sobre zorba el buda

Osho, …

gotas.jpg

Muchos contemporáneos y algunos Iluminados — Ramana Maharshi, Meher Baba, George Gurdjieff y J. Krishnamurti — han trabajado con gente, pero la gente sigue sintiéndose más ofendida contigo que con los demás. ¿Osho, en qué difiere tu técnica de las de otros Iluminados?

La pregunta es muy fundamental. Se levanta en las mentes de muchas personas, y necesita una visión muy profunda de los trabajos de los diferentes maestros.

Consideraremos por separando a cada uno de los maestros nombrados en la pregunta.

RAMAN MAHARSHI es un místico de la calidad más elevada, pero un maestro de la calidad más baja. Y tienes que entender que ser un místico es una cosa y ser un maestro es totalmente diferente.

De mil místicos, quizás uno es un maestro. Novecientos noventa y nueve deciden permanecer en silencio, viendo la dificultad que cualquier cosa que ellos han comprendido es imposible comunicarla de cualquier manera posible a otros, y que no sólo es difícil de comunicarla; se presta también a ser mal interpretada.

Naturalmente, uno que ha llegado a la última cima de la consciencia decidirá probablemente ya no preocuparse por el mundo. Ha sufrido durante centenares de vidas vivendo con esta gente miserable, sumido en todo tipo de equivocaciones, a tientas en la oscuridad sin hallar nada. Y estas personas ciegas que nunca han visto la luz creen que ellos saben qué es la luz .

Desde la antiguedad , un filósofo se ha definido como un hombre que es ciego, en una casa que está completamente oscuras y en busca de un gato negro que no está allí.

Y la búsqueda sigue….

Después de una larga jornada, larga, tediosa, alguien ha alcanzado la cumbre de la relajación; por primera vez está a gusto con la existencia, y decide no involucrarse con las personas ciegas, personas prejuiciadas, personas sordas que van a entenderlo mal, que van a interpretarlo mal, que van a crucificarlo, que van a envenenarlo, que van a hacer todas la sestupideces posible s en su contra.. ¿Por qué molestarse?

No puedes culpar a esos novecientos noventa y nueve místicos que deciden permanecer callados. No es su responsabilidad, no es su compromiso. No deben nada al mundo;¿por qué deben entrar innecesariamente en el enredo, en el manicomio, que es el mundo?

Raman Maharshi permaneció en su cueva en las montañas de Arunachala su vida entera, indiferente con el mundo. Él está absolutamente cansado de él. Naturalmente, nadie está contra él.

Él nunca dice algo contra ninguna superstición, contra ninguna creencia que esté basada en mentiras. Él nunca critica a ninguna religión, a ninguna política. Él no es un revolucionario. Él no está interesado en transformar a los seres humanos y crear una sociedad mejor.

Él no está interesado en compartir ni tan solo una pizca de su experiencia. El es como un pozo –si estás sediento, tendrás que encontrar la manera, tendrás que encontrar un cubo, tendrás que encontrar una soga, tendrás que alcanzar el agua. El agua no está interesada en tí o en tu sed.

Naturalmente no hay nadie que criticará a Raman Maharshi . Él vivió silenciosamente, apaciblemente — no contra intereses creados sin proponer en forma alguna a un nuevo hombre, a una nueva humanidad. Él está realizado y contento; él terminó con el mundo.

MEHER BABA no terminó con el mundo en el mismo sentido que Raman Maharshi. Pero él sólo está interesado en su crecimiento espiritual — como si el crecimiento espiritual fuera algo separado de la estructura entera de la sociedad, la religión, la educación, el pasado, y todas las tradiciones, y convenciones.

De modo que permanece interesado en su crecimiento espiritual, pero el crecimiento espiritual es un fenómeno complejo — se conecta con muchas otras cosas. A menos que sus condiciones sean cambiadas, a menos que sus sistemas de creencias sean cambiados, a menos que su mente se alivie del pasado — hay tantas cosas para ser limpiadas — sólo entonces la pequeña voz de su ser será oída.

Meher Baba saca al crecimiento espiritual de contexto. Naturalmente nadie está contra él. De hecho, todo los intereses son tremendamente respetuosos de tales personas, porque ellos están dando continuamente, sin cualquier intención de su parte, el opio a las personas. Ellos están dando la idea — qué es falsa — de que su crecimiento espiritual es posible sin pasar por una revolución profunda psicológica .

Segundo, Meher Baba permaneció callado su vida entera; nunca habló. Todo lo escrito en nombre de Meher Baba son escritos por su secretaria. No hay ninguna manera de saber ahora, si la secretaria está escribiendo desde su propia mente.

Ella vino a verme, y yo la miré directamente a sus ojos cuándo le pregunté, “¿Está usted segura que lo que ha escrito no proviene de su mente? ¿Puede darme usted alguna evidencia que estos mensajes les han sido dados telepáticamente por Meher Baba?”

Ella se mostró un poco avergonzada y dijo, “No puedo decirlo con absoluta certeza, pero así es cómo yo lo sentía : que éstos eran mensajes dados por Meher Baba.”

“Pero su sentimiento…. ¿Ha intentado usted alguna vez de alguna manera obtener el consentimiento de Meher Baba, su firma? Él no hablabao, eso es verdad, pero él sdísolía firmar. Usted podía haber tomado su libro…. Él no hablaba, pero podría oír. Podría haberle preguntado : “He escrito este libro en su nombre y mi sentimiento es que éste es su mensaje. Fírmelo simplemente para que yo pueda decir al mundo que Meher Baba está de acuerdo conmigo.” Éste habría sido un método simple.”

Meher Baba tenía una pequeña tabla con el alfabeto en ella sólo para los mensajes pequeños y cosas. Usted podría haber solicitado sus bendiciones, y él hubiera puesto su dedo en las letras, “b-l-e-s-s-i-n-g” (N.de T. bendiciendo) –así hubiera sido autoirzado.

Si podía dar bendiciones con la tabla, podría haber dicho sí o no con la misma tabla, pero nunca le preguntaron. De hecho, la secretaria debe haber tenido miedo de que él hubiese dicho no.

¿Ahora, quién estará contra este hombre? — contra quién no ha hablado, contra quién no está contra nada, contra nadie. Toda su preocupación es ayudarte espiritualmente — y además sólo en silencio; tú solo puedes sentarse con él en silencio.

Hay muy pocas personas ahora, en el mundo que puedan entender el silencio. Un maestro necesita enseñarte cómo estar callado primero, y a menos que él esté satisfecho de que ahora eres capaz de escuchar en silencio y escuchar lo que que no está diciéndose vocalmente, verbalmente, tan sólo telepáticamente….

Meher Baba nunca preparó a nadie para la transferencia telepática de ideas. Y a mí parece absurdo. ¿ Cuál es la necesidad ? — porque incluso con la telepatía tendrás que usar el mismo idioma. Si yo quiero decirte algo — si yo lo digo alto para que lo puedas oír o yo digo algo silenciosamente para que sólo puedas oírlo telepáticamente, da lo mismo. A menos que yo esté intentando dar mensajes que son confidenciales, a menos que haya una cierta conspiración….

Pero alrededor de Meher Baba, nada ha pasado. El hombre para él era de gran importancia, pero él permanecía callado por la misma razón que Raman Maharshi.

Pero él no pudo quedarse en un lugar. No abandonó el mundo completamente. Él todavía estaba pensando que alguna manera podría encontrar para acercarse a los buscadores. Se movió por todo el mundo en busca de los buscadores, pero yo pienso que no encontrara a nadie. Sólo encontró a adoradores que le cantaron canciones devotas, porque tenían sus deseos.

Y en el Este se cree que si una persona Iluminada le bendice a uno, cualquier deseo será cumplido. La Existencia nunca puede decirle no a la conciencia Iluminada. Para el hombre Iluminado, la Existencia es siempre “S픑; hay una profunda sincronización.

Ocurre que las personas que se reunieron alrededor de Meher Baba no eran buscadores. Eran personas que anhelaban posición, impulso, dinero, prestigio — todos tipos malos de personas. Y debido a que él animaba a las perosnas en sus sueños de deseos y no decía nada, no estaba contra los intereses creados. ¿Por qué debe estar cualquier gobierno contra él? ¿Por qué debe estar cualquier religión contra él?

Esta no es la cuestión –estas personas eran personas inocuas.

EL TERCER HOMBRE EN TU LISTA ES GEORGE GURDJIEFF. E el más singular Maestro que el mundo haya visto nunca, pero su singularidad creó una distancia entre él y la humanidad normal. Todos sus métodos eran métodos válidos, pero el viaje era largo y él lo hizo aun más largo a propósito .

De hecho, ése era uno de sus métodos para encontrar a los verdaderos buscadores. ¿Estás preparado para ir al mismo extremo del mundo, o sólo eres un curioso? Recorrerás algo de camino para saber de qué va ese hombre, malgastas su tiempo y entonces regresarás a el mundo. Él escogía sólo aquéllos que estaban dispuestos a morir, si ésa es la única manera de encontrar la verdad.

Naturalmente se rodeó de un muy pequeño grupo de personas.

Y él tampoco estaba intesado en ninguna revolución social. Todo su interés era cristalizar a unos individuos que fueran lo bastante valientes, darles su cara original, para ayudar a que conocieran el último éxtasis alcanzable a travé de la existencia . Pero sólo es para los escogidos. No es que alguien los escoge, sino que sólo muy pocas personas son lo bastante valientes para arriesgar todo para encontrarse a ellos mismos, se vuelven los escogidos gracias a su propio valor y su propio atrevimiento.

Y Gurdjieff no estaba en absoluto interesado en la humanidad profundamente dormida . Ramana Maharshi no estaba interesado. Gurdjieff no sólo no estaba interesado, él quería toda la condena posible para aquéllos que han estado durmiendo por vidas y vidas. Es el único hombre en toda la historia que dijo, “Estas personas dormidas no tienen almas, y a menos que un hombre se Iluminel no puede tener una alma. Una alma es un premio: no naces con un alma, la alcanzas con tu esfuerzo.”

Naturalmente, ningún gobierno se sintió ofendido, ninguna iglesia fue ofendida. Si un hombre ha recolectado a dos docenas de personas, el papa no está angustiado, el shankaracharya no está angustiado — no es un compettidor. Y él trabajó personalmente con cada individuo — naturalmente que no hubiera podido trabajar con millones de las personas.

Por lo tanto estas personas están justo en el límite; sus nombres sólo pueden aparecer en las notas de pie de página. No pertenecen a la inmensa humanidad — sólo a minorías. Teniendo grupos pequeños, no son un peligro para nadie.

Y EL CUARTO HOMBRE, J. KRISHNAMURTI, podía haber sido un peligro, podía haber sido crucificado. Poseía una inteligencia absolutamente superior a cualquier Jesús Cristo, y más genio intelectual que cualquier Sócrates — pero debido a una cierta obsesión, estuvomuy en contra las organizaciónes. Él estaba contra todas las organizaciones.

Naturalmente pensarás que si él estuvoen contra de todas las organizaciones, todas las organizaciones habrían sido zaheridas por él. Pero éste no era el caso, porque él nunca creó ninguna organización propia.

Un solo individuo, durante noventa años viajando por el mundo continuamente. ¿A quién le preocupa? ¿Van setecientos millones de católicos a molestarse por un solo individuo que está hablando contra las organizaciones? ¿Y quién está escuchándolo?

En la India solía hablar en Nueva Delhi, Bombay y Adyar Madras. Esto no es la India. Novecientos millones de personas no viven en estas tres ciudades. ¿Y cuántas personas en Bombay estaban escuchándolo? — nunca más de tres mil. Y estos tres mil casi siempre fueron las mismas personas que habían estado escuchándolo durante cuarenta años, cincuenta años. Él estaba diciendo todos a la misma cosa a través de su vida, y las mismas personas estaban escuchándole.

De hecho, nadie estaba escuchando.

Se fue conviertiendo en una clase de entretenimiento, y eso fue lo que le dijo a uno de mis amigos que fueron a verlo antes de su muerte: “Lo que más me hiere es que me he convertido en una clse de pasatiempo para la gente, y nada más. Unos pocos disfrutan de mi lógica, y eso fue todo.”

Y ahora que él está muerto, el esfuerzo de noventa años simplemente se ha desvanecido en el aire.

Los gobiernos están contra mí porque yo estoy contra ellos. Las religiones están contra mí porque yo estoy contra las religiones. Se molestan conmigo los líderes políticos que porque yo digo que son mediocres, porque digo que las personas psicológicamente enfermas se interesan en política del poder. Las personas que padecen un complejo de inferioridad son las personas que buscan poder, primeros ministros, presidencias.

Estas personas deberían estar en hospitales psiquiátricos, y ellos están haciendo marchar el mundo.

Yo estoy contra todo las religiones porque estoy a favor de la religiosidad y las religiones se oponen a crear una humanidad con una calidad de religiosidad.

No se necesita un cristianismo, ni un hindúismo, ni un islamismo. Éstas son las barreras del progreso religioso. Lo que se necesita es veracidad, sinceridad, silencio, afecto… una vida de alegría, alegría… una vida de profunda búsqueda dentro de la conciencia propia. Y estas cualidades nada tienen que ver con la cristiandad, el judaísmo, el jainismo o el budismo.

La meditación es necesaria, pero la meditación no es monopolio de nadie .

Naturalmente, todo las religiones están contra mí, atosigando. Porque yo soy el primer hombre en toda la historia que está diciendo que las religiones son las barreras que le impiden a la humanidad hacerse religiosa. Ellas no son los vehículos de Dios, ellas son los enemigos de Dios. Papas y Ayatola Khomeinis y shankaracharyas no son los representantes de Dios; ellos pueden ser los representantes del diablo. Porque éstas son las personas que han dividido a la humanidad, y quienes durante siglos han creado los conflictos, derramamiento de sangre, guerras, cruzadas, jihad, guerra santa, y todos los tipos de cosas sin sentido que han estado sucediendo continuamente .

En el nombre de la religión, estas personas están oprimiendo a la humanidad.

Yo estoy contra las naciones porque yo no veo la necesidad de naciones. ¿ Por qué no puede ser el planeta entero una sola humanidad ? Eso sería lo más sensato, lo más científico, más fácilmente controlable. Ahora mismo las cosas están de tal manera que sólo puedes decir que estamos viviendo en un mundo demente. Cada tres meses el mercado común en Europa está tirando comida en el océano… ¡ montañas de manteca ! Antes era tanta la comida que ellos tenían que destruir, que el costo de la destrucción era de doscientos millones de dólares — no es el valor de la comida, es el costo para destruirla. Y cerca, sólo en Etiopía, unas mil personas agonizan todos los días.

¿ En qué tipo de humanidad estamos viviendo ? La mitad de humanidad está agonizando en la pobreza. Cada seis meses, América sigue tirando billones de dólares de comida en el océano, pero ellos no le darán esa comida a Etiopía o a India o a cualquier otro país donde las personas están hambrientas y agonizantes. Nadie se preocupa por los seres humanos; todos nos preocupamos por el dinero.

Estas personas orientadas hacia el dinero no pueden ser llamadas sensatas : la comida tiene que ser destruida por que sino los precios del mercado bajarían, y ellos no quieren que sus precios caigan. Ellos quieren que sus precios sean estables, por eso la comida tiene que ser destruida.

Si el mundo entero fuese sólo uno, las cosas serían muy simples.

Una vez Rusia estuvo quemando trigo en sus trenes en lugar de carbón porque el carbón en Rusia es más caro, y ellos tenían superproducción de trigo. En India, las personas agonizaban porque no había trigo disponible. Nosotros tenemos bastante carbón, pero no te puedes comer el carbón. Si el mundo fuese uno, entonces el carbón de la India iría a Rusia y el trigo de Rusia se movería hacia la India.

No hay ninguna necesidad de destruir montañas, exactamente montañas de manteca. ¿Y por qué tenían que destruirla? Antes de eso, habían estado vendiéndosela a Libia. En Libia la manteca estaba disponible a la mitad del precio en Europa . La manteca venía de Europa, pero ellos estaban vendiéndola a bajo precio, sólo para librarse de ella. De otra manera ellos tendrían que destruirla y eso cuesta dinero. Sólo por salvar el dinero estaban dándosela a Libia.

Pero el Presidente Ronald Reagan se puso absolutamente loco contra Libia, sin razón: Bombardeó el pobre país, bombardeó las tres casas de Gadaffi, mató a una de sus hijas — sin tener en absoluto razón — y presionó a Europa para que se suspendieran todos los suministros que ellos le estaban dando a Libia. Las montañas de manteca se amontonaron en Europa. Necesitaron almacenamiento especial, frío… entonces las mantecas viejas tuvieron que ser tiradas en el océano para que entrase la nueva.

No hay ninguna necesidad de naciones.Esas son taras del pasado.

Y si no hay ninguna nación, no hay necesidad del ejército. Ahora mismo, el setenta por ciento del presupuesto de cada país va al ejército; setenta por ciento al ejército que no hace nada excepto: ” izquierda, derecha, izquierda, derecha y pulan sus armas, sus zapatos, sus botones” — éso es todo lo que ellos hacen. Y en todo el mundo, el setenta por ciento del presupuesto va a los militares y países enteros tienen que mantenerse con el treinta por ciento de su presupuesto.

Si las naciones desaparecieran, el cien por ciento del presupuesto estaría disponible para el país entero–porque los ejércitos son inútiles. Ahora mismo no hay ningún problema ni tampoco ninguna guerra con otro planeta. ¿Con quien van a luchar? ¿Cuál es la necesidad de pulir tus armas todos los días? ¿Para qué pulir las botas, mañana y tarde, izquierda y derecha? Todos estos idiotas que están haciendo esto podrían hacer un trabajo creativo.

Yo no quiero ninguna nación en el mundo. El mundo es una sola humanidad.

Yo no quiero religiones en el mundo.

La religiosidad es bastante, más que suficiente. Si las religiones desaparecen, millones de monjes y monjas serán sólo parásitos…. Ellos no hacen nada. Este es otro ejército que está sentándo en el pecho de la humanidad. Deberían desaparecer. Han renunciado al mundo, pero el mundo tiene que trabajar para su ropa, para su albergue, su comida. Es una cosa muy extraña: ganarán la virtud de haber renunciado al mundo; entrarán en el paraíso. Tú irás al infierno, porque les proporciaste comida, ropa y albergue a estos santos. ¡Y ellos han estado simplemente condenándote ! Extraña lógica.

Estas personas deben ir al infierno — quién no ha estado haciendo nada excepto condenar, llamando a todos pecadores, creando culpa en todos, destruyendo en todos la integridad y el autorespeto. Pero estas personas irán al paraíso.

Si las religiones desaparecen, todas estas personas pueden ponerse a hacer un trabajo creativo.No hay ninguna necesidad de monasterios, hay ninguna necesidad de iglesias, templos, mezquitas. Todas estas casas de Dios — y hay millones de hombres que no tienen ninguna casa que y viven su vida entera en la calle. Las casas de Dios están vacías — no hay ningún Dios. Puede hacerse que todas estas casas de Dios estén disponibles para los que no tienen casa ni hogar. Todos estos monjes pueden ponerse a hacer un trabajo creativo, todos los ejércitos pueden ponerse a trabar creativamente.

Y cuando no haya ninguna nación más , toda la sucia política tendrá que desaparecer.

Pueden hacerse arreglos diferentes para manejar el mundo entero — un gobierno mundial basado en méritos, no dependiente de los votos. En el mundo entero hay miles de universidades. El gobierno mundial podría dejarse las manos de las universidades, y todas las universidades deberían escoger a los mejores para el gobierno mundial. Un ministro de educación debe ser un hombre que realmente entienda la educación y que pueda aportar nuevas formas de educación en el mundo.

Muchas secciones del gobierno tendrían que desaparecer, no serán necesarias. Por ejemplo, el ministerio de defensa –¿ la defensa contra quien?

Las universidades podrían escoger a las personas con más méritos — los ganadores del premio Nobel , los grandes vicecancilleres, los grandes artistas, los pintores, los poetas,. Podría haber un tipo diferente de gobierno que no fuera dependiente del voto de una humanidad somnolienta, de aquéllos que no saben lo que están haciendo.

Y nosotros realmente podemos hacer un Jardín del Edén de este mundo. Adán y Eva no tendrían que regresar al Jardín de Edén. Y un día oirías un aldabonazo en la puerta –¡Dios querría entrar! Porque has podido crear un jardín mucho mejor que el viejo. Pero también , podemos guardar ese viejo jardín, como una pieza de museo.

Naturalmente, Raman Maharshi, Meher Baba, Gurdjieff, que Krishnamurti pertenecen a una categoría diferente.

Yo pertenezco a mi propia categoría. No hay ninguna categoría a la que yo pueda pertenecer; he de crear mi categoría.

Naturalmente, todos están contra mí porque voy a quitarles todos sus poderes, todas sus conspiraciones contra la humanidad. Naturalmente, todos están unidos en mi contra.

Y se sienten algo confusos: ¿qué hacer con un solo hombre? Les parece algo raro. Todos los gobiernos del mundo, todo las religiones del mundo tienen que decidir contra un solo individuo. Ciertamente ese individuo debe tener algo significativo; sino, no habría ninguna necesidad de tanto miedo, de tanta paranoia.

Yo estoy a favor del crecimiento espiritual de hombre, pero entiendo el crecimiento espiritual en todo su contexto. No es algo separado, no es unidimensional; es un fenómeno multi-dimensional. Necesita una revolución de la sociedad. Necesita una revolución en las estructuras económicas y políticas de la sociedad; necesita un tremendo y radical cambio en todo lo que ha estado dominándonos hasta ahora .

Nosotros tenemos que crear una discontinuidad con el pasado.

Sólo entonces un nuevo hombre–un hombre muy espiritual, un hombre de dimensiones cósmicas — puede nacer.
Soy ciertamente bendito porque soy el primero a quién todos se oponen. Esta situación nunca ha pasado antes, y nunca pasará de nuevo. Y tú también eres bendito porque eres compañero de viaje de un hombre que no es sólo un viejo santo muerto, un bonachón .

Yo quiero que seas la sal de la tierra.

Un exceso de santos dulces y bonachónes han creado tanta diabetes. Nosotros necesitamos un tipo diferente de santidad.

Yo he llamado a este tipo diferente de santo: Zorba el Buddha.

Osho (Sermones sobre las Piedras, Capítulo 1)

2 comentarios to “sobre zorba el buda”

  1. Enrique Mariscal Says:

    Agradezco la publicación de una de mis tres notas sobre “Krishnamurti en la Argentina” y que figuran en mi libro “Cuentos para regalar exclusivamente a dioses”.
    Con relación a la interesante nota de Osho, y del movimiento espiritual planetario, de sus líderes, enseñanzas y seguidores, les recomiendo un libro de inspiración y de buen humor, poco frecuente, entre la literatura llamada esotérica: “¿ Hay mariposas en París ?. Las enseñanzas del Maestro”, publicado en Buenos Aires, por la editorial Serendipidad, en 2005.

  2. guzmán Says:

    KRISHNAMURTI EN LATINOAMÉRICA

    En esta sección incluiremos las crónicas e informaciones de los diarios que registraron el viaje de Krishnamurti por varias naciones de América Latina en 1935 y que tuvo amplia repercusión en los periódicos de Argentina, Brasil y Uruguay y que creemos tiene un gran valor histórico.

    En Argentina, el diario “El Pueblo”, publicaba el 22 de Marzo de 1935 un artículo a tres columnas, donde entre otros conceptos decía . “Y Krishna vendrá. Y en nuestros oídos se derramará el asombro de frases solo inspiradas en el perfeccionamiento y en la elevación del espiritú.”. En Brasil el diario “Gazeta de Noticias” publicaba el 10 de Febrero de 1935 un reportaje a Alexo Alves de Souza y a Gilda Moreira, de la Comisión Organizadora del viaje. El 4 de Abril de ese año, el Buenos Aires Herald publicaba una amplia nota sobre K, anunciando su visita y el 13 de Abril lo mismo hacía La Prensa.

    Krishnamurti inició su gira Sudaméricana en Brasil.

    El 18 de abril de l935 los diarios de San Pablo y Río de Janeiro publican informaciones sobre la actividad de Krishnamurti en Brasil

    El 26 de Abril el diario O´ Globo de Río de Janeiro, publica un amplio artículo con fotos de K y Annie Besant y el 28 de Abril hay una artículo similar en el Diario de Noticias de Porto Alegre.

    El 28 de Abril de 1935, La Nación de Buenos Aires y el 30 de Abril , el Diario El Plata de Montevideo, Uruguay anunciaba la llegada de K a Brasil.

    El 2 de Mayo, el Jornal do Brasil, publica un artículo que cubre tres columnas del Diario en el que se critica lo dicho por K y se molesta porque se haya llenado el estadio de footbal de Fulmínense.

    El 4 de Mayo, La Capital de Rosario, Argentina publica una síntesis de la conferencia dada el 13 de abril en Río de Janeiro y el Buenos Aires Herald publica una síntesis biográfica de Krishnamurti.

    El 10 de Mayo la Revista El Hogar de Buenos Aires publica un extenso artículo de Adolfo Guerra, escritor y poeta llamándolo “admirado filósofo hindú.(13) y el diario El Día de la Plata, Bs, Aires, publica una artículo de Antonio Bernardez, donde profundiza en su mensaje.

    El 11 de Mayo, el diario Gazeta de Noticias de Río de Janeiro, informa de la conferencia dada por Krishnamurti en los salones del Instituto Nacional de Música. Transcribimos el inicio de este artículo : ”Cuando apareció la concurrencia hizo un silencioso religioso. Con su atrayente rostro rostro moreno, vasta cabellera negr y, ojos penetrantes, el filosofo ejerce una profunda fascinación sobre el pùblico.”

    El 12 de Mayo el diario El Mundo de Buenos Aires, publicó un extenso artículo de Arturo Montesano Delchi , titulado “La misión de Krishnamurti”

    El 15 de Mayo el diario La Capital, de Rosario, Argentina, dice que Krishnamurti vendrá a Rosario, dará dos conferencias el 27 y 28 de Junio en el teatro La Opera y anuncia la creación de una Comisión Organizadora de la visita, cuyos directores eran : Presidente, Felisa Gertrudis Boix de Romano; Vice ; Dra.Susana S. De Lapacé; y Secretario : Enrique O. Gossweilver

    El 19 de Mayo el Diario Uruguay, de Montevideo dedica una página a Krishnamurti comentando párrafos de sus libros.

    Conferencias en Montevideo, Uruguay

    Síntesis del diario Crítica, de Buenos Aires del 25 de Junio de 1935

    “Ante numeroso y calificado público y en medio de una extraordinaria expectativa, Krishnamurti pronunció anoche su primera conferencia en el teatro El Sodre, de Montevideo. Krishnamurti había despertado inusitado interés en todos los ambientes culturales de la capital uruguaya .Su palabra espontánea y clara en intima armonía con la naturaleza, produjo verdadera sensación. Apareció en el escenario rodeado por los miembros de la Comisión de homenaje y sus amigos Byrau Casselberry, Rajagopal y su representante en Montevideo, señor Alvaro Araujo”

    Del libro “Cuentos para regalar” de Enrique Mariscal (pag.113)

    Llegó a Buenos aires el 12 de Julio de 1935, en el vapor American Legión. Tenía 40 años.

    La Junta Central de la Acción Católica Argentina dirigió una nota al director General de Correos y Telégrafos solicitándole que se le impidiese hablar por las estaciones radiodifusoras. Su mensaje era considerado disolvente, peligroso para las sanas costumbres nacionales.

    En el cine Broadway, el sello Paramount estrenaba “El día que me quieras” film realizado por dos dioses :Carlos Gardel, espléndido, resucitado en la imagen, y Rosita Moreno, con la magia del eterno femenino.

    En otra sala céntrica, Boris Karlof, tenebroso y eléctrico dios de película, intentaba enamorar a “La novia de Frankenstein”, preanunciando la era de los trasplantes que vislumbró Mary Shelley, creadora del monstruo.

    El diario más importante del país, La Prensa no dio mayor información sobre el contenido de sus charlas : cuatro en Buenos Aires, una en la Universidad de la Plata, donde fue presentado por el socialista Alfredo Palacios, dos en Rosario y dos en Mendoza.

    La prestigiosa revista Cursos y Conferencias en cambio, documentó el desarrollo de todas las disertaciones.

    Algunos periodistas lo visitaron en su alojamiento temporario en San Isidro. Se presentó con abrigo azul y pantalones grises, elegante y cordial como siempre.

    -“¿ Que desean saber?”

    .- Sus impresiones sobre su primera conferencia

    .-“¿Impresiones? Yo no tengo ninguna. Son ustedes los que deben contármelas…¿Qué pensaron?”

    Mientras su mano delgada, fina nerviosa oprimía afectuosamente el brazo del peridista, agregó: “Supongamos que estoy prisionero en una cárcel que yo mismo me he creado; pero alguien llega y me liberta… luego me hace a su vez su prisionero en el calabozo que él se ha autofabricado…¿Les parece esto justo?”

    “Pues bien, los hombres son prisioneros de sistemas religiosos, estatales, políticos o filosóficos… Yo liberto; pero no le pido a nadie que me siga ni que adopte una forma determinada de vida porque eso sería ponerlos nuevamente en prisión… Soy un libertador y no un carcelero”

    “No vengo a discutir ninguna teoría. No voy a ofrecer ningún sistema nuevo, ningún modelo. Si sois capaces de discernir, vuestra propia inteligencia os guiará.”

    “Lo que necesitamos no son iglesias, no son gobiernos, no son nacionalidades, sino hombres, seres humanos, nada más”.

    Su primera conferencia fue el 12 de Julio en el teatro Coliseo. Tuvo que intervenir la policía para organizar el acceso a la sala. Tanta era la concurrencia y el control y el descontrol.

    Seguiremos incorporando las crónicas de la época que registran las alternativas del extenso viaje de Krishnamurti.

    http://www.fkhispanoamericana.org/kenlatinoamerica.htm

    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: