puntius titteya (barbo cereza)

Puntius titteya – Deraniyagala, 1929

Nombre común: Barbo cereza, Barbo amarguillo, Cherry Barb.

Sinónimos en desuso: Capoeta titteya, Barbus titteya y Barbus frenatus.

Clasificación:
Orden: Cypriniformes.
Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).

Primera importación: 1936, por W. Odenwald, Hamburgo, Alemania.

Biotopo: Ríos de Sri Lanka.

Distribución: Asia, Sri Lanka. Cuencas de los ríos Kelani y Nilwala.

Forma: Cuerpecillo esbelto, en los machos las aletas son un tanto más grandes que en la hembras, y estas últimas son de cuerpo más regordete por los huevecillos.

Coloración: Ambos sexos poseen tres franjas negras, una a lo largo del dorso, y dos laterales. Los machos presentan un color rojo muy fuerte que hace un bello contraste con sus franjas negras. En las hembras el color es desde un amarillo oscuro a un naranja.

Tamaño: Hasta 5 cms.

Diferencias sexuales: Reside principalmente en el color. Macho rojo brillante.

Temperatura: Tropical. 20 a 28ºC.

Agua: pH entre 6,5 y 7,5; dureza: 5-20ºdGH.

Acuario: Recipientes con una abundante vegetación y provisto de claros libres de plantas para que “ejerciten” en la corriente ya que son peces que disfrutan de las mismas.

Longitud del acuario de 45 cms al menos. Iluminación Baja.

Alimentación: Son principalmente omnívoros, se deleitan con artemia congelada y pequeña, escamas, pastillas de fondo, y necesitan algún alimento vegetal como espinaca, espirulina, entre otros.

Comportamiento: Son peces muy pacíficos con otras especies, cosa que generalmente es raro en otros barbos, famosos por mordisquear y molestar a los demás peces del acuario. Se recomienda tener un “cardumen” de mínimo 3 hembras por un único macho. Dos machos pueden llegar a agredirse en acuarios con poco espacio. No son peces de cardumen como muchos piensan ya que los ven en grupos pero no trabajan en equipo cuando algún problema llega. Cada pez nada por su lado, y no de acuerdo a la dirección que toma el “cardumen”. En realidad es una táctica distinta a la de los cardúmenes que nadan en grupo en cualquier circunstancia: la dispersión, maniobra que forma parte también de un comportamiento social y grupal. Ocupan la parte media y el fondo del acuario.

Esperanza de vida: 4 años.

Reproducción: Relativamente fácil, en un acuario mínimo de 10 litros, provisto de abundante vegetación de hojas finas, ya que estos peces acostumbran a colocar sus huevos entre estas. Pero no los cuidan así que habrá que sacar a los progenitores después de la puesta porque si no, ellos se comerían a los huevecillos.

El agua habrá de ser ligeramente ácida y blanda (hasta 12ºdGH), pH 6-6,5. Poner los peces por parejas con densa vegetación. Sólo colocan 2 ó 3 huevos en cada “abrazo”, llegando a dejar hasta 300 cuando acaba el “acto”, que quedan colgados de las plantas por medio de un pequeño filamento. Las larvas eclosionan al cabo de 24 horas. Cuando inician la natación libre se alimentan con nauplios de artemia recién eclosionados.

Ficha realizada por: AL Avila Milord

Colaboradores: Soledad (Websole), Jorge las Heras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: