silvio gesell

silvio gesell

Silvio Gesell (1862-1930)

Silvio Gesell, empresario y economista germano-argentino. Hijo de padre alemán protestante y madre valona católica, vivió y trabajó muchos años en Argentina. Gesell fue siempre un autor muy crítico con las teorías económicas dominantes en su época. Keynes apreció mucho su teoría del interés, hasta el punto de que Gesell es el economista más citado en su “Teoría General…”, y llega a decir de él: “Creo que los pensamientos de Gesell serán en el futuro más importantes que los de Marx” (Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Capítulo 23).

Tras dos años de estancia en Málaga (España), donde trabajó en las bodegas “Heredia Hermanos”, y tras cumplir el servicio militar en Alemania, emigró en 1887 a Buenos Aires (Argentina). Allí funda un negocio propio, la firma “Casa Gesell” dedicada a la producción y distribución de artículos para bebés, que consigue un gran éxito comercial en toda Sudamérica. En 1900 compró una hacienda en Ginebra, Suiza donde pasaría seis años como agricultor. Volvió a Argentina después de la muerte de su hermano que también había inmigrado allí.

Casado con Anna Böttger, tiene varios hijos, el tercero de los cuales, Carlos Idaho Gesell, nacido en Buenos Aires en 1891, será el fundador de Villa Gesell, actualmente un municipio turístico de la provincia de Buenos Aires en acelerado crecimiento.

En 1911 regresó a Alemania, donde siguió estudiando y publicando sobre temas económicos. En abril 1919, Silvio Gesell entra a formar parte como Ministro de Economía del Gobierno de Consejos de Baviera, un gobierno revolucionario de carácter libertario. Pero desempeñó su cargo solamente por unos pocos días ya que ese gobierno fue derrocado por una también efímera revolución comunista. Acusado de “alta traición”, fue encarcelado junto a todos los participantes del Gobierno. Silvio encaró su propia defensa y consiguió ser absuelto. Murió en 1930, en el asentamiento cooperativo agrorreformista Eden-Oranienburg.

Las ideas de una moneda oxidable fue desarrollada por el comerciante Silvio Gesell (1962-1930) en su libro El Nuevo Orden Económico Natural, y se aplicaron por primera vez con gran éxito en Wörgl, Austria, en 1932.Esta comunidad emitió una nueva clase de dinero, llamado “confirmaciones de trabajo” con un valor a los Chelines oficiales. Con esta moneda propia, se contrataron trabajadores para realizar obras públicas y los ciudadanos podían pagar los impuestos a la comunidad, cerrando así un ciclo monetario. Mediante una comisión de un 1% al mes sobre el valor del dinero se aseguraba que nadie acumularse la moneda y cortara el ciclo. El dinero circulaba rápidamente de mano en mano y siempre estaba disponible para el desarrollo de la economía local. En un año descendió la desocupación un 25%, mientras que en la misma época esta había aumentado en Austria un 10%. A pesar de su éxito, o a causa de este, el experimento fue prohibido al cabo de un año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: