¿Qué es kiai?



Kiai: unión de energía

Cuando el tigre gruñe, el perro ladra o el gato maulla, es sólamente sus kiai lo que te despierta. Al convocar la energía interna de ki, enfocándola con la mente y liberándola con nuestro espíritu, también podemos crear kiai. El significado literal de la palabra es “unión de energía” pero estamos más familizarizados con su expresión vocal externa: el kiai, o grito del espíritu, es una fuerte voz percusiva emitida por los artistas marciales al entrenar.

Aún cuando cada kiai es único, todos se forman por la expulsión forzada de aire desde la profundidad de los pulmones. impelidos por el diafragma y la contracción abdominal, y moldeados por la glotis y las cuerdas vocales de la laringe. Generalmente fuerte y sorpresivo, el kiai es templado por la situación y el “sentir” del momento. Dependiendo de la técnica empleada, el kiai como grito podrá ser corto o prolongado, de tono agudo o bajo, placentero o feroz. La variedad de timbres de ésta voz ha sido descripta con caractereisticas de las cuatro estaciones -primavera, otoño, invierno, verano- modificándose de acuerdo a los cambios en la energía interna.

El kiai real, por supuesto, es la unión de energía en sí misma; el grito es sólamente su manifestación, algo que a menudo se olvida por parte de los artistas marciales, especialmente cuando usan el kiai en el kata para atraer la atención y presentar una particular imagen durante sus actuaciones en los torneos deportivos. Al igual que un kiai “enlatado” en la banda de sonido de las películas de artes marciales, dichos gritos suenan perfectamente falsos y usualmente son exagerados al punto que proveen material para quienes se burlan de los “boxeadores kung fu”. Imitación de héroes de películas o animales salvajes, o gritar por el sólo hecho de hacerlo no constituye un kiai. Un kiai real debe ser honesto, desinihibido y expresión pura del espíritu; sólo entonces es de utilidad para el artista marcial.

Es a través del cultivo y la aplicación de la energía del artista marcial como se convierte verdaderamente poderoso. Al progresar en el balance de ki, logramos una mejor salud, y a su vez, como fuente de energía durante el entrenamiento, el ki permite que nuestra textura corporal se fortalezca, se torne ágil y ajuste a las demandas de nuestros procesos mentales. Sin embargo, es verdad que cuando nuestro espíritu se enciende y se integra con los elemento físicos e intelectuales del entrenamiento, el kiai comienza a trabajar para nosotros.

El kiai siempre está presente en el artista marcial, y no deberá identificarse sólamente con los estados de excitación o esfuerzo, pues puede ser convocado durante el reposo para calmar la mente y el cuerpo, así como cuando nos sentimos sentirse débiles o lesionados para recobrar fuerzas. El estudiante comienza a aprender kiai cuando se compone al saludar en su ingreso al dojo, y nuevamente al exhalar el primer aliento en zazen. Cuando conduce su persona en unión con el momento y luego internamente, permite que el kiai se “sintonice”. Son popularmente conocidas las extraordinarias situaciones que han forzado a muchos individuos a evocar una gran energía para sobrevivir o defenderse, o bien para crear obras de artes. El artista marcial busca el acceso y la utilización de ésta reserva de poder durante su entrenamiento, para ser capaz de dirigirla en caminos significativos.

La expresión audible de kiai es una herramienta que puede servir a diferentes propósitos. Con frecuencia, se practica inicialmente como un ejercicio para asegurar que el estudiante emplea el diafragma y expande sus pulmones para la respiración abdominal. Gracias al uso de la voz y de la gentil contracción de la gargante al cerrar la tráquea, una pequeña presión puede crearse como respuesta. El estudiante trata de coordinar la liberación de aire con la contracción del abdomen durante una expulsión forzada. Para el principiante, gritar la palabra kiai puede asistirle en ésta acción debido a las formas moldeadas por la cavidad bucal para su pronunciación; el aire se “amontona” detrás de la “k” y se libera con “iai”. A medida que el estudiante progresa, el kiai se tornará más natural e individual, y no necesariamente será formado por una palabra en particular, pues la garganta deberá estar relajada para permitir que la energía fluya desde el interior. El kiai que es muy agudo en la garganta resulta ineficaz, creando irritación y afonía. Los profesores y estudiantes avanzados aprenden también el uso de ésta forma relajada en la emisión de la voz durante el kiai al contar o dar comandos grupales, comunicando energía y estableciendo el momento y ritmo de trabajo sin agotar la voz.

Cuando el estudiante aprende a coordinar el sonido con la exhalación del aire, recién entonces comienza a usar el kiai si es que requiere de fuerza o la aplicación de algún esfuerzo intenso, tal como al levantar o al dar un golpe. Muchos ya están familiarizados con el uso del kiai por los artistas marciales al golpear, patear o cuando quiebran una tabla. El kiai es una herramienta común que se usa para asistir la potencia y el foco de dichas técnicas. En éste caso su ki se dirige hacia un punto en el espacio, enfocándo su energía con el kiai (también verbalmente) para producir kime, palabre que define la la máxima expresión de energía desarrollada en el mínimo lapso de tiempo.

referencia, pensando en artes marciales

3 comentarios to “¿Qué es kiai?”

  1. ORLANDO.C Says:

    SI le soy sinsero el kiai no es la sea un alte marcial o nada super pederoso que un dia puedas usar en la vida real como en una situasion de peleas con otra persona creo que ahy muchas artes marciales con mejores tecnicas como wing chun,karate,ect ect para mi el wing chung es unas de las mejores del mundo ……..( respeto a todas las personas que agan kiai ect no es una ofensa solo es que no lo veo como algo bueno

  2. salamin sandalia Says:

    eh… me parece que pedir un video tutorial es como… un tanto extraño.confucio dijo…si lo escucho lo olvido,si lo veo lo comprendo si lo hago lo aprendo…no exactamente con esas palabras ya que es chino.pero eso no significa que valla alguien a entender el kiai por verlo en un video,hay que recordar que no solo la energia es invisible,sino que la respiracion tambien…te recomendaria busques otro metodo de aprenderlo,asi como tambien confiezo que yo solia tener el mismo error.un maestro es como un tipo que vive ahí que tiene un farol.si vos tratas de pasar un camino oscuro y desconocido con varias salientes y dificultades asi como peligros alrededor estando solo puede que no llegues.si tu maestro es el guia.entonces no te perderas y el te ayudara a esquivar los obstaculos y peligros.

  3. LUIS Says:

    es muy interesante el kiai donde la diciplina del la mente VAN DE LA MANO ME GUSTARIA APRENDER SI POR FAVOR ME ENVIARAN VIDEO O TECNICAS PARA PODER APRENDER
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: