(2) el sistema monetario-financiero. la fuente de dinero privatizada

 

Los Bancos modernos y el Sistema Fraccionario de Reserva

(Sistema de Encajes Bancarios)

money-paper.jpg

¿Usted sabe dónde consigue el banco los $160.000 para prestarle por su hipoteca? Es muy simple. Alguien se sienta ante una computadora y tipea “160.000” al lado de su nombre. Con sólamente $27,93 de las reservas de efectivo para cada $10.000 de activos (en fecha junio de 1999) el banco acaba de crear EN EL AIRE los $159.553 restantes de ese dinero que gana intereses.

Cuando, después de 25 años de trabajo duro, usted paga su hipoteca, los $159.553 desaparecen nuevamente en el aire. Sin embargo, no desparece el dinero del interés. Este va directo al bolsillo del banquero. Los bancos “cartelizados” (privados) , por ejemplo el banco de Montreal, el banco real, El CIBC, etc. han creado exactamente de esta manera cerca de 95 por ciento de nuestra fuente de dinero total ($589,1 mil millones en fecha sept. de 1999). Pero las reservas de efectivo en sus cámaras acorazadas ascienden solamente a $3,893 mil millones. (cerca de $32 mil millones de efectivo circula en manos públicas.) Esto se llama actividades bancarias con reserva fraccionaria (en Argentina: Sistema de Encajes Bancarios), y es el fraude más grande de todos los tiempos porque son deudas creadas sin ninguna otra justificación que la de enriquecer a los banqueros .
Su efecto en el largo plazo – que se hace más evidente cada día – es “absorber” constantemente riqueza de toda la comunidad y ponerla en manos de unas pocas personas, un hecho que los banqueros y la mayoría de los políticos no quiere adminitir. Cobrar interés sobre un dinero creado EN EL AIRE es, principalmente, injusto e inmoral. Platón, Aristoteles, Ciceron, la Biblia (Deuteronomy 23:19) , el Koran (2:275-278) , la iglesia católica, muchos códigos de Ley y la mayoría de los escritores sobre ética y moral lo han condenado por más de dos mil años. El nombre histórico para este mal es usura . Sin embargo los banqueros gozan tranquilamente este beneficio porque saben que el público cree que prestan sólo los ahorros de sus depositantes. En realidad, los bancos crean más de 95 por ciento de todos los depósitos, ya que cuando un banco crea un préstamo, crea simultáneamente un depósito. Lo que los bancos hacen para merecer la acusación de ser parásitos económicos es prestar dinero que gana intereses creado por ellos mismos usando una pequeña base de moneda de curso legal (efectivo) para respaldarlo.
N. del T.: en Argentina, se exige un 10% de encaje bancario, lo que significa que un banco con un depósito de 1 (un) millón, puede crear y cobrar intereses por un préstamo de 9 (nueve) millones, es decir, crear 8 millones “en el aire”, por los cuales cobra intereses.

¿Cómo hicieron los bancos para obtener ese poder opresivo de cobrar intereses sobre meros registros en una computadora? Simplemente cabildearon (hicieron lobby) y con un guiño de nuestros políticos lo obtuvieron. Antes de la II Guerra Mundial, las reservas de efectivo en una proporción 1:10 eran la norma en la práctica. Esto significó que si usted depositara $100 en un banco, el sistema bancario (no ese banco particular) eventualmente usaría esos $100 para crear hasta $900 de crédito. Ese crédito se muestra en sus libros como $900 de préstamos que producen intereses (activos), y $900 de depósitos (responsabilidades). Observe que aunque el crédito no es efectivo (papel moneda) – solamente el banco de Canadá (BoC) (en Argentina el BCRA) puede imprimir efectivo – el crédito sí es dinero, ya que usted puede comprar cosas con él mientras el banco honre sus cheques. En 1991 se aprobó silenciosamente una legislación que dictaba que las reservas requeridas de efectivo quedaban eliminadas para mediados de 1994. ¿El resultado? Los números en La Revista Bancaraia de Canadá demuestran que para septiembre 1998 el cociente de las reservas de efectivo de los bancos ($3,893 mil millones) a sus activos totales ($1393 mil millones) se había elevado a 1:358, un cociente que nunca fue mayor que 1:15 en la primer mitad de este siglo. Esto significa que para cada dólar dentro de sus cámaras acorazadas o depositado con el banco central (es decir el BoC) los bancos han creado más de $357 de la nada, los cuales han invertido o prestado con interés. Asi se explican los beneficios. Mientras tanto ni una persona de cada cien se da cuenta del hecho de que nuestro gobierno permite que los bancos privados creen cerca de 95 por ciento de nuestra fuente de dinero, lo que les trae beneficios enormes a ellos y una deuda sin fin a nosotros. Los grandes beneficios se encuentran hoy en día en los bonos del gobierno, la especulación con divisas, el mercado de acciones y derivados; y los bancos, con su poder para crear dinero, están metidos profundamente en estas cuatro actividades. Pero siempre llega el día del desenmascaramiento. La historia nos enseña que los bancos están siempre encontrando nuevas maneras de cometer suicidio financiero, y cuando pasa, derrumban los ahorros del público con ellos. (con el derrumbamiento de sus pirámides de deudas, los una vez poderosos bancos japoneses han estado viviendo del dinero del público por años.) Pero lo que presenciamos en 1998 fue algo sin precedente en historia humana. En Asia Sur-Oriental, Rusia y América Latina, las economías nacionales fueron saqueadas y millones de personas fueron empobrecidas, de un dia para otro, con la manipulación deliberada de las fuerzas del “mercado libre”.

Ahora que nuestra fuente de dinero ha sido esencialmente privatizada, ¿cómo podemos liberarnos de esta perversa forma de tiranía económica? En las tres citas siguientes de un Presidente Norteamericano famoso, un Primer Ministro canadiense famoso, y un Director del Banco de Inglaterra en los años 20 nos dicen exactamente qué se necesita hacer. Desafortunadamente, nunca hay una reforma del sistema bancario mientras los bancos dirigen el gobierno. Deben primero ser puestos en evidencia por un derrumbamiento económico. Cuando viene esa caída dos hechos se deben grabar a fuego en nuestras mentes: 1) un gobierno puede prestar dinero exento de intereses pidiendo prestado de su propio banco, el BoC, (en Argentina el BCRA) – desafortunadamente que el BoC se ha convertido en una marioneta de la élite financiera, a pesar de su mandato para servir los intereses del Pueblo – o, puede pedir prestado el dinero CON intereses pidiendo prestado de los bancos privados o extranjeros; 2) un gobierno que pide prestado con interés de los bancos privados o extranjeros, mientras podría crear su propio dinero exento de intereses, es un gobierno de idiotas o de ladrones. Desafortunadamente, la mente humana encuentra más fácil creer una mentira que se oye cientos veces antes de que que creer una verdad es escuchada por primera vez. Esperamos que las palabras de Jefferson, MacKenzie King y Stamp ayuden a quebrar cualquier escepticismo natural que usted pueda sentir cuando decimos que los bancos cartelizados, en complicidad con el banco de Canadá y con nuestro gobierno, están ganado dinero sobre las espaldas de los ciudadanos de este país. El derecho de crear el dinero pertenece a la gente (véase que las notas sobre “Es su dinero” por Guillermo Hixson), y es el deber sagrado del estado ejercitar este derecho para beneficio del Pueblo. En lugar de hacer ésto, el beneficio de la creación de dinero ha sido entregado a los banqueros privados por políticos ignorantes e irresponsables.

Creo que los Bancos son más peligrosos para nuestras libertades que los ejércitos en armas. Ya han creado una aristocracia monetaria que desafía al gobierno. El poder de hacer dinero debe ser rescatado de los bancos y devuelto a la gente a quien pertenece por derecho.

Thomas Jefferson

Hasta que el control de la emision de moneda y crédito sea devuelta al gobierno y sea reconocido como su responsabilidad más visible y más sagrada, toda la charla sobre soberanía en el parlamento y sobre la democracia es ociosa y vana… Una vez que la nación toma el control de su crédito, no importa quién hace las leyes… Cuando la usura toma el control cualquier nación irá hacia la ruina .

William Lyon Mackenzie King

Las actividades bancarias fueron concebidas en iniquidad y nacidas en pecado… Los banqueros poseen el mundo. Sáqueles el mundo pero déjeles el poder de crear el dinero, y, con el trazo de una lapicera, crearán bastante dinero para comprar el mundo otra vez… Quíteles el poder de crear dinero y todas las grandes fortunas como la mía desaparecerán y deben desaparecer, ya que entonces podríamos vivir en un mundo mejor y más feliz… Pero, si ustedes desean ser los esclavos de los banqueros y pagar el costo de su propia esclavitud, deje a los banqueros continuar creando el dinero y controlando el crédito.

Sir Josiah Stamp (Director del Banco de Inglaterra en los años 20)

Nota del Traductor:
Este artículo está basado en el Sistema Bancario Canadiense, que es en su mecanismo igual al Argentino. En Canadá incluso se ha extremado la estafa bancaria al no requerirse un mínimo de encaje desde 1991.
Nótese que el perjuicio sobre la población se calcula como la diferencia entre el crecimiento real de la economía y la usura bancaria sobre los préstamos. Imagínese el prejuicio que ha ocasionado en Argentina la usura bancaria en los úlitmos años en los que el crecimiento del país ha sido negativo.

For more info visit websites:
http://www.themoneymasters.com/
http://www.moneymaker.com/frb/
http://www.monetary-reform.on.ca/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: