bruce lee, ¿cristiano gnóstico?

bruce lee, un pozo inagotable de sabiduria y sorpresas

Quizás para muchos fans y estudiantes, el aspecto más difícil de abrazar la filosofía de Bruce Lee viene de la aparente imposibilidad de reconciliar sus ideas revolucionarias con lo que a menudo es la perspectiva de un cristiano. Mucho de lo que Lee decía y predicaba parece estar en oposición directa a la teología cristiana. Es decir, hasta ahora.
Con descubrimientos recientes en el mundo de la arqueología teológica, se está desarrollando una nueva imagen de la cristiandad que porta un innegable parecido con la escuela filosófica de pensamiento de Bruce Lee.
Estos descubrimientos, quizás el desarrollo más profundo en la cristiandad desde la Reforma, han reiniciado una escuela de cristiandad muerta desde hace mucho tiempo conocida como Gnosticismo. La Escuela Gnóstica de veneración cristiana fue desarrollada a partir de las enseñanzas apostólicas concurrentemente con la cristiandad ortodoxa, pero hacia el 180 d.C., la Iglesia Católica había declarado al gnosticismo como herejía, ordenando las ejecuciones de sus seguidores y la destrucción de sus evangelios y textos religiosos. Respaldada por la fuerza del imperio romano, la Iglesia Católica tuvo muchísimo éxito en sus esfuerzos por erradicar el gnosticismo, y hacia finales del Siglo IV el movimiento gnóstico estuvo virtualmente muerto. Todo lo que quedó fue una evidencia fragmentaria de su existencia anterior, principalmente de los escritos del clero católico que lo condenó.
Todo eso cambió en diciembre de 1945, cuando un mercader árabe llamado Muhammad Ali al-Samman descubrió una tinaja de barro en los campos de Nag Hammadi en el Egipto Superior. Lo que encontró dentro fue algo casi milagroso: los papiros de trece códices conteniendo cincuenta y dos textos sagrados de la tradición gnóstica, evangelios con una proclama a la legitimidad que desafiaba la Biblia estándar cristiana.
¿Qué es la cristiandad gnóstica y cómo se relaciona con Bruce Lee?. La tradición gnóstica finalmente tuvo sus inicios varios siglos antes del nacimiento de Jesucristo. El término gnóstico se deriva del griego gnosis, que significa “conocimiento” o el “acto de conocer”. Y lo más importante, gnosis significa conocimiento de una naturaleza interna, al contrario que el conocimiento adquirido del mundo exterior a través de la ciencia.
Contrario a la creencia popular, el catolicismo era sólo una de las muchas sectas cristianas que se desarrollaron a partir de las enseñanzas de los apóstoles de Jesucristo. No fue hasta el final del segundo siglo que la cristiandad finalmente se estableció en su forma católica (literalmente, “Universal”). Antes de eso había muchos grupos diferentes de cristianos, todos ellos igual de legítimos, entre los cuales estaban la Cristiandad Paulina, la Cristiandad Judía y la Cristiandad Gnóstica. Del mismo modo que había muchos grupos diferentes, también había muchos evangelios diferentes, escritos por los apóstoles y sus estudiantes, y cada una variaba su aproximación al mensaje de Cristo.

Gnosis Reveladora

Para los cristianos gnósticos, el camino hacia la salvación no era una adherencia externa a la doctrina de la Iglesia, sino más bien un viaje interior que conduce a la iluminación y a la salvación. La reflexión interna revelaría la chispa de Dios que reside en cada uno de nosotros, el conocimiento de que somos todos, en cierto sentido, una parte de Dios.
Si todo esto suena como un tema muy familiar a los estudiantes de la filosofía de Bruce Lee, es porque es así. Como Bruce Lee, los cristianos gnósticos estaban relacionados con encontrar la “causa de su ignorancia”. Como Lee, creían que “todo conocimiento conduce al auto-conocimiento”. “Es un paralelismo intrigante que nunca se me había ocurrido”, dice la Dra. Elaine Pagels, profesora de religión de Harrington Spear Paine en la Universidad de Princeton y autora de Los Evangelios Gnósticos, el estudio autorizado de los descubrimientos de Nag Hammadi. “Pero por entonces conocía poco de Bruce Lee excepto su imagen pública”.
Es igualmente interesante notar que los descubrimientos de Nag Hammadi no estuvieron disponibles para el público hasta finales de los 70, años después de haber muerto Bruce Lee. Lee nunca tuvo la oportunidad de estudiarlos, lo que hace los paralelismos entre su filosofía y la cristiandad gnóstica tanto más obligados.
Uno de los documentos más completos y reveladores de los “Evangelios Gnósticos” recuperados es el códice Evangelio de Santo Tomás, el cual comienza con las palabras: “Estas son las palabras secretas que el Jesús vivo dijo, y las cuales, Judas Thomas, el Mellizo, escribió”. En este códice, Jesús afirma:

Si sacas al exterior lo que llevas dentro, lo que saques fuera te salvará. Si no sacas fuera lo que llevas dentro de ti, lo que no saques al exterior te destruirá.

Este pasaje se hace eco de las palabras de Bruce Lee, quien dijo:

El proceso de maduración no significa convertirse en un cautivo de la conceptualización. Es llegar a darse cuenta de lo que reside en nuestro yo más profundo.

El objetivo supremo de los cristianos gnósticos era el conocimiento directo, personal y absoluto de las auténticas verdades de la existencia, la cual creían que era accesible a los individuos que las buscaba en una reflexión interna. Al contrario que los Judíos Ortodoxos y Cristianos, que creían que Dios y el hombre estaban separados, los gnósticos enseñaban que el auto-conocimiento es el conocimiento de Dios. Cuando escribía acerca del Evangelio de Tomás copto en su libro Los Dichos Secretos de Jesús, Robert Grant afirma que, “El reino de Dios está casi completamente en el interior, sin relación con el tiempo o la historia. El auto-conocimiento es fundamental”. Esta penetración en el interior del estado del ser es similar al concepto budista de iluminación. Es sabido que los primeros cristianos estaban en contacto con budistas en el Sur de la India, y los escolares modernos creen que el movimiento budista tuvo un impacto en las primeras formaciones de la cristiandad.
“Hay un buen puñado de factores que proporcionarían una explicación parcial o la correlación de la filosofía de Bruce Lee con la del gnosticismo, y no estoy seguro de que nada la explicara completamente”, dice el Dr. George James, Profesor de Religión y Filosofía en la Universidad del Norte de Texas. “El Budismo comenzó en el nordeste de la India. Hacia el Siglo I d.C. se había extendido hacia el oeste en lo que hoy es Pakistán. Allí conoció la cultura de los griegos, que se había extendido hasta allí bajo Alejandro el Grande. Hay algunas evidencias de que había una comunidad budista en Alejandría en Egipto alrededor del Siglo I d. C. La forma de budismo que prevalecía en esta región se llamaba Mahayana. Es una forma de budismo que estaba influenciada y apoyada por las ideas taoístas prevalecientes en la parte sur de China. El contacto entre el taoísmo y el budismo como budismo extendido por el Sur de China es visto a veces como un factor decisivo en el desarrollo de lo que llegó a ser llamado Budismo Zen. Las rutas de intercambio que llevaron al budismo a China también trajeron las ideas chinas de vuelta por las mismas rutas al Medio Este y la India. Claramente era una época de gran fermento intelectual. A la luz de estos cruces de desarrollo de la época no debería sorprendernos encontrar ideas que son características del budismo y el taoísmo, y personas influenciadas por estas tradiciones en las formas de cristiandad que prevalecieron en el Siglo II”.
Para los cristianos gnósticos, la auto-revelación estaba en el corazón de su salvación espiritual. Dijo Jesús en El Libro de Tomás el Contendiente:

Ahora,puesto que se ha dicho que tú eres mi gemelo y verdadero acompañante, examínate, y aprende quién eres, en quéforma existes, y cómo llegarás a ser. Puesto que serás llamado mi hermano, no tiene cabida que seas ignorante de timismo. Y ahora que has comprendido, puesto que ya hascomprendido que yo soy el conocimiento de la verdad. Así que mientras me acompañes, a pesar de que estás desentendiendo,ya has (de hecho) llegado a conocer, y serás llamado”el que se conoce a sí mismo”. Para aquel que no se ha conocido a sí mismo no ha conocido nada, pero el que se ha conocido a sí mismo al mismo tiempo ya ha alcanzado el conocimiento acerca de la profundidad de todo. Así pues, tú mi hermano Tomás, has contemplado lo que es oscuro para los hombres, es decir, aquello contra lo que ignorantemente tropiezan.

Los cristianos gnósticos son monistas, en el sentido de que creen que todos somos fragmentos de Dios que hemos sido separados del todo mayor. Esta idea de la unidad de todas las cosas es compartida por el taoísmo chino, por el cual Bruce Lee estaba enormemente influenciado.
Dijo Bruce Lee:

El Taoísmo es una filosofía de la unidad esencial del universo (monismo)…la vuelta de todo a lo primitivo, la inteligencia divina, la fuente de todas las cosas.

De esta filosofía naturalmente floreció la ausencia de deseo por la disputa y la contienda y lucha por la ventaja. A pesar de las enseñanzas de humildad y mansedumbre del Sermón Cristiano en el Monte encuentra base racional, y un temperamento apacible es engendrado en el hombre.

Aquí Bruce Lee hace la conexión entre las enseñanzas de Jesús y los conceptos taoístas de armonía y docilidad. De la conexión entre las influencias taoístas de Lee y el Gnosticismo, el Dr. Pagels se muestra presto a señalar que, “el taoísmo se desarrolló al mismo tiempo que esta tradición gnóstica, historicamente hablando”.
Al describir el concepto para su historia filosófica “The Silent Flute” (“El Círculo de Hierro” en España), Bruce Lee dijo, “Básicamente, esta es una historia de la lucha de un hombre por su liberación, la vuelta al sentido original de libertad”. En eso, describió el objetivo del gnosticismo perfectamente.

La Verdad Evangélica

Al contrario que la Iglesia Católica, la cual insistía que la redención estaba disponible sólo a través de los dictados de la iglesia física, las enseñanzas gnósticas expresaban una idea de salvación que venía del auto-descubrimiento interno de la verdadera naturaleza del “yo” y su relación con Dios. Para los gnósticos, el “yo” es una chispa o semilla del Ser Definitivo aprisionado en forma humana y esperando su re-despertar. Aquellos que fracasan en alcanzar este despertar deben ir a través del proceso de nuevo en otra vida. Esto es muy comparable al Dharma Budista, que enseña que el individuo debe continuar para reencarnarse en el plano físico hasta que alcance la iluminación, en cuyo punto ascenderá al nirvana. Para los gnósticos, el nirvana significaba reunirse con el Definitivo.
Para John Little, el director de la Fundación Educacional Bruce Lee e historiador jefe del Estado de Bruce Lee, las similitudes entre la tradición gnóstica y la filosofía de Bruce Lee habla a la universalidad de su pensamiento. “Los Evangelios gnósticos son muy interesantes no sólo porque comparten muchas similitudes con el pensamiento de Bruce Lee sino, antedatando a Bruce, también comparten muchas posiciones similares con los budistas e hindúes; de la cual habla la “raíz” humana del “no hay sino una sola familia”, que Bruce estaba tan interesado en buscar”.
Tanto los gnósticos como Bruce Lee se rebelaron contra la idea de una doctrina organizada. La causa principal del ataque de la Iglesia Católica contra el gnosticismo era que hablaba contra las “formas eclesiásticas opresivas” de la cristiandad ortodoxa.
El propio Bruce Lee pudo haber experimentado algunas de estas “formas eclesiásticas opresivas” cuando fue educado bajo el sistema católico en el Colegio La Salle en Hong Kong. Pudo haberse sentido frustrado por la rigidez de la doctrina y la incapacidad de los católicos para cuestionarse su dogma. El Padre Donald W. Hendricks de la Archidiócesis de New York escribe: “Lo que un católico cree por fe, lo cree absolutamente. Está listo para tomar la palabra de la Iglesia en lo que constituye un peligro para su fe”.
Cuando más tarde escribió sobre el tema de Santo Tomás de Aquino, un tema fundamental de la educación católica, Lee reflejó su experiencia en la escuela católica, diciendo: “Lo que resulta molesto sobre esos argumentos (a pesar del hecho de que mi primera escolarización en Hong Kong fue dirigida por estas líneas por curas católicos romanos) es el abrumador hecho de que puedo tanto aceptarles como rechazarles independientemente de su validez”. Es muy probable que la propia experiencia de Lee con el catolicismo pudiera haber influenciado su decisión de rechazar el concepto de “estilos” y organización rígida. Las palabras de Bruce Lee en el libro Artist of Life se corresponden con las opiniones de la tradición gnóstica:

Por un error repetido a través del tiempo, la verdad, convirtiéndose en una ley o fe, sitúa obstáculos en el camino del conocimiento. El método, que es en su principal sustancia ignorancia, engloba “la verdad” dentro de un círculo vicioso. Deberíamos romper tales círculos no a través de buscar el conocimiento, sino descubriendo la causa de la ignorancia.

Evangelio de Phillip:

Los nombres dados a lo mundano son muy engañosos, puesto que se apartan nuestros pensamientos de lo que es correcto a lo que es incorrecto. A pesar del hecho de que uno que oye la palabra “Dios” no percibe lo que es correcto, pero percibe lo que es incorrecto. Así también con “el Padre” y “el Hijo” y “el Espíritu Santo” y “vida” y “luz” y “resurrección” y “la Iglesia (Ekklesia) y todo lo demás; la gente no percibe lo que es correcto sino que percibe lo que es incorrecto, a menos de que lleguen a conocer lo que es correcto. Los nombres que se oyen en el mundo engañan.

En la visión gnóstica, el dogma religioso organizado es una trampa que ciega al creyente en el pensamiento de que han encontrado la salvación mientras su “verdadero yo” permanece sin ser despertado. Este es un argumento que Bruce aplicó a las artes marciales, específicamente, y a la vida en general:

El fundador de un estilo puede estar expuesto a una verdad parcial, pero cuando el tiempo va pasando, especialmente después de que el fundador ha muerto, “Sus” postulados, “Su” inclinación, “Su” fórmula concluyente; constantemente aprendemos, nunca concluimos; se convierten en una secta, una ley, o—peor aún—una fe perjudicial. Los credos son inventados, se prescriben solemnes ceremonias de refuerzo, se formulan filosofías separatistas y, finalmente, las instituciones son erigidas, así pues lo que podría haberse iniciado como una especie de fluidez de su fundador es ahora conocimiento solidificado, fijo; una respuesta organizada y clasificada presentada en una orden lógico; un cura-todo preservado para acondicionar a las masas. Al hacerlo así, los bien definidos seguidores han hecho de este conocimiento no sólo un altar sagrado, sino una tumba en la cual se entierra la sabiduría del fundador.

La Iglesia Católica no puede vencer los problemas inherentes en su propia organización e, incluso con la amenaza del “Gnosticismo” hereje destruido, la inevitable fractura de la iglesia universal finalmente tuvo lugar con Martín Lutero y la Reforma de las Edades Medias. De este movimiento florecieron muchas sectas diferentes de cristiandad, cada una con su propia doctrina religiosa reflejando sus propias visiones y sociedad. “Todas las versiones de Cristo son interpretaciones”, dice el Dr. Joe Barnhart, un escolar cristiano y autor de Religión y el Desafío de la Filosofía. “Cristo representa la identidad de Dios en el hombre”. A pesar de ello, lo que era uno se convierte en muchos de nuevo, con la cristiandad encontrándose a sí misma en un ciclo de auto-derrota de conflicto dogmático. Esto, en opinión de Bruce Lee, era el final lógico para cualquier sistema que se vuelve demasiado rígido y organizado, carente de fluidez. “Muchas más aproximaciones ‘diferentes’ surgirían, probablemente como una reacción directa a la ‘verdad de los otros’. Muy pronto estas aproximaciones también se convertirían en grandes organizaciones, cada una clamando poseer la ‘verdad’ a la exclusión de todas las demás”.

Profesores

Tanto Bruce Lee como Jesús estaban relacionados con conducir a sus estudiantes hacia la libertad, tanto si era libertad de la salvación religiosa como la libertad de expresarse a sí mismos en su totalidad. Al igual que Bruce Lee, Jesús se vio a sí mismo como un guía para el buscador; ese a través del cual uno podría encontrar las raíces de su propia trascendencia. Como Lee dijo: “Un profesor, un profesor realmente bueno, no es nunca un dador de la verdad; es un guía, un señalador de la verdad”.
Había otra característica que Bruce Lee compartía con Jesús. Dice Joe Hyams, un estudiante de Lee y autor de Zen en las Artes Marciales: “Él a menudo hablaba con parábolas”. Tanto Bruce Lee como Jesús estaban inclinados a usar parábolas como un método de enseñar indirectamente un punto al que querían llegar. Muy a menudo, como las enseñanzas de Jesús, les era dejado a los estudiantes de Lee encontrar el significado en la historia.
Un argumento que la Iglesia Católica tenía con la tradición gnóstica es que los gnósticos clamaban que estaban vetados a las enseñanzas secretas de Jesús que compartió con unos pocos elegidos. Esto estaba directamente opuesto a la posición de la Iglesia Católica de que todas las enseñanzas de Jesús eran dadas y compartidas libremente con todos sus seguidores. Para los gnósticos, Jesús era más selectivo. Dijo Jesús en el Evangelio de Tomás: “Yo revelo mis misterios a aquellos que son valederos de mis misterios. No dejes a tu mano izquierda saber lo que está haciendo la derecha”. Es sabido que Bruce Lee se guardaba información a veces, y otras la compartía con sólo unos pocos elegidos de sus estudiantes. “El Jeet Kune Do no es para todos”, dijo Bruce. “He enseñado a muchos alumnos, pero muy pocos se han convertido en mis discípulos. Muchos de los estudiantes no muestran su capacidad de comprensión, ni cómo aplicarla de la manera correcta”.
Se ha discutido a menudo que Bruce Lee ha sido deificado, convertido en una especie de figura religiosa por su por su propio derecho. Un mensaje reciente de un fan de Bruce Lee en un fórum de discusión en Internet sugirió que, “No es inconcebible que Bruce Lee fuera, de hecho, el segundo Mesías, su mensaje era tan poderoso”. “‘Mesías’ es simplemente cualquiera con un mensaje, y el mensaje de Bruce Lee es uno que vale la pena escuchar” dice el Doctor George Braddock, un siervo civil en el Reino Unido. “Era radical. Era único. Y finalmente sus enseñanzas podían convertirse en una religión, a pesar de que no necesariamente sería algo bueno”. Para algunos fans, la división entre la reverencia y “veneración” se ha vuelto borrosa. El propio Bruce no hizo tales afirmaciones, argumentando que él era sólo un hombre con una visión. “Bueno, déjame exponerlo así”, le dijo al periodista británico Ted Thomas. “Para ser honesto y todo eso, no soy tan malo como algunos de ellos, pero definitivamente no estoy diciendo que sea un santo, okay?”.
Debería notarse, no obstante, que los cristianos gnósticos reconocen que Jesús no era sólo el revelador de la verdad, y que también otros hablarán de estas cosas en el curso de la historia humana. Ellos, por ejemplo, reconocen las visiones de Buda, Mohammed y Lao-Tzu. Por eso, la propia Iglesia Católica ya no es la institución rígida que solía ser. El histórico segundo Concilio Vaticano de 1962-1965 desarrolló mayores avances en el pensamiento y doctrina católica.
Bajo el Papa Juan XXIII, la Iglesia Católica hizo una declaración dirigiéndose a las religiones y filosofías tales como el budismo y el taoísmo, reconociendo que “la Iglesia Católica no rechaza nada que no sea cierto y sagrado en estas religiones… las cuales a menudo reflejan un rayo de esa Verdad que ilumina a todos los hombres”.
Más recientemente, el Papa Juan Pablo II hizo un viaje a Nueva Delhi, India, donde se reunió con numerosos líderes religiosos de los sistemas de creencia asiáticos. Su viaje tenía el propósito de promover la paz entre los diferentes grupos religiosos. “Ningún estado, ningún grupo tiene el derecho de controlar ni directa ni indirectamente las convicciones religiosas de una persona”, dijo el Papa a los líderes religiosos durante su Exhortación Apostólica. Más tarde, rindió homenaje al difunto Mahatma Gandhi en un memorial donde, antes de marcharse, el Papa Juan Pablo II escribió en el libro de visitantes, citando de Gandhi, “Una cultura no puede sobrevivir si pretende ser exclusiva”. Poco después, en marzo de 2000, el Papa Juan Pablo II asombró a todo el mundo lanzando una arrebatadora disculpa papal, la primera disculpa como tal jamás dada por un Papa en la historia de la Iglesia Católica Romana. En la disculpa, el Papa aludió a la violenta destrucción de los gnósticos por la Iglesia, así como la persecución religiosa de otras fes y pidió disculpas en nombre de la Iglesia Católica, diciendo: “humildemente pedimos perdón”.
El propio Bruce Lee era, a lo mejor, un gnóstico. En una entrevista con el escritor Alex Ben Block realizada en el verano de 1972, Block preguntó a Bruce si creía en Dios. Él replicó: “Para ser perfectamente franco, en realidad no”. A pesar de que esta afirmación parece empática, es posible que simplemente no hubiera estado convencido de la existencia de un dios, porque hizo varias referencias a un dios o alguien supremo durante los años que sugerían que estaba al menos abierto a la posibilidad. Pero, siendo el individuo crítico que era, rehusó aceptar la existencia de una Ser Supremo sólo en la base de la fe. Al mismo tiempo, sentía un gran respeto por la gente de fe. “No puedo y no me ‘mofaré’ de la fe cuando la razón parece ser una cosa tan estéril”, dijo. Bruce se sentía conducido por algo, no obstante, y a veces se preguntaba sobre la fuente de esta conducción. En una carta a su amiga Pearl Tso, escribió: “Tanto si es el Dios-superior o no, siento esta gran fuerza, este poder destapado, este algo dinámico conmigo. El sentimiento desafía la descripción, y [no hay] experiencia con la cual pueda compararse este sentimiento. Es algo como una fuerte emoción mezclada con fe, pero mucho más fuerte”.
Hoy en día, la Cristiandad Gnóstica ha sido resucitada, como el ave fénix, de los descubrimientos en Nag Hammadi. Nuevas Iglesias han sido establecidas, incluyendo la Ecclesia Gnóstica de los Estados Unidos y la Eglise Gnostique Catholique Apostolique de Francia. Sus números están creciendo. Igualmente, las filosofías de Bruce Lee han disfrutado de un reciente crecimiento de apoyo, el cual con el tiempo se incrementará a medida que la gente sea conducida a su mensaje de auto-actualización y exploración personal. Como Bruce afirmó: “Ni la convicción, ni el método, sino la percepción, es el camino a la verdad”.

Desearía no poseer,
Ni ser poseído.
Ya no ambiciono más el paraíso,
Más importante, no temeré más al infierno.
La medicina para mi sufrimiento
La tenía dentro de mí desde el principio,
Pero no la tomaba.
Mi sufrimiento venía de mi interior,
Pero no lo observaba
Hasta este momento.
Ahora veo que nunca encontraré la luz
A menos que, como la vela, sea mi propio combustible,
Consumiéndome a mí mismo.

autor, James Bishop

referencia, la página web en español sobre Bruce Lee

10 comentarios to “bruce lee, ¿cristiano gnóstico?”

  1. jackie farley lee kenji Says:

    y por ultimo, bruce lee fue el mejor, recordemos que fue maestros de maestros, pero no pienso en ser u idolo, mi dios es jesucristo y no mas, att: janior farley. colombia, cucuta norte de santander

  2. jackie farley lee kenji Says:

    no, si no que bruce lee, por no creer en dios y en jesucristo esta en el infierno por no creer en el verdadero evangelio, solo por ser bueno pero le falto lo mas importante es creer en dios, si tu practicas artes marciales, haga en lo pósible de creer en dios y hacer lo q el manada en su palabra, hacer su voluntad y no mas. no creer en ser famoso, pór que si eso te sucede a ti solo te condenaras tu mismo, porque, porque ya empiezas a creer en religiones falsas y te pierdes por culpa de ellos, bruce i me dio pesar por morir tan joven de 33 años. pero hay q aceptar la realidad de como fue el en realidad. se perdio por creer en sus filosofias falsas. no se le puede negar que fue el mas rapido del mundo pára las artes marciales. pero el herror fue en no creer en dios. espero q les guisten este mensaje. y quiero que se arrepientan rapido el tiempo esta cerca, ami me gusta el gimnacio y las artes marciales, pero lo se utilizar pára lo bueno, y no tener famas como el, Dios los bendiga a los que leen esto. amen

    • andres Says:

      soy cristiano, pero no catolico, creo en jesus por sus enseñazas no por falsos dogmasque vosotros alejados de la biblia habeis impuesto durante siglos y habeis matado en el nombre de dios para tener en la mas absoluta ignorancia al pueblo prefiero las filosofias de bruce lee antes que la hipocresia vuesta juzgaros vosotoros primero y luego juzgais a los demas, aprendamos de nuestros errores sin vuscar en los demas asi nos encotraremos a nosotros mismos piensatelo un poco yse humilde porque asi te encontraras mejor cotigo mismo.

  3. marco antonio gutierrez martinez Says:

    bruce lee era un dragon amarillo data desde la legendaria china de buda, era un iniciado con cuerpos solares formados su mision fue la expancion en el mundo occidental dela sabiduria de oriente, estos seres de luz cuando cumplen su mision a cavalidad retornan de donde vienen el sabia que lo hiban a matar , nunca se corrompio , dominaba la cuarta dimension de ahi la enseñansa de golpear sin tocar el cuerpo fisico sino el causal, se nego al paso de armas que los mafiosos lo querian obligar fue muerto de multiples valazos, no sin antes mostrar una ferrea lucha, estos seres tienen el conocimiento gnostico en ellos , practicaba la alquimia, la transmutacion sexual, . http://www.stabinosprevencion.com

  4. marco antonio gutier Says:

    bruce lee era un dragon amarillo data desde la legendaria china de buda, era un iniciado con cuerpos solares formados su mision fue la expancion en el mundo occidental dela sabiduria de oriente, estos seres de luz cuando cumplen su mision a cavalidad retornan de donde vienen el sabia que lo hiban a matar , nunca se corrompio , dominaba la cuarta dimension de ahi la enseñansa de golpear sin tocar el cuerpo fisico sino el causal, se nego al paso de armas que los mafiosos lo querian obligar fue muerto de multiples valazos, no sin antes mostrar una ferrea lucha, estos seres tienen el conocimiento gnostico en ellos , practicaba la alquimia, la transmutacion sexual, . http://www.stabinosprevencion.com

  5. yo Says:

    esto es real. La gnosis es el despertar del hombre

  6. JUNIOR PALENCIA "EL PINCHER " Says:

    BRUCE LEE FUE UN HOMBRE DE BIEN Y ERA LO MAXIMO EN LAS ARTES MARCIALES Y ESPERO Q LO RECORDEMOS Y LO LLEVEMOS EN NUESTRA MENTE PARA LLEVARLO DE GENERACION EN GENERACION

    FUE EL MEJOR PELEADOR DEL MUNDO “UN HOMBRE DE SANGRE GNOSTICA “Y ESPERAMOS SUS 100 AÑOS DE RENCARNACION CUANDO DIOS LO TRAIGA DE VUELTA ……………………

  7. WILMER PEÑA VALERA EDO TRUJILLO Says:

    LA RELIGION GNOSTICA SEGUN SU HISTORIA ERA UNA RELIGION MUERTA ,YA QUE LA MISMA EXISTIA A.C, PERO OCURRIO QUE EL EMPERADOR DE ROMA “EL CESAR” MANDO A SUS GUARDIAS A DESTRUIR LAS ALDEAS GNOSTICAS Y BORRAR SUS ESCRITOS , PERO A MEDIDA QUE PASO EL TIEMPO VARIOS DE LAS ALDEAS SOBREVIVIERON Y ORIENTABAN A LAS PERSONAS QUE CONTINUARAN EN LA MISMA, HOY EN DIA SE CONSIDERA UNA DE LAS RELIGIONES MAS IMPORTANTES EN EL MUNDO YA QUE LE MISMA ,YA QUE LA MISMA ESTA EXTENDIDA EN VARIAS PARTES DEL MUNDO….BRUCE LEE FUE MAS QUE UN MAESTRO DE LAS ARTES MARCIALES ,YA QUE EL MAESTRO QUE LO ENSEÑO DESDE NIÑO PERTENECIA A LA RELIGION GNOSTICA ,Y LO ORIENTO EN EL CAMINO DEL BIEN
    BRUCE NO SOLO LE ENSEÑABA A LOS DISIPULOS EL KUNG FU SINO LE ENSEÑABA A CONTROLAR LAS VITALES DEL CUERPO ,PARA NO MALGASTARLAS.
    EL FUE UN HOMBRE DE BIEN INCULCADO EN EL CAMINO DE DIOS ,Y FUE EL UNICO QUE DIO A CONOCER EL KUNG FU A NIVEL MUNDIAL…….ALGUNOS PENSAMIENTOS DE EL DICEN “LA FUERZA NO ESTA NI EN TU TAMAÑO ,NI EN TU FISICO ,SINO EN TU MENTE” BRUCE LEE FUE UN HOMBRE SABIO EL ES MI IDOLO ESPERO QUE ALGUN DIA PUEDA APRENDER LAS ENSEÑANZAS QUE EL RECIBIO Y APRENDER LA ARTE AMARCIAL DEL KUNG FU Y SER UN DRAGON MARCIAL COMO LO FUE EL………….Y ORIENTA A LOS DEMAS..

    ATENTAMENTE WILMER A.PEÑA VALERA,ESTADO TRUJILLO,VENEZUELA

  8. carlos Says:

    La iglesia Gnostica ya esta restaurada desde 1960 y comenzo en Colombia con el VM. Samael Aun Weor, mensajero de la dotrina gnostica, actualmente su cnetro de reunion se ubica en venezuela en el monasterio Lumen de Lumine, donde se reune todo el conocimiento de toda las culturas serpentinas del planeta, La iglesia Gnostica esta en todo latino america y parte de europa dando su mensaje de la revolucion interior y libertad para todo el genero humano para la evolucion de todo el genero humano ayudando a comprender la vida y sus tanatas facetas, los invito cordialmente a los que hayan leido este reportaje a que investiguen y conoscan sobre la iglesia gnostica confederada Samael Aun Weor confederada, les aseguro a esos buscadores de la luz que alli podran encontrar todo el conocimiento que se requiere para el auto conocimiento y el despertar de la conciencia y asi, conocer todas las realidades de este universo que a causa de nuestro desafordao materialismo, nos mantiene dormidos ,victimas de las circunstancias de la vida, sin conocer el porque de nuestro dolor y sufrimiento en este mundo !!NO A LOS DOGMAS QUE NOS CONVIERTEN EN SERVILES ESCLAVOS….SI A LA LIBERTAD Y A LA REDENCION DEL HOMBRE ¡¡

  9. alex Says:

    excelente trabajo investigativo, es pertinente para este tiempo sacar a la luz publica el verdadero cristianismo sin dogmas, sin alienacion mental, sin mentiras, espero que los demas que lean este articulo sepan reflexionarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: