la regla, porque supuestamente no es muy bueno hacerlo durante la regla), ojala me encuentre con fuerzas para seguir el plan. A ver si también me ayuda dejar de fumar, que son tremendas las cantidades de cigarrillos que puedo fumar….Bueno, ya os contaré. Suerte a todos! La Rusa.

  39. Anabel Says:

    Hola!! Es mi segunda cura de desintoxicación, la anterior la hice hace un años y ahora estoy en un 5 día. Todo genial como la del año pasado. Solo que esta vez me noto algo más cansada, el año pasado cuando la hice me encontré con mucha energía desde el segundo día. Será porque ahora estoy en un momento diferente y mi cuerpo me pide relax.
    También quiero comentar que me da la impresión de que muchas personas que escriben en este apartado no han leido lo que se escribió en el artículo porque he visto muchas preguntas sobre si se pueden tomar medicinas para aliviar el dolor de cabeza o cosas como esas. En fin, recomendaros a todos que leais a fondo antes de comenzar la depuración y no dejaros llevar por el concepto de “dieta rápida o milagro” porque aunque bien es cierto que se pierde peso, la cura del sirope es para mucho más que eso y vuestro organismo lo agradecerá.
    Un saludo y ánimo a todos :-D

  40. Dani19 Says:

    Puedo reemplazar el sirope con miel de abeja ? es q no encuentro el sirope en mi pais

  41. Akari22 Says:

    Hola!! son incompatibles los anticonceptivos con el ayuno?
    Un saludo, gracias.

  42. melisa Says:

    hola soy de bolivia la paz y quisiera saber donde puedo encontrar el sirope de savia y la pimienta cayena
    alquien me podria ayudar porfavor

  43. karem Says:

    yo soy de chile y eso sirope de sabia de arce y palma donde lo puedo encontrar para comprarlo y asi poder hacerlo , lo agradeceria si me dijeran o si tiene otro nombre aqui en chile y cual seria gracias.

  44. jose. Says:

    QUE ME MEJOR QUE PARA HACER LA DIETA Y DEPURARTE QUE LA MIEL DE MAPLE (MAPLE SIROP) CANADIENSE,LA GENTE QUE ESTA INTERESADA EN DICHO PRODUCTO EN MEXICO ME PONGO A SUS ORDENES,IMPORTO DIRECTAMENTE DESDE CANADA LA MARCA NUMERO UNO EN EL MERCADO CANADIENSE-LA FERME MARTINETTE-TEL:35419665–MEX.D.F.SALUDOS Y SUERTE.

  45. Tania Says:

    Olaaa es mi 2 diaa con el sirope i estoi un poco rara… xk no se si lo estoi haciendo bien .. ademas la gente me esta desilusionando xk dicen que es un engaño…mucha gente me a dicho que engorda.. otra que te hace mal para los organos del cuerpo.. pff estoy super rayada.. que hagO? necesito ayuda y comprension..pliiiiiiiss =)
    contestarme a mi correo taniaardz@hotmail.com un beso

  46. josh Says:

    hola zorba, me hecho la cura 1 primera vez exitosamente y la he intentado repetir dos veces con un espacio de 3 0 4 meses, pero al 3 día me he visto los ojos un poco amarillos y al tener historial de ictericia al nacer la he dejando, ¿sabes si puedo hacer algo para fortalecer mi higado? o ¿será que no podré hacerla mas?. la primera vez no tuve ningún problema y quería hacer ayunos cortos cada 3 meses aunque mi dieta cotidiana es muy sana.

    gracias de antemano

    • samudra Says:

      hola josh, …
      NO SOY MEDICO, … ni puedo ni de debo hablar como si lo fuera; secillamente me baso en mi dilatada experiencia personal en el ayuno, lo que para mi “esta bien” puede “no estarlo” para otras personas.
      pero una premisa válida para todo el mundo es “escuchar a su cuerpo” y otra premisa válida, en este caso para mi, es “ir un poco más allá” para conocer un poco más nuestros límites; es decir, no tirar la toalla al primer contratiempo.
      lo mismo que ayunos más cortos precedieron a los más largos (15, 21 e incluso 30 días); molestos y preocupantes síntomas precedieron a ayunos más placenteros y profundos.

      El hígado es precisamente el órgano que más trabaja en el proceso de ayuno , pues es el encargado de la limpieza y desintoxicación de nuestro cuerpo. recuerdo en los primeros ayunos los típicos síntomas: mal olor corporal, mal aliento, lengua blanquinosa y pastosa, ojos amarillentos inlcuidos. 25 años después de ésos ayunos y una continuada práctica apenas si se manifiestan.

      repito NO soy médico y tampoco lo es “internet” pero puede ilustrar inicialmente tus dudas; como por ejemplo para fortalecer el hígado echale un vistazo a esta web:

      http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/higado12.htm

      josh, … lo cierto es que si tus hábitos alimenticios e higiénicos son y han sido buenos los ayunos prolongados y rigurosos no son necesarios. pienso que podrías intentar hacer un día a la semana o un fin de semana al mes a base de líquidos como rutina de higiene.
      pero eres tu quien pensamiento a pensamiento, decisión a decisión, paso a paso vas avanzando y por tanto haciendo y conociendo tu camino.
      salud y ayuno!

  47. Perly Says:

    Hola Zorba,mi situacion es un poco peculiar,llevo una vida muy desordenado,en cuanto a la alimentancion, tengo mucha ansiedad y ademas fumo.pero me pesé,y fuel el colmo del vaso.estoy decidida a cambiar mi vida, y llevar una vida sana.tengo 24 años y creo q mi cuerpo se merece ya un descanso. He decidido,junto a una amiga, llevar a cabo el ayuno con sirope de savia.estoy superanimada pero a la vez tengo de miedo, del durante y sobre todo el despues.ahora mismo me estoy tomando mi primer vaso. He leido mucho en este foro,y veo q ayudas a mucha gente,me gustaria que hacerte participe de mis intenciones y saber que opina al respecto,teniendo en cuenta mi situacion. Te agradeceria tu apoyo y tu animo.

    • samudra Says:

      hola perly, …
      tu precozidad y claridad a la hora de detectar, de plantear y de buscar soluciones a los problemas personales te honra y te serán muy utiles en el futuro a todos los niveles.
      el ayuno es uno de los “procesos” con mayor potencial de ayudarnos en los planos físicos, mentales y espirituales que estan a nuestra disposición.
      es una muy buena decisión iniciar una “cura de desintoxicación” para plantear y potenciar un cambio de actitud.
      decir que una “cura” es una acción puntual o incluso períodica en busca de unos resultados concretos y tangibles; pero el “ayuno” es mucho más, … es una “opción de vida”; va mucho más profundo en nuestro ser.
      te felicito y animo a completar ésta tu primera “cura de sirope”. intenta no obsesionarte con los resultados y mucho menos con el peso (es solo un efecto colateral, posiblemente el más deseado pero no el más importante beneficio del ayuno).
      intenta que sea placentero pues de eso dependerá que quieras repetirlo y adoptarlo en tu rutina de vida saludable, … que precisamente es mi recomendación:
      2 ayunos largos (10, 15 ó 21 días) al año coincidiendo con la primavera y el otoño nos mantendrá en condiciones optimas para enfrentar los desafios presentes y futuros, alargando la calidad de vida.
      te agradezco compartas con nosotros tu experiencia y tus comentarios.
      salud, … y ayuno para conservarla!. :-)

  48. PITXUCITA Says:

    Buenas!

    Qué bien me ha hecho llegar a este lugar, en un principio no sabía si estaba haciendo mal o bien con el ayuno, pero creo que voy por buen camino.

    A ver, les comento, llevo 4-5 días de ayuno. Técnicamente empecé el 03 de enero, pero escribo de madrugada y ya me pierdo, no se contabilizar bien los días, pero en fin. Lo que importa es comentarles que me siento súper bien.

    Los primeros dos días los llevé, sinceramente, un poco mal. Resulta que tenía de vez en cuando unos ligeros mareitos y un poquito de dolor de cabeza. No lo considero grave, ya que yo sufro de migrañas muy fuertes que me dan cada dos o tres meses. Así que esta vez, nada, cosita soportable. Los primeros tres días no hice del baño.

    Pasé la noche de Reyes viendo a la familia política comer su roscón y cosas muy sabrosas enfrente de mi, y sinceramente no sentía antojo por nada.

    A partir de esa noche, voy al baño muy seguido. Es curioso, pero hago casi igual de pis que de lo otro. Muy suelto, eso sí, pero lo que importa es sacar “esas asquerosas toxinas”.

    De peso, pues voy creo que bien. Empecé con 61.1 y esta mañana estaba en 58.5. He leído de gente que pierde un kilo cada día, y eso no me sucede. No sé si deba a mi falta da actividad física, o que se yo… Me gustaría tener una bajada un poquito más drástica de peso, pero me conformo con reducir bien.

    Otra cosa que quería comentar, hambre como tal no paso, pero porque me lleno a base de infusiones de Poleo Menta y Manzanilla, incluso agua. De vez en cuando me como un chicle sin azucar, por el deseo de “MASTICAR” algo…

    De momento, la peor parte: HACER LA COMIDA PARA MI MARIDO Y NO PROBAR SI ESTÁ BUENA O MALA, JEJE… y el deseo continuo de MASTICAR cosas sólidas…

    Deseo concluir los 10 días satisfactoriamente, y si veo que puedo, incluso unos poquitos días más…

    Por cierto, AUN NO NOTO LA LENGUA BLANCA!!!

    • samudra Says:

      hola pitxucita, …
      primero felicitarte por tu sabia decisión de ayunar después de los excesos navideños y animarte a continuar hasta completar el plan establecido.
      desde luego que vas por buen camino: … los mareos y dolores de cabeza de rigor, … la sensación de vacío que no de hambre, … necesidad de masticar, etc.
      decirte que no te obsesiones con bajar de peso y mucho menos compararte con otras personas (cada cuerpo es diferente y sus circunstancias también); no todos los cuerpos manifiestan los mismos síntomas, ni todos los sintomas son iguales para todos los cuerpos.
      es en los primeros días cuando se reduce más el peso para ir en los siguientes días con tendencia al equilibrio que es lo que busca el ayuno terapeutico.
      tranquila pitxucita, … lo que no reduzcas en este ayuno lo podrás perder en el próximo de primavera.
      piensa que con un ayuno de 10 días no limpias todo lo acumulado en años. el ayuno es un modo de vida y no una moda snob de un día.
      te recomiendo incluyas el ayuno en tu rutina de vida para una mayor y mejor calidad de vida y salud, tanto corporal como mental. también es altamente beneficioso ir alargando los ayunos en un futuro a 15 ó 21 días (cifra mágica); pero siempre con mucho cuidado y cariño de no exponer a tu cuerpo a peligros innecesarios: … si ves que no puedes acabar el ayuno ¡no pasa nada! … comienza a ingerir poco a poco y sin ansia; … no hay que sentirse frustrada por ello, ya tendras otras oportunidades.
      lo dicho, … felicitaciones y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      DISFRUTA de tu renovado cuerpo y despejada mente.
      salud y buena onda para el 2012!

  49. Sian Says:

    otra cosa quiero ayunar porque la ultima vez que lo hice tipo en quinto dia me sentia esplendida con una energia !!!!! y pura sin porquerias encima como LIBRE ,tambien por eso quiero hacerlo y porque creo que mi ansiedad por comer mucho (es de ultimamente) talvez cambie o nosé ,porque cuando estas en ayuno no te da hambre (tipo en la mitad del ayuno ) :D

  50. Sian Says:

    hola soy samanta (18 años) y tengo que preguntarte algo samundra espero que me respondas ,yo quiero iniciar este ayuno porque ultimamente me eh intoxicado horriblemente con la comida chatarra y algunos atracones quiero hacerlo de una buena manera porque en el pasado ya eh hecho ayunos el mas largo de siete dias y lo termine de una manera horrible (pizza) y ansiedad etc etc ,quisiera rebajar 8 kg y volver a los 40 kg (imc de 18) , pero no entiendo algunas cosas ,osea primero hago una dieta equilibrada pre ayuno y despues la dieta de asimilacion dependiendo de los dias de ayuno creo que hare ocho osea tres dias de asimilacion ,y supongo que en asimilacion hare unas 500 kal maximo por lo que veo aqui escrito y despues (4º dia post ayuno) decis que comanos normal equilibradamente osea yo entre 1000- 1100 kal

    no me daria efecto rebote? osea duplicas las calorias de un dia para el otro ? teniendo en cuenta el ultimo ayuno largo que hice fue en septiembre pero lo hice descabelladamente y despues desordene toda mi alimentacion ,comia mucho un dia otro nada ,despues un monton y asi …. enrealidad necesito tu orientacion porque creo tienes mucha experiencia en esto :)

    p/d :preguntita :si o si tengo que usar el syrope? o puedo solo ayunar con el zumo de limon y te verde y rojo ?

    p/d 2 perdon por hacerlo tan extenso :) porfa respondeme

  51. andrew Says:

    hola!tengo dos dudas..aparte de la paradoja respecto al tabaco y a la desintoxicación, influye en la cantidad de kilos perdidos?es decir, bajare menos si fumo que si lo dejo durante 10 dias?
    y ademas de evitar el alcohol y los medicamentos, es peligroso fumar marihuana durante el tratamiento?

  52. bita Says:

    ah y otra duda! yo, la mezcla del sirope en lugar de con limon la hago con naranja, como los 2 son citricos, aportan vitamina c y son diureticos pense que no afectaria demasiado, pero si me puedes indicar si lo estoy haciendo correctamente te lo agradeceria, sino tocara cambiar!

  53. bita Says:

    holaa! estoy en la fase de preparacion de ayuno, mañana empiezo! De momento estos 3 dias bien, con calditos de verdura, un poco d arroz integral y verduras al vapor. Lo que me preocupa no es el ayuno, creo que sere capaz de realizar los 10 dias, pero he leido en varias webs que al ser una dieta depurativa no es conveniente el fumar. Yo fumo 3-4 cigarrillos al dia, es totalmente necesario dejarlo? Me puede perjudicar en los resultados de manera muy notable? No es que no me vea capacitada para dejjarlo, pero se que si hago las 2 cosas a la vez no tendre suficiente fuerzza de voluntad…!!!

  54. patty Says:

    alguien sabe donde conseguir el sirope de arce potencia b en el df ‘ gracias

  55. maria Says:

    soy de bolivia y necesito comprar con urgencia este producto donde podria favor espero tu respuesta

  56. maria Says:

    vivo en Bolivia estuve averiguando donde puedo comprarlo aqui pero no tuve suerte ayudame por favor

  57. checko Says:

    SI LES INTERESA COMPRAR SIROP DE MAPLE(ARCE)EN MEXICO A MUY BUEN PRECIO,YA QUE YO LO IMPORTO DIRECTAMENTE DE CANADA,MI TELEFONO ES:35419665,SALUDOS.

  58. Geral-Peru Says:

    Hola amigo soy de Peru,quisiera saber donde puedo conseguir aqui en peru la savia y la cayena para mi ayuno, y si no hay complicaciones con el colesterol,diabetes y tiroides ah, tengo 47 años ,estoy en la etapa de menospausia gracias por tu respuesta

  59. Dani Says:

    Hola, empiezo los dias de preparacion mañana y keria saber que si es necesario tomar un laxante ? o en que momento de la dieta es conveniente hacerlo, y tambien queria saber que si afecta en algo que este con la mestruacion, o es conveniente postergar la cura gracias =)

    • samudra Says:

      hola dani, …
      si quieres una limpieza profunda es necesario hacer 2 purgas: la 1ª al tercer día y la 2ª purga 3 días después de haber iniciado la ingesta.
      la menstruación en un principio no afecta para hacer el ayuno pero mi consejo es que hagas el ayuno “por sensaciones”; es decir, según te vayas sintiendo.
      animo dani y gracias por compartir tu experiencia.

  60. irma Says:

    muchas gracias por contestar tan rápido, es un alivio poder contactar con alguien que sabe del tema. En vista de eso te planteo un par de dudas que me tenían también un poco inquieta. Como la cayena que tengo es entera lo que hago es tomarme una por la mañana, es lo mismo? y otra cosa, es normal que evacúe líquido? suelen ser unas tres veces al día. Espero que esto sea buena señal. Ahora sí muchísimas gracias, espero, por cierto, que no sea tarde para empezar a tomarme el litro y medio de sirope como me has recomendado…ya que estoy en mi 7º día.
    Saludos y felicidades por la página!

    • samudra Says:

      hola de nuevo irma, …
      1º/ la pimienta de cayena tiene como objetivo compensar la natural bajada de temperatura corporal en épocas de ayuno; entonces pienso que entera o en polvo se consigue el mismo efecto. aunque más asimilable y aceptable por el organismo en estos momentos es la cayena en polvo disuelta en el sirope.
      2º/ no te preocupes, evacuar líquidos es lo normal a partir del 5º ó 6º día, incluso después de prácticar la purga del 3º día. piensa que llevas 7 días bebiendo solo líquido, que la mayoría de los productos de deshecho de nuestros instestinos ya han sido elimidados y los restantes se irán desprendiendo poco a poco para ser expulsados en la purga de final de ayuno.
      a día de hoy podríamos decir que tu aparato digestivo esta “límpio y saneado”. imagina que has hecho un “reset” a todo tu organismo!
      ah!, recuerda que la parte más importante y dificil del ayuno es el final: “la vuelta a la ingesta”. hazlo con cariño y esmero, … te lo mereces.
      gracias irma, … por seguir compartiendo tu experiencia ;-)

  61. irma Says:

    Hola!
    hoy es mi sexto día y me siento con una energía inusual, de hecho no paro por mi casa. Pero la lengua sigue blanca, eso sí. Mi pregunta es si puedo continuar con la cura aun habiéndome venido hoy la regla. ¿Afectará de algún modo? También decir que cuanto más avanzo menos hambre tengo, por lo tanto bebo menos sirope;pero es que realmente no siento que lo necesite y me sobra la energía. ¿ Es necesario beber una cantidad estipulada de sirope al día? o bebiendo 2 ó 3 vasos si no me apetece más está bien? Muchísimas gracias de antemano espero su respuesta

    • samudra Says:

      hola irma, …
      enhorabuena por tu 6º día y tus magnificas sensaciones.
      me gusta hablar del ayuno a partir de mi propia experiencia y como no soy mujer no puedo decirte en que puede afectar la menstruación al normal desarrollo del ayuno. en un principio no tiene problema pero la relación de la mujer y su menstruación es única y personal por lo tanto tendrás que ir sintiendote con atención.
      otra cosa, …es cierto que la sensación de hambre va desaparerciendo a medida que el cuerpo ha empezado el proceso interno de limpieza y profundiza en él, pero el sirope es fundamental para reponer y mantener constante esa actividad por lo que la energía no sobra, … nunca sobra! lo inteligente es guardarla para cuando se necesite y nuestro metabolismo sabe de éso.
      de todos modos, y también es inteligente, escuchar a nuestro cuerpo y actuar en consecuencia; pero ten claro que las necesidades deben ser cubiertas. yo bebo, si ó si, un litro y medio de sirope al día!.
      animo y gracias por compartir tu experiencia :-)

  62. Jose. Says:

    Buen dia,a las personas que les interese comprar Sirop d erable(Miel de Maple-Sabia de Arce)me pongo a sus ordenes en Mexico al telefono 35419665,lo importo directamente desde Canada y tengo la exclusiva de la mejor marca y Miel de Canada,
    Saludos,
    Jose.

    • Eunice Chávez Says:

      hola jose yo soy de bolivia y no sabes si hay por aca? y por cuanto es el envio? mi num es el 00591-65030533

      • JOSE Says:

        Hola Eunice,
        La verdad no se si hay en Bolivia.yo te lo podria enviar sin problema,pero antes debes de ir a cualquier paqueteria(empresa de envios)y preguntar de que manera te sugieren que te envie el paquete,esto te lo digo porque para centro america y sur,hay un poco de problemas en aduana para que ingrese el producto.El peso del producto es de 4 kilos,y las dimensiones son:45 de alto,22 de ancho y 22 de largo(esto en centimetros).saludos,y en espera de tus noticias.

      • Maria Isabel Says:

        Eunice:
        Yo vendo el producto aqui en Bolivia. Mi numero de celular es 75300878. Saludos

      • maria isabel Says:

        Para adquirir Sirpe de savia en bolivia llamar al 75300878.

        • CHECKO Says:

          Hola Maria!
          Lamentablemente no tengo representante en Bolivia,y yo te lo podria enviar,pero te saldria carisimo liberarlo de aduana.Te aconsejo investigues si hay alguna persona que distribuya por tu pais,saludos.

  63. REBEKA Says:

    hola de nuevo….aqui parece que ya no contesta nadie.Antes era una pagina tan intensa y ahora ya no hay vida…

    • samudra Says:

      hola rebeka, …
      no te ofendas, pero en tu entrada del 13 de junio no formulas pregunta alguna ni solicitas dialogo, … simple y amablemente compartes tu inquietud y emoción ante 10 días de ayuno.
      gracias por ello.
      a día de hoy imagino concluido tu ayuno, espero y deseo haya sido del todo satisfactorio. si tienes algún comentarío posterior te agradezco lo compartas y si hubiera alguna duda, por favor, planteala y será respondida gustosamente en tiempo y forma.
      un saludo cordial y enhorabuena por tu decisión de hacer ayuno. ;-)

  64. REBEKA Says:

    Hola a todos…estoy a punto de empezar mi primer ayuno…me gustaria aguantar los 10 dias y estoy dispuesta :-)))La bebida ya esta echa enfriandose en la nevera y yo comiendo una nektarina y escribiendo esta nota.Voy hacer tres dias de predieta,10 dias de ayuno total y 3 dias de postdieta.Ya os ire contando :-)

  65. josh Says:

    hola! estudié mucho los comentarios de la página y me sirvieron de inspiración para decidirme a hacer mi cura, hice el ayuno de 7 días hace dos meses, realmente debo decir que mi vida cambió, la sensación de bienestar fue tal, y la conexión con mi cuerpo tan clara que he cambiado por completo mis hábitos alimenticios y de vida. soy una persona delgada, pero antes del ayuno había acumulado unos kilos de más, en total rebajé 7 kilos llegando a mi peso ideal; estoy pensando en volver a hacer un ayuno y me pregunto si será demasiado pronto, también me preocupa el peso que pueda perder adicional.
    por favor coméntame que me recomendarías, gracias y salud a todos!!!

    • samudra Says:

      hola josh, …
      gracias por compartir tu experiencia de ayuno y felicitaciones por los resultados obtenidos. no te preocupes por el peso perdido adicional, … el cuerpo durante el ayuno tiende y busca el equilibrio. pero te recomiendo de pasar de 30 días de ayuno para evitar hacerte daño.
      te hablo desde mi experiencia personal y tratala como tal.
      cuando una persona se inicia en el ayuno despendiendo de la edad y de su tipo de vida su cuerpomente está más intoxicada y puede necesitar ayunos más regulares (+ ayunos pero + cortos) ó (-ayunos + largos).
      desde hace ya años mi rutina de ayuno es hacer 2 al año (en primavera y en otoño) y de duración variable (10, 15 ó 21 días, pero mínimo 10 días).
      pero también puedes plantearte hacer una semana de ayuno cada trimestre.
      vete probando y deberás encontrar tu propio “timing”.
      salud y saludos

  66. Sandra Says:

    Buenos dias,
    Una pregunta. Yo tomo anticonceptivos, he empezado la cura hoy i no me es possible dejarlos de tomar. Hay algun problema?
    Gràcias

  67. Rosmery Nogales Says:

    En Santa Cruz – Bolivia donde lo puedo comprar? le agradesco mucho

  68. marta Says:

    hola a todos
    hoy es mi octavo dia de dieta, y hambre ni una!! y eso que mi placer y pasion mayor es comer…
    Los dos primeros dias tuve dolor de cabeza, pero soportable (pensaba que seria de otras cosas). La noche del tercer dia tome una infusion de sen como laxante, ya que no estaba yendo al lavabo, me desperte a medianoche con retortijones terribles, fui al lavabo, pero vomite y me bajo mucho la tension…parecia que tenia que desmayarme…o sea que no volvi a tomar infusion laxante…
    El 5º dia agarré un resfriado de campeonato, sobretodo congestion nasal y dolor de garganta…lo pase con agua, sirope como pude, y infusiones. Ayer, mi septimo dia, estaba superenergetica, pero estoy preocupada porque no he ido al lavabo desde el quinto dia. De echo, ayer tome un vaso de agua con sal, porque leí que iba bien, pero no me hizo nada…y enzima hoy me habia engordado 100g, supongo que es por no ir al lavabo, no? sino, no lo entiendo…
    Hoy me he comprado otras hierbas laxantes que me han indicado para el ayuno y he ido un poco al lavabo…pero tengo miedo de no bajar de peso..y todavia ma falta…que me recomendais?

    • samudra Says:

      hola marta, …
      no seas ansiosa!, … no quieras adelgazar todo lo que necesitas de un solo ayuno. ni mucho menos el “bajar peso” es el mayor, mejor y más rápido beneficio del ayuno.
      finaliza este ayuno cómo y cuándo corresponde, … adquiere y consolida hábitos alimenticios e higiénicos correctos y …. prepara el siguiente en el otoño, por ejemplo, … de 15 días.
      ayuno a ayuno, … día a día, … paso a paso tu cuerpo/mente encontrarán el equilibrio que tu pretendes conseguir en solo 10 días.
      se paciente, constante y determinada; … el camino no es fácil pero es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos.
      ayuno & salud :-)

  69. Sandra Says:

    Hola, una preguntita. Yo tomo anticonceptivos, he empezado la cura hoy i no me es possible dejarlos de tomar. Hay algun problema?
    Gràcias

  70. ana Says:

    Hola Zorba, muchísimas gracias. Si empeora iré al médico y haré lo q ordene, no te preocupes te pido consejo bajo mi propia responsabilidad y sin ànimo de hacer el bestia, pero antes de eso quería intentar curarlo o mantenerlo a raya un par de dias y completar el ayuno. Es la típica muela del juicio que da la lata xq està a medio camino y me daría una rabia terrible.. Ya me he tomado la equinacea (con própolis, que es la q tenía) y mañana mismo a por el Nogal :) muchas gracias!!

  71. ana Says:

    Hola,
    lo primero decir q estoy en mi 6º día de ayuno y estoy encantada, me siento como nunca. Empecé creyendo que no sería capaz y q estaría débil y desanimada, pero poco a poco llegué al día 6 y en perfectas condiciones. Sí q he tenido ligeros dolores de cabeza, ligera molestia en los riñones… pero nada q no se pudiera soportar.

    Ahora me han salido un par de placas en una angina y se me ha inchado un poco la muela de ese mismo lado. No quiero dejar el ayuno, pero tampoco hacer el bestia y acabar el ayuno con un flemón & antibióticos, entiendo además q sería un impacto bastante fuerte para mi cuerpo :S ¿Algún consejo? Para la placa he pensado hacer gárgaras con manzanilla y bicarbontato, pero no sé si será contraproducente o qué.

    mil gracias y muchos ánimos!!

    • samudra Says:

      Hola ana, ….
      primero que nada decirte que NO soy médico y por tanto mis palabras no son autorizadas, pero te hablo desde mi experiencia de más de 25 años como “ayunador”.
      mejor que, inicialmente no tomes antibioticos químicos. necesitas un antibiotico natural y lo encuentras en la echinacea; lo hay en comprimidos y jarabes, el jarabe de echinacea de A. Vogel o en comprimidos.
      También necesitas un desinfectante natural para enjuagues 3 veces al día con esta hierba: Nogal. compras 50 gramos y pones a cocer en un litro de agua con 5 cucharadas soperas de nogal, dejar reposar 5 minutos, colar y guardar en una botella de cristal. guardar en el frigorífico y utilizar este preparado 3 o 4 veces al día dejando un rato el liquido sobre el flemón.
      para aumentar las defensas de tu organismo puedes tomar jalea real.
      con esto te irá bien, un saludo.

  72. albertcs Says:

    esta es mi experiencia, espero ayudar!estoy en mi 9º dia, pesaba 70 kg y 1.72m, he bajado 5kg.En España el sirope Madal Bai cuesta 41eur/litro,con 1,5 es suficiente para los 10d+transicion, no he pegado bocado de nada y soy de los que come muchooo. El 3er dia entre amigos y familia casi me convencen de dejarlo pero no!Yo padezco de artritis reumatoide, dermatitis en cara y tengo 8 quistes benignos de grasa x todo el cuerpo, x eso quise probar. Dolor de cabeza 1º y 4º dia,boca pastosa todo el tiempo que ayuda a no comer.Mis duda es:la dermatitis me aparece en el 5º dia y hoy en el 9º aun falta por desaparecer, que hago?sigo hasta que desaparezca aunqe pase de los 10d? desaparecera mas adelante aunque termine el 10º? o repito la cura en unos meses?mil gracias y animo a todos!!

    • samudra Says:

      hola albert, …
      gracias por compartir tu experiencia y felicitaciones por la presencia y actitud frente a las “fuerzas opositoras” :-)
      mi recomendación es que te platees una nuevo ayuno después del verano, en los meses de otoño y, por ejemplo, de 2 semanas.
      decir que no es conveniente abusar, pero 2 ayunos largos al año (15 ó 21 días) más alguno que otro corto (3 ó 5 días) son llevaderos para sentir mejoras importantes en nuestro organismo (mente y cuerpo) sobre todo al principio de practicar ayunos.
      ahora descansa, disfruta y comparte los beneficios que te regalas practicando ayuno.
      felicitaciones de nuevo albert

  73. Dani Says:

    muchas gracias, tomare muy encuenta tu consejo, y el producto para el lavativo =) !

  74. Dani Says:

    hola! toi feliz ! ya hice 3 dias de preparacion y hoy es mi 2º dia de ayuno! me pese hoy y baje 2 kilos ! toi muy contenta jeje ! es mi primera vez q hago el ayuno =) … mm en cuanto a sintomas solo el 1º dia de ayuno senti un ligero dolor de cabeza y ya para el 2º me senti como q un poco agotada.. mas q todo al inicio de la mañana ! pero se q con mi constancia podre cumplir mi objetivo, tengo una duda, es necesario lo de la cayena ? es q yo vivo en Bolivia y no se donde puedo encontrar eso, lo buske y no pude encontrarlo. y lo de los laxantes tb , es necesario q lo consuma ? agradeceria la respuesta ! =)

    • samudra Says:

      hola dani, …
      felicitaciones por la decisión de hacer un ayuno e invertir en salud y sobre todo por tu disposición a hacer las cosas bien.
      en lo que respecta a la pimienta de cayena decirte que la función que tiene es la de compensar la perdida de temperatura corporal durante los días de ayuno. el cuerpo baja su temperaturas en algunos grados y si haces el ayuno en fechas invernales o en tierra del norte se hará más necesaria, pero hay en Bolivia tu decides, considera las condiciones de tu entorno y actúa en consecuencia.
      referente a las “lavativas” mi experiencia es que son necesaria (una al 5º día y otra 3 días después del final del ayuno) cuando hacemos nuestros primeros ayuno y que nuestro organismo esta más “sucio”; además, si quieres hacer una profunda y realmente beneficiosa cura, … son imprescindibles!.
      últimamente en mis ayuno tomo la “solución evacuante Bhom” (visita este link:http://www.fisterra.com/salud/3procedt/colonoscopia.asp)
      animo dani, … y repito: ¡felicitaciones por invertir en salud!

    • lineth Says:

      disculpa pa pregunta me gustaria saber donde es que conseguiste en sirope aca en bolivia?

  75. GAYI Says:

    qUERIA SABER SI PUEDO HACERLO CA DOS MESES O SAI O ES MALO?PUEDO CENAR CADA NOCHE SIROPE?MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA

    • samudra Says:

      hola gayi, …
      las curas con sirope e incluso los ayunos son acciones de duracion determinada; es decir, se realizan por un periodo de tiempo concreto: un fin de semana una semana, 15 dias, 21 dias o incluso un mes.
      desde mi experiencia haria maximo una cura de una semana por cada una de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno); o cuando ya estes mas experimentada 2 al año: un ayuno corto (10 dias) y otro de (15 / 21 dias), … mas seria abusar!.
      ten en cuenta que cuantos mas ayunos haces menos amenudo los necesitas.
      el truco esta en mantenernos limpios y bien alimentados con sanos e higienicos habitos alimenticios; … olvidate de cenar con sirope!. deja el sirope para las curas. cena ligera y frugal bastante antes de irte a dormir; … y cuando te alimentes hazlo conscientemente, estando presente.
      recuerda: “somos lo que comemos y como lo comemos” ;-)

  76. gayi Says:

    Hola estoy haciendo la deita del sirope,lo hice dos semanas solo mañana y noche y perdi dos kilos y ahora voy por mi quinto dia de solo sirope y solo he bajado dos kilos he perdido bastante volumen pero me gustaria prder mas peso,Que puedo hacer?

    • samudra Says:

      hola gayi, …
      enhorabuena por tus pequeños logros!, son pequeños pero muy importantes.
      decirte que con el ayuno el cuerpo tiende a buscar y encontrar “su peso”; en la medida que te acercas a el iras perdiendo menos peso aunque hagas ayunos mas largas.
      como consecuencia la perdida de volumen se hace mas valiosa y agradecida que la del peso. si adoptas habitos alimenticios sanos y conscientes los 2 parametros (volumen, peso) se afianzaran en tu ideal.
      animo y disfruta de los numerosos beneficios que te proporciona el ayuno, no solo la perdida de peso ;-)

  77. Dani Says:

    Holaaaa ! me anime a hacer la dieta! toy en los dias de preparacion ! espero y me vaya super! es muy interesante ller todos los comentarios, se aprende mucho ! =) deseenme suerte ^^ , espero cumplir mi objetivo

    • samudra Says:

      hola dani, …
      seria fantastico y enriquecedor que compartieras tu experiencia con nosotros.
      ¡animo!, … y recuerda: “la suerte es el cuidado de los detalles”

  78. Marcela Says:

    Hola, estoy en Argentina, hice una predieta y ya estoy en mi cuarto día de ayuno. Al principio tuve mucho dolor de cabeza, pero hoy estoy mejor. Como tengo hernia hiatal, el reflujo en el primer dia fue mucho, asi que bajé a casi nada la pizca de cayena y eso me funcionó. Me resfrié y ahora me salió herpes, la cara ayer se me llenó de granitos. Pero por suerte la lengua hoy mejoró y no tengo aliento de dragón, porque sentía fuego en la boca. Tuve los dos primeros días frío, pero ahora tengo un calor y transpiro casi continuamente. Espero que todo eso sea que mi cuerpo se está deshaciendo de todas las impurezas. La sensación de hambre se va apenas tomo un vaso de sirope y algunos de agua o té de hierbas. En eso estoy muy bien, aunque pensaba que no lo iba a soportar. Bueno, estas son mis experiencias, espero que les sirvan, no todo es color de rosa, pero lentamente a medida que avanza el ayuno, estos dolores y molestias van pasando, duermo muy bien y me despierto con mucha energía. En el herpes me estoy poniendo Xiclovir, no se si esto estará bien, pero duele mucho, está adentro de la nariz. Saludos y fuerza a todos los que están haciendo su ayuno. Yo estoy segura que voy a terminarlo y espero que me ayude.

    • samudra Says:

      hola marcela, …
      enhorabuena por tu ayuno y gracias por compartir tu experiencia con nosotros, … gracias!.
      no dudes que el reflujo, el resfrío, el herpes, los granos, … son causa y efecto del ayuno en el que estas inmersa. en los primeros días el cuerpo inicia un intenso proceso de limpieza utilizando todos los medios a su disposición (piel, orina, boca, fosas nasales, heces, etc); en días más avanzados y en ayunos más largos de 10/15 días se inicia el proceso de limpieza a nivel psiquico y mental.
      de momento, disrfuta de las rosas y de las espinas de tu ayuno y no te olvides de finalizar el ayuno con tranquilidad y conciencia (es decir, no de atraques con un bocata de jamón o una paella)
      “cualquiera puede empezar un ayuno, pero pocos son los que lo finalizan correcta y conscientemente”.
      animo marcela, el ayuno te beneficia desde el primer día.
      salud x el ayuno :-)

  79. Daniela Says:

    hola ! cuanto de sirope de savia es recomendado para un ayuno de 7 dias , sera mi primera vez q lo hare y ya consegui el sirope, pero solo tengo el de 500mL. con eso me basta ?

  80. Lop Says:

    Buenas, samudra!

    muchas gracias por tus respuestas me han ayudado mucho estos días

    Hoy es el quinto día de ayuno y estoy verdaderamente contenta.

    me queda una duda. Sólo tuve dolor de cabeza el primer día, y desde entonces todo ha ido genial. Incluso demasiado, el tema del olor corporal y del aliento no son muy relevantes y la cabeza solo me dolio un día. Quizas haya habido días que he tomado menos cantidad de sirope que 12 cucharadas, porque no me ha entrado más. No se si puede tener relación. Me tendría que obligar a beber toda la cantidas?

    Respecto a la lavativa que comentas en otros post, como la realizas?
    o que otro mecanismos de depuración. Yo he ido al lavabo cada día, pero con cantidades muy muy pequeñas, y con una desconposición considerable. Alguna idea?

    Muchas gracias de nuevo!!!

  81. Lop Says:

    Buenas! Hoy he empezado con la cura, estoy muy ilusionada y con ganas de probar todas las experiencias que mi cuerpo me transmita en este proceso. Se agradece increíblemente leer los comentarios de este blog, tanto los positivos -la mayoría-, como los contrarios.
    Aun así tengo alguna duda, yo he preparado la cura sólo son sirope y limon; es decir no le he echado cayena. ¿Es necesario y recomendable hacerlo o es simplemente opcional? por lo que he leido en la introducción no es tan imprescindible
    Por otro lado, quería asegurarme que el sirope que he comprado es el adecuado. Es de la marca madal bal. Cómo lo veis?
    Y como ultima pregunta, el dolor corporal y el aliento son tan graves. me preocupa que pueda influir (si fuera mucho) en mi vida social, por no hablar de la sexual… Si alguno de los expertos en el tema pudiera ilustrarme en este aspecto lo agradecería mucho.
    Seguiremos en contacto estos días!!! y en proximas ocasiones!

    • samudra Says:

      hola lop, …
      enhorabuena por tu decisión y buena actitud ante el ayuno.
      1/ la pimienta de cayena es opcional. pero que sepas que una de las experiencias que el ayuno trae consigo en fase avanzada es la sensacion de frió, el cuerpo baja su temperatura y precisamente la cayena es para darle ese “punto picante” para compensar dicha sensación. mi experiencia es que se debe poner en la mezcla; eso sí, la cantidad al gusto de cada uno.
      2/ el sirope madal bal es uno de los mejores y de los primeros que se comercializaron, también de los más caros. el adecuado para el ayuno es el sirope de “clase C” que dispone de todos sus propiedades.
      3/con respecto al dolor corporal decir que en el los primeros días del ayuno son frecuentes los mareos, nauseas, dolores de cabeza, musculares y articulares; … pero pasados el 3º ó 4º día se disipan poco a poco. decir que a medida que se avanza en los años de practica del ayuno cada vez son menos importantes.
      el olor corporal existe y aparece casi de inmediato para intensificarse en días sucesivos, así como la “lengua sucia” y mal aliento. es siempre más intenso en los primeros ayunos pues normalmente uno tiene más que limpiar. solución, … intensificar la higiene personal.
      4/ … y por ultimo en relación a la actividad sexual te hablo desde mi experiencia personal de más de 30 años de práctica del ayuno: decir que prácticamente desde el primer día de ayuno y hasta el último la líbido desaparece, con lo cual todo el tema sexual pasa a segundo plano.
      es normal que tengamos que explicar nuestra “especial” situación en determinados momentos o lugares, … pero una breve y clara exposición de lo que se está haciendo y una sentida disculpa por lo posible incomodidad creada suele ser suficiente.
      animo, el ayuno es un tiempo para uno mismo y un auto-regalo muy intimo. disfrutalo!!!

  82. shivaspirit Says:

    muy buenas!! empecé justo hoy con la cura y para mi sorpresa me ha bajado la regla…es aconsejable seguir con la cura durante los dias del periodo, o seria conveniente retomarla una vez haya finalizado??? he de añadir que personalmente lo paso faltal con la menstruacion, para mi es insufrible por lo que me da un poco de miedo (aunque se que no es peligroso)…bueno espero alguna respuesta. un beso!!

  83. Daniela Says:

    Gracias ! =)

  84. Daniela Says:

    hola! por favor si alguien puede decirme donde puedo encontrar el sirope de savia en BARCELONA?? gracias !! es urgente =)

    • samudra Says:

      hola daniela, …
      en barcelona lo podrás encontrar en cualquier tienda de productos dietéticos y ecológicos; en los supermercados eoclógicos “véritas”, etc.
      para hacer el ayuno busca el sirope de “clase C”.

  85. Daniela Says:

    hola , alguien podria decirme donde puedo encontrar el sirope en BARCELONA ?? porfa es urgente graciassssss !=)

  86. pilar Says:

    quiero saber donde puedo conseguir el sirope de salvia en bogota

  87. ana Says:

    hola soy ana os dire que solo he aguantado 6 o 7 horas de ayuno, me parece que esto es de locos. de hecho he hablado con gente que lo ha hecho los 10 días y dicen que al final los recuperas los kilos. me mire al espejo y me dije no estás tan gorda como para hacer esta locura.
    a todos los que lo vais hacer mucho animo. mi bote de sirope se lo he dado a un amigo. y ha aguantado unas pocas horas más que yo.

    • samudra Says:

      hola ana, …
      gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      no te preocupes por el tiempo que has aguantado en ayuno, … no es relevante en la primera vez!. lo importante es que lo hayas planteado y decidido hacer: el primer paso (la decisión) es lo primero y lo más difícil y tu lo has hecho. … mi enhorabuena por ello.
      también decirte después del primer paso, invarieblemente viene un segundo paso; aunque es posible que en tu caso tardes un tiempo en dar una segunda oportunidad al ayuno :-)
      ah!!!!, … el ayuno no solo tiene la función de perder peso, ese solo es un beneficio colateral: limpia y desintoxica mente y cuerpo, da ligereza y sintonia a nuestro espiritu, ….
      el ayuno es una herramienta de autoayuda y autoconocimiento que estará siempre a tu disposición.
      el momento siempre llega, intenta solo estar atenta.
      vida, amor y risa

  88. karina Says:

    Quiero saber si estoy medicada con levotiroxina, en los dias que dura el ayuno , la puedo seguir tomando , o debo suspenderla.

  89. Aitor Says:

    Hola Samudra, saludos a toda la gente del foro, bueno despues de plantearmelo durante mucho tiempo, por fin me decidi a hacer la desintoxicacion con el sirope de savia y hoy es mi tercer dia de ayuno completo, de momento lo llevo bien, tengo varias veces al dia sensacion de hambre, o mas bien añoro lo de comer y picar y tal, pero me he decidido a aguantar por lo menos 7 dias, el segundo dia si que fue duro porque me vino un dolor de cabeza muy fuerte a la noche que me duro toda la noche, casi no pegue ojo, pero despues a la mañana se fue y ya no he notado mas dolores, aun no se como seguira reaccionando mi cuerpo a este ayuno, ya que es la primera vez en mi vida que hago algo asi, a veces noto hasta tristeza por no poder comer, pero creo que esto es bueno y puedo hacer algo bueno por mi cuerpo, asi que aguanto…, me gustaria saber y preguntarte Samudra cuales son los pasos que sigue el cuerpo en estos dias de ayuno total, que procesos hace y en que dias, etc…, gracias y animo a todos.

    • samudra Says:

      hola aitor, …
      a estas alturas de calendario ya debes estar en los últimos días del ayuno y por lo tanto en uno de los momentos más importantes y críticos del ayuno: LA VUELTA A LA INGESTA.
      es importante que lo hagas lenta y tranquilamente, sin ansiedades ni atracanes. date por lo menos 3 días para volver a la normalidad y paulatinamente dar el paso de ingerir solo líquidos, luego cremas y zumos, arroz, frutas blanca y por último sólidos no demasiado fuertes.
      Aitor, me pedías que te diera una guía de los estadios por los que pasa el cuerpo durante el ayuno, … llego un poco tarde :-( pero te remito a que leas anteriores respuestas a otros ayunadores.
      felicitaciones por tu sabia decisión, … para mi el ayuno es una segura inversión de futuro y a medida que repites y profundizas en él, más te beneficia.
      te invito a que hagas otro ayuno en la primavera que viene por ejemplo.
      salud y ayuno.

  90. ana Says:

    hoy he empezado la cura, nose cuánto voy a durar, si aguanto solo 24 horas creo que podre aguantar más cuándo noto que mi bariga ha bajado un poco me animo, el problema es que no hago nada más que pensar en la comida, esto es como intentar dejar de fumar.gracias adios llevo 4 meses sin probarlo si consigo hacer 5 días ya os lo dire.

  91. Sara laura Says:

    ME PODRIAS INFORMAR SI PADEZCO GASTRITIS, PUEDO HACER ESTA DIETA?

  92. salome345 Says:

    hola quiero empezar la dieta pero pues estoy lactando todabia quiero saber si esto tiene alguna consecuencia para mi bebe

  93. ssandrabcn Says:

    Hola Samudra!!

    Hoy he empezado el ayuno y queria consultarte algo en lo que quizas puedas ayudarme.

    Hice la una cura hace unos meses aunque no complete los 10 dias recomendados.
    Donde vivo solo encuentro la savia de arce C+, pero sin la savia de palma.
    Me sentia cansada y con mucho sueño, a diferencia de otra gente que he leido se siente muy activa. La ansiedad se mantenia aunque olvide por completo el tabaco.
    Al 4º o 5º dia, no recuerdo exactamente, me entraron unas ganas increibles de comer avellanas o almendras y platanos, no era solo la ansiedad de comer algo, sino que eran esos alimentos los que me venian a la mente continuamente, por ahi peque y despues de comer un puñado de avellanas me senti mucho mejor.

    Me puse a buscar informacion y he leido que la savia de palma aporta sobretodo potasio y sodio…y tambien he leido que precisamente esos alimentos que me asaltaban en la mente son ricos en potasio y fosforo.
    Como si mi cuerpo se quejara de que le faltaba la cantidad necesaria de esos elementos.

    No se si me volvere ha encotnrar en otra vez en la misma situacion, pero en caso de que asi fuera, queria preguntarte que me recomiendas, si quizas has algo que pueda añadirle a la savia de arce para completar la carencia de savia de palma.

    Agradecere me des tu opinion, gracias por adelantado ;-)

    Y animo a tod@s !!!

  94. natura Says:

    Hola Samudra! aquí me tienes nuevamente ayunando. Como se me ha estropeado el ordenador no he podido contactar antes con vosot ros. Decirte que mi circunstancia cambió radicalmente en marzo del año 2009. Perdí a mi amor y ha sido un año muy duro y triste. Llevo desde el otoño pensando que tenía que hacerlo, pero no era su momento. Ahora lo ha sido. Ya me encuentro mejor, más fuerte y con ánimos nuevos y, ¡cómo no! había que hacer un ayuno.
    Estoy en mi 9º día, con lo cual, creo que mañana lo daré por finalizado. Ha sido estupendo. Esta vez no he sentido los árdores que anteriormente tuve y he disfrutado enormemente mi ayuno.
    Sólo decirte que gracias por estar ahí, por seguir ahí, animando, aconsejando y ayudando. Te mando un beso enorme.

    • samudra Says:

      hola natura, …
      que buena onda volverte a leer!!! y saber que el guerrero de luz sigue vivo en ti aún a pesar de la perdida de tu amor. lo lamento, pero también te digo que si algo tiene de bueno la muerte es su enorme poder “liberador”, tanto para la persona que muere como para la persona que hace el duelo.
      abraza esa fuerza liberadora, sientela, sufrela, trasciendela y luego compartela!!!
      un muy sentido abrazo para ti natura.

      cada día, … una oportunidad

  95. German Campos Says:

    Hola, buenas tardes!!! Es genial encontrar en internet tantas vivencias positivas!!! En mi busqueda he encontrado el sirope y me ha ayudado en mis primeros pasos con el ayuno. Vivo en Argentina y paso el link en donde se consigue: http://www.siropedearceypalma.com.ar
    Vuelvo a agradecer a todos los que comparten su experiencia, es una ayuda para todos!!!
    Saludos!!!
    Abarzos de luz!!!!!!
    Ger

  96. IÑAKI Says:

    Hola Zorba, Samudra…He vuelto a tu página comprobando con gusto que sigues ahí evolucinando y ayudando a todo el que te lo pide. Estoy en mi 8º día del ayuno primaveral, lo haré de 10. Cada ayuno me resulta una experiencia nueva por las sensaciones que me produce. En el actual derrocho energía por los 4 costados y me puedo permitir trabajar, hacer deporte, tener más tiempo para mí…El anterior en cambio lo recuerdo más íntimo, con más necesidad de parar, de no alterarme ni meterme mucho ritmo. Estoy de acuerdo contigo en una de las cosas que dices en uno de tus comentarios, el ayuno como instrumento de salud. ¡ Qué buien expresado ! Así lo siento yo también, como repongo mi salud, como le doy a mi cuerpo la oportunidad de sanarse, equilibrarse, desprenderse de lo sobrante, lo pesado y lo denso.
    Gracias por seguir ahí.
    Un abrazo en el aire.

    • samudra Says:

      hola iñaki, …
      gracias a ti también por la visita.
      cada ayuno es diferente pues nosotros y nuestras circunstancias son cambiantes a cada momento:

      “un nuevo día, una nueva oportunidad”

      un abrazo para ti.

  97. Cangrejus Says:

    Hemos terminado la cura,3 de predieta,10 de ayuno y ahora vamos por el segundo de postdieta.La experiencia en general buena,la perdida de peso importante (7 kgs yo y casi 4 mi chica),no hemos pasado hambre como tal y ahora la fruta que hemos empezado a comer nos sabe mejor que nunca…esperamos que nos sirva para comer sano a partir de ahora…un saludo y gracias mister samudra.

  98. Cangrejus Says:

    Hoy comenzamos el segundo dia del sirope,en general bastante bien,el peor momento fue ayer a la hora de comer,el no sentarse a la mesa se hace extraño y las ganas de comer se agudizan…pero bueno un buen trago de la mezcla y adelante!….ah,ya he bajado 2,5kgs y mi chica 1,6kgs,no esta nada mal.

  99. Cangrejus Says:

    Hola,empezamos ayer la cura yo y mi chica,llevamos 2 dias con la predieta y tenemos un hambre que ni os cuento…aguantaremos?…os ire contando,pero si estamos asi ahora,cuando nos quiten el arrocito y la verdura…no se.

    • samudra Says:

      hola cangrejus, …
      animo, que no se diga que antes de empezar ya tiras la toalla!.
      cuando el cuerpo se de cuenta que ya no recibe alimento del exterior la sensación de hambre desaparece para convertirse lentamente en una agradable sensación de vacío. esto suele ocurrir rondando el tercer día.
      animo de nuevo, pero que no sea una tortura.

  100. Polita Says:

    Hola que tal…
    Hace unos dias compre Sirope de Arce, quiero empezar hoy pero tengo una gran duda.
    ESTOY TOMANDO PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS (YASMIN) Y COMO DICE QUE NO SE PUEDE TOMAR MEDICAMENTOS, QUIERO SABER SI ESTO INCLUYE MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS.

    Porfavor si alguien sabe algo que me resonda inmediato, ya que tengo ganas de empezar hoy…

    GRACIAS

  101. Mónica Says:

    Hola,

    A quien le interese tengo Sirope de Savia (Madal Bal) en Bogota-Colombia

  102. Juanita Says:

    Hola
    Estoy en Boliva podrias decirme donde puedo conseguir el Sirope?

  103. gabriela Says:

    Hola chicos, bueno les cuento voy en mi 5to dia de sirope, los resultados son maravillosos, y nada de hambre, eso es asombroso!!!
    Ademas de nada de dolor de cabeza, lo que si he sentido un malestar en las costillas, me encantaria saber a que se debe, ya que no es algo normal en mi…
    bueno muchas gracias.
    bye!

  104. lorena Says:

    hola, quisiera saber donde puedo conseguir el sirope de savia en argentina.muchisimas gracis!!!

  105. gabriela Says:

    hola me gustaria saber donde la encuentro en Miami Fl.
    bueno muchas gracias.

  106. Daniela Says:

    hola a todos!.. quieisera saber si alguien me puede informar en donde puedo conseguir el SIROPE DE SAVIA en GUATEMALA! porfavor alguien digame que necesito hace esa dieta urgente!

  107. Maria Says:

    Hola Zorba!!!! Otra vez necesito de tu sabiduria!!! Hace casi un año hice la cura y la verdad es que estoy encantada pues parece como si me hubiera quitado un tapón el cual me impedia bajar unos kilitos, me fue bien tambien para mis migrañas y tambien para mi imsomnio, ahora mi cuerpo me pide otra limpieza pero tengo algunas dudas. Hace unos meses estoy intentando quedarme embarazada y estoy con el rollo de la temperatura basal, pruebas de ovulación etc…ya se que no puedo hacer la cura estando embarazada, pero si se que no lo estoy por ejemplo despues de la regla si puedo no? no afectara la cura a mi fertilidad y al tema de temperatura basal? gracias por estar ahi!!

  108. katty Says:

    holas soy de peru y no encuentro el sirope de savia e preguntado en varios estableciemientos naturistas y no conocen el producto. mi duda es si el sirope de savia tiene casi las mismas calorias q la miel de abeja, podria reemplazar el sirope de savia por la miel de abeja. porfavor contestar urgente. quiero empezar la dieta. si algen lo a hecho y a funcionado contestarme .

  109. sulma Says:

    Once días y subiendo!! Todo genial!! Besazoooosss

  110. Dama Says:

    Hola a todos, especialmente a samudra. Leiendote e de decirte que interiormente, y con el tiempo has tenido un crecimiento personal increible. leyendo todos o casi todoas tus comentarios. e visto que no has tenido una vida nada facil. pero por tu manera de llebar las cosas y tu manera de hablar………haces que seamos adictos a tus consejos a tus palabras.

    LLebo 7 dias con la cura… todo el dia a base d sirope. y la verdad no e perdido mucho visiblemente. porque me sobran 15 kilos. espero conseguir todos mis dias propuestos, osea los 21 dias. Acabar el dia 13 de diciembre. Espero que se me nota la perdida de peso y me sienta mejor conmigo misma. Estoy haciendo un esfuerzo increible,pero los milagros tmpoco existen. me siento bien y espero ir sintiendome mejor….tengo 21 años vivo en barcelona. y bueno por cosas de la vida este año y el anterior no an sido muy buenos y de ai mi subida de peso. pero se acabo hace 6 dias me entro la fuerza i estoy luchando por sentirme bien cnmigo misma haciendo esta limpieza para empezar y cuando la termine pues seguir cuidandome ……..hasta lograr sentirme bien como antes. Saludo a todos y de verdad hay que luchar por loque se quiere. porque nadie regala las cosas, y porque todo esfuerzo trae su recompensa. besos,

  111. Irina Says:

    Hola Samudra, quería hacerte una pregunta. Una persona que tenga siempre el hierro bajo por que no absorve bien el hierro en las comidas, pero que convive con ello siempre, tendría algun inconveniente en intentar hacer la cura??? Muchas gracias!

  112. sulma Says:

    Samudra!! Gracias por tus palabras siempre son maravillosas, alentadoras y medicinales para el alma… Llevo tres día de ayuno y de momento genial!! Bueno con los síntomas típicos dolor de cabeza de los tres primeros días. Ayer me pasó una cosa curiosa… Ayudando a mi madre a subir la compra, nada más abrir el maletero me vino una ráfaga nueva de olor a pan recién hecho… Si, he olido panes recién hechos pero ninguno con la diversidad de texturas que tenía éste… Ja, ja, ja fue toda una experiencia.

    He de decir que esta tarde he tenido mi primera crisis instantánea… Repentinamente se paseaban por mi cabeza dos tostadas de tomate natural y aceite de oliva… Jajajaj he podido con ellas y les he pedido que por favor vuelvan dentro de unos días.

    Por lo demás noto que duermo como un angelito… Vamos que… Todo bien!!

    Un besazo muy fuerte Samudra te iré contando…. Espero que todo vaya muy bien.

    “El poder del abrazo es inimaginable cuando te dejas sentir”

  113. Dama Says:

    Hola a todos, especialmente a samudra. Leiendote e de decirte que interiormente, y con el tiempo has tenido un crecimiento personal increible. leyendo todos o casi todoas tus comentarios. e visto que no has tenido una vida nada facil. pero por tu manera de llebar las cosas y tu manera de hablar………haces que seamos adictos a tus consejos a tus palabras.

    LLebo 7 dias con la cura… todo el dia a base d sirope. y la verdad no e perdido mucho visiblemente. porque me sobran 15 kilos. espero conseguir todos mis dias propuestos, osea los 21 dias. Acabar el dia 13 de diciembre. Espero que se me nota la perdida de peso y me sienta mejor conmigo misma. Estoy haciendo un esfuerzo increible,pero los milagros tmpoco existen. me siento bien y espero ir sintiendome mejor….tengo 21 años vivo en barcelona. y bueno por cosas de la vida este año y el anterior no an sido muy buenos y de ai mi subida de peso. pero se acabo hace 6 dias me entro la fuerza i estoy luchando por sentirme bien cnmigo misma haciendo esta limpieza para empezar y cuando la termine pues seguir cuidandome ……..hasta lograr sentirme bien como antes. Saludo a todos y de verdad hay que luchar por loque se quiere. porque nadie regala las cosas, y porque todo esfuerzo trae su recompensa. besos,

  114. Sulma Says:

    Samudra empiezo mañana ayuno de 21 días!! Ya tengo todo preparado… Además, esta vez, como todas las anteriores, han surgido infinidad de propuestas para planes suculentos durante los días en los que estaré ayunando y gustosamente he anulado todos pensando en lo bien que voy a estar en ese periodo y lo mucho que me hace falta espiritual y físicamente.

    Un abrazo muy fuerte Samudra… Nunca había tenido tanta cofianza y tantas ganas de un ayuno.

    Te iré informando de esta encrucijada que tengo la sensación de que será trivial en mi vida.

    Besitos.

    • samudra Says:

      hola sulma, …
      me alegro mucho de volver a leerte y sentirte en plena forma :-)
      es cierto que contaba hacer 21 días antes de las navidades pero, como a ti, surgen eventos gastronómicos cada semana (es el problema de los ayunos largos: es muy difícil contar con 21 días solo para ti).
      pero como dijo el sabio: “el bambú vence al viento por su flexibilidad, adaptándose a su intensidad”
      haré solo 10 días en estas fechas y dejaré el ayuno largo (21días) para la primavera.
      animo sulma, … verás, sentirás, sufrirás, reirás, llorarás, … y volarás!. disfruta de tu viaje y pon mucha consciencia, mucho cariño, sigue tu instinto! el te conoce mejor que nadie.
      cuanta conmigo para cualquier duda, consulta, etc
      una abrazo silencioso y amoroso para ti.

  115. Sulma Says:

    Zorba!! Bueno y Samudra también… Cómo estás? Cómo te encuentras? Te acuerdas de mi? Bueno… La última vez que intenté hacer el ayuno tuve serios problemas conmigo misma en cuanto a disciplina… La verdad es que recuerdo aquellos momentos de una manera especial, hasta incluso podría decir de decepción conmigo misma… Ay la exigencia!!
    Bueno… Pues te escribo para decirte que todo eso ya paso, que vuelvo a estar en forma y de hecho mañana mismo quería comenzar un nuevo ayuno…

    He estado leyendo y me ha parecido ver q comienzas un ayuno este Otoño de 21 días… Verdaderamente el máximo que he llegado a hacer fue de 10 (fue genial) pero… Me encantaría embarcarme contigo en esta nueva aventura de vida…

    Un abrazo muy fuerte Zorba!!! Me alegro mucho de ver que estás bien y continúas ayudándonos en nuestra senda de ayuno…

  116. Cruz Says:

    Hola!
    Estoy haciendo el semiayuno desde hace 7 dias… Al 3er dia tuve una gastritis terrible (pedezco gastritis cronica), y el dia anterior tome la cura por la noche y ese dia la tome por la manana. El 4to dia no hice el ayuno porq temia tener de nuevo el dolor en el estomago, pero solo desayune una infusion, igual el dia despues. Despues de esto la he tomado al desayuno y hoy q es mi 7mo dia otra vez tengo gastritis… No se q hacer quiero seguir con la cura porq quiero perder peso, solo he perdido un kilo y me faltan otros 6… Q me recomiendas? Paro o sigo?

    • samudra Says:

      hola cruz, … gracias por compartir.
      para, deja el semi-ayuno; … pues ni estas ayunando ni te estas haciendo bien al cuerpo (que protesta) ni a la mente (que se confunde y frustra).
      NO SOY MEDICO, NI NUTRICIONISTA, … sencillamente soy cocinero de formación, pastelero de vocación e incondicional del ayuno como herramienta de salud tanto física como psiquica.
      es posible que con tu gastritis crónica el sirope de arce y sus añadidos (limón, pimienta de cayena, agua) no sean compatibles con ella.
      en la mayoría de los casos, siempre se repite como principal objetivo al iniciar un ayuno la perdida de peso. y yo siempre digo que solo es un efecto secundario y pongo en el primer objetivo la consecución de unos hábitos alimenticios más saludables para nuestro cuerpo y habitar en estados de ánimo que nos ayuden ha conocernos mejor interiormente.
      disculpa la charla pero todo esto viene a cuento porque pienso que tan importante y tan molesto es el peso como el volumén. observo que muchas veces lo que nos molesta es la cuestión estética, de como nos ven los demás y como nos vemos a nosotros mismos. en una palabra quiero decir que: ” EL PESO NO SE VE, EL VOLUMEN SI.
      cruz, quiero darte una alternativa al semi-ayuno para perder peso (quiero decir volumén) y que tu gastritis crónica sea tu amiga. no conozco tus hábitos alimenticios, alergías, etc y por tanto si esto que te voy ha proponer ya lo haces.
      ahi va la propuesta: “21 días”
      21 días de total renuncia a los LÁCTEOS (leches de procedencia animal, yogures, quesos, etc) y a los CEREALES y sus derivados (sobre todo trigo y maiz).
      la leche alimenta a los niños pero intoxica a los adultos y las harinas de trigo, maiz, etc nos hinchan como “palomitas … de maiz”.
      veras que en pocos días comienzas a deshincharte, perderás volumén, perderás peso y por tanto aumentará tu autoestima.
      además estoy seguro que después de 21 días tu gastritis se portará mejor contigo.
      ESTO NO ES UN REGIMEN, ESTO NO ES UNA IMPOSICIÓN, … ES SOLO UNA PROPUESTA y como tal la puedes aceptar o rechazar.
      salud y 21 dias!

  117. vicky montenegro Says:

    x fa contestame !!!!!!!!!!!!!
    estuve tratando de averiguar y aqui en maicao la guajira o se consigue
    ayudame x fa me gustari¡a hacer la cura

    • samudra Says:

      hola vicky,
      no tengo ni idea de como esta el mercado en colombia de este producto (sirope de arce, de palma, etc), aqui en españa es fácil encontrarlo en casi todas las tiendas de productos ecológicos o de dietética, herboristerias, etc.
      de todos modos, en internet podrás encontrar numerosas webs que estarán encantados (previo pago,claro) de enviarte lo que les pidas.
      con respecto a tu situación personal y en caso que no encuentres el sirope te hago la misma PROPUESTA que le acabo de hacer a “cruz” en anterior post (cruz, 10 de noviembre 2009):
      21 días sin lacteos (y derivados), 21 días sin trigo ni maiz (y todos sus derivados).
      tu aspectocambia, tu volumen se reduce, … y por tanto tu vida también lo hace!.
      tienes por delante 21 días, 21 oportunidades!

  118. Dani Says:

    hola… alguien sabe donde cosenguir sirope de savia en Bolivia, ??? lo busco y aun no lo puedo encontrar, estoy muy animada a hacer la desintoxicacion … si alguien me puede ayudar le agradeceria muxho ! =) gracias ^^

  119. vicky montenegro Says:

    hola, soy de colombia de maicao en la guajira para ser mas precisos, hasta ahora fue qeu pude leer tu nota sobre esta maravillosa cura y me gustaria poder hacerla….

    tengo mas de 30 kilos de sobrepeso, tengo 27 años y mido 1.67 soy madre de una hermosa princesita de 4 años y no quiero seguir viendome y sintiendome asi…mi salud se esta viendo afectada al igual que mi autoestima

    quisiera saber si en donde vivo se pueden conseguir los productos para hacerlo…espero tu respuesta gracias

  120. Sandra Says:

    Mañana empezaré la cura, y espero que me de resultados, porque tengo unos 10 kilos de mas, y no tengo la misma fuerza de voluntad que tenía antes para hacer una dieta.
    Me siento hinchada, incómoda,…..fatal, espero que con esta desintoxicación me sienta mejor, y sobre todo que me vea mejor.
    Ya os iré contando mi experiencia

  121. mnt Says:

    Me gustaría saber si hay algun método válido para que, durante la cura, no te sientas tan débil. La verdad es que mi gran problema es este. Se puede tomar jalea real DURANTE el ayuno? lo dudo pero necesito saber algún método para no estar debilitada.

  122. vivi Says:

    holate cambiaste de nombre o eres zorba??? bueno me caso en enero y deseo aldegazar mi novio y yo nos vamos a inscribir en el gimnasio y pensamos inicirar una dieta desde octubre, yo quiero haces lo q tu aconsejas pero no se donde conseguir el sirope de savia o con q nomre buscar….. espero q me rspondas y m ayudes algo q no entieindo bien hablan de ayuno y semiayuno pero no hay q comer todo el dia verdad??? espero m repondas y m des una esperanza de adelgazar….de todas maneras mil gracias…….

    • samudra Says:

      hola vivi, …
      si, soy la misma persona: soy zorba y también soy samudra!, soy el de la fotografía que sirve de cabecera a este blog (en los tiempos en que fumaba).
      enhorabuena por tu enlace vivi!, … compartir es amar!.
      el semiayuno consiste en sustituir algunas comidas, no todas, por Sirope. por ejemplo, desayunar y cenar la bebida de Sirope, y comer comida “normal” (mejor algo sano porque sino nos cargamos la dieta).
      el ayuno es interrumpir totalmente la ingesta de alimento sólido en días o semanas. para mi es lo más beneficioso que hay, tanto para el cuerpo como para la mente, aunque requiere un poco más de determinación y autodisciplina.
      tienes 3 meses por delante que puedes aprovechar para programarte alguna rutina, tanto de ayuno como de ejercicio (para adelgazar los 2 van de la mano): puedes, por ejemplo, empezar con ayunar un día completo a la semana durante los 3 meses y el primer mes ayunar un fin de semana completo, el segundo mes 5 días y el último (diciembre) una semana completa, por supuesto con sirope de arce, mucha agua e infusiones y ejercicio (si se te hace muy duro el ayuno solo con sirope, puedes hacerlo más leve ingiriendo zumos/jugos de frutas y caldos de verduras, yo lo hago en ayunos superiores a 21 días).
      el sirope, aquí en españa lo encuentras fácilmente en cualquier herboristería o tienda de dietética. busca por sirope de arce, sirope de savia de arce y palma, maple syrup en inglés (busca el de grado C que es el que tiene todo lo que hay que tener para el ayuno).
      cuando empecé a practicar el ayuno (hace ya más de 25 años) tomaba el sirope de arce exclusivamente pero ya hace tiempo que indistintamente puedo ayunar con el el sirope de arce o con el de palma, es cuestión de gustos.
      animo vivi, la ocasión lo merece y sobre todo, lo merece tu cuerpo que te ha llevado hasta el día de hoy.
      si te sirve de ayuda, yo estoy empezando a programar mi ayuno anual de otoño de 21 días, aún esta por determinar la fecha pues funciono mejor por “sensaciones” que por “imposiciones”, … 2 ayunan mejor que 1. no dudes en contactar
      salud & ayuno

  123. Claudia Says:

    Mil gracias samudra, la verdad es que estoy en mi cuarto día del ayuno con sirope, y debo decir que estoy a punto de parar porque me esta siendo bien difícil… pero no imposible! y muy a tiempo vi tu respuesta a mi mensaje porque así me das fuerza para seguir adelante. No se si es psicológico o que ,pero estoy con muy poco animo y sin fuerza… espero se me pase mañana porque para un domingo esta bien pero el lunes ya cambia la cosa.
    Creo que solo haré 7 días por ser la primera vez… en todo caso ya los resultados están a la vista y me siento mucho mas liviana.
    Gracias por tu apoyo! ojalá logre con mi cometido!
    Amor y Luz

  124. Claudia Says:

    Hola a todos!
    Estoy a punto de empezar el ayuno y debo decir que tengo un poco de miedo de no lograrlo…. de no ser capaz…. espero encontrar en vuestra pagina la ayuda que necesito para lograrlo.
    Luz para todos.

  125. jackie Says:

    donde puedo compra el sirope de savia
    estoy en cochabamba bolivia
    gracias

  126. Marian Says:

    Hola samuedra
    Te cuento que seguí con el sirope pero ya no fue lo mismo. Creo que ahora si lo voy a dejar. Saludos y gracias.

    • samudra Says:

      hola marian, …
      no te sientas frustrada por que el ayuno no haya salido del todo como habías planeado, la vida cada nuevo día nos da nuevas oportunidades.
      gracias por compartir.

  127. Marian Says:

    Hola samudra

    Gracias por tus comentarios. Tristemente no fue todo positivo ya que el día seis tu ve uv problema con mi coche por culpa de un borracho y hoy domingo estuve un poco deprimida y comí. Sin embargo el lunes inicio con el día siete del sirope aunque no se si todavía valdrá la pena.

    • samudra Says:

      ops!
      hola marian, …
      espero y deseo que ha día de hoy martes 25 se te haya pasado el susto y estés más tranquila.
      mi recomendación con respecto a seguir el ayuno interrumpido o darlo por finalizado en espera de vientos más propicios, me inclino por la segunda.
      mientras tanto intenta que ese “problema con el borracho” no sea en vano: “los problemas son oportunidades, no las desperdicies”.
      animo y mueve tus velas hacia el viento.

  128. MariaN Says:

    Hoy es mi cuarto día de ayuno y he estado leyendo todo tipo de foros para no rendirme cuando ya muero de hambre!.
    Los primeros dos días he tenido mucha hambre, el tercero y el cuarto ya han sido mas relajados sin embargo no desaparece la sensación. Por otro lado si me siento mas ligera y he bajado 2 kilos.
    Pero de ir al baño nada!! por eso quisiera saber que anormal es eso? y si tendre que tomar algun laxante quimico para ayudar al sirope.
    Saludos!

    • samudra Says:

      hola marian, …
      gracias por compartir tu experiencia.
      como siempre los principios siempre son los peor pero estoy seguro que a día de hoy domingo 23 tus sensaciones y estado de animo ya es diferente: la sensación de hambre ya es ligereza o vacío y tu animo + positivo.
      no te preocupes por no ir al baño, muchas veces no vas al baño hasta que no reinicias la ingesta; por ello cuando se hace un ayuno (mínimo 10 días) al 3º día del inicio del ayuno y al 3º día del reinicio a la ingesta te haces una purga o lavativa (según preferencias).
      animo y sobre todo toma mucha agua y la cantidad de sirope que te hayas preparado.

  129. Gangapuja Says:

    Buenasss!

    Pos yasta, hoy es el 7º día:
    1-2 días, desconcertado, pero me siento bien, mejor por la mañana que por la noche (debe ser por la alegria del sol xD)
    3-4 días, con ganas de comer y planteandome pq puñetas estoy haciendo lo que estoy haciendo (recordando que lo hago por mi salud física y psiquica). sensacion buena por la mañana y peor por la noche
    5-6-7 dias: cada día mejor, desapegado de la comida, y una sensacion de realidad, de sentirme a mi mismo. genial día y noche.

    Estoy pensando en prorrogarlo hasta 10 dias.

    Suerte y AniMO!!!!

  130. Gangapuja Says:

    Hola ayunantes!

    Hoy e empezado el ayuno, y queria saber la diferencia entre hacerlo con savia de arce de grado C, y hacerlo con savia de arce + savia de palma.

    Hoy he empezado y tenia diarrea, es inconveniente?

    Mi intencion del ayuno es desintoxicar el cuerpo y lograr un mejor control sobre la alimentacion, pues tengo mucha ansiedad que la colmo comiendo, la mayoria de las veces cosas que no debo (exceso de azucar) y cuando no debo (tengo el estomago lleno pero sigo comiendo)…

    Gracias y Animo.

  131. IÑAKI Says:

    Hola Zorba, la semana pasada comencé el ayuno pero por circunstancias lo tuve que interrumpir ese mismo día. Lo retomé este domingo y hoy me encuentro en mi tercer día. Estoy encantado por cómo me noto y estoy comprobando que me siento mucho mejor en los ayunos cuando hace “mucho calor”.
    Repito este ayuno tan sólo después de tres meses de acabado el anterior pero sentía que necesitaba “resetearme” otra vez. Hábitos que poco a poco vas incorporando y que se van haciendo constantes…etc.
    Lo que me funcionó muy bien en otras ocasiones fue el hacerme un planing semanal de alimentación, menús diarios, y seguirlo con fidelidad siempre dejando un hueco a los imprevistos, vida social, etc. Pero cuando un día tenía una cena o una comida y me había pasado un poquito lo compensaba en los dos días siguientes y me mantenía muy bien.
    Respecto a la incompatibilidad de los alimentos, yo me hice ese planing semanal guiándome por la dieta según el grupo sanguíneo. Me funcionó de maravilla, conseguí mi peso ideal, estaba lleno de energía y las digestiones eran ligerísimas.
    Hago deporte habitualmente, juego al tenis, y entre el ayuno y esa alimentación que elaboré a mi medida dejé de tener problemas en una de las rodillas con desgaste de cartílago. De esto hace 5 años y no he vuelto a ponerme una rodillera.
    En fin, cuento mi experiencia por si a alguien le puede servir.
    Gracias y besos.

  132. Cristina Says:

    Hola,
    Estoy en mi sexto día de ayuno con sirope. Cuando comencé pensaba en tres o cinco días; no tenía muy claro hasta donde quería o podría llegar en este camino. Me está resultando muy buena la experiencia, y creo que lo alargaré hasta los 10 días.
    Los dos-tres primeros sufrí algun dolor de cabeza y en algunos momentos ganas de comer, que no hambre. El resto va rodando muy bien.
    Llevo mi trabajo con total normalidad, he quedado con amigos a tomar algo y me he pedido una infusión, he salido a caminar, he ido a la piscina y no me encuentro en absoluto cansada.
    Es curioso pero el ayuno me parece en cierto modo una liberación. Estoy contenta.
    Me ha gustado este blog, y me ha animado en algún momento de “bajón”.
    Gracias Zorba, bueno a tí y a todos los que habeis compartido vuestra experiencia.
    Saludos.
    Cristina

    • zorbaelbuda Says:

      hola cristina, …
      no lo dudes ni por un momento: “el ayuno es una liberación”.
      en algún ayuno largo (21 días) sentí tristeza por volver a ingerir alimentos sólidos, por tener que volver a comer. no quería hacerlo pues sabía que el estado anímico y físico en el cual me encontraba en cuanto empezara con la ingesta se perdería, quedaría diluido en menos de una semana.
      hermosas sensaciones, ligereza y claridad, perspectiva y silencio interior, plenitud y potencialidad, …
      yo por lo menos no lo consigo trabajando 10 ó 12 horas diarias y comiendo 4 veces al día, … así que como soy autónomo hago un trato conmigo mismo: hago un par de ayunos al año.
      enhorabuena por tu saludable iniciativa y gracias a ti también por compartir.
      salud y ayuno!

  133. IÑAKI Says:

    Hola Zorba, hola a todos…Hacía tiempo que no visitaba la página, y compruebo que me sigue sorprendiendo tanto como el primer día. ¡ Qué bueno que estés ahí Zorba !
    Hoy es mi primer día del segundo ayuno anual, que por compromisos sociales, cenas de celebración, etc., sólo podré llevar a cabo durante 10 días.
    Estoy en un momento un tanto convulso de mi vida pero me voy a animar a encararlo con la serenidad que provoca el estado de ayuno.
    Os iré contando cómo me va.
    Besos.

    • zorbaelbuda Says:

      hola iñaki, … bienvenido de nuevo!
      es precisamente en estos momentos convulsos y dificiles cuando el ayuno se convierte en el mejor aliando.
      cuando tu cuerpo lo necesita, cuando tu mente te lo pide, cuando tu espíritu lo echa de menos, … cuando todo lo que ocurre a nuestro alrededor evidencia la necesidad de hacer un (), un tiempo y un espacio solo para/por nosotros mismos, marcar un punto de inflexión ….
      el ayuno permite todo eso y mucho más dependiendo de la duración e implicación; y lo que para mi es muy importante: nos da perspectiva.
      iñaki, disfruta de tu ayuno, descúbrete y entrégate!
      y no te preocupes por que hagas solo 10 días, las personas que hacen del ayuno una parte importante de su vida saben que siempre hay un ayuno más largo para experimentar, un paso más del camino por dar, …
      buena onda para ti.

  134. Vane Says:

    Hola! Hoy voy por mi quinto dia de ayuno y va muy bien, yo que era incapaz de renunciar un sólo dia al chocolate y el tabaco ahora llevo 5 días sin fumar y sin comer nada sólido.
    hambre no tengo, debilidad o mareos tampoco, de hecho sigo yendo al gimansio a hacer spinning una hora al dia, exactamente igual que antes del ayuno. Ahora ya no lo paso mal por el tabaco, pero los 3 primeros dias fue bastante duro, lo malo es que tengo las pulsaciones un poco aceleradas, el sindrome de abstinencia es lo que tiene.
    Mi problema ahora es que no he ido al baño desde el día 2 (hoy es mi tercer dia sin ir) a pesar de tomar mañana y noche la infusión laxante que me aconsejaron en la herboristeria y poleos durante el dia. Antes del ayuno era muy regular e iba al baño 2 veces al dia. ¿Por qué ahora no consigo ir si nunca he padecido estreñimiento? ¿hay algo más que pueda hacer? Este estreñimiento me empieza a obsesionar y a doler fisicamente. Espero tus consejos
    Muchas gracias

    • zorbaelbuda Says:

      hola vane, …
      felicitaciones por tu decisión de hacer la cura del sirope y por saber apreciar y valorar las sensaciones que genera, sobre todo con lo referente a las renuncias (tabaco, etc)
      las infusiones laxantes para muchas personas (yo me incluyo en este grupo) no son suficiente para propiciar una evacuación intestinal total, por eso tenemos que echar mano de la física (lavativas, enemas) o de la química (sulfato de manganeso, solución evacuante del dr. bohm).
      no te obsesiones ni te preocupes por la perdida de tu regularidad intestinal, … en cuento comiences con la ingesta en pocos días volverá normalizarse.
      las personas que ayunan regularmente largos períodos (arriba de los 15 días) tenemos como acto ineludible la de “purgarse” 2 veces: la primera al 3º día de iniciado el ayuno y la segunda al 3º día de finalizado el ayuno e iniciada la ingesta. a mi lavativas y enemas nunca me gustaron así que, además de las infusiones laxantes, en los primeros ayunos me ayudaba de la química aunque fuera mucho más agresiva, primero el sulfato de manganeso y luego la “solución evacuante del dr. bohm” (de venta en farmacias sin receta). esta solución viene en sobre monodosis que tienes que tomar cada 15′ y te puedo asegurar que antes de que tomes la ultima dosis ya estas sentado el wc. :-)
      vane, si quieres obtener una cura completa y exitosa de tu organismo debes practicar por lo menos 1 purga pues si tu intestino no esta limpio del todo, seguirá siendo un foco de enfermedad.
      Yo lo comparo a aquellas personas que limpian toda su casa pero dejan la basura debajo de la alfombra del comedor; la casa puede estar muy limpia a simple vista pero la basura sigue estando dentro.
      animo vane, … estaré cerca!

  135. Maria Says:

    Gracias Zorba!!!! la verdad es que eres de gran ayuda, sin ti, creo que haria las curas muy dudosa, por todas las preguntas que se me vienen a la cabeza mientras las hago.
    La verdad es que estoy muy contenta por mis logros, pero mi problema es que no adelgazo por muy sano que coma y sin embargo he podido comprobar que con la cura logro mantener mi peso sin ningun esfuerzo…..es una pasada. he de decir que que suelo comer bastante sano. En fin Zorba que queria volver a hacerla antes de que empezara el verano ya que estoy trabajando y supongo que sera un poco mas duro. Creo que empezare la semana que viene, ya te ire contando. Muchas gracias por estar ahi!!!

  136. Maria Says:

    Hola zorba!!!! el 17 de marzo acabe mi primera cura de 7 dias, la verdad que estoy encantada porque me curo mi insomnio y me alivio mis migrañas, pero de lo que mas contenta estoy es de mi perdida de peso 5 kg, ya que lo necesitaba pero como todavia me quedan 5 kilitos mas por lo menos pues estoy ansiosa por volverla a hacer ya que solamente recupere 1 kilo al dejar la cura. Quiero volver a llegar a mis 65 kg de hace unos añitos. tu crees que es bueno volver a hacer la cura despues de tan poco tiempo solo 2 meses? gracias por tu ayuda.

    • zorbaelbuda Says:

      hola maria, …
      me alegro de leerte de nuevo y además con la “cura hecha”. felicitaciones!.
      mi experiencia me dice que 2 ayunos largos (15/21 días mínimo) al año son más que suficientes para mantenerse limpio y en un peso estable, pero si éstos no son posibles por las razones que sean 4 curas de 10 días al año son también más que suficientes (una cura por estación). recuerda que cuando tu cuerpo encuentre su equilibrio ya no será necesario someterlo a tanta cura, simplemente con buenos hábitos te mantendrás ideal.
      al contrario de lo que tú más te alegras (perdida de 5k de peso), yo me alegro mucho porque tus migrañas se han aliviado y ya duermes mejor. estas mejoras hacen mucho más bien general a tu mente y a tu cuerpo que los 5 kilos de menos, que solo satisfacen al ego.
      maria si tienes tiempo y ganas haz una semana antes de que empiece el calor del verano.
      salud.

      • BEA Says:

        Es compatible hacer esta dieta con mi entrenamiento de running (3 veces por semana 40 minutos)? o sería preferible hacerla cuando no entrene?

  137. FRANCIA Says:

    hola soy de guatemala y me ah interesado mucho lo del sirope de savia pero el problema es que no se como conseguirlo aqui, si alguien me puede ayudar se lo voy agradecer bastante porque me urge hacerlo lo mas antes posible, gracias ah mi correo es franciasam@hotmail.com

    • zorbaelbuda Says:

      hola francia, …
      aqui en españa esta en todos los herbolarios o tiendas de dietética, hay varias marcas y por tanto varios precios y calidades. si no encuentras en tu tierra la mejor opción siempre es internet, hay montones de webs en las que puedes compran on-line previo pago con tarjeta de crédito, trasnferencia bancaria, paypal, etc o incluso contrareembolso.
      suerte, salud y ayuno!

  138. Mir Says:

    Bueno Zorba,muchísimas gracias por tu extensa respuesta,ha sido bálsamo para mi alma es éstos momentos…gracias.

    Estoy en el que será ya mi cuarto dia de cura y me siento muy bien y animada.
    Con respecto a lo que comentas del sirope,tienes razon,si no tomo sirope llamémosle por otro nombre a la cura…pero sí lo estoy tomando,no tanto como corresponde,mi cuerpo no me lo pide,pero sí me obligo aunque me cueste a beber mucha agua y hace 2 noches que tomo caldo muy aguado de pollo y verduras muy caliente porque me reconforta mucho por la noche ( de dia voy tirando) y me da fuerzas para seguir adelante.No me cuesta nada beberlo y así bebo mucho líquido ya que el agua sola suele darme náuseas.Para nada renuncio al sirope ( no sé qué decian los de Schweppes…,sorry) pero lo tomo como medicina para estar sana.

    En cuanto a la queja,bueno,hace ya casi un año que un buen dia de Julio decidí no volver a quejarme gratuitamente por nada y así lo escribí en la pared de mi cocina para no olvidarme.Sólo expreso mi queja si me va a llevar a algun lado y si bien no he dicho nada en éstos dias a nadie te juro que necesitaba comentarlo con alguien que supiera por lo que estoy pasando para,lejos de abandonar,encontrar ayuda y guía de alguien que libró ésta batalla muchas veces antes que yo.

    Te doy las gracias de nuevo por acompañarnos en nuestro viaje.
    <>.

    • zorbaelbuda Says:

      tónica schweppes, … quizás la has probado poco! era el slogan de un viejo anuncio de televisión.
      te agradezco y me honra infinito que compartas las cosas que te pasan por dentro: “el camino compartido siempre es más llevadero”. me esfuerzo por estar a la altura.
      un regalo para ti, un regalo para mi:

      “Sentir la vida y vivir la vida en su totalidad.
      Vivirla con tal pasión e intensidad que cada instante se vuelve un instante de eternidad.
      Ese debería ser el objetivo de una religión.
      Y eso es lo que te estoy enseñando.
      Vive la vida tan apasionadamente, tan amorosamente, con tanta totalidad que puedas absorber algo de su eternidad.
      Cuando vives un momento, olvidando el pasado, olvidando el futuro, ese momento te ofrece un instante de eternidad. OSHO

  139. Mir Says:

    Hola Zorba,
    hace un tiempo comenté en ésta página que tenia intención de hacer la cura,cuanto mas larga mejor por motivos de salud física ,mental y espiritual.
    Hace 48 horas que la empecé y aunque la tarde de ayer la pasé con migraña muy fuerte y vomitando bilis no me arrepiento pues significa que el proceso de limpieza ya se ha puesto en marcha.
    Hoy lo llevo francamente bien,con anterioridad he sufrido ataques de hambre pero ya pasaron…lo malo es que aunque hoy no tengo hambre ni sed , solo pensar en tomar el sirope…bueno me cuesta bastante.Qué pasa si no tomo la cantidad diaria recomendada y tomo menos?
    Sinceramente,si debo tomarlo lo haré pero no me apetece nada.Es que ni siquiera me apetece agua pero eso sí,mataría(!) por un vaso de caldo de verduras o pollo aguado biológico y sin sal…me da igual! algo que no supiera ni a agua ni sirope ni a infusion…Me pareció leer en algun post tuyo que tomabas caldos,entendí mal? Agua de arroz supongo que no se deberia tomar ni tampoco zumo de frutas aguado.Alguna de estas cosas activa la digestion?
    No es que vaya a tirar la toalla pero la verdad…quisiera saber todas las posibilidades para pasar la cura lo mejor posible.

    Debo decir asímismo que desde hoy me siento muy tranquila y poco a poco me va invadiendo más la paz.Hoy encontré la rueda de mi bici pinchada(cuando la aparqué, dos horas antes estaba perfectamente) y ni siquiera me immuté,la cogí y la monté en el metro sin pestañear.En otro momento podria haber perdido los papeles…

    En fin… gracias por tu ayuda.Hasta pronto.

    • zorbaelbuda Says:

      hola mir, …
      me alegro de leerte de nuevo. ten animo y sobre todo mucha paciencia pues es la madre de todas las ciencias.
      los 3 ó 5 días de inicio del ayuno son siempre los peores donde se te presentan las más duras batallas y donde debes echar mano de tus mejores virtudes: determinación, disciplina, pasión, dirección, etc.
      sigue adelante con tranquilidad, respirando profundo y tomando conciencia de todo lo que te sucede tanto dentro como fuera: “después de la tormenta …, llegará la calma”.
      me gustaría pensar que en tu caso el sirope es como los de la “Tónica Shweppes”, … te recuerdas?.
      para mi el sirope es mi mejor compañero de ayuno, él te da todo lo que necesitas para llevar a buen termino dichos períodos; no concibo una limpieza de “sirope sin sirope” ni tampoco “ningún beneficio en nuestra salud sin una gota de agua”: sin el agua no entra en nuestro organismo, los problemas lo harán.
      cierto que en un post anterior hice un comentario sobre el ayunar con caldos y zumos, te cuento mi experiencia:
      utilizo los caldos (agua resultante de hervir en ella arroz, verduras, etc), infusiones (agua resultante de infusionar en ella hierbas, plantas, etc), zumos (cuando trituras la fruta/verdura entera, pelada y limpia obteniendo como resultado la pulpa) y jugos (cuando exprimes una fruta) cuando encaro el ayuno sin animo de limpieza sino más bien como un descanso digestivo, como unas vacaciones intimas y con su consecuente perdida de peso o cuando el ayuno propuesto es más o menos largo (30 días).
      con 30 días por delante de ayuno te reconozco mir que hasta el sirope me aburre pero después de muchos ayunos he ido encontrando la manera de adaptarlos a mis objetivos y necesidades.
      por ejemplo: si son 4 semanas de ayuno las propuestas, la 1ª y la 4ª las realizo con ingesta de caldos, zumos, jugos, infusiones y por supuesto mucha agua y el omnipresente sirope. solo la 2ª y la 3ª semana las hago con infusiones, sirope y agua.
      mir, necesitamos agua para vivir y necesitamos mucha agua para poder vivir mejor, la dieta del sirope nos permite mejorar nuestra higiene y nuestra salud, pero también un ayuno de caldos, zumos e infusiones nos permite rebajar peso, incorporar nuevos hábitos alimenticios y otras mejoras no tan amplias y profundas
      como un ayuno extricto pero …. “yo prefiero la flexivilidad y adaptación que la rigidez e intolerancia”.
      aprende de tu experiencia de la bicicleta: “el problema es la actitud con la que te presentas ante ellos y no el problema en sí”
      … y ahora como practicantes de artes marciales (iaido en particular) que somos los dos te diré lo mismo que me dijo mi maestro de iai no hace muchos meses: … “espero mucho más de un budoka”.
      mir, no hagas de la queja un compañero de camino: …esto no me gusta, esto no lo quiero!. en las situaciones cercanas al limite es donde se ven las diferencias entre los niños, los adultos y los guerreros.
      … si quieres hacer una cura de sirope no tiene más remedio que tomar sirope, si no quieres tomar sirope tendrás que buscar alternativas pero ya no podrás llamarlo “cura de sirope”.
      “kokoro”

  140. Juanjo Says:

    Hola Zorba.
    Mi mente esta en pleno positivo, pero mi cuerpo necesita una limpieza.
    Mi pregunta es: Soy Diabético, tomo pastillas ,no de insulina inyectable, (ya se que no eres medico) pero nadie de los amigos que lo han echo me sabe contestar pues en otras Pág. de Internet dicen que los diabéticos no podemos hacer el ayuno. Y si ayuno es Salud esto se contradice totalmente.
    (dicen que este ayuno solo lo pueden hacer personas saludables).¿si son saludables para que lo hacen?.los enfermos somos los que creo que deveriamos hacerlo para ser saludables.¡Nooooo!
    Yo quiero hacerlo y mi cuerpo y mente me lo piden , podrías asesorarme al respecto. Tengo 45 años soy muy activo, tengo problemas de espalda y necesito adelgazar, peso 100 Kl.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por ser como eres, (como diría tu maestro) en la vida daun ser humano deve de dar hasta que le duela ,sin pedirnunca nada a cambio. Gracias Zorba.

    • zorbaelbuda Says:

      hola juanjo, …
      sé que nuestros órganos en el ayuno se comportan de manera distinta segregando más o menos sustancias que tanto nos pueden ayudar como que no; en algunas reacciones químicas que tienen lugar para la obtención de energía se generan azúcares que en caso de las personas diabéticas no son recomendables.
      entiendo perfectamente como te sientes, te gusta una cosa, todo tu ser te dice que la quieres hacer y por contra, todo el mundo te dice que no es bueno para ti, que no lo puedes hacer, etc.
      cierto que no soy médico y que no tengo formación ni información técnica que te pueda ayudar, pero tengo mi experiencia y mi actitud ante temas vitales:
      tengo 3 años más que tu y ahora, en la segunda mitad de mi vida, soy muy activo: practico 2 artes marciales, soy corredor popular de 10km, tengo un trabajo que me gusta de 10/12h diarias de lunes a viernes y tengo una pareja. estoy satisfecho y feliz por todo ello porque las he hecho por que he querido y sobre todo las de caracter deportivo y laboral en contra de lo que me decían los médicos y mi familia: “… esto no te conviene”, “… esto no es para ti”, … etc
      nací con una malformación congénita en el corazón (era de los que se conocían como “niños azules”) los médicos dijeron que viviría no demasiados años si no me operaban, mi primera operación a corazón abierto fue a los 8 años con un 60% de probabilidades y la 2ª operación con 21 años y un 90% de probabilidades. me dijeron que hiciera vida normal pero que no hiciera esfuerzos, que no trabajara demasiado, del deporte que me olvidara, nada de sobresaltos, etc.
      doy gracias a los médicos y cirujanos que me dieron vida por dos veces y a mi familia, ellos me quieren, me cuidan y saben lo que me conviene … pero no son ellos los que mejor me conocen, no saben lo que quiero, lo que necesito, lo que siento … SOY YO! yo sé como soy! yo me conozco … y esto es mi mayor busqueda, mi mayor responsabilidad y compromiso.
      con la irresponsabilidad que caracteriza la corta edad hice travesuras, luego excesos con las drogas y el alcohol, … y peor aún, con el trabajo también. en la actualidad mi corazón sigue latiendo con fuerza a pesar de la mala vida que le propicio y de enamorarse varias veces … ya desde hace años mi vida es más cuidadosa de la salud física y mental (me identifico totalmente con la figura de zorba el buda).
      juanjo, resumiendo toda esta retrospectiva quiero decirte y animarte a que hagas los que sientas que debes hacer, la decisión es tuya … pero también la responsabilidad es totalmente tuya. debes hacer las cosas con cuidado, con respeto y cariño, bien informado y asesorado, con conciencia: “tu vida es tuya y la decisión de vivirla te obliga ha experimentar, ha llegar al limite para a conocerte y no errar”.
      cambio de registro, … no se cual es tu estatura pero 100k son muchos kilos para desplazar. creo que tu prioridad es más rebajar peso que no una limpieza profunda que la dieta del sirope te propiciaría.
      te sigo hablando desde la experiencia que me labrado haciendo mi camino y puedo indicarte 3 lineas de actuación que han marcado diferencia a lo que el peso/volumen corporal se refiere (ya hable de ellas en anterior post):
      1/ principal y más importante, sirve de complemento a cualquier dieta que hagas: el “ejercicio físico”.
      los michelines son grasas acumuladas en nuestro cuerpo por no haber sido quemadas o gastadas esas calorías sobrantes por medio del trabajo o el ejercicio: si ingieres x calorías tienes que gastar x calorías, sino las que no gastes quedarán acumuladas como reserva. con el ejercicio podrás gastarlas con enormes beneficios añadidos.
      yo tenia problemas de espalda por exceso de trabajo y 2 años de quiropractica han obrado milagros. encuentra algún tipo de deporte o actividad que no repercuta en tu espalda y te ayude a quemar calorías sobrantes. asegurate de sea una actividad que te guste pues eso será la garantía de que no te aburras y lo dejes al mes siguiente.
      2/ haz un “análisis de intolerancia alimentaria”. a partir de una muestra de tu sangre testean una gran cantidad de alimentos que posteriormente clasificarán por colores: desde los alimentos que no aceptas ni asimilas hasta los que son muy beneficiosos. tendrás en tus manos una información personalizada y muy valiosa para reorganizar tu alimentación. mi caso personal fue que eliminando sencillamente los lácteos y el trigo/maiz procesado perdí el peso sobrante pero más importante perdí volumen, me deshinche: ya no era más una “palomita de maiz”.
      3/ ingiere alimentos según el tipo de sangre que tengas. si sabes del tipo de sangre que eres, infórmate que tipo de alimentación es la que te corresponde: (tipo O carnívoros, tipo A vegetarianos, etc).
      juanjo, … un gusto escribirte y si todo esta experiencia te sirve … estaré feliz por ello.
      animo

  141. marijo Says:

    hola!!

    Me gustaria empezar a tomar el sirope la semana que viene, pero tengo una dudilla, estoy tomando belara (pastillas anticonceptivas) y como pone que no debo de tomar ningun tipo de medicamento, nose si estas pastillas influyen de alguna manera y para empezar a tomar el sirope he de dejarlas, o solo se refiere a los medicamentos como puede ser cualquier tipo de antibiotico.

    alguien podria aclararmelo??

    y otra preguntilla, con una lata de sirope ( 1litro) tengo para seguir la dieta del semiayuno 2 semanas o necesito mas? mi hermano la ha echo y la verdad esque ha dejado bastante peso, el la hizo tomando dos vasos grandes de sirope mezclado con limon por la mañana ,al medio dia comia su plato de comida normal y por la noche volvia a repetir lo de la mañana. esa manera es la correcta de hacerlo?

    depende de al herbolario al que vayas te dicen una cosa distinta, algunos que debes de beberlo durante todo el dia a parte de hacer una comida, y otros que debes desayunar fuerte y el resto del dia estar a base de sirope. cual es la mejor forma de hacerlo? son todas igual de efectivas??

    por favor que alguien me conteste que me gustaria empezar cuanto antes mejor aunque me han dicho que el sabor es asqueroso veremos a ver si lo puedo soportar!!!!!!!!!!!!

  142. Miri Says:

    Hola a todos/as. hoy es mi primer día con el ayuno, es un tema muy mal visto por la gente ásí que no se lo comento a nadie, ya me cuesta unas discusiones con mi propia pareja!!!
    Esta es mi tercera vez que lo voy a hacer. La primera me fue estupendo, lo hice 15 días seguidos y perdí unos 8 kilos. La segunda vez no conseguí completar los 7 días sin comer. Y ahora, bueno hoy bien.
    Una preguntita ¿se puede tomar algún tipo de producto para ayudar a la eliminación de líquidos? Soy muy adicta al te rojo y al te verde, ¿cuantos puedo tomar al día?, ahora me suelo tonar 2 rojos y 3 verdes.
    Un abrazo y asta pronto

    adeu

    • zorbaelbuda Says:

      hola miri, …
      bienvenida y gracias por compartir.
      yo no diría que el ayuno esta “mal visto”. hoy por hoy, la gente tiene mucha información a su alcance sobre el tema y cada vez somos más las personas que encontramos en el ayuno nuestro mejor aliado para la buena salud tanto física como síquica.
      si lo que buscas en el ayuno es perder peso eliminando líquidos lo mejor que puedes hacer es beber mucha + agua + sirope + infusiones diuréticas ( te adjuto link con información).
      son preferibles las infusiones al té, pues los tés suelen ser excitantes (+ el té negro que el rojo y + el rojo que el verde). si puedes tomar solo verde mejor.

      http://www.botanical-online.com/retenciondeliquidostratamientonatural.htm

  143. Sulma Says:

    Hola Zorba!!
    ¿Cómo estás? Dejé un pequeño comentario hace tiempo y bueno hoy… Soy valiente al enfrentarme a decirte que el 2º ayuno no lo superé Zorba… Quizá por momentos convulsos, quizá por falta de voluntad… Hay tantos quizás… Voveré a intentarlo con más fuerza, la circunstancia sólo es eso, circunstancia…
    Un abrazo y gracias de nuevo por leer al otro lado.

    Sulma

    • zorbaelbuda Says:

      hola sulma, …
      leí tu comentario en su día, … disculpa por no contestar.
      por supuesto que eres valiente al enfrentarte a tus limitaciones, por supuesto que eres “corajuda” (de coraje:-) por reconocer tus problemas … pero es contigo misma con quien tienes que arreglar cuentas y no conmigo; es a ti misma a quien le tienes que rendir cuentas y con nadie más; …
      ayer precisamente en el entreno de iaido hablamos sobre que son las adicciones y cómo contrarrestarlas y haciendo un esfuerzo por resumir, … se concluyo que las adicciones son “hábitos” (acciones recurrentes sobre las cuales NO tenemos intención) y los hábitos se compensan con “costumbres” (acciones recurrentes sobre las que SI tenemos intención y control).
      la dinámica sería la de “compensar” el extremo nocivo en el que te encuentras con el tema tabaco con costumbres saludables y cada vez más llenar tu vida con costumbres saludables para no dejar lugar a que se instalen los malos hábitos.
      recuerda: “cuanto más haces una cosa, más te conviertes en ella”, y esto es válido para todas las cosas. elije con sumo cuidado y cariño las cosas que quieres porque con el tiempo serás parte de ellas o ellas parte de ti.
      animo sulma, los guerreros se hacen y se curten en las batallas, … levántate y empuña de nuevo tus armas, no te rindas! … no des nunca la espalda ni al tabaco ni a tus miedos pues te perseguirán allá donde vayas: da la cara siempre y … desaparecerán!.
      todas esas asociaciones que dices que tienes con el tabaco y tu trabajo las ha creado tu mente y tu cuerpo las sufre guardando el recuerdo; … tu mente ahora mismo las puede hacer desaparecer, y tu cuerpo en un corto período de tiempo ya no tendrá recuerdo alguno (el mono desaparece).
      … una llave para tu lucha:
      “tu vida cotidiana es tu templo y tu religión. actúa en consecuencia, actúa conscientemente, … y muchas cosas empezarán a cambiar”

  144. BICHO Says:

    Hola Zorba!!! de nuevo me tienes por aquí… como nueva!!
    He visto que me dejaste tres llaves más y que te interesaste por mí, muchísimas gracias por eso… ha sido una agradable sorpresa.

    Te sigo explicando mis últimos días de la cura:
    Hace dos días que ya lo he terminado, como era mi segundo ayuno lo he alargado hasta los 15 días y de verdad que me he sentido muy bien hasta el ultimo momento… Lo de los 21 días lo dejaré para el próximo.

    Acabo de leer tu respuesta a Indira y hay algo que me ha hecho recapacitar sobre algo que me ha pasado a mi…
    le dices: “una limpieza profunda tanto física y mental”.
    Eso me ha dado la respuesta a algo fuera de lo normal que me pasó sobre el tercer y cuarto día de la cura, por la noche suelo dormir muy bien, nunca me despierto, pero esas noches sufría de pesadillas, cosas sin sentido que me hacían despertarme muy alterada varias veces durante la noche… pero eso pasó y seguí durmiendo como bebé a partir del 5º dia. Es cierto que la limpieza es de cuerpo y mente!!!

    Ahora estoy en el segundo día de dieta de traspaso, para que se acostumbre mi cuerpo… Ayer cuando tomé el zumo de naranja fue increible!!! casi salto de alegría… me sabía delicioso…
    Hoy he añadido comida sólida y a parte del zumo de naranja y del caldo de verduras, me he rallado una manzana y una zanahoria y lo he mezclado con una cucharadita de sirope (me gusta improvisar) y me ha sentado muy bien… Mañana me haré un puré de verduras y avena.
    Pienso en la carne y Bufffffff, no la quiero ver ni cerca de mi… solo me apetece pensar en cosas sanas!! es lo bueno de hacer esta cura.

    La piel está perfecta, el pelo sano y brillante, en mi último comentario te dije que había perdido 8 kilos, ese fue el tope que puso mi cuerpo pues es todo lo que he perdido, aunque como ya te dije eso es lo de menos… lo importante es la limpieza del cuerpo y lo bien que una se siente al finalizar… Parezco otra persona y veo la vida también con más optimismo, alegría y sobretodo ilusión!!!

    Así que esta ha sido mi experiencia, positiva al 100%.
    Seguiré entrando por aquí igualmente… para “hacerme mías” las llaves que vayas dejando para ayudar a otras personas que busquen tus consejos…. GRACIAS Zorba.

    Por cierto, he leído tu entrada de la cursa dels bombers… me alegro que te lo pasaras bien… sabes?? he visto que somos casi vecinos!!! ;)
    Bona nit

    • zorbaelbuda Says:

      hola bicho, …
      mis más elocuentes felicitaciones por estos 15 días, que tras leer tus comentarios, pienso han sido magníficos y tremendamente valiosos tanto física como siquicamente.
      quiero decirte que tu meticulosidad y método, tu forma de hacer y etiqueta, tu sensibilidad a la hora de reconocer tus procesos, … son correctas además de admirables. mis felicitaciones de nuevo!.
      los 21 días déjalos para el otoño o la próxima primavera, ahora disfruta de tus nuevas dimensiones y alargalas en lo posible en el tiempo.
      así que “casi vecinos”, oi? me gusta mucho el parc de la ciudadella y precisamente este fin de semana (18 y 19) se celebra la “fira per la terra” y un año más “cenasdelmundo” esta presente con su pequeño tenderete de color azul con las tartas de chocolate y de queso que hacemos para restaurantes. … te tiento/invito a probarlas ! jejej
      gracias por compartir bicho, … ah! una llave:
      “no decidir, también es decidir”

  145. María Says:

    Hola, he empezado hoy la cura despues de un intento hace un par de semanas aunq solo la tomé un día porque me surgieron imprevistos y no pude continuarla. Me está super malo el sirope y cada vez que bebo un trago a continuación me entran ganas de vomitarlo. Puedo echarle algo además de la cayena para que me sepa de otra manera? La verdad que quiero hacerlo, pero no se si aguantaré 10 días con ese sabor.
    Y que pasa si bebo menos cantidad de sirope que los 2 litros con incluso más agua??????
    Un saludo!

    • zorbaelbuda Says:

      hola maria, …
      vaya, … que pena!: tienes ganas pero no te gusta el sirope. la mayoría de nosotros nos gusta el sirope pero no tenemos a veces, muchas ganas!.
      es posible que tu cuerpo no admita ni asimile el sirope, como en una entrada reciente se comento.
      decirte que es precisamente el sirope lo que te va aportar todo lo que necesitas para superar los 10 días de ayuno, el limón es por su alto valor depurativo y compensar el dulzor del sirope y la cayena te dará ese calor que necesitarás cuando la temperatura de tu cuerpo baje algún grado que otro. no te recomiendo bajar la cantidad de sirope por litro y lo que yo haría sería aumentar la concentración de sirope o bajar la cantidad de agua, pero nunca aumentar la cantidad de agua pues así tendrás que beber más veces más cantidad y como me dices es un “mal trago”.
      no se me ocurre ninguna alternativa pero se que hay diferentes clases de siropes tanto puros como mezclados con por ejemplo palma, etc. pruebalos!

  146. indira Says:

    hola a todos. Padezco de tiroiditis de hashimoto (hipotiroidismo autoinmune), he realizado la cura de sirope de savia y limon durante cinco días sin suprimir mi medicacion 100mg de tiroxina sodica. Senti dolor de cabeza y la lengua asquerosa durante dos dias, tambien una leve ansiedad. El resto de los dias he estado mas contenta y activa pero solo he perdido 700 gramos de peso. no estoy gorda pero tengo un michelin tipo cinturon que esperaba quitarme con la cura y que no ha sido así. Ya se que los que tenemos mi enfermedad nos cuesta adelgazar, pero curiosamente, y no se por qué, realizando una dieta a base de verduras hervidas unicamente, frutas y caldo de verduras (suprimiendo absolutamente todos los carbohidratos y la sal) y comiendo 100grs de proteina hervida solo tres veces por semana baje 4 kg. en 10 dias. Por que no he adelgazado mas con la dieta de savia? alguien esta en mi caso? gracias

    • zorbaelbuda Says:

      hola indira, …
      antes que nada decirte que no soy médico por lo que si alguna persona recibe algún tratamiento médico y quiere hacer la dieta siempre le recomiendo que lo haga bajo supervisión de un médico con un mínimo de conocimiento sobre medicinas o terapias alternativas (sucede que la mayoría de las veces ése médico no es el nuestro).
      decirte también que “la cura del sirope de arce” como dice su nombre claramente es una “cura” y no una “dieta” de adelgazamiento.
      el adelgazar en el devenir de los 10 días de la cura, el perder peso es una cuestión colateral y por tanto secundaria: el perder peso no es la razón principal de ser de la cura de sirope, la razón de ser es el limpiar y desintoxicar nuestro cuerpo y nuestra mente de sustancias y pensamientos nocivos.
      en el ayuno nuestro cuerpo busca y en la medida que el ayuno es más largo, encuentra su equilibrio, al principio pierdes peso muy rápido para luego ir perdiendo cada vez menos hasta que prácticamente se estabiliza: “tu peso ideal está muy cerca”.
      de todos modos, que sepas, que el dolor de cabeza, las nauseas, la ansiedad, los malos olores son primeros síntomas de que la limpieza esta empezado y pronto se irán. además, 5 días son muy pocos días para sentir en su real dimensión los beneficios del ayuno. una limpieza profunda tanto física y mental nunca sucede por debajo de los 15 días. para mi, la cifra mágica son los 21 días de ayuno.
      pero indira, … si lo que realmente quieres es quitar ese cinturón adiposo puedo indicarte 3 lineas de actuación:
      1/ principal y más importante, sirve de complemento a cualquier dieta que hagas: el “ejercicio físico”.
      los michelines son grasas acumuladas en nuestro cuerpo por no haber sido quemadas o gastadas esas calorías sobrantes en forma de trabajo o ejercicio: si ingieres x calorías tienes que gastar x calorías, sino las que no gastes quedarán acumuladas como reserva. con el ejercicio podrás gastarlas con enormes beneficios añadidos.
      2/ haz un análisis de intolerancia alimentaria. a partir de una muestra de tu sangre testean una gran cantidad de alimentos que posteriormente clasificarán por colores: desde los alimentos que no aceptas ni asimilas hasta los que son muy beneficiosos. tendrás en tus manos una información personalizada y muy valiosa para reorganizar tu alimentación. mi caso personal fue que eliminando sencillamente los lácteos y el trigo/maiz procesado perdí el peso sobrante pero más importante perdí volumen, me deshinche: ya no era más una “palomita de maiz”.
      3/ ingiere alimentos según el tipo de sangre que tengas. si sabes del tipo de sangre que eres, infórmate que tipo de alimentación es la que te corresponde: (tipo O carnívoros, tipo A vegetarianos, etc).
      … indira, más adelante y cuando tengas ganas dale otra oportunidad al ayuno, mantén la medicación y completa los 10 días, al año siguiente haz uno de 15 días y al siguiente uno de 21 días … y entonces te aseguro que podremos hablar de cosas mucho mas hermosas que perder unos kilos que nos sobran. … mientras actúa con perseverancia sobre las 3 líneas anteriores.
      ayuno=salud
      salud=ayuno

  147. Ana Says:

    Hola a todos,

    hace un par de años hice la cura de savia y limón y me fue fatal. El primer día me retorcía de dolor, al segundo aparecieron erupciones, vómitos, cefalea, y a partir del tercero hinchazón, etc. Al principio pensé que se trataba parte del proceso de desintoxicación, pero al sexto día tuve que abandonar.

    Unos meses después me realicé un test de intolerancia alimentaria y resulta que era intolerante al arce por encima de 45.

    • zorbaelbuda Says:

      hola ana, …
      gracias por tu comentario pues es importante conocer lo que nos va bien y lo que no, lo que asimilamos y lo que no, lo que nos alimenta y lo que nos envenena, etc.
      cuanta más información tengamos sobre nosotros mismos, cuanto más nos conozcamos mejor podremos decidir que hacer y que no, cómo alimentarse y cómo no, en que dirección ir y en la que no, etc.
      el test de intolerancia alimentaria es una herramienta que nos da una información muy importante y personalizada sobre lo que nuestro cuerpo acepta y lo que no, lo que lo envenena y lo que lo alimenta.
      yo lo hice hace algún tiempo y desde luego que marca una antes y un después de la forma de encarar la alimentación.
      este es la entrada que hice en su día en este blog donde encontrarás información sobre el análisis de intolerancia alimentaria:

      http://zorbaelbuda.wordpress.com/2006/06/07/test-de-intolerancia-alimentaria/

  148. BICHO Says:

    De nuevo aquí, en mi octavo día!!! y cada día me siento mejor y mejor.
    No tengo nada de hambre y tampoco extraño el masticar…
    Eso sí, estoy pasando un poco de frío, sobretodo en las manos y pies.
    He perdido 8 kilos, aunque eso es lo de menos, este ayuno lo hago para limpiar y desintoxicar mi cuerpo… Mi piel ya se nota muy suave y limpia.

    Zorba, me siento preparada para alargar más días y seguir tu consejo, estoy empezando mi segundo litro de sirope de savia y ayer compré el tercero… creo que con eso podré hacer 21 días. Los ánimos y la fuerza están ahí para hacerlo y se que lo conseguiré.

    Ojalá me dejes de vez en cuando alguna llave del día, para acompañar mi camino… estaré entrando para buscarla y para seguir explicando como me va todo, por si a alguien le puede ayudar…

    Un abrazo y hasta pronto

    • zorbaelbuda Says:

      hola bicho, …
      me alegro mucho de leerte y sobre todo de sentir ese entusiasmo y esa fuerza que solo el ayuno confiere a medida que los días van pasando y el proceso de limpieza se hace más profundo.
      el frío será tu compañero de viaje hasta que comiences a ingerir alimento sólido. abrigate todo lo que sea necesario, … y hazlo como la cebolla (por capas), aunque veas que luce sol y el que el termómetro marca niveles primaverales tu abrigate, … incluso en la noche, en la cama.
      bicho, … cierto es que mi consejo fue que te animarás a hacer ayunos más largos, pero no ahora, en este ayuno precisamente; si no que los próximos ayunos los fueras alargando poco a poco: primero 10 días, luego otro de 15, para el siguiente hacerlo de 21 e incluso alguno de 30 días.
      no quiero desanimarte pero sí llamarte a que seas cautelosa y amorosa contigo misma, no hagas las cosas por cabezoneria ni para demostrar nada. mi experiencia es que en estos temas no es bueno improvisar, tampoco es bueno dejarse llevar por la euforia del momento, … marcate metas alcanzables a las que estes preparada para alcanzar: evitarás hacerte daño y/o sentirte frustrada.
      no quieras llegar a lo alto de la escalera sin haber utilizado todos sus peldaños: pues te aseguro que lo que buscamos lo vamos encontrando en el camino a la meta y no en la meta misma.
      por supuesto bicho que puedes contar con alguna que otra llave para ti, … ésta es una de mis preferidas pues exige cierta dosis de “coraje”:
      “cuando esquivamos algo que nos da miedo, estamos malgastando grandes oportunidades”

    • zorbaelbuda Says:

      hola bicho, … cómo va todo?

      te dejo un par de llaves para estos días de recogimiento y ayuno:

      “no se puede enseñar nada a un hombre, solo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo”
      (galileo galilei)

      “la vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás; más sólo puede ser vivida mirando para adelante”
      (soren kierkegaard)

      … y este último para el guerrero que todos llevamos dentro:

      “cuando apuntas con tu dedo a alguien, nunca olvides que en tu mano quedan tres dedos apuntándote a ti…”

  149. Mir Says:

    no hay problema por la confusión.
    Yo practico Nanbudo y tambien Iaido y estoy totalmente de acuerdo en que son armas poderosas para el crecimiento personal.Yo me he vuelto más rápida de reflejos desde que las practico,ente otras cosas .
    He buscado mucho tiempo dentro de mi la razon de mi estado físico y según la MTC tengo mucha ira acumulada en el hígado (!).Ya te digo que puede ser cierto ya que toda mi vida fui una pacificadora hasta que me harté de ser condescendiente y diplomática a toda costa.De un tiempo a ésta parte cuando tengo que clavar el cuchilllo encima de la mesa lo hago.Creo que el Nanbudo y las pelis de Clint Eastwood son responsables de mi conducta ja ja

  150. BICHO Says:

    Hola de nuevo Zorba… Mmmmm, una pequeña confusión, fíjate que el ultimo escrito no te lo hice yo, sino Mir… y has usado mi apodo para responderle… solo es una pequeña aclaración, ya que igualmente me quedo con tus palabras, aunque no sean para mi!!! jajaja y sobretodo con tu ultima llave, me encantan esas frases que dejas al final de tus palabras, me ayudan a entrar dentro de mi misma. Yo creo que soy guerrera, siempre intento ver mis fallos antes de culpar a las docenas de “arcos” que se cruzan día a día por nuestro camino.

    Aquí sigo en mi cuarto día de ayuno y “fresca como una rosa”, al igual que te explica Mir yo tampoco fumo, ni bebo y suelo comer sano casi siempre, ese casi es descontando alguna pizza o algún dulce que se escapa de vez en cuando en fin de semana sobretodo.
    Yo nunca he tenido problemas en la piel, pero aún así ya me noto el cutis mucho más fino y limpio… y eso que aún me quedan muchos días.

    Ha sido un acierto empezar en unos días que no tengo a nadie en casa, pues cuando llego del trabajo me puedo “recoger”, pensar y visualizar las cosas que haré después de este ayuno. Voy a seguir tu consejo y este segundo ayuno lo quiero alargar más de 10 días, no te digo cuantos, mi cuerpo ya me hablará, ya sabes…

    Lo único que sé es que me siento muy pero que muy bien, tanto física como anímicamente pues eso también es muy importante, así que desde aquí animo a todos los que lean esto a perseverar, los dos primeros días pueden ser malos… es cierto, pero después vale la pena ese pequeño esfuerzo… cada día te sientes mejor…

    Debo desprender muy buena energía… mi gato no se aparta de mi lado y está todo el rato ronca que te ronca…..

    Gracias de nuevo Zorba, por todo. Seguiré por aquí…

    • zorbaelbuda Says:

      oopps!
      hola bicho!, … hola mir!
      … disculpar mi confusión, pero como dice bicho: “las palabras sirven a quien las hace suyas”.
      incluso mis propias palabras las escribo “en voz alta” pues así también son para mi.
      la llave del día para los tres ;-)
      “los samurais decían: … no hay honor en morir, el honor se encuentra en la manera en la que mueres”

  151. Mir Says:

    Muchas gracias Zorba por tu detallada respuesta,guau,te aplaudo de pie por todo lo q haces durante el ayuno.que sepas q me ha animado muchisimo lo que cuentas.Mi circunstancia me parece una tonteria al lado esto.
    debo decir que ni fumo,ni bebo (nunca lo hice),no como carne,Tengo 34 años y las manchas me salieron a los 27 de la noche a la mañana sin explicacion lógica.Soy muy blanca de piel ,nunca tomé sol y desde los 20 uso SPF total en la cara cada dia del añoTampoco tomé jamas antibióticos ni anticonceptivos en la época de la que hablo.Éso sí,pasé una hepatitis a los 30 y se me agravaron las manchas.No es que me quite el sueño el tema pero la verdad,me fastidia porque tenia una piel hermosa que cuidaba mucho y aún y así pasó ésto.No lo entiendo.Por lo demás,salud y fuerza excelente,me desplazo en bici y practico 2 artes marciales.Nunca tuve un estilo de vida tóxico,de verdad.Bueno,gracias por escucharme y aconsejarme.Ya sé que no eres médico pero tu experiencia nos sirve mucho a todos los que nos iniciamos en el tema.Gracias por todo.

    • zorbaelbuda Says:

      hola bicho, …
      los aplausos son devueltos multiplicados pues tus hábitos personales son realmente higiénicos y envidiables, pues todo eso que tu no haces yo lo hice durante muchos años.
      pero soy un tipo con suerte, tratando de hacer mi camino he ido abandonando la mayoría de esos malos hábitos que has nombrado. de 2 cosas estoy seguro que me han ayudado silenciosa y poderosamente: el ayuno y las artes marciales (actualmente aikido e iaido).
      recorremos caminos similares! ;-)
      no puedo decirte nada al respecto de tus manchas en la piel aún conociendo tus saludables conductas, pero entonces pienso que las manchas son una consecuencia física de algo psiquico, … algo mental o emocional pues de la noche a la mañana solo el sol es capaz de convertirse en luna.
      bicho, … vuelve tu mirada hacia dentro y busca en tu mente, busca en tus emociones.
      otra llave:
      “el hombre que dispara su flecha y no da en el blanco, busca el fallo en el arco; el guerrero lo busca en sí mismo”

  152. BICHO Says:

    Hola Zorbaelbuda, primero quiero saludarte y agradecerte por los consejos que das desde esta página.
    Ayer sabado empecé mi ayuno, hoy es mi segundo dia…
    Bueno, la verdad es que ayer empecé muy bien, pero por la noche me encontré fatal… un dolor de cabeza muy fuerte y nauseas.
    Como este es mi segundo ayuno, ya sabía que era algo “normal” y me acosté sabiendo que hoy amanecería mejor… y así ha sido, mi segundo día lo estoy pasando tranquila y relajada, sin hambre y sin dolor de cabeza.

    Este segundo ayuno para mi es mejor que el primero, por dos motivos, el primero es que ya se más o menos como me voy a ir sintiendo.
    Y el segundo motivo es que lo he hecho coincidir con un viaje de mi marido y de mi hija, por lo que esta vez estoy sola en casa, más relajada, sin tener que cocinar y con menos obligaciones.

    Creo que es bueno empezar en fin de semana, porque así los dos días primeros que son los que dan más molestias, se pueden pasar en casa.
    Mañana, cuando empiece mi semana laboral, estaré en mi tercer día y se que todo va a estar bien.

    Quiero comentarte que en mi anterior ayuno, cuando estaba sobre el noveno día, las sensaciones que tenía eran muy agradables para mí.
    El sol brillaba de un modo diferente, el aire, las nubes, todo se veía espectacular… Una amiga mía se burló cuando le dije que estaba regando una planta y por un momento sentí que yo era esa planta y que yo recibía el agua fresca, como si estuviera conectada con ella…
    No me entendió… pero estoy segura que tu si sabes de que te hablo!!

    Gracias y hasta pronto

    • zorbaelbuda Says:

      hola bicho, …
      primero que nada, gracias por “abrir” tu corazón y compartir tu ayuno.
      llevas razón en los razonamientos que te haces:
      - si sabes con lo que te puedes encontrar en el camino, éste te será mucho más fácil y amigable.
      - encontrar el momento y el lugar adecuado para realizar nuestro ayuno es de vital trascendencia para alcanzar resultados duraderos y satisfactorios.
      - hay veces que preferimos hacer el camino acompañados pues así cuando uno flojea el otro le echa para arriba y viceversa, … pero yo soy de la opinión que el ayuno es una cuestión intima y personal, que nuestro camino solo lo podemos andar nosotros mismos. que la fuerza, la alegría, el amor y la intención estáN dentro de cada uno de nosotros.
      entiendo perfectamente de lo que me estas hablando, ése “atisbo” que has experimentado es lo que en esencia somos: “todo somos uno y uno es todo”.
      no le tengas en cuenta a tu amiga el que no te entendiera, no todos estamos preparados para todo.
      bicho, quiero incitarte a que profundices en el ayuno, que progresivamente aumentes la duración de los mismo, … esto te permitirá viajar cada vez más dentro de ti, experimentar nuevos horizontes, … en pocas palabras: “conocer tu verdadera dimensión”.
      piensa que si con 10 días de ayuno has disfrutado de hermosas sensaciones, … imagínate ayunos de 21 días (te recomiendo uno al año), es una cifra mágica o incluso de 30 dias. te puedo asegurar que la ligereza, la claridad, la paz y la potencialidad que rebosas por todo tu cuerpo es extraordinaria.
      como tú me dices al final … estoy seguro que sabes de que te estoy hablando, ¿verdad?
      te entrego una llave para el resto de tu ayuno:
      CADA NUEVO DÍA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

  153. Mir Says:

    Hola Zorbaelbuda,muchas gracias por el blog,me parece muy interesante.
    Me gustaria preguntar algo respecto a la cura de 21 dias o mas:
    haces vida normal o aprovechas periodo de vacaciones como si fuera un retiro? Yo he ayunado un par de veces hace unos años,solo varios dias,y la verdad es que si bien el trabajo me distraía,la tentacion de la comida cerca y el bullicio de la vida en general me descentraba un poco.Por ese motivo te pregunto como resuelves la situacion tu (o quien tenga experiencia en ello,por supuesto).
    Otra pregunta es que quisiera hacer es si creeis que al ayuno puede ser eficaz para eliminar manchas hepáticas faciales severas y acné leve.Según mi homeópata me ha contado mi hígado está muy congestionado y las manchas tienen toda la pinta de indicar ésto.A dia de hoy he hecho 7 limpiezas hepáticas en 8 meses consecutivos pero puede ser que aun me queden muchas mas q hacer y debo decir q estas limpiezas son u proceso largo y que realmente no me aporta demasiada tranquilidad ni sensacion de conectar conmigo misma pues es un protocolo bastante físico de dieta,ingesta de aceite …etc…

    Deseo algo que me haga centrar mas y me aporte crecimiento espiritual y sensacion real de purificacion y pienso que la cura,si bien es dura,te lleva por éste camino.

    Muchas gracias a todos.

    • zorbaelbuda Says:

      hola mir, …
      han pasado casi 20 años desde mi primer ayuno y desde ése primer ayuno, por suerte o por desgracia, he tenido que continuar con mi vida personal y laboral. soy cocinero de profesión y pastelero de vocación.
      recuerdo que hace ya algún tiempo, un décimo día de ayuno me coincidió con un banquete de boda en un día caluroso de verano, el sirope con tanto ajetreo y calor se estropeó, pase el trance con solo agua y te digo que al día siguiente yo no era el mismo. el último ayuno que hice fue este otoño, el 5º día corrí una carrera de 10km y el día 21 la Jean Bouin, también de 10km, … quiero decirte con esto, que lo ideal para hacer un ayuno es estar como mínimo de vacaciones o en un tiempo y en un lugar que sean para ti completamente, … pero en este tiempo que nos ha tocado vivir muchos no podemos hacerlo y nos toca adaptarnos a las circunstancias; pero no por ello dejamos de obtener excelente resultados tanto físicos, psíquicos e incluso espirituales.
      mi experiencia me dice que todas estas contrariedades, distracciones, ansiedades, miedos, etc que nos afectan son sencillamente una cuestión mental, que se plantea en nuestra mente y por lo tanto se resuelve en ella: establece tus prioridades y toma las decisiones oportunas. siempre puedes plantarte ante las cosas de 2 maneras: una con actitud positiva (viendo un reto para superar, una oportunidad para crecer) y otra, con actitud negativa (viendo todo como un problema, un fastidio).
      me preguntas ¿cuál es mi actitud para realizar los ayunos? … pues con una determinante actitud positiva:
      - trabajo con la comida. no la puedo ingerir pero sí la puedo oler, tocar, mirar, manipular, … el ser humano no solo se alimenta por la boca (recuerdo que en los primeros ayunos me pasaba los días mirando libros de cocina y pensando en la recetas que haría cuando volviera a la ingesta de alimento sólido).
      - trabajo 10 horas de lunes a viernes. sobre todo me mantiene la mente ocupada y el tiempo transcurre más rápido, … pienso que es una suerte.
      - tengo familia y amigos. les explico que estoy de ayuno y respetan mi decisión de no salir y quedarme en casa tranquilo, de buscar silencio y recogimiento.
      … de todos modos mir, … a veces envidio a quien puede ayunar disponiendo de su tiempo, de su espacio vital.
      con respecto al tema del hígado, decirte primero que NO soy médico, pero tengo larga y profunda experiencia con el ayuno.
      segundo, … la piel de nuestro cuerpo es el mayor beneficiado del ayuno desde casi los primeros días, así como los órganos internos que como el hígado y riñones se desintoxican intensamente.
      no se si fumas o bebes o que tipo de alimentación tienes pero estoy seguro que el ayuno es una muy válida herramienta para preservar nuestra salud de los daños que le infringimos a cada momento.
      … y tercero, sabes que el cuerpo no limpia en 10 días lo mismo que en 21 días, ni en 21 lo mismo que en 1 mes.
      te animo a que hagas un ayuno largo (mínimo 21 días) cada año, con los años poco a poco conseguirás recuperar minimamente la salud de tus órganos internos (siempre y cuando no sea mayor la cantidad de toxinas que le introduzcas).
      estoy a tu disposición, … ahora me voy a dormir.
      bonanit mir

  154. sulma Says:

    Gracias Zorba,
    Ha habido momentos en los que me he replanteado todo, momentos en los que he pensado… Soy capaz de ayunar aportando un esfuerzo superable y… Por qué el maldito tabaco se apodera de mi cuerpo de esta manera? Uf, la verdad Zorba, lo estoy pasando bastante mal con este tema., sólo pensarlo me pone frenética. Trabajo en el mundo del arte y es increíble la cantidad de asociaciones que tengo creadas con este cilindro cuyo contenido únicamente produce tormentos corporales y mentales.
    Respecto al ayuno, el dolor de cabeza ha cesado, tengo deseos de masticar (como me pasó en el anterior) y los olores a comida se van agudizando de una manera grata y espontánea…
    Un abrazo Zorba, gracias por tus palabras. 2º día superado!!

  155. sulma Says:

    Día 1ª
    Bueno… El primer día de ayuno está siendo bueno, excepto por el tremendo dolor de cabeza que tengo (menos mal que ya me lo conozco je, je)…
    Me parece increíble que me esté costando tanto tema tabaco… Que vicio más absurdo Dios!! Pero como me gusta!! Es una circunstancia, por lo tanto, seré más fuerte que ellaaa…
    Un abrazo Zorba!!

    • zorbaelbuda Says:

      hola sulma, …
      desde luego que el dolor de cabeza es uno de las primeras y más incómodas formas que tiene el cuerpo para manifestar dos cosas: 1/ que el proceso de limpieza comienza hacerse efectivo y 2/ si eres fumadora, el cuerpo reclama su dosis diaria de nicotina y como de momento no la obtiene, … protesta!.
      piensa sulma, que el tabaco conlleva una de las adicciones más fuertes y difíciles de superar, enfrentarse a él no es ninguna tontería, no se debe menospreciarlo pero también te digo que no debes menospreciar tu valía e intención.
      las adicciones son una cuestión mental con consecuencias físicas. nace en nuestra mente y es en ella donde debes ganarle la batalla.
      si te fijas en la cabecera de mi blog, la fotografía que lo preside es de mi época de fumador/bebedor y ya hace años que es historia!. en la mente todo es cambiante, … los pensamientos vienen para irse seguidamente, … tan pronto te enamoras como te desenamoras, … he peleado la batalla del tabaco en más de 8 ocasiones y mi experiencia me confirma que las adicciones no son una excepción, aunque mi mente sea una mente adicta.
      es una cuestión de prioridades! … encuentra las tuyas!. :-) la afición está contigo!

  156. sulma Says:

    Hola Zorba!
    Aquí estoy de nuevo.
    Me han surgido varios inconvenientes de última hora que me impidieron empezar el ayuno la semana pasada. Parece que esta vez se está haciendo esperar… Si la vida lo quiere así, por algo será.
    Mañana comienzo por fin! Te iré informando… Siempre es agradable leerte al otro lado, siempre son reconfortantes tus palabras de armonía y apoyo… Un abrazo Zorba y muchas cosas lindas en tu vida.
    Encantada de volver a compartir contigo este ayuno que comienza con la salida de un nuevo Sol.

    Sulma

    • zorbaelbuda Says:

      hola sulma, …
      bienvenida a casa!. no lo dudes ni por un momento, si la vida te pone otros asuntos por delante, es señal inequívoca que debes ocuparte de ellos. la clave está en saber priorizar, … cada cosa tiene su momento!
      cuenta con mi apoyo en la distancia y gracias a ti por compartir tu ayuno.
      “cada día, … una nueva oportunidad”

  157. Maria Says:

    Hola zorba!!!!! Me ha encantado encontrar a alguien que quiera compartir sus experiencias y ayudarnos a los que como yo no estamos muy puestos en esto. Yo empece con el semiayuno hace 13 dias y estuve haciendola hasta una semana, la verdad me fue bien, al dia siguiente lunes empece con ayuno total, para mi los primeros dias fueron mejores que en este momento que llevo ya 6 dias, me siento mas cansada. porque crees que debe ser? yo queria hacerla 10 dias pero se me estan quitando las ganas y mañana sera mi ultimo dia, tal vez sea porque estoy a punto de menstruar y ya sabes estoy un poco de bajon. Creo que es muy importante la posdieta ya que debe ser un shock para el cuerpo volver a comer. Aunque he visto distintas formas de hacer la postdieta y no se por cual decidirme. Muchas gracias

    • zorbaelbuda Says:

      hola maria, …
      todos, absolutamente todos, incluso los ayunadores más experimentados han empezado como tú: “con un primer pequeño ayuno”; así que, felicitaciones para ti.
      es normal que te sientas cansada en la medida que pasan los días y el trabajo de desintoxicación se hace más profundo. no te asustes, … si te sientes cansada simplemente párate y echa un trago de sirope, después descansa unos minutos. usa la técnica del “bebe”: si tienes sueño, … duerme; si estas cansada, … descansa; si tienes hambre, … echa un trago, de sirope claro.
      el período menstrual, al igual que el ayuno es un tiempo de limpieza, de regeneración, intenta vivir este tiempo no como una carga o una tortura; sino como todo lo contrario, como una liberación, una renovación.
      tienes razón en darle importancia al regreso a la ingesta, es el momento más crítico y donde muchos ayunadores se hacen daño. no tengas prisa en empezar a comer como antes, tomate 3 días por lo menos para ello: empieza con alguna sopa de arroz, a mi me gusta el “porridge” que hacen los escoceses pero con leche de arroz o de avena. el segundo día con manzana rallada, etc. por supuesto cuanto más tardes en fumar o beber, tomar productos industriales, … mucho mejor.
      maria, aprende a escuchar y hacerle caso a tu instinto. si no te sientes cómoda, segura o con ánimo, … abandona el ayuno y comienza el proceso de regreso a la ingesta. en el próximo ayuno será diferente.
      salud :-)

  158. Sulma Says:

    Preparados, listos, ya!!!
    Hola a todos, hola Zorba!!
    Escribo para comentarte que una vez más, comienzo un nuevo ayuno de 15 días el próximo Domingo. Estoy entusiasmada y preparada para volver a retomar esa maravillosa experiencia.
    Os iré informando de todo el proceso (sobre todo tabaco… Volví a fumar y espero dejarlo de nuevo).
    Ánimo a aquellos futuros ayunadores indecisos y un abrazo muy fuerte Zorba!

    • zorbaelbuda Says:

      hola sulma, …
      encantado de leerte de nuevo y sentirte tan dispuesta!.
      sabía que estabas fumando en el ayuno anterior pues después de los primeros días ya no volviste a decir nada al respecto del tabaco.
      ganar la batalla al tabaco es ganar una gran batalla. estoy seguro que sabes que te quedan muchas grandes batallas por delante, … pero en ellas, solo tendrás opciones si antes rompes con el tabaco.
      tú tienes la última palabra! el ayuno es tu aliado!.
      Animo, … ;-)

  159. Clara Says:

    Pues si, yo también soy una reincidente en la cura. Hoy es mi segundo día, creo que cuando repites ya no es tan dificil. Me encuentro bastante bien, un poco debil y con sueño pero feliz. A demás de todos los beneficios que ya conocemos también se convierte en un reto; es gratificante poner en práctica la fuerza de voluntad, sentir como tu controlas y tu cuerpo y sus deseos. Me encanta comer y cocino mucho, esto no me es facil, también fumo algo a diario y por supuesto lo dejo todo en el ayuno. Me gusta la sensación de ir sintiendome desinflada de cuerpo y depejada de cabeza, es lo que me va animando a seguir cada dia. Asi que os animo a todos los que tengais ganas de vivir una experiencia distinta. ¿Alquien sabe si es bueno hacerla si tienes piedras en el riñon? sospecho que si pero me gustaría que me informarais…….

  160. moera Says:

    holas me encantaria saber si alguien mas esta haciendo la cura de sirope pues yo empeze ayer la pre-cura y estoy muriendo de hambre eso si estoy comiendo fruta y verduras, pero me duele un poco la cabeza y no se a que se debe pero bueno hay que ponerse las pilas y seguir adelante …………

  161. Iñaki Says:

    Hola a todos y en especial a ti Zorba. Es reconfortante comprobar que haya personas como tú tan dispuestas a compartir su experiencia y con ese buen royo que tú transmites, sin dogmatismos, con equilibrio.
    Yo también he llavado a cabo el ayuno varias veces en mi vida. Cierto que engancha y me sorprendía la incredulidad con que la gente me miraba al principio, hace años, cuando salía el comentario de que estaba haciendo un ayuno. “¿ Cómoooooo ? Que no comes nadaaaaaa ? Tú estás loco tío eso no puede ser bueno…” Claro que no estaban dentro de ti para experimentar lo que se siente con esta experiencia. La interiorización, el proceso de limpieza tan profunda y el sentimiento de renovación. En mi caso la empecé hace años, luego la retomé hace 5 y desde entonces cada año hago uno o dos, según me encuentre.
    Estoy completamente de acuerdo contigo Zorba cuando comentas que uno sabe cuándo has vuelto a ir dejándote poco a poco, mucha vida social, mucha pereza, etc. y necesitas un reseteo integral para volver a tomar las riendas.
    Hoy es mi 5º día del 2º ayuno anual, que está vez acabará al 7º día, pero he llegado a hacerlo de 20 días y reconozco que me costaba pensar en volver a la alimentación normal. Lo único que sí apetece volver a masticar y por supuesto volver a saborear la comida. Además gusta compartir con otros un buen plato elaborado con amor y eligiendo bien los ingredientes. Me gusta la cocina, cocinar y disfrutarlo en compañia de otros.
    Estoy encantado de haber descubierto tu página Zorba y poder conocer a tanta gente dispuesta a hacer algo desconocido.
    Las estrofas de tu maestro “Yo pedí…” son un regalazo.
    Un beso para todos.

    • zorbaelbuda Says:

      hola iñaki, …
      hace tiempo aprendí a no interrumpir cuando le están alagando a uno :-) he “releido” agradecido tu entrada sobre todo por la confianza de compartir también tu experiencia; además de la coincidencia con casi todos los ayunadores de lo “chocante” que se le hace a los que observan el ayuno desde fuera y las “perspectivas tan brillantes” que proporciona a quien lo práctica siempre incomprendidas por los primeros.
      Ah!, … también releí agradecido la entrada por la parte que me toca :-)). Gracias de nuevo y además siempre felicito a quién ayuna … mucho o poco, a quien está en el camino no exento de dificultad del ayuno así que: FELICITACIONES.
      Ahora que hablas del gusto por el comer, por manipular y preparar los ingredientes con esmero para luego degustarlos, saborearlos y compartirlos se me viene a la cabeza que en algún ayuno, sobre todo al principio que empiezas, me pasaba los días ojeando libros de cocina, deteniéndome largamente en las fotografías, acariciándolas, pensando en los platos que cocinaría cuando regresara a la alimentación, muuumm!… es hoy y estoy seguro que esa sencilla actividad me hizo mucho más llevaderos los días de ayuno …
      el ser cocinero de profesión y pastelero de vocación me ha permitido experimentar la “tentación” de dar un pequeño mordisco mientras ayunas y trabajas en la cocina: solo bebía pero mis manos, mis ojos, mis oidos, mi olfato lo asimilaban todo con lo que físicamente no me alimentaba pero mentalmente estaba absolutamente satisfecho.
      salud y buena onda para ti.

  162. natura Says:

    Hola Zorbaelbuda, gracias por tus respuestas y por tu amabilidad. Tienes razón en todo lo que me dices. Me gusta que me ayudes a ser consciente de mis pensamientos y sentimientos. La verdad es que cuando decidí comenzar este ayuno estaba justamente en el punto que me comentas. Sentía que había demasiado desequilibrio en mi y que me faltaba la voluntad para imprimir el cambio que estaba necesitando. El ayuno me ha hecho parar de golpe y empezar a sentir que entraba en un período de calma, de escucha, y que empezaba de nuevo a caminar con el equilibrio y la sensatez necesaria. Creo que, tal y como me dices, estaré alerta y cuando llegue el momento me animaré a repetirlo. Gracias por estar ahí, atento, y siempre dispuesto a animarnos, a enseñarnos, a ayudarnos, a acompañarnos. Gracias por todo. Gracias por ser. Ahora mismo me voy a ver tu “regalito”. Te mando un abrazo

  163. Bea Says:

    Hola, que se puede tomar para el insoportable dolor de cabeza de algunas personas cuando se esta haciendo la cura?Paracetamol,antiinflamatorios…¿?

  164. natura Says:

    Hola zorbaelbuda, hoy ha sido mi 12º día de ayuno. Creo que por esta vez ya he llegado al final. Me hubiera gustado seguir hasta completar 15 días, pero hoy me ha resultado demasiado pesado. Es decir, he pensado demasiadas veces en que debía darlo por finalizado y creo que cuando estos pensamientos se suceden mas veces de lo lógico, significa que las cosas han llegado al final.
    La lengua no se me ha llegado a quedar completamente limpia. Aún tiene un poco de color amarillo-blanquecino. Ha mejorado bastante, pero no del todo. Quizá mañana. No sé si esto será normal o significa que debería estar algún día más, pero, de momento, como ya te he dicho, creo que estas cosas hay que hacerlas mientras que nos sentimos bien y felices ¿verdad?
    He perdido unos cuantos kilos, que buena falta me estaba haciendo, y ahora, bueno, será cuestión de intentar conservar lo conseguido.
    Me he sentido muy bien todo el tiempo y me alegra pensar que he desintoxicado mi cuerpo un poco.
    Tienes razón. Creo que el ayuno debe producir cierta afición porque ya empezaba a sentir que lo necesitaba hacer por las razones que te he comentado. Espero que en otoño me sienta capaz y con deseo de hacer otro. Si así fuese, no dudes de que lo sabrás. Te mando un abrazo.

    • zorbaelbuda Says:

      hola natura, …
      lo más inteligente que uno puede hacer es escucharse a si mismo, su cuerpo, su corazón, … su instinto. pero más sabio es … hacerle caso!.
      has actuado con sentido común. no te preocupes por la lengua blanquecina, no es el principal objetivo; que te acerques a tus límites para conocerte y sobre todo que te sientas bien y diviertas al hacerlo, bajo mi opinión, es más prioritario que la lengua o los días en total.
      otra acto inteligente por parte del ayunador es tratar de prolongar en el tiempo los buenos hábitos y poner en marcha las buenas intenciones. te voy a dar una clave para saber cuando iniciar el siguiente ayuno: “después de que te des cuenta que tus hábitos alimenticios, tus pensamiento, tus acciones ya no son buenas y que te hayas olvidado de las buenas intenciones”, justo después ya puedes empezar a programarte el ayuno.
      mi felicitación, mi admiración y mi agradecimiento para ti por compartir.
      mi maestro de iaido esta semana pasada nos dio unas estrofas de regalo, … tuyas son también:

      http://zorbaelbuda.wordpress.com/2009/02/16/yo-pedi/

  165. natura Says:

    Hola Zorbaelbuda, nuevamente estoy por aquí para compartir contigo mi ayuno. Estoy en el sexto día y, bueno, esto es fantástico. No sabes qué bien me siento: fuerte, contenta, ágil, despierta…maravillosamente.
    Pienso que, quizá también me pueda estar influyendo unas sesiones semanales de acupuntura y masaje en un centro de medicina china tradicional estupendo. Supongo que, al final, todo forma parte de lo mismo.
    Mi circunstancia personal poco a cambiado desde Junio que estuve por aquí. Las cosas no han mejorado sino, más bien, lo contrario. Pero lo que tengo claro es que me resulta imprescindible hacer cosas por mi cuerpo y por mi mente que me ayuden a sentirme lo mejor posible y, de momento, creo que lo consigo.
    Esta vez voy a intentar sobrepasar los 10 días de ayuno. No sé si seré capaz de ello ni cuántos días más conseguiré, pero lo voy a intentar de manera tranquila. Iré ganando día a día y….veremos. Te mando un abrazo.

    • zorbaelbuda Says:

      hola natura, … que alegría leerte de nuevo!
      encantado y agradecido por compartir de nuevo tu ayuno conmigo.
      puedes estar segura que todo suma y que todos los mimos que puedas/puedan propiciarte serán un regalo para tu salud y estado de ánimo (masajes, sauna, meditación, siesta, abrazos, etc).
      si ya estas en el 7º día el cuerpo empieza a sentir como poco a poco se desembaraza del oxido, del moho y de la pereza para cobrar ligereza y frescura, así como la mente pierde en actividad y ruido para ganar en silencio y claridad. ayuna día a día pero siempre con la mirada puesta en tu destino: el décimo día de ayuno; que como ya sabes deberá iniciar una vuelta a la ingesta tranquila y gradual por 3 días mínimo.
      lamento que las cosas no mejoren pero esta bien tu estrategia de cuidarte, quererte y tratar de sentirte lo mejor posible pues, puedes estas segura, que ese cariño y ese amor se contagia a todo lo que te rodea.
      por mi parte durante el pasado mes de noviembre celebre mi gran ayuno del año, esta vez fueron 21 días y digo celebrar porque realmente fueron días de profunda celebración, fue un ayuno de esos que “hacen afición”. me gustaría contagiarte esta afición por los largos ayunos y, porque no este otoño uno por ejemplo de 15 días.
      vida, amor & risa para ti !

  166. sulma Says:

    Buenas tardes Zorba,

    Estoy pensando en hacer otros 10 días de ayuno en Marzo. Quería tu consejo sobre si es demasiado temprano, o no. Un abrazo fuerte.
    Sulma

    • zorbaelbuda Says:

      hola de nuevo sulma, …
      comprobado, el ayuno consciente engancha! desde luego que al cuerpo y a la mente, sobre todo al cuerpo, le gusta la calidad de vida, las atenciones, los mimos, etc.
      no podría precisar si es muy pronto que hagas un nuevo ayuno de 10 días en marzo o no, sin conocer tu experiencia y trayectoria como ayunadora, tus hábitos alimenticios y mentales, ni tus objetivos. lo que si puedo decirte es que escuches a tu cuerpo no a tu mente, más concretamente haz caso a tu instinto, él te dirá si es realmente necesario hacer otro ayuno 3 meses después del último; desde luego que al principio de ayunar hay mucho que limpiar y mucho que eliminar pero, no hay que tener prisa (la paciencia es la madre de todas las ciencias).
      mi rutina después de + 20 años de mi primer contacto con el ayuno son 2 ayunos al año, uno pequeño (10/15 días mínimo) y otro grande (21/30 días máximo). trato de hacerlos coincidir con la primavera y el otoño pues no es el primer ayuno que interrumpo por culpa del calor o del frío. también trato que no haya demasiados eventos sociales por el medio pero la fecha del ayuno la marca realmente “mi estado de animo”, es importante una actitud determinada secundada por el cuerpo y la mente.
      deseo que mi rutina te pueda servir de referencia pero cada persona es única.
      un abrazo y buena onda para ti.

  167. sulma Says:

    Hola Zorba!!
    Te escribo para desearte un feliz, própero, lindo y maravilloso año nuevo!!!
    Que tu camino sea maravilloso!!!

  168. sulma Says:

    Buenas tardes… Te escribo para comentarte que la transición a la ingesta normal de alimentos está siendo buena… Sigo tus recomendaciones y todo va muy bien. Noto, que como bastante más despacio y sigo sin sensación de hambre, ansiedad y demás cositas. En general, muy, muy bien.
    Un abrazo grande Zorba y gracias infinitas por ser un gran pilar de apoyo en mi camino hacia el ayuno.

    Mucha suerte, salud y amor para tu vida.

    Sulma

    • zorbaelbuda Says:

      hola sulma, …
      no me des las gracias, dátelas a tí misma! … eres tú quien las merece. quizás ahora, después de 10 días de ayuno, conoces mejor tus potencialidades, tus reservas, tus posibilidades y porque no, tus limitaciones. disfruta de todas ellas y profundiza en cada una.
      lo que quiero transmitirte lo resumen estas palabras:
      “no hay viento favorable para el marinero que no sabe a dónde va”.
      vida, amor & risa!

  169. sulma Says:

    Hoolaa!!
    Octavo día de ayuno y estupendo!! Recomiendo a todo el mundo que esté indeciso y no sabe si aventurarse, o no, hacer esta cura… Poco a poco notas como tu cuerpo y mente se sienten y encuentran infinitamente mejor…
    Zorba, hice la purga al día siguiente de leer tus recomendaciones, todo fue muy bien.La próxima vez q realices ayuno de 21 días me encantaría subirme a ese barco contigo.
    Un abrazo muy fuerte y buena semana!!
    Sulma

    • zorbaelbuda Says:

      excelente sulma!, …estoy encantado por tu actitud y buen hacer. felicitaciones! y también profundamente agradecido por compartir conmigo tu primer ayuno. gracias sulma!.
      solo quedan un par de días para el final del ayuno y es cuando realmente empiezas a disfrutar de ti y de tu nueva situación viendo las posibilidades de este viaje maravilloso (siempre pasa lo mismo: cuando empiezas a pasartelo bien … se acaba! jejej)
      también es momento de ir preparando la vuelta a la ingesta del alimento sólido. debes tener paciencia (que es la madre de todas las ciencias y la mejor virtud del buscador) y no ingerir con ansiedad y glotonería alimentos procesados y de complicada digestión al día siguiente. tomate mínimo 2 ó 3 días para la vuelta a la normalidad; el primero tomate yogurt (yo me hago “porridge” que es avena, leche y agua, hervido todo junto), sopa de arroz, etc. el segundo, al yogurt le añades una manzana rallada, cremas de verduras, etc. y el tercero ya empiezas a masticar con manzanas entera, uvas, etc. sigue tomando infusiones e incluso sirope, si todavía te queda y te quedan ganas (jeje). no tomes excitantes los primeros días (café, alcohol, etc) y si te olvidas del cigarrillo mejor que mejor.
      estaré encantado de tenerte como compañera de ayuno, suelo hacer 2 ayunos al año: uno pequeño (1 semana máximo) y uno grande (15 días mínimo) cuando el cuerpo y la mente me lo piden que trato de hacer coincidir en épocas que no haga ni mucho calor ni mucho frío.
      decirte que algún año paso sin hacer ninguno pues en la medida que practicas ayunos más largos y asiduos, no necesitas tanto desintoxicar o limpiar tu organismo si no limpiar, aligerar y ampliar tu mente, dándole un mayor vuelo a tu vida interior.
      estos días finales de mi ayuno pensaba en estas palabras: “el hombre solo crece cuando traspasa sus limites”
      … tú lo has hecho, te has atrevido y has crecido, … estoy seguro de ello.
      buena semana para ti también ;-)

  170. sulma Says:

    Ok, muchísimas gracias de nuevo por tu apoyo. Me imagino que la purga de la q hablas se refiere a las infusiones para limpieza de higado y demás??? Bueno, un besito, bonanit y Mucho Amor!!

    • zorbaelbuda Says:

      hola sulma, …
      cuando digo “purgarse” me refiero a limpiar los intestinos completamente por medios químicos más o menos abrasivos y espeditivos (sulfato manganeso, solución evacuante del dr. boom, etc), o naturales (lavativas).
      puede resultar un poco desagradable pero el hacerlo al principio y al final del ayuno marcan una gran diferencia en la consecución de un organismo limpio y pulido como una patena, es como hacer un “reset”, un “borrón y cuenta nueva”. si no te ves con fuerzas en esta ocasión, consideralo para posteriores ayunos.
      salud & ayuno

  171. zorbaelbuda Says:

    excelente sulma, … esa es la actitud correcta!.
    veo que empiezas a sentirte distinta, … pues preparate, esto no es más que el comienzo, acabas de iniciar una grande y nueva aventura que a poco que la repitas te enganchará como te ha tenido hasta ahora enganchada el tabaco (pero “para bien”, claro).
    date todos los mimos que quieras (sauna, siesta, baño de espuma a la luz de unas velas, masajitos, etc) , permite celebrar cada momento.
    veo que no hablas del tabaco, eso esta bien, … cuando menos te lo esperes llegará un momento en el que ya no recordarás cuando fumaste tu último cigarrillo.
    de todos modos no te confíes y no bajes la guardia, … las tentaciones son y serán siempre nuestras compañeras de viaje, a la espera de su oportunidad. no en vano, aunque hayamos dejado de fumar, si has fumado … eres fumador toda la vida.
    con respecto a las bebidas, te digo lo que yo hago :
    - sirope, 150ml de sirope + lo mismo de zumo de limón + 1/2 cucharilla de cafe de pimienta de cayena y completar de agua mineral hasta un litro y medio (lo cargo un poco + de cayena pues pasados los días la temperatura del cuerpo baja y en estas fechas pasas frío).
    - infusiones (no tés), normalmente hago infusiones de hojas de boldo (para limpiar el hígado), manzanillas bastante a menudo, me han hecho un cocktel de hierbas depurativas que tomo a la mañana y a la noche.
    contestando a tu pregunta, las endulzo con miel de brezo que traigo de mi pueblo (mucho mejor que fructosa o demás azucares).
    - caldos, caldos pollo que hiervo con muchas verduras, lo mismo de pescado que a la hora de cenar consuela calentado tu cuerpo y levantando el ánimo.
    te adjunto otro link sobre el ayuno por que cuanta más info tengas mejor te irá:

    http://zorbaelbuda.wordpress.com/2007/01/05/conocer-el-ayuno/

    otra cosa muy importante sobre todo las primeras veces que uno ayuna es … purgarse!. purgarse una vez al 3 ó 4 día iniciado el ayuno y una segunda vez, 3 ó 4 días después de iniciada la ingesta.
    ahora me voy a dormir, pero cuando estés cerca del final hablaremos de la re-entrada a comer de nuevo. con toda seguridad los momentos más delicados de todo el ayuno.
    bonanit sulma, … que descanses!

  172. sulma Says:

    Otra pequeña preguntita… Le podría añadir a las infusiones un poquito de fructosa? Para endulzarlas mínimamente… Besitos

  173. sulma Says:

    Cuarto día y subiendo!!!
    Zorba! Esto es una pasada, pasados los 2 primeros días, está siendo estupendo! No tengo deseos de comer, me encuentro estupendamente, duermo como un angelito y lo más sorprendente… Hoy me ha bajado la menstruación y no lo he notado!! Antes todo eran dolores, cansancio, etc. Y hoy, únicamente he notado ligera turgencia en el pecho… Increíble!! Voy a pasar los 10 días de ayuno sin problema, estoy convencida!! Mil gracias de nuevo.

  174. zorbaelbuda Says:

    bravo sulma, …
    no te asustes por un pequeño dolor de cabeza, ni tampoco si te aparecen mareos o nauseas, … son reacciones normales y lógicas de tu cuerpo que protesta por la nueva situación y que reclama su ración de alimento y nicotina.
    simplemente parate y sientate un momento a respirar profundamente unas cuantas veces, si es hambre lo que sientes ten siempre a mano tu botella de sirope y echale un gran trago, verás que desaparece enseguida esa sensación de hambre que a partir del tercer día se volverá sensación de “vacío” que no debes confundir con hambre; en ese preciso momento el cuerpo mirará hacia dentro para comenzará a desintoxicar y alimentarse de las reservas (quemando grasas, toxinas, etc)
    es importante no obsesionarse con el hambre pues el cuerpo tiene suficientes reservas para vivir muchos días.
    a nivel mental o psicológico, con referencia al ayuno y al tabaco, lo importante reside en NO resplantear de nuevo tu decisión de ayunar o dejar de fumar. decirte a ti misma que ya esta decidido Y NO HAY VUELTA ATRAS. te evitarás que cada vez que tengas alguna sensación extraña te vuelvas loca pensando en lo bien que estabas antes comiendo y fumando, … eso no es vida!.
    recuerda que antes de empezar a fumar estoy seguro que te divertías, te relacionabas, … en una palabra, vivías perfecta y plenamente sin pensar ni un solo momento en el tabaco. estos días de ayuno puedes recuperar ESA INDEPENDENCIA, … esa PLENITUD.
    la vida que tu deseas para ti te esta esperando, solo tienes con aligerar el equipaje de las cosas que tú sabes que te sobran y empezar a caminar en su dirección. el ayuno y dejar de fumar son dos maneras magnificas de aligerarte.
    otra clave, antes de irme a dormir: no pienses en el final, no lleves tu pensamiento más allá de hoy o mejor, del momento presente. disfrutarás más del camino que de la meta.
    bonanit & animo

    te recomiendo leer esta pequeña entradilla al ayuno:

    http://zorbaelbuda.wordpress.com/2007/01/03/introduccion-al-ayuno/

  175. sulma Says:

    Hola Zorba… La verdad es que he pasado un buen día hasta q ha llegado la tarde. A eso de las 18:00h ha comenzado un leve dolor de cabeza acompañado de vacío de estómago y unas intensas ganas de Comer!! Bueno, he superado esa crisis y por lo q veo voy a cumplir cumplir con el primer día de ayuno. Echo de menos masticar, tengo la boca sequita y… Cuando he pensado en los días q me quedaban se me ha hecho un poco cuesta arriba, pero ya pasó!! Un abrazo fuerte!

  176. sulma Says:

    Allá voy… Me quedan hooras!!!

  177. Sulma Says:

    Mil gracias Zorba por el Link, por tu apoyo y por estar… Te iré informando de todos los acontecimientos q vayan surgiendo… Un abrazo!!

  178. zorbaelbuda Says:

    hola sulma, …

    felicitaciones de antemano por tus decisiones: ayunar es una muy buena decisión pero dejar de fumar es mucho mejor y prioritaria decisión.
    precisamente este domingo finalizo mi ayuno anual de 21 días y puedo asegurarte que es una de los mejores caminos para ir hacia tu interior.
    cualquier duda, miedo o consulta que te surja por favor, contacta!.
    tienes todo mi apoyo por ello te paso el dato del libro que me ayudó a dejar de fumar para siempre después de intentarlo por + de 8 veces:

    http://zorbaelbuda.wordpress.com/2007/07/14/es-facil-dejar-de-fumar-si-sabes-como/

  179. Sulma Says:

    Bueno… Allá voy. Después de mucho meditar, valorar y divagar (por qué no decirlo), he decidido coger las riendas de mi cuerpo. Tengo 27 años y… Bueno llevo más de 10 fumando (cada vez q lo pienso me da pavor). Mi cuerpo, he de decir, se ha portado realmente bien conmigo ya que… He gozado de buena salud hasta la fecha. Pues bien! Pienso recompensarle con un estupendo ayuno de 10 días y su correspondiente NO AL TABACO durante ese periodo y… Espero deshacerme de esa pesada carga para toda mi vida. El lunes 1 de Diciembre comenzaré a caminar sobre la pasarela hacía mi nueva felicidad. Soy consciente de q necesitaré apoyo, ayuda… Y sobre todo crecer como persona. Zorba mil gracias por esta página. Os iré informando. Lo voy a conseguir!!!

  180. Elvira Cárdenas Rubio Says:

    hola:

    Buen día me gustaría saber donde comprar el sciroppo d’ alberto

    gracias

  181. Margara López Says:

    NECESITO COMPRARLO EN MEXICO Y SI LOS DIABETICOS PPODEMOS HACER LA DIETA,.GRACIAS

  182. Margara López Says:

    Quiero saver donde comprar el Sirope de Savia y Liomon en México y si los diabeticos lo podemos tomar. pofavor contestenme lo mas rapido que se pueda, quiero empezar lo antes posible.
    Un millon de gracias.

  183. Cris Says:

    gracias por tu respuesta, el proximo trimestre hare los 15 dias, y ya te contare…

    besitos

    Cris

  184. zorbaelbuda Says:

    hola cris, …
    felicitaciones por tu ayuno y la buena onda que transmites!!!
    lo digo siempre que me hacen preguntas técnicas: NO SOY MEDICO y ésta tú pregunta, la contestará sin duda la Nutricionista, …estoy seguro que ya se la formulaste!!.
    de todas maneras decirte, sin animo de quitarte mérito, que 10 días está muy bien, pero 10 días es un tiempo limitado y como tal, el cuerpo y mente solo pueden profundizar hasta ese limite. 10 días es un tiempo cómodo por no decir demasiado conservador, … la próxima vez prueba hacer 15 días o porqué no, 21 (éste tiempo es mágico)… y hablamos.
    estoy seguro, que las mediciones serán distintas!!.
    salud & ayuno ;-)

  185. Cris Says:

    hola de nuevo, ayer fuel el decimo dia, hoy ya he comenzado a ingerir alimentos siguiendo las recomendaciones que aqui se indican, me he encontrado francamente bien durante los 10 dias.

    Zorbaelbuda tengo una pregunta, esta mañana me he pesado, he bajado 5.5 kg aunque de volumen aparentemente parece mas. Mi indice de masa corporal como es obvio ha reducido pero no asi el indice de grasa q ha aumentado, la medicion me la ha hecho una nutricionista. a que puede ser debido esto?, la he hecho a la perfeccion, como apunte puedo decirte que he ido al gimnasio tres dias, pero no se si esto tiene algo que ver. Si la cura ataca a los depositos grasos, no deberia haber bajado el indice de grasa?

    Agradeceria tus comentarios.

    Gracias y saludos,

  186. Cris Says:

    hola a todos, hoy ha sido mi sexto dia de cura, por el momento he perdido 4 kg, ademas tengo la piel suavisima y el pelo mas brillante. Afortunadamente no he sentido ni dolores de cabeza, ni las temidas ansias de comer. Lo llevo fenomenal, estoy segura de alcanzar mi meta de 10 dias sin mayores problemas, lo comentare aqui para que el que lo lea se anime. No me encuentro para nada cansada y os aseguro que al ver tan rapidamente los resultados resulta facil continuar con la cura. Un saludo.

  187. margarita Says:

    Empece el tratamiento y hoy es mi segundo dia. Estoy extremadamente ansiosa pues despues de tomar un te rojo me inicio un dolor de estomago insoportable.
    Tuve que tomar un analgesico para el dolor. Debo seguir con el tratamiento?

  188. natura Says:

    Gracias zorbaelbuda por tu amabilidad y tu compañía. Ojalá el próximo año tenga ánimo y fuerza suficiente para hacer nuevamente un ayuno. Me gusta tu idea de de intentarlo algunos días más. Me he sentido tan bien, que igual lo hago. Bueno, esperaremos a ver.
    En el caso de que así fuese, no dudes de que, si aún estás por aquí, lo compartiremos. Un beso.

  189. zorbaelbuda Says:

    hola diana, … así de sencillo, así de claro:
    mitad de tiempo = mitad de beneficios
    además los 5 primeros días son lo más difícil de todo el proceso. tu decides si por ahorrarte unos pocos euros te compensa pasar por el proceso y obtener unos beneficios bastantes superficiales.
    si es interesante hacerlo acompañado por otra persona, pues te servirá de apoyo en los “bajones” y en las “dudas”; y el camino acompañado siempre es más divertido.
    no escatimes con tu salud y rentabiliza esfuerzos.

  190. diana Says:

    hola quisiera saber que es lo que sucede si solamente hago el tratamiento durante 5 dias, es que planeo comprarlo con una amiga

  191. zorbaelbuda Says:

    hola margarita, …
    alguna vez ya comente que NO SOY MEDICO ni pretendo serlo, sencillamente soy un entusiasta ayunador que comparte su experiencia.
    en tu caso se impone la consulta con un médico si es posible afín a medicinas mas alternativas.
    decirte que cada ayuno es único y depende directamente del ayunador y sus circunstancias. cuando se hace ayuno siempre se intenta no tomar medicamentos, ni excitantes, etc …

    te adjunto enlace donde podrás documentarte más ampliamente sobre el medicamento que estas tomando:

    http://www.almatranquila.com/Lista_de_Medicamentos/Lista_de_Medicamentos/Cymbalta/

  192. zorbaelbuda Says:

    hola natura, …
    gracias a ti por compartir con nosotros tu ayuno y tus sensaciones.
    felicitaciones por tu coraje y alegría en tu superación, seguro han sido 10 días intensos y no faltos de dudas, tentaciones, etc. has perdido varios kilos de peso, deshinchado y limpiado tu cuerpo, regenerado tu sangre y tu piel …
    te imaginas los beneficios obtenidos al hacer 21 días de ayuno?
    te imaginas al hacer 30 días?
    … a partir de los 10 días la perdida de peso se ralentiza y el beneficio pasa a ser cada vez mayor en el aspecto psíquico y mental que en el físico, que por supuesto continua profundizando en su limpieza. tus sentidos y tu mente se relajan, perciben y trabajan con mayor nitidez y claridad llegando momentos incluso de completa euforia y de profundo disfrute y conocimiento de uno mismo.
    te invito a recorrer un camino más largo en el ayuno, … el año que viene por ejemplo. me encantara acompañarte.
    salud y ayuno :-)

    • Marisol Says:

      Hola. Aunque mencionas que no erés mèdico quiero compartir contigo y ver si puedes contestarme:
      HOy es mi 4o. dìa con el ayuno de sirope y limon. Estoy felizmente ilusionada sin embargo, al segundo dìa empecè con una sorpresiva secresion nasal que se ha converitdo en un resfriado como nunca!! Estoy en cama practicando la paciencia y me gustarìa saber si, este increìble y exagerado resfriado puede deberse al ayuno y desintoxicaciòn o es mera coincidencia?? estoy algo desesperada y me ayudaría para fortalecer mi paciencia elsaber. No he querido tomar absolutamente nada para no perjudicar al ayuno. Hay algo que pueda hacer ademàs de esperar para aliviarme?? gracias.

  193. natura Says:

    Hola a todos, he llegado a mi décimo día de ayuno y me siento estupendamente. He perdido, de momento, 6 kilos y medio y ha sido una travesía magnífica. Ahora he optado por seguir unos días más con un semiayuno. Me he sentido perfectamente en todo momento, todos mis miedos y precoupaciones se fueron disipando poco a poco y sólo decir que gracias a esta página me he sentido acompañada. Ha sido un placer contactar contigo, zorbaelbuda. Gracias por tus consejos y por estar cerca. Gracias.

  194. margarita Says:

    Estoy tomando un medicamento llamado cymbalta, desde hace mas de 12 meses, ¿puedo iniciar con la dieta y seguir con el medicamento?

    Gracias

  195. zorbaelbuda Says:

    hola natura, …
    he estado fuera estos días sin posibilidad de internet, disculpa pero de vez en cuando viene bien, jejeje!. felicitaciones por lo que leo en tus mensaje, escuchar a tu cuerpo es instinto e instinto es profunda sabiduría. la acidez es un síntoma normal pues, piensa que estas dándole al cuerpo ácidos (limón) y picantes (cayena)… justo lo que más lo provoca!, en cuanto dejes de ingerirlos cesará la acidez.
    lo que puedes hacer es tomar aceite de oliva en pequeños sorbos, no mucho pues se trata de formar una película para evitar que los gases y los ácidos suban arriba (es un viejo truco que usan las personas alcohólicas, no te asustes!!!).
    el final está cerca y deberás extremar la atención: poner en marcha de nuevo el aparato digestivo lleva su tiempo…

  196. natura Says:

    Hola a todos, hoy estoy en mi séptimo día y me siento divinamente. He perdido entre 4 y 5 kilos y estoy bien. No me canso ni tengo, ni he tenido en ningún momento, náuseas ni dolor de cabeza ni nada, aparte de mis ardores. Me estoy acostumbrando a convivir con ellos y ya está. Qué le vamos a hacer. Ayer y hoy he quitado la cayena, pero no mejoran así que mañana la pondré de nuevo. Ayer reduje un poco la cantidad de limón y de sirope y quizá se atenuaron algo. Pero estaba un poco mala la mezcla y tampoco es cuestión de tomar como único alimento algo desagradable. Mañana, reduciré un poco más el limón, que me da la impresión de que es lo que me los provoca. Ya os contaré. Un besito.

  197. natura Says:

    Hola Zorbaelbuda, necesito que me ayudes. Los ardores no se me calman y creo que van a más. Por la mañana estoy más o menos bien, pero a medida que transcurre el día se me hace más duro. Me sube hasta la garganta y me está empezando a preocupar. De todo lo demás estoy perfectamente, como si nada. No me siento cansada ni débil ni tengo ningún síntoma extraño salvo los ardores, claro. Podrías decirme si hay algún remedio que pueda utilizar. Supongo que no será adecuado tomar homeprazol pero, ¿podría sustituirlo por algo que sea eficaz? Me daría muchísima pena tener que abandonar el ayuno por ese motivo. Gracias.

  198. natura Says:

    el té rojo, he leido que acelera el metabolismo del hígado. ¿es compatible con nuestro ayuno?

  199. natura Says:

    Hola a todos, ayer, miércoles, comencé mi ayuno. Tal y como me has dicho, zorbaelbuda, voy a escuchar mi cuerpo por encima de todo. Tienes razón. Por lo tanto no me he propuesto alcanzar ninguna meta (siempre pensé que debían ser 10 días). De momento, lo llevo bien, echo un poco en falta el poder masticar algo, pero no tengo hambre ni me siento débil en absoluto. Lo único que estoy sintiendo esta tarde es un poco de ardor que me sube hasta la garganta. Espero que se me pase pronto. Estaré el tiempo que buenamente pueda, y ya. Cuando sienta que es el momento de abandonar, lo haré. Gracias otra vez.

  200. zorbaelbuda Says:

    hola de nuevo natura, …
    viendo la situación de exigencia física y desgaste emocional en la que te encuentras desde luego que tienes, desde ya, toda mi admiración y respeto … y además, no me cabe la menor duda de que eres una persona muy fuerte.
    Está bien los complementos derivados de las abejas aunque yo quitaría el ginseng (creo que es demasiado excitante y te impedirá descansar en profundidad).
    También está bien tener espíritu de superación y tomarse las cosas como un reto pero, … pero también hay que disfrutar en el camino, también hay que permitirse cambiar de opinión durante el mismo y no sentirse fracasado por ello, etc.
    preparas el ayuno, lo inicias y viendo día a día como te va …, si son 3 días , genial; … que son 5, fantastico; … que es una semana, magnifico; que aguantas 1 día …pues también. NO PASA NADA!!! has ganado igualmente.
    no fuerces y escucha a tu cuerpo (no a tu mente).

  201. natura Says:

    gracias zorbaelbuda, francamente tu mensaje me ha animado. Sí que estoy algo preocupada porque a veces me siento cansada y con sueño. Hay noches que mi marido me despierta varias veces porque necesita que le cambie de postura los brazos, lo tape, lo destape, etc. y arrastro un cierto cansancio que intento superar con propóleo, ginseng, jalea real y cosas así. Cuando me despierta por las noches y al levantarme bien temprano, me siento con tanto sueño que estos días me digo a mi misma si seré capaz de aguantar el ayuno y me lleno de dudas. Por otro lado, pienso que soy fuerte y que sí lo tengo que superar. Tu información me anima y me da cierta seguridad. Gracias.-

  202. zorbaelbuda Says:

    hola natura, …
    no sé de cuanta duración ha sido tu ayuno, pero decirte que con el ayuno no se pierde ni fuerza ni potencia, sino más bien lo contrario. piensa que durante el ayuno puedes contar con la energía que ocupas en las digestiones, puedes descontar del peso que desplazas los kilos que adelgazas, tu volumen también se reduce, … con todos estos “descuentos” y el sirope no te pueden faltar las fuerzas.
    estudios realizados han comprobado que deportistas de élite han conseguido sus mejores marcas en tiempos de ayuno. no tengas miedo ni por ti ni por tu marido. lo que sí es muy importante es que descanses todos lo que te pida el cuerpo, que le des el espacio y el tiempo necesario para dedicarse a sí mismo.
    animo ;-)

  203. natura Says:

    Hola a todos, qué página más bonita. Me encantará compartir con vosotros mi ayuno. Quiero empezar la próxima semana. Ya lo hice una vez hace 9 años y fué estupendo. perdí unos 7 u 8 kilos y me sentí de maravilla. Ahora tengo un poco de miedo porque mi marido es tetrapléjico y depende mi para todo. Espero seguir teniendo la fuerza que necesito para cada día. Espero poder seguir pasándolo al coche para llevarlo a su fisioterapia y luego a casa y poder cargarlo las veces que lo necesite. Esto me tiene preocupada. Bueno, espero tener la fuerza necesaria para llevarlo adelante y si no, pues os leeré a vosotros para que me animéis. un besito.

  204. Johanna Says:

    Hola estoy desesperada , soy de Bolivia , tengo 16 años y en mi pais no encuentro el sirope de savia ¿ Donde lo puedo encontrar ? Vivo en Cochabamba ( he buscado en internet si hay este producto en mi pais , pero nada ) AYUDENME se los agradeceria de todo corazon
    MI CORREO : CARSONJOVEX35_@HOTMAIL.COM

  205. Nerina Says:

    Hola a todos, hoy es mi 3º día de ayuno, no es la 1º vez que lo hago y siempre me ha sentado estupendamente. Pero esta vez tengo problemas de acidez y reflujo, parece que no digiero el sirope porque se me repite..
    será el limon o la cayena…no se si seguir porque la sensación es muy molesta. Me estoy tomando un remedio homeopatico para la acidez (sales de schüssler nº9). ¿Alguien ha tenido algún problema similar y me puede aconsejar? Sé que al principio esta cura se utilizaba incluso para problemas de ulcera de estomago, pero me progunto si no estoy dañando más mi mucosa a lo mejor ya un poco irritada. Gracias, un saludo

  206. soledad Says:

    hola, tengo intensiones de hacer la dieta de sirope de savia, pero no se donde comprarlo vivo en Maryland EE.UU. cualquier respuesta me gustaria saberla. gracias

  207. zorbaelbuda Says:

    hola cristina, …
    antes que nada decirte que no soy médico y que simplemente soy un entusiasta y experimentado “ayunador” que recomienda siempre apoyarse en los especialistas médicos.
    dicho ésto, para poder contestar tus preguntas con conocimiento de causa debería hacerte otras tantas preguntas yo a ti, pero de todos modos lo intentaré brevemente :
    1. enhorabuena por ése 3er día!!! es posiblemente el peor de todos y a partir del cual todo empieza a cambiar para mejor (el hambre y el “mono” tienden a desaparecer, etc).
    2. podría decir que es mala suerte que te hayas resfriado pero es normal que el cuerpo reaccione/proteste poniéndose enfermo a ciertos cambios de hábitos y de actitudes:-).
    si puedes quedarte en casa tranquilo y abrigado unos días es mejor que tomar medicamentos químicos y romper el ayuno (prueba con remedios más naturales, los que llaman “de la abuela”); si tienes pensado hacer los 10 días, HAZLOS (nadie dijo que fuera fácil)… pero sigue adelante!!!, no es más que un simple resfriado.
    3. NO es imprescindible defecar cada día pero … sí es importante dejar los intestinos lo más vacíos posible. por eso se practican 2 lavativas (una al principio y otra al final) durante el ayuno. con respecto a las hierbas laxantes, dependiendo de la sensibilidad que uno tenga, se deberán tomar + ó -, una infusión no suele ser suficiente y por ejemplo yo, tomo una infusión laxante cada día del ayuno.
    4. por regla general lo de interrumpir tratamientos nunca es buena práctica y mucho menos rentable. Aquí se impone que hables con tu médico de cabecera al respecto (si NO es ajeno a las terapias alternativas, mejor). decirte, de nuevo, que el cuerpo en períodos de ayuno suele inicialmente agravar o empeorar las dolencias o afecciones que uno tiene, para dar paso a una paulatina mejoría e incluso desaparición total del problema al final del ayuno.
    hacer notar aquí la importancia de la duración del ayuno y la diferencia existente en los resultados obtenidos entre hacer un ayuno de 10, de 15 ó 21 días, e incluso más allá de los 30 días. no olvides que durante el ayuno el cuerpo está dedicado casi en exclusiva a desintoxicarse y expulsar todo lo que no es suyo, ten paciencia (que es la madre de todas las ciencias:-)
    disculpa isabel la “chapa” pero intento y espero servirte de ayuda …
    ah! no te “petes” los granos ok?
    salud y sirope !!!

    • Marisol Says:

      Hoy es mi 4o. dìa con el sirpe y limon, estoy feliz e ilusionada, sin embargo desde el 2o. dia empecè con una secresion nasal impresionante y hoy, 4o. dia estoy en cama con un resfriado como nunca!!! ¿será por el ayuno y desintoxicacion o es mera coincidencia?? Como sea estoy determinada a terminar los 10 dìa pero, me animaria para la paciencia saber a que se debe este resfriado tan agresivo. Gracias.

  208. Cristina Says:

    Hola, hoy es mi tercer dia!! He pasado un poco de hambre, sobretodo a la noche, pero lo estoy aguantando!! El problema es que me he resfriado y estoy con fiebre!! Puedo tomarme paracetamol? Debería dejar la cura hasta recuperarme? Es imprescindible defecar cada día? Me he tomado unas hierbas laxantes y no me han funcionado!! A parte de esto, quería comentar que tengo problemas de acné y estoy haciendo un tratamiento que interrumpido, y la verdad es que tengo la cara llena de acné “rabioso”, cuantos dias me durara?
    Grácias!!!

  209. Elvira Says:

    Muy buenos días a todos!!!!

    Hoy es mi primer día a base del sirope. Creo que es ante todo un ejercicio de voluntad. Mi marido lo hace dos o tres veces al año y durante 21 días cada vez. Esta vez, Yo me he apuntado en su última semana de ayuno. Os puedo asegurar que el resultado es milagroso. Los años que mi marido lleva con esto del sirope que lleva a su vez a cuidar la alimentación, a mimar al cuerpo y a reforzar el espíritu, pues en estos años se ha convertido en una persona superjoven, nadie le echa los años que tiene, su piel se ha vuelto como la del culito de los bebés, su energía y vitalidad es impresionante. El colesterol y los trigliceridos que tenía superelevados ahora son totalemnte normales. Mi problema es mi falta de voluntad, pero creo que ya es hora de dominar mi debilidad. Ya os contaré…si lo consigo.

  210. Claudia Says:

    séptimo día… lo logré!

    suerte

  211. Claudia Says:

    Hola!

    empecé el ayuno hace 4 dias y hoy me encuentro un poco fastidiada del estómago aunque de ánimo bastante bien.
    Tengo una especie de cólicos-espasmos a primera hora de la mañana pero una vez voy al lavabo me encuentro mejor.

    Lo que más gracia me hace es que tengo la lengua blanca-amarilla y super pastosa… supongo que eso quiere decir que me estoy desintoxicando!

    Bueno, ánimo a los que se unen al ayuno ésta es la tercera vez que lo hago y la verdad que los resultados son geniales.

    Ah! y no os preocupeis si pasais la mayoría del tiempo libre pensando en comida, restaurantes y como será cuando acabeis el ayuno… jeje la mente suele hacer boicots pero siempre es posible calmarla estando activos.

  212. Maria Says:

    Hola, ya llevo 5 dias! estoy muy contenta!

    Pero solo fui al baño el 1 dia y eso que tomo mañana y noche la infusión laxante. ¿ que más puedo hacer para evitar el estreñimiento? que ya lo padecía antes, por eso empecé la cura.

    El 3 dia fue el peor, si que tenía hambre, mucha hambre, me sonaban las tripas, y por la noche me comí un trozo de pizza que mis hijos se dejaron en el plato!

    Pero ahora todo bien, estoy contenta, sin ansiedad, incluso bebo el sirope con menos frecuencia. He perdido mucho volumen y 3 kg.

    ánimo a todas las personas que esteis en ello! yo pienso repetir en otoño.

  213. clara lopez Says:

    ok, muchas gracias

    estoy intentando buscarlo, a ver si lo encuentro y les paso la traduccion, por si otras compatriotas en tierras francofonas se animan

    ya les contare

  214. zorbaelbuda Says:

    hola clara, …
    no conozco belgica pero imagino que tenga mucha similitud con españa en materia de distribución y comercialización de este tipo de producto, pues son comunidad europea.
    aquí, lo normal es encontrarlo en herbolarios y tiendas de dietética; pues las farmacias solo venden productos “oficiosos” por la medicina convencional.
    seguro no te será dificil y podrás disfrutar de sus beneficios junto con tu familia.
    salud y sirope!¡

  215. clara lopez Says:

    hola a todos, me he animado a hacer la dieta del sirope, puesto que mis hermanas y mi madre la han empezado…

    vivo en belgica, y me gustaria saber como lo puedo conseguir aqui, si en farmacias o en herbolarios…

    muchas gracias, espero vuestra respuesta

  216. zorbaelbuda Says:

    hola helena,
    es completamente normal sentir estos leves sintomas (somnolienta, cansada, fría e incluso olorosa). En estos primeros días también podrás encontrarte con leves mareos, dolores de cabeza, nauseas, etc, … pero que sepas que no son para preocuparse ni mucho menos para romper con el ayuno; simplemente bebe un buen trago de sirope, hazte una infusión calentita o varios sorbos de agua fresca y sigue adelante confiada.
    si ya te gustan las sensaciones del segundo día, imaginate las del 5º, del 10º, 15º o los 21 días mágicos. Uno o dos ayunos al año y el siguiente más largo que el anterior te llevará a cotas sensoriales muy interesantes; el tiempo, la experiencia y el sentido común son la clave para recorrer el camino del ayuno con un mínimo de garantías.
    animo y disfruta de ti misma.

  217. Helena Says:

    Ya he superado el primer dia!!! Y mucho mejor de lo que esperaba!!! Solo que me he sentido muuuuuy cansada, soñolienta y con mucho frio!!! Es normal eso? Aun asi sigo muy entusiasmada….. hoy por la mañana ya empiezo a sentirme “vacia” y es una sensacion agradable!!!

  218. zorbaelbuda Says:

    hola nit,
    veo que el tabaco gestiona tu vida hasta el punto de iniciar una cura de desintoxicación basando en el tabaco el conseguirlo o no. ves que es una solemne estupidez esto que planteas. si el tabaco ya es peligroso en nuestra vida normal, cómo puedes pensar que lo será menos sin ingerir alimento alguno?.
    el tabaco, vale que calma la sensación de hambre por un rato, pero en absoluto la elimina. te aseguro que si haces la ingesta correspondiente de sirope, más infusiones, más toda el agua que quieras y cuando quieras e incluso caldos calentitos, … no pasaras hambre en ningun momento; lo que si es posible que sientas sea una leve sensación de vacío.
    mis primeras experiencias en el ayuno fueron cuando era fumador y desde luego de una en concreto no tengo buen recuerdo, acabé ingresado en el hospital con una endocarditis.
    si quieres hacer una cura de desintoxicación bien hecha tienes 2 opciones:
    1, ayunar con el sirope y dejar de fumar mientras lo haces y
    2, simplemente dejar de fumar. … con cualquiera de las 2 tu cuerpo y tu mente se beneficiara ciento por ciento.
    se coherente !!!

  219. Monica Says:

    Comencé la cura del sirope hace 3 días, el primer día sólo me dolió un poco la cabeza, pero en la noche tuve un intenso dolor de gastritis y vomité puros ácidos, no pude dormir el 2do dia en la mañana intenté continuar con la cura pero tuve muchisimo reflujo y un ardor constante en el estómago por lo que a medio día me tomé un agua de papaya y seguí con la cura, sin embargo en la noche me pasó lo mismo, mucha gastritis y reflujo insoportable… hoy en la mañana intenté continuar pero el dolor era aún mas profundo y tenía un dolor muy fuerte en los ganglios de la garganta, por lo que hoy decidí hacer una comida muy ligera de verduras a medio día y santo remedio, mi estómago se sintió completamente aliviado. Todo el mundo me dice que tiene toda la lógica del mundo que si me alimento unicamente de un liquido con chile y limón lo único que provocaré es una úlcera, sin embargo he visto los resultados en tres personas diferentes y me encantaría hacer la cura, pero mi estómago no me lo permite.. que me recomiendan?

  220. Nit Says:

    Buenas noches a todo el mundo; yo empezaré el lunes mi cura (a ver si la puedo hacer durar 5 días). Estoy preocupada porque soy fumadora, y no qiero dejarlo durante la cura porque el tabaco me ayuda a superar el hambre…. Alguien de vosotros a fumado durante la cura?? es peligroso?

  221. zorbaelbuda Says:

    hola nerea,
    … es correcto que cada cambio de estación te hagas un pequeño ayuno.
    en caso que el ayuno sea más prolongado en primavera y otoño estará bien; y si son de 21 días a 30 días máximo, una vez al año.

  222. nerea Says:

    ya hice la cura pero solo 4 dias y para mi es suficiente pues me encuentro bien la repito cada cambio de estacion sera bueno?

  223. bentor Says:

    Hoy voy por el tercer día de ayuno y la verdad me estoy encontrando muy bien, solo sufro una pequeña crisis a la hora de la comida, pero la supero preparándome más sirope. Por la noche me estoy tomando una infusión de menta poleo y le pongo un poco de sirope. Ahora me quedan 7 días más de ayuno que espero superar con tranquilidad y disfrutando de la sabiduría del cuerpo.
    Me podrían recomendar alguna infusión laxante suave para ayudarme un poco a eliminar.
    Un saludo.

  224. zorbaelbuda Says:

    lennon por favor …. después de mucho leer, leer y leer sobre el ayuno NO HAS ENTENDIDO NADA.
    para que el ayuno sea eficaz en todas sus dimensiones, el sistema digestivo debe cesar su actividad durante el tiempo que éste dure. si el tracto digestivo sigue trabajando, en vez de ayunar estás sencillamente saltándote una ingesta.
    si no quieres o no puedes ayunar una semana, hazlo un fin de semana, o mejor aún … inténtalo primero 24 horas sin ingerir sólido alguno.
    ah, también te puede ser interesante que lo lleves a cabo acompañado por otra persona, y si tiene algo de experiencia en ayunar … mejor todavía.

  225. Lennon Says:

    Bueno, despues de leer, leer y leer sobre el tema, me he decido a realizar el semiayuno (suprimir la cena), mi pregunta es ¿si progresivamente puedo realizar la cura completa? ¿en este caso seguiria siendo eficaz?

  226. zorbaelbuda Says:

    hola nora, … ya has pasado lo peor. de ahora en adelante todo son bonanzas.
    dependiendo de la duración del ayuno, en la primera semana la línea de perdida de peso es drásticamente pendiente hacia abajo pero el cuerpo por sí mismo tiende a buscar su equilibrio (peso óptimo) por lo que en los próximos días esa línea tenderá a la horizontal.
    No debes desanimarte por ello, una cosa es la “sabiduría del cuerpo” y otra muy distinta “lo que le gustaría a nuestra mente”.
    si posteriormente al ayuno adoptas hábitos correctos de alimentación sanos y dietéticamente equilibrados dificilmente recuperarás el peso perdido; pero si por el contrario, no haces una correcta y paulatina reentrada a la alimentación y te dejas llevar por la ansiedad y los viejos hábitos, más pronto que tarde recuperarás los kilos perdidos y … posiblemente alguno más.
    no improvises con el ayuno y no fuerces a tu cuero más de lo necesario. es más conveniente hacer varios ayunos menos largos (7 días) a lo largo del año que un ayuno anual de 1 mes, por ejemplo.
    cuando dejes de disfrutar del ayuno es el momento de finalizarlo!

  227. nora Says:

    ..He bajado casi 5 kilos…te cuento el primer dia fue todo estupendo ,,pero el segundo me senti morir devolvi desde que me levante a las seis de la mañana hasta las 22 horas que me acoste pase un dia muy malo pero lo supere y no abandone la cura….hoy ya estoy en el septimo dia y me siento muy bien ….he tenido todos los sintomas colaterales que tu dices…..espero no recuperar el peso y seguir bajando nesesito adelgazar por lo menos 10 kgs mas..saludo muy atte.nora

  228. nora Says:

    hoy empizo con la cura ..espero sentirme bien ,,porque tengo que trabajar 17 horas al dia……mi gran temor es que soy muy delicada del estomago..y sufro a veces muchos dolores de cabeza..espero comenzar bien esto y no tener que abandonar..deeame suerte.y yo estare en contacto con ustedes.saludo muy atte.y gracias….

  229. zorbaelbuda Says:

    no fumes mientras ayunes, … bego!!!
    ya que te has tomado todas las molestias para regenerarte durante unos días, aprovecha y no fumes por favor.
    según mi experiencia, no es hambre lo que se siente una vez pasados los primeros días de ayuno (siempre y cuando no se haya comido solido alguno), lo que sientes es una ligera “sensación de vacío”; que lejos de ser molesta, tampoco es mala.
    bebe más sirope e incluso hazlo más concentrado y por supuesto bebe agua fresca más a menudo.
    recuerda una de las máximas sobre el ayuno: “casi todo el mundo sabe empezar un ayuno, pero muy pocos lo concluyen correctamente”.

  230. Bego Says:

    El primer dia fantastico. el segundo un dolor fuerte de cabeza y como yo no estoy acostumbrada y con el ordendor del trabajo, un pequeño fallo tome una pastilla, pero no podia ni trabajar. el tercer dia bien. el cuarto tuve otro dolor de cabeza mas flojo pero aguante. solo 4 o 5 cigarros en 5 dias que llevo, pero… ayer y hoy, no se por que, me estan entrando ganas de comer algo, puede que por ser fin de semana y tener mas tiempo libre, ese horario que te sacia de las comidas haga que mi mente me engañe.
    ¿A que se debe?
    Acabo el domingo la cura y empiezo los 3 dias de ir poco a poco incorporando alimentos.
    Kilos no he bajado, pero volumen bastante y me siento bien, nada cansada, pero duermo mucho.
    por la mañana y por la noche me ayudo con una infusion laxante suave y ha empezado a hacer efecto un poco el 4º dia y hoy 5º dia.
    os ire contando, pero si alguien me dice a que se debe que tenga hambre ahora???
    Gracias

  231. zorbaelbuda Says:

    hola maria, … no te preocupes del dolor de cabeza o incluso mareos, es normal en la primera fase del ayuno. el cuerpo comienza a desintoxicarse y además sufre una especie de “mono”. echa pequeños tragos de sirope o agua repetidas veces y pronto pasarán, al tercer día seguro ya no tendrás ni hambre.
    con respecto a la retención de líquidos no tengo fundamentos científicos para decirte si el ayuno es bueno o malo, lo que sí puedo decirte es que el ayuno propicia el escenario adecuado para la autocuración del cuerpo y lo llevará a conseguir su propio equilibrio.
    con el ayuno lo peor siempre es decidirse además de los 3 primeros días.
    animo y no te dejes engañar por la mente!!!. … lo mejor esta por llegar.
    esta es otra entrada sobre el ayuno que te servirá en esta primera fase:

    http://zorbaelbuda.wordpress.com/2007/01/03/introduccion-al-ayuno/

    • vicky montenegro Says:

      hola, soy de colombia de maicao en la guajira para ser mas precisos, hasta ahora fue qeu pude leer tu nota sobre esta maravillosa cura y me gustaria poder hacerla…..y saber si en donde vivo se pueden conseguir los productos para hacerlo
      espero tu respuesta gracias

  232. maria Says:

    Hola;llevo tres dias con la dieta del sirope,el primer dia senti un enorme deseo de comer y lo hice, luego me senti muy mal hoy no he comido nada y siento un intenso dolor de cabeza,espero tener la fuerza de voluntad suficiente para hacerlo leer estos comentarios en internet me sienta bien me olvido de la comida, solo una pregunta si alguien me lo puede decir esto me sirve tambien para la retencion de liquidos que es lo que mas me
    acompleja las piernas inchadas …..gracias adios y decearme suerte

  233. zorbaelbuda Says:

    no te preocupes, es normal!, … respira profundamente unas cuantas vecez y echa un buen trago de sirope.
    la mente siempre se resiste a los cambios. si superas el tercer día, tu mente y tu cuerpo se dan cuenta que no reciben alimento del exterior y se produce un giro radical en el proceso del ayuno: tu cuerpo y tu mente trabajan conjuntamente en conseguir alimento de tu interior, de tus reservas (tenemos muchas más de las que nos suponemos). es cuando el verdaderamente comienzan a producirse los beneficios del ayuno y la señal es la desaparición de la sensación de hambre (ahora sentirás una sensación cada día más placentera de “vacío”, de “ligereza”).
    a partir del quinto día lo peor del ayuno habrá pasado y si estas alerta y consciente te aseguro que podrás “volar”.
    haces bien en informarte lo más posible sobre el ayuno, podrás saber con lo que te encontrarás en el camino (y así no renunciar antes de tiempo): “si conoces el camino es más fácil recorrerlo y disfrutarlo”.
    advertencia: pon mucha atención en la vuela a la ingesta de alimento solido, es la fase más crítica e importante de todo el proceso.
    animo y sonrie, si te sirve de ayuda/consuelo estoy preparándome para iniciar mi ayuno anual de 21 días. podemos caminar/ayunar juntos.

    • Marisol Says:

      hoy es mi 4o. dia con sirope y limon y estoy feliz pero, desde el segundo empecè con un resfriado como nunca!! esto será debido a la desintoxicaciòn? estoy en cama y bueno.. faltal!! de ahì en fuera estoy decidida e ilusionada con terminar los 10 días.

  234. katt.kitt Says:

    Es mi segundo dia con el sirope y van 3 veces que quiero claudicar , por eso entro y busco en internet este tipo de articulos , que me alientan como no tienes idea

  235. zorbaelbuda Says:

    más info sobre el sirope de savia lo encontrarás aquí:

    http://www.siropedesavia.com/index.htm

    es posible que te sea más fácil y barato pedirlo a Mexico que a España.
    lo dicho: suerte y perseverencia.

  236. zorbaelbuda Says:

    aunque muchos lo piensan y lo dicen, el syrup de savia no es “maple syrup”. solamente es una mezcla de savia de arce (maple) y savia de palma que al mezclar correctamente estos dos elementos se forma el “syrop” de savia (sciroppo d’albero) y su utilización es para desintoxicar el organismo y al desintoxicarlo se pierde peso, además de otros muchos beneficios.

    no tengo idea de quién puede distribuir el sirope de savia en USA, pero en este site hacen envíos internacionales, dale un vistazo:

    http://www.herbodirect.com/shop/otraspaginas.asp?pagina=condiciones.htm

    suerte y perseverancia, … los resultados del sirope lo merecen!

  237. Eddie Gonzalez Says:

    Quisiera consegir este producto en los estados unidos, me puede decir el nombre en ingles. Sirope de savia. Gracias

    • may contreras Says:

      Caramba, desde hace un año fui con un fabuloso licenciado en nutrición, de 89 kg q pesaba llegue a bajar de peso hasta 71 kilos… lamentablemente perdi la disciplina y he subido 5 y llegue a 76. Debo pesar 65 na 68 rápidamente y esta fórmula me parece ideal. Soy venezolana y necesito me orienten para poder ubicar los establecimientos que dispongan de ese producto. Quienes se hayan sentido afectados por el sobrepeso, la obesidad o la salud, comprenderá mi urgencia. Lo agradezco profundamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 213 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: