guía básica del cuidado del caracol manzana en el acuario o estanque

caracol manzana

Introducción
Los miembros de la familia Ampullariidae como el caracol manzana son caracoles de agua dulce de numerosas áreas tropicales de todo el mundo y varias especies se han hecho su lugar en el mercado para convertirse en una popular mascota. Su atractiva apariencia y tamaño relativamente grande (5 a 15 cm / 2 a 6 pulgadas dependiendo de las especies) han contribuido enormemente a su éxito. Sin embargo, a pesar de su popularidad, muchos equívocos todavía rodean al también conocido caracol misterio. Por ejemplo muchos conocidos libros de acuarios se refieren a este caracol como Ampullaria cuprina o como Ampullaria gigas cuando estos nombres son erróneos e incluso están obsoletos en la literatura científica desde hace muchos años. Históricamente vistos, esos errores con los nombres son comprensibles dado que la mayoría de los trabajos de autores que describieron estos caracoles en el siglo XVIII y XIX es desconocida en la literatura de esta afición. Bajo la actual y aceptada nomenclatura la familia del caracol manzana (Ampullariidae) está dividida en varios géneros: Asolene, Felipponea, Marisa y Pomacea son géneros del nuevo mundo (América del sur, central y el sur de EEUU), mientras que los géneros Afropomus, Lanistes and Saulea son originarios de África. El genero Pila es originario de África y Asia. La separación de sexos en el caracol manzana es otro error común. Contrario a lo que mucha gente piensa, no todos los caracoles son hermafroditas siendo el caracol manzana un ejemplo entre ellos. Este dato es muy importante cuando se quiere criar estos caracoles o bien cuando se quiere evitar. Desgraciadamente es difícil determinar el sexo en la mayoría de los caracoles manzana solo por su apariencia hasta que se emparejan o hasta que la hembra pone huevos.

Habitat y adaptación
El caracol manzana habita un amplio rango de ecosistemas desde charcas, canales de riego y estanques hasta lagos y ríos. La mayoría de las especies prefieren aguas lentas con suaves corrientes y tan solo unas pocas se han adaptado a ríos con fuertes corrientes.

La combinación de pulmones y branquias refleja la adaptación a hábitat con agua pobre en oxigeno. Esto es frecuente en el caso de charcas y aguas poco profundas De no tener pulmones dependerían totalmente de las branquias lo cual reduciría su capacidad de supervivencia. Otra ventaja de respirar aire con la puerta del caparazón (opérculo) es la capacidad de sobrevivir periodos de sequía frecuentes en esos hábitats durante la estación seca. En esos casos se entierran bajo el substrato e pasa el verano en estado de letargo con el caparazón completamente cerrado. Cuando el ambiente permite al caracol manzana permanecer activo durante todo el año (sin sequía y sin frió), no hibernan y son activos todo el año. A parte de la protección ante sequías, el opérculo también protege al caracol frente a depredadores. Muchas especies, particularmente las del genero Sudamericano Pomacea, tienen otra destacable característica anatómica, un sifón para respirar. Este órgano formado por un pliegue de la epidermis en el lado izquierdo del cuello, es difícilmente visible cuando no esta en uso. Algunas veces el caracol necesita refrescar el aire del interior de sus pulmones, el músculo de este pliegue se contrae y el pliegue se convierte en una estructura tubular como un sifón, el cual capacita al caracol a respirar aire mientras permanece sumergido. Permanecer sumergido es una gran ventaja, pues son bastante vulnerables en la superficie del agua frente a pájaros que comen caracoles. Otra característica más asombrosa de los caracoles manzana son sus huevos aéreos. Cuando el tiempo llega, la hembra deposita sus huevos fuera del agua en un tallo de alguna planta que sobresalga fuera del agua, tronco, roca o cualquier otro objeto sólido. Este comportamiento que se sepa es único de la familia del caracol manzana. No obstante, no todos los caracoles depositan sus huevos sobre la superficie del agua. Los caracoles del genero Asolene, Felipponea, Lanistes, Marisa y posiblemente también Afropomus y Saulea depositan sus gelatinosas masas de huevos en el agua sobre vegetación acuática, piedras o cualquier otro objeto.

Especies Comunes de Acuario
La identificación de las distintas especies puede ser importante dado que los hábitos de alimentación entre ellas difiere ligeramente. Para simplificar todo, si se compra el animal en una tienda, probablemente estés comprando un Pomacea bridgesii (caracol misterio o caracol marfil) o un Pomacea canaliculata y si el caracol tiene un caparazón plano y un tamaño superior a 2.5 cm con o sin rayas oscuras, eres el dueño de un Marisa cornuarietis (caracol cuerno de carnero gigante). Este caracol no es siempre reconocido como un caracol manzana debido a su diferente apariencia. Menos común pero disponible rara vez en el mercado (principalmente en EEUU) es Pomacea paludosa (caracol manzana de Florida). Solo el popular Pomacea bridgesii es adecuado para acuarios plantados, dado que se alimenta principalmente de material muerto y podrido y debido a que sus dientes blandos es incapaz de devorar la bonita vegetación acuática.

Ignora el color de tu caracol cuando intentes clasificarlo comparándolo con fotos. Existen muchas variaciones de color (en concha y cuerpo) dentro de la misma especie (ver fotografías de Pomacea bridgesii arriba). Algunas veces otras especies pueden aparecer en el mercado, normalmente especies importadas. En estos casos puede ser difícil identificarlos.

Cuidado y Cría

Cubierta
El caracol manzana puede ser mantenido perfectamente en un acuario para peces, pero el gran apetito de la mayoría de estos caracoles no los hacen una buena elección en todos los casos. Sin embargo como se ha mencionado anteriormente Pomacea bridgesii es una excepción e incluso mueren hambrientos en mitad de una frondosa vegetación acuatica si no se les provee con una adecuada cantidad de comida. Desgraciadamente, mucha gente, incluso aquellos en las tiendas, no son conscientes de esto y consideran todos los caracoles dañinos para las plantas.(Otro error mas). Los caracoles manzana pueden vivir conjuntamente con la mayoría de los peces sin problemas, pero se deben evitar peces que coman caracoles (obviamente). También muchos peces intentarán morder los tentáculos de los caracoles, pero eso no debería ser un problema dado que los caracoles se adaptan rápido a mantener sus tentáculos bajo la concha. En general unos 10 litros de agua por cada caracol de tamaño manzana es lo aconsejado. Será necesario una tapadera para evitar fugas nocturnas de los caracoles fuera del acuario. No serías el primero en descubrir tu caracol en el suelo. Un espacio de aire de varios centímentros entre el agua y la tapadera para dejarles respirar aire fresco es una necesidad. Incluso aunque tienen branquias al lado del pulmón se ahogarán si no se les deja aire. En caso de que uno quiera reproducir estos caracoles sera necesario un espacio de al menos 10 centímetros porque lo necesitarán para depositar sus huevos, de otra forma tendrán dificultades para colocarlos sobre el agua.

Calidad del agua
Los caracoles manzana no son estrictos con las condiciones del agua, sobrevivirán a duras condiciones mejor que muchos peces. Toma las mismas medidas que tomarías con peces para mantener la calidad del agua en condiciones aceptables (filtración, cambios regulares de agua…etc) Sin embargo dado que los caracoles necesitán calcio para construir su casa, necesitaran un Ph neutro o alcalino (7 o mayor de 7), es importante prestar atensión a esto. Si el agua es blanda, (baja en calcio) la concentración puede ser aumentada usando mármol en polvo, piedra cazila, conchas marinas, material calcáreo o algún preparado vendido en las tiendas especializadas.

Comida
Los caracoles manzana son faciles en lo que se refiere a comida y pueden comer casi todo a lo que puedan dar un bocado para llevárselo a la boca. Vegetales como pepinos, espinacas, lechuga, zanahorias, comida de peces, peces muertos, otros caracoles y sus huevos, algas, artemias. Comen de todo. Como se menciona arriba, Pomacea bridgesii solo come alimentos muy blandos y vegetacion muerta y estarán mejor alimentados con pastillas de alimento, vegetales cocidos o espinacas en lata. Ten cuidado de no llenar el agua con este tipo de comida. La cantidad de comida que se dé debería ser adecuada a lo que se necesite. En la practica, esto significa que no deberías dar más de lo que puedan comer antes de que la comida comience a estropearse en el agua. Tener miedo de sobrealimentar no es necesario pero sería buena idea restringir la cantidad en acuarios pequeños para evitar un acumulo amiento de sustancias de deshecho. Debido a que estos caracoles tienen grandes cantidades de microorganismos en su intestino para ayudar a digerir el alimento, el agua puede volverse mas turbia cuando las eliminan con las heces. Esto no es directamente peligroso y puede incluso beneficiar a tus peces como fuente de comida. Una buena filtración y la limitacion de comida puede reducir este efecto secundario.

Temperatura
Dado que el caracol manzana es un animal tropical, la temperatura del agua debería estar entre los 18 – 28°C. La actividad de estos caracoles aumenta con el aumento de temperatura y son casi inactivos a 18°C, mientras sus animados movimientos se observan perfectamente a 24°C y mas. La temperatura no solo influye en el nivel de actividad, es también importante como factor que regula la velocidad del ciclo de la vida. Con temperaturas altas, el ciclo de la vida de (nacimiento a muerte) se reduce de 4 años (con baja temperatura) a menos de un año, mientras que la reproducción se acelera con altas temperaturas.

Cría
La cría exitosa del caracol manzana depende de muchas cosas. Primero de todo, se necesitan macho y hembra y es aquí donde el primer problema aparece. ¡Cómo sabes si tienes ambos? Desgraciadamente no es fácil de ver sin practica. Para estar seguros,es mejor tener varios para aumentar las posibilidades de tener ambos. Segundo, los caracoles deberían empezar a emparejarse y poner huevos. Altas temperaturas y comida de sobra debería dispararles a ello. Ten en cuenta que esto puede llevar algún tiempo y que puedes necesitar algo de paciencia. Las alteraciones estacionales podrían influir en su actividad sexual. Una vez que los huevos están listos, la hembra deja el agua por la noche en busca de un buen sitio para depositar los huevos. En el acuario esto será en los cristales o en la tapadera mientras que en un estanque puede ser en cualquier objeto cercano al agua. Es bastante obvio que los caracoles necesitan espacio suficiente para colocar los huevos por encima del agua.
Huevos
Los huevos son depositados uno a uno y unidos entre ellos formando como un racimo solido. Son blandos y de un color lechoso cuando son depositados, pero se endurecen en pocas horas. Su color definitivo (blanco, verde, rosado a naranja intenso, dependiendo de las especies) aparece en uno o dos días.. Los huevos deberían permanecer húmedos, pero nunca mojados y nunca cubiertos con agua ya que las crías se ahogarían. En general esto no debería ser un problema en un acuario con tapadera. Destacar que no todos los caracoles manzana tienen huevos aéreos. El caracol gigante de cuernos de carnero (Marisa cornuarietis) pone huevos acuáticos en una masa gelatinosa.

Crías de Caracol
Tras 2 a 4 semanas (dependiendo de la temperatura) los pequeños caracoles eclosionan. El racimo de huevos se torna oscuro y finalmente los pequeños caracoles se comen el camino de salida y caen al agua. Dado que muchos peces comen esos pequeños caracoles, no es mala idea transferir esos caracoles a un acuario separado. Dado que es bastante difícil mover los pequeños caracoles sin producirles algún daño, es mas sencillo mover el racimo de huevos antes de que eclosionen. Humedece el racimo y la superficie a la que están pegados y espera un poco de tiempo. Después trata de mover el racimo sobre la superficie hasta que consigas depegarlos. Luego coloca el racimo sobre la superficie de algún objeto cercano al agua en el nuevo acuario. Otra forma es esperar hasta que el caracol está a punto de eclosionar y mover el racimo sin tanto miedo por romperlo y poniéndolo en una superficie flotante o incluso lavándolos entre tus dedos con agua. Este método si se hace con cuidado proporciona un alto numero de caracoles sanos. Durante los primeros días después de eclosionar los pequeños caracoles se alimentan de algas blandas, desperdicios y comida desperdiciada. Todo esto esta siempre disponible en un acuario maduro, pero puede faltar en un acuario nuevo, asi que prepara el acuario para los caracoles al menos con 2 semanas de antelación o aliméntalos con comida fina para peces. En una o dos semanas los caracoles son capaces de alimentarse de lo mismo que sus padres.

Preguntas Frecuentes

¿Pueden los caracoles manzana convertirse en una plaga en mi acuario?
No, la población de caracoles manzana en acuario o estanque es bastante fácil de controlar. Los adultos son fáciles de ver y los huevos son difíciles de esconder. Simplemente eliminalos para evitar una superpoblación.

¿Qué edad alcanzan?
Dependiendo de las especies, la temperatura y otros factores, la esperanza de vida es de 1 a más de 4 años.

¿Mi caracol lleva un dia flotando. ¿¿Está muerto, o que?? ¿Qué puedó o debo hacer?
No es extraño para un caracol manzana cuando tienen mucho aire en sus pulmones el estar flotando en la superficie. No es raro tampoco que un caracol esté inactivo durante dias o incluso semanas, especialmente los caracoles viejos pueden ser bastante inactivos. Asi que estar flotando durante días no significa que el caracol esté enfermo o muerto. Si el caracol sin embargo comienza a oler mal o cuando el cuerpo se vuelve muy blando, el caracol puede estar muerto de verdad y debe ser sacado inmediatamente.

¿Mis peces están enfermos y quiero tratarlos. Pueden los medicamentos dañar a los caracoles?
El principio básico es tratar la enfermedad con compuestos químicos que eliminen la enfermedad mientras no produzcan efectos adversos en los peces debido a diferencias neurológicas o metabólicas entre los organismos. Sin embargo. los caracoles tienen más en común con muchos parasitos que con los peces en la forma de reaccionar ante medicamentos. Por ello se recomienda separar a los caracoles durante el tiempo que dure el tratamientoa no ser que estés completamente seguro de que el medicamento que vas a usar es inocuo para los caracoles. Como los organismos productores de la enfermedad no suelen vivir en el agua por largo plazo fuera del pez y dado que hemos sacado a los caracoles del acuario, unido a los cambios de agua realizados, el riesgo de reintroducir la enfermedad cuando metemos los caracoles es mínima. Excepciones a esto son aquellas enfermedades que usan a caracoles o peces como huespedes intermediarios en su ciclo de vida (principalmente con caracoles o peces cojídos en estado salvaje) Una corta lista de productos que son o pueden ser tóxicos para los caracoles usados en dosis terapeuticas: -Verde Malaquita (usado para tratar ich o punto blanco, hongos, enfermedad del terciopelo y Oodinium) -Varios pesticidas organofosforados como formaldehído, metrifonato, triclorfon (dilos, masoten, metrifonato, neguvon, triclorphon), diclorvos y otros usados para tratar infecciones como parasitos intestinales, gusanos, pulgas y crustáceos. -metaldehido usado como molusquicida.- Varios medicamentos con cobre para tratar infecciones protozoarias y fungicosas. -Parricide D (Di-N-Butyl Tin Oxide) usados para eliminar helmintos, acantocefalos, trematodos, cestodos y vermes.

¿Son los caracoles capaces de oir algo?
No. Los caracoles no tiene oidos y son incapaces de oir nada, son sordos.

¿Que tal ven?
Tienen ojos y deberían ser capaces de “ver ” el medio, pero no esperes mucho de su vista. Son organos primitivos que les permite distinguir tan solo luz de oscuridad.

Text and illustrations, Stijn Ghesquiere
Spanish translation, Juan Carlos
Proofreading, Ms. M. Masuda (Jice, Japan)

40 comentarios to “guía básica del cuidado del caracol manzana en el acuario o estanque”

  1. Heriberto Says:

    estoy en Merida yucatan…tambien Botia Payaso

  2. Heriberto Says:

    donde puedo conseguir caracoles manzana

  3. Sandra Says:

    Hola te felicito por la guia muy completa e instructiva, mi consulta es la siguiente tengo 2 caracoles que por lo que leo son manzana ellos viven en un acuario con mis peces gold fish y angel, pero acabo de darme cuenta que uno de mis caracoles el mas pequeno esta fuera de su caparazon flotanto, que sucedio? fallecio? y debido a que seria?
    Por lo que lei tengo todo ese tipo de cuidado en el agua del acuario y sobre la alimentacion, llevaban conmigo casi 6 meses, de los huevitos nunca me he fijado pero si he visto desde hace unas semanas mucho romanticismo con el otro caracol jaja.
    Ojala me puedan contestar sobre que podria haberle pasado a mi caracol manzana.
    De antemano gracias

  4. Aleck Says:

    Puedo tener 2 caracoles manzana y 2 tortugas japonesas en la misma pecera?

  5. Tamago chan Says:

    Si que es una guia amplia. pero faltaron algunas cositas que me gustaría saver.
    1. Que se nesesita para que el caracol mantenga un caparazon sano, como saber si el caracol tiene problemas de calcio.
    2. puede sovrevivir unicamente de desechos y comida que los peses no se comieron?.
    3. cuantos caracoles se recomiendan en un acuario para mantener el anviente sano
    4. cuantos caracoles nacen mas o menos por puesta y cada cuando se reproducen.
    5. los colores del caracol manzana (para atraparlos a todos… digo conseguirlos)
    6. alguien menciono un caracon con un caracolito dentro de la concha, sera parasito? en este caso que especie y forma de contagio para evitar tal caso.

  6. DANIEL Says:

    YO TENIA UNO QUE SALIA A LO MAS ALTO DE LA PECERA Y SE QUEDABA INMÓVIL DIGAMOS FUERA DEL AGUA.. HAZTA QUE MURIO.. LA VERDA NO SE QUE LE PASO..

  7. Diego Says:

    Mi sobrina trajo un caracol de rio de unos 4 centimetros elprimer mes andaba por el acuario pro hace ya unas dos semanas que esta inmovil y flotando, esta vivo por que parece salir un poco.. lo tengo en un recipiente aparte… que puedo hacer????

  8. 4dri4n3 Says:

    ammm hay alguien del df que tenga caracol manzana para cambio o regalo o ya de perdis venta? tengo caracoles manzana amarillos, negros, blancos y azules… me gustaria tener las demas tonalidades…:D

  9. Loli Ferrer Says:

    Hola

    Mil gracias por la informacion, es de lo mas completo que encontre en la web, realmente estab muy preocupada por la inactividad de mis caracoles, pero ya quede mas tranquila

    Saludos

  10. Daniela Says:

    Hola
    Muchas gracias, tu informacion me ha servdo de mucho en un trabajo que tengo que hacer de caracoles. Me gusto tanto que un amigo me va a regalar uno, asi que tengo una pregunta.
    Aproximadamente que cantidad de de camida hay que darle a un caracol de manzana al dia?

  11. Maite Says:

    Lucia, creo que los caracoles son Hermafroditas, y si pones dos al cabo de los días se reproducen entre ellos y van dejando huevos por toda la pecera (me han dicho que son bolitas blancas).
    Si solo tienes un caracol no pasa nada. Yo no se si es para el caracol manzana o es para todos.
    Espero que te sirva de algo.
    Que vaya bien ;)

  12. Maite Says:

    Hola, tengo una pregunta sobre los caracoles.
    Yo tngo una pecera de 60l y solo tengo guppis y el pez Negro(que le llamo yo) que limpia, y ayer mirando a los pezqueñies (que han nacido guppis) vi que havia un caracol pequeño de color marro, no se que tipo es ni como a llegado alli porque nosostros nunca hemos puesto ningún caracol.
    Mi pregunta es, puede haver nacido solo?????? como se ha podido reproducir o salir, pque la verdad es que no lo entiendo.
    Si alguien sabe como ha podido salir esto, se lo agradecere.
    Gracias!!!

  13. lucia Says:

    hola yo tengo dos caracoles me dijeron que cada caracol tiene el mismo sexo. han estado solitos en una pecera por mas de una semana pero todabia no veo ni un racimo. puede que el caracol manzana tenga diferente sexo? o que uno tenga los dos? espero su respuesta gracias

    • Maite Says:

      Lucia, lo havia apuntao a bajo, no havia visto que ponia responder jejeje!!.
      Yo se que los caracoles son hermafroditas, y si pones dos, se reproducen pero si solo tienes 1 no.
      SI tienes dos y ves bolitas blancas por la pecera, son los huevos que han puesto. Lo que no se, es si el caracol manzana es diferente, pero por lo que yo tengo entendido, todos los caracoles son hermafroditas.
      Espero que te ayude de algo esto.
      Que vaya bien, ;)

  14. rosana Says:

    me podrias decir si los bebes de caracol manzana pueden vivir con bebes de gupys y molly o deberia ponerlos solos. los papas viven con ellos.

  15. karen Says:

    h0ola las tortugas marinas k yo tengo pueden comvivir con caracoles de agua am mis caracoles tienen caparazon cafe.

  16. bebaliz Says:

    holaa nadie me ha contestado los puedo tener con mucha agua,,o se me mueren no se q hacerrrr con mis bebes caracolitoss

  17. bebaliz Says:

    hola.. ya nacieron mis caracolitos ahora los puse en una pecerita con poca agua pero n veo q se mueven se habran muerto,, ya han puesto 4 racimitos d huevitos por que se reproducen tan rapido,,, en menos d 2 semanas pero no se como es su habitad osea el d los caracolitos bebes creo q n se mueren si caen al agua verdad,, estan con poka agua,,

  18. reyna Says:

    Hola me gustaría que me orientaras acerca e que pasa con mis caracoles manzana, tengo 2 pero note que desde hace unos días uno de ellos esta agresivo con el otro xq lo muerde cuando esta cerca, además observe que tenía algo diferente en su cuerpo, yo los observo mucho e inmediatamente me di cuenta que tenía algo diferente, se movía muy raro y parece tener un caracolito dentro de su concha, se le aprecian antenas, cuerpo y una minúscula boca, yo no me di cuenta que hayan puesto huevos, pero si estoy segura que trae a otro caracol dentro, xq lo vi muy bien y al pasar unos minutos volvió a moverse extrañamente y lo guardo dentro de su caparazón, no seé que hacer para ayudar a mi caracola a que sobreviva su bb ayudame xfis!

  19. melany Says:

    hola hola mi caracol me lo acaban de regalar y me dijieron que es de agua y lo puse en una pesera con tapaderas pero ya yeva mas de dos horas sin moverse de lugar q esta pero yo creo q no es caracol manzana y es muy chiquito y me dijieron que se puede reproducir sin tener un macho caracol pero no se muy bien y quiero saaver por q no se mueve gracias.

  20. Kassandra Says:

    Hola,tengo un acurio solo con caracoles y gambas.En la tapa del acuario tengo 3 racimos de huevos, uno de hace casi 4 semanas y los otros dos de la semana pasada. Ayer al ver el primer racimo vi k los caracoles estaban apunto d salir, pero estaba mañana el racimo estaba en el agua.k debo hacer? ya no puedo salvar esos huevos?se me pueden caer al agua los otros dos racimos??
    agradeceria muxo la ayuda de alguien, he buscado información pero justamente sobre eso no encuentro.
    Gracias

    • roberto Says:

      Lo k ise yo y resulto muy bien lo puse sobre una esponja ocupe una de un filtro malo k tenia lo corte a largo y en la canal puse un par de racimos de huevos tiene k kedar parte de la esponja en el agua yo la puse con ventosas al poco tiempo nacieron muchos caracoles son muy diminutos

  21. lizeth Says:

    hOLa!
    tengoo un caracol, me lo regalo mi prima, lo trajo desde la presa y lo puse en un jarron como de flores con agua y lechuga y en e fondo le puse mas caracolas vacias, la cosa es qe ayer en la noche se me cayo de la chimenea donde estaba qe es aproximadamente un metro y ya no sale aunqe hoy lo veo mas afuera y como siempre esta arriba en la lechuga lo pase al agua y no pasa nada TENGO MIEDOO QEE AIGA MUERTOO!
    ¿como saber si ya fallecio?

  22. Francisco Says:

    Tengo como 7 bultos de huevos, ya revento uno y salieron varios pero no se como tenerlos, los meto en una pecera nueva con bastante o poca agua ayudenme soy nuevo en este tema…. GRACIAS!!!

    • bebaliz Says:

      a mi me pasa lo mismo ya nacieron unos y los tengo en una pecera con poka agua pero quisiera saber mas pues soy nueva en esto jaja suerte con tus bebes caracoitosss,,, q mirandolos bn son tan peque~itoss verdad q sii jaja

  23. edgar Says:

    mi caracol manzana se salio de la pesera donde esta y se cayo cuando lo vi lo volvi a poder pero no se mueve eso significa que ya esta muerto o es un reflejo del caracol??????’

  24. sofia Says:

    que come los caracoles recien nacidos?

  25. Jenn Says:

    Ayer nos regalaron un caracol y se nos olvidó preguntar si era de tierra o de agua, siempre se mantuvo oculto en su concha, lo pusimos en un recipiente con poca y una piedra para que se trepara a ella si no era de agua. Durante la noche se salió de ahí y cayó de una superficie de aprox 1.40 cms., se rompió su caparazón, no ha salido de su caparazón pero algo de su cuerpecito se está saliendo por ahí, acaso está muerto?
    Lo siento, no se nada de caracoles, se lo regalaron a mi hijita y me urge saber que puedo hacer…
    Puedo enviar una fotos, a que correo electrónico?

  26. noira Says:

    tengo un caracol en mi pecera pero no se de donde salio, pues yo solo tengo peces ? podrias decirme como es que nacio ahi por que es pequeno aun tiene como semanas de haber nacido

    • samudra Says:

      hola noira, …
      es un caracol manzana? … o es algún otro diferente?.
      has metido plantas naturales nuevas en el acuario últimamente? muchas veces las plantas traen larvas.
      has incorporado alguna piedra o tronco?.
      … o algún pez con agua de otro acuario?
      si la respuesta a alguna de estas preguntas es SI, … con mucha probabilidad ese será el origén.
      piensa noira, que con los caracoles no se juega: tener una es simpatico, … pero tener 1 ciento o varios cientos es una putada, perdón, quiero decir una plaga.
      saludos

  27. mercedes Says:

    Hola,

    Anoche mi caracol se salió del acuario y lo encontramos en el piso, aproximadamente hay 1 metro del acuario al piso, lo recogimos y lo volvimos a meter al acuario, no se ha movido para nada, pero al tocarlo por dentro se movió como queriendo estar dentro de su concha. Su concha esta dura. Estará vivo?, podrá salvarse?…

    gracias

  28. miriam Says:

    hola

    vivo en merida yucatan mexico, tuve 2 caracoles de los cuales se reprudicieron mas de 20, los papas ya se murieron, y me quedaron los hijos, sin embargo por las lecturas que enviaste creo que tengo problemas de agua, su concha se esta adelgazando, le pongo anticloro, no se si sea suficiente, no me habia pasado esto, sera que tambien la pecera necesite tratamiento?, les pongo constantemente calcio para tortuga, tenia antes conchas trituradas pero deje de ponerselas sera eso el caso?, que comida natural les ayuda a regenerar su concha, ademas de las que mencionas, me da mucha lastima verlos asi. y no quisiera que se mueran.

    mil gracias.
    saludos miriam

  29. zorbaelbuda Says:

    hola devika, …
    el caracol manzana en particular sí. me explico, tiene los órganos necesarios para respirar tanto, dentro como fuera del agua; así que, sin dificultad alguna sobreviven un tiempo fuera del agua.
    los manzana necesitan esta función respiratoria sobre todo a la hora de su reproducción, pues las “puestas” las hace fuera del agua, fuera del alcance de los demás peces.
    además, dada su curiosidad, su gran capacidad de desplazamiento y su prácticamente nula visión a veces puede escaparse por los resquicios del techo de nuestro acuario y darse un “paseo” fuera del mismo.
    si lo encuentras en el medio del living encerrado en su caparazón, procura no pisarlo y no te preocupes, si no es demasiado tiempo el que ha pasado fuera, retornalo al acuario que estará en perfectas condiciones.
    los caracoles manzana son muy divertidos, … jeje

  30. devika Says:

    ¿los caracoles sobreviven un rato afuera del agua?

  31. zorbaelbuda Says:

    hola claudia, …
    si repasas este mismo texto en el apartado “calidad del agua” te explica claramente el motivo y las soluciones al problema con tu caracol manzana. Analiza el agua y controla el ph.
    te deseo buena suerte, no es un trago fácil ver agonizar y morir a tus animales. en cualquier caso, no se dónde vives, pero tengo precisamente 3 grupos de huevos de caracol manzana (como el de la foto) a punto de eclosionar en 1 ó 2 semanas. si consiguen sobrevivir podría hacerte llegar algunos.
    ya me dirás algo.

  32. claudia Says:

    uno de mis caracoles murio, antes de eso su concha estaba muy blanda y se estaba descascarando, un dia antes de morir su concha, donde comienza el espiral, se abalando de masiado, tanto como sus tentaculos, y murio.
    el problema es que los otros estan comenzando a descascarar su concha, quiero saber como ayudarlos, no queiro que mueran

  33. zorbaelbuda Says:

    hola de nuevo agustin, … he recordado que no hace mucho hice otra entrada con más info sobre el caracol manzana, ahí va:

    http://zorbaelbuda.wordpress.com/2007/11/03/el-caracol-manzana/

  34. zorbaelbuda Says:

    hola agustin, … no te preocupes por la convivencia entre la tortuga y el caracol, no es que vayan a ser grandes amigos pero tampoco se molestarán mucho.
    con lo que respecta a la alimentación al caracol le va bien todo, lo mismo la comida desecada como viva, vegetales o animalillos en descomposición, etc. y los bebes saben buscarse la vida desde el principio.
    yo no me apresuraría mucho en comprar más caracoles, pues si se encuentran en condiciones optimas de reproducción pueden llegar a serte hasta molestos.

    http://www.grupotortuga.com.ar/care/trachemys_scripta.htm

    salu2

  35. agustin_mexico_tamaulipas Says:

    hola
    esta muy completa tu informacion y me ha ayudado muchisimo, gracias por subir estoen linea.

    tengo los caracoles con una tortuga trachemys de orejas rojas, en el acuario me dijeron que si pueden convivir, aun no pasa nada malo pero

    ¿que tan cierto es esto?

    ¿pueden los caracoles bebes comer algun alimento para peces, o solo renuevos de algas?

    ¿que otro alimento ya preparado como el de tortugas puedo darles sin que ensucie tanto el agua?

    en un rato voy y compro mas caracoles por que me gustan mucho y espero cuidarlos mejor
    saludos, adios

  36. Diego Says:

    Los caracoles manzana pueden convivir con los peces de raza goldfish dorado o negro ?

    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores

%d personas les gusta esto: