manifiesto “dinero abierto”

dinero-abierto.jpg


Preámbulo

La Declaración Universal de Derechos Humanos, ratificada por las Naciones Unidas en 1948, determinan que:

  • Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
  • Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  • Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
  • Artículo 17: 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

  • Artículo 23: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

  • Artículo 25: 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Nuestro actual sistema monetario

Nuestro actual sistema monetario es:

  • Privadamente poseído y manejado por y para intereses privados: dado que los bancos emiten la mayoría del dinero circulante, está privadamente poseído y manejado por las manos privadas. Como consecuencia, los ciudadanos no tienen ni control ni el poder decisivo sobre la emisión de dinero y las reglas de circulación. Los movimientos monetarios se deciden para la protección de intereses privados más que el interés de la gente.
  • Costoso: el dinero emitido por el crédito bancario es extremamente costoso porque se cobra la comisión de usura(interés). El interés es un beneficio específico y libre para los emisores de dinero(los bancos). Si hay un beneficio libre en la emission de dinero, debería ser para toda la gente, no solo un tipo de entidad.
  • Tesorable: ya que el dinero es tesorable y un recurso artificialmente limitado, se ha convertido en una herramienta especulativa que genera el poder para los que lo tesoran, y hace así en detrimento de los que lo necesitan.
  • 80-20: la propiedad autoagregativa de dinero(cuanto más tenemos, cuanto más podemos invertir y cuando más podemos tener) se expresa como el principio de Pareto, o sea, la mayoría se acumula a las manos de pocos.
  • Insostenible: el interés es una curva exponencial, eso significa que su cantidad puede exceeder rápidamente la masa monetaria actual. Por esta razón, los actuales sistemas monetarios no tienen otra alternative que arruinarse, cuando la masa de dinero dedicada a las tranacciones normales están superadas por el pago de interés.

Nosotros, la Gente, declaramos que

El actual sistema monetario, por las rezones mencionadas encima, no respeta los Derechos Humanos, en especial en lo que concierne a los artículos 2, 3, 17 y 25. Genera inegalidades, segregación, formas ocultas de esclavitud e impide el acceso a las necesidades básicas de la Gente (salud, comida, educación, casa, seguridad, trabajo…).

Desde luego, Nosotros, la Gente, declaramos que:

  1. Las herramientas y los medios de transacción que permiten que se circule y crezca la riqueza, son un derecho innegable.
  2. El dinero es una herramienta que está emitida, poseída y democráticamente manejada por la Gente.
  3. El dinero, como una herramienta de uso común, es gratuito.
  4. En nombre de uso común, el dinero no es tesorable (mientras que la riqueza sí).
  5. La cantidad de circular el dinero está regulada por las necesidades descentralizadas entre personas, para que siga exactamente las necesidades y respeta la libertad del uso de la Gente.
  6. El dinero, como uso común, se maneja de forma transparente. Por esta razón se define el sistema monetario también como un Sistema Informativo, donde la información es transparente, libre y de acceso fácil, y parte del uso común.
  7. El empréstamo de dinero no puede ser retribuido por usura, sino por compartir la riqueza generada. Esto significa que los inversores y los empresarios tienen el mismo interés y trabajan hacia la misma dirección.
  8. Debido a la transparencia fornecida por el sistema informativo, la abundancia de datos crudos permite la aplicación de un sistema justo de impuesto para restringir los principios de Pareto y aumente la circulación de la riqueza. El sistema fiscal está manejado y decidido por la Gente a través de un análisis sistémico.

referencia, the transitioner.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: