mark knopfler en el palau de sant jordi de barcelona, 02 de abril de 2008

concierto en el palau sant jordi de barcelona (2 de abril 2008)

entrada concierto barcelona (02-04-08)

Barcelona, 2 abr (EFE).- El guitarrista británico Mark Knopfler ha reunido esta noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona a unos 7.000 seguidores que han revivido su vieja pasión por Dire Straits y que no han escondido cierta indiferencia por los temas de su último trabajo, “Kill to get crimson”, o de su carrera en solitario.
La escala que ha hecho en Barcelona era su primera cita en España de la gira mundial de promoción de este disco, a la que seguirán mañana Madrid y el día 5 la localidad granadina de Atarfe, un encuentro con sus fans españoles después de que en 2006 recalara en en su gira junto a Emmylou Harris.
En algo más de una hora y media el que fuera líder de Dire Straits, que ya tiene a sus espaldas la nada despreciable cifra de 120 millones de discos vendidos en grupo o solitario, ha interpretado apenas dos o tres temas del que es su séptimo álbum en solitario, un disco en el que ha apostado por un retorno a sus orígenes, cuando el rock inglés recibía claras influencias del folk.
El concierto ha comenzado puntualmente a las 21,30 horas con un tema inconfundiblemente country “Cannibals”, un tema dentro de ese estilo folk que ahora reivindica, subrayado por los instrumentos de la banda, entre los que había violín, contrabajo, acordeón, guitarras acústicas o flautas.
En los temas de su último trabajo se nota la huella de sus músicos de cabecera iniciáticos, Hank Marvin, Duane Eddy y, sobre todo, Bob Dylan.
De las canciones del nuevo disco, ha sido muy aplaudida “The fish and the bird”, en la que Knopfler toca una espectacular guitarra metálica totalmente plateada de su colección de más de 70 guitarras.
El público, con una media ya entrada en edad, ha recibido las primeras canciones con bastante enfado y seguro que ha tenido buena parte de culpa el pésimo sonido que había en el Sant Jordi, que impedía a Knopfler llegar con su voz a todo el auditorio.
Tan escandaloso ha resultado por momentos que amplios sectores de la audiencia han silbado a la banda y coreado a grito pelado: “No se oye”, mientras el pobre Knopfler no entendía que canción le pedían que tocara. A partir de la cuarta canción, la noche ha discurrido ya sin mayores problemas con alguno de sus temas populares en solitario, “Sailing to Philadelphia” o “True love will never fade”.
Seguidamente, con “Hill farmer blues” ha llegado su primer solo de guitarra del concierto, pero las dos canciones posteriores han despertado al público y llegado el apoteosis.
Con el mismo guión aprendido en sus anteriores conciertos de días atrás en Holanda, Mark Knopfler ha cantado una quincena de temas.
El público, manifiestamente más seguidor de Dire Straits que no del Knopfler en solitario, ha alcanzado la comunión perfecta con su ídolo en cuanto de la guitarra plateada y de su no menos conocida guitarra rojiblanca han salido las notas de “Romeo and Juliet” y, especialmente, “Sultans of Swing”, el primer gran éxito de los Straits y seguramente, su canción más popular.
En la parte final de la velada, además de la country “Daddy’s gone to Knoxville”, ésta de su anterior álbum “Ragpickers”, el guitarrista escocés ha interpretado la melódica “Postcards from Paraguay” y la folk “Speedway at Nazareth”, con un tono inicial que recordaba bastante la música celta, pero que acaba a ritmo de rock.
El escenario, bastante sobrio de escenografía e iluminación, ha tenido su minuto de gloria cuando en la penúltima canción, la cúpula ha girado y en el fondo ha aparecido la silueta de una guitarra eléctrica.
Antes de los bises, el ex líder de Dire Straits ha cerrado el concierto del Sant Jordi con otro tema de su antigua banda, “Telegraph Road”, que quizá ha dejado un mejor sabor de boca a un público demasiado nostálgico.
Tras su periplo por Europa en abril y mayo, Knopfler continuará en junio la gira por Estados Unidos, donde tiene previsto actuar en cerca de treinta ciudades de toda su geografía, desde Los Ángeles o Las Vegas, de Chicago a Boston, y de Nueva York a Miami.

Fender Mark Knopfler Stratocaster

Biografía Mark Knopfler
Mark Knopfler nació en Glasgow (Escocia) el 12 de agosto de 1949. A los siete años se fue a vivir con su familia a Newcastle (Inglaterra), donde asistió a una escuela de gramática. En la década de los sesenta aprendió a tocar la guitarra uniéndose a pequeñas bandas y aprendiendo de los guitarristas de la época como Jimi Hendrix, Scotty Moore o James Burton. (27/06/2002)

A los 16 años montó un dúo con su amigo Sue Hercombe, llegando a aparecer en la televisión local. En 1967 hizo un curso de periodismo, que le sirvió para asegurarse un puesto de reportero junior en un periódico de Leeds, a la vez que continuaba con sus estudios de gramática inglesa.

En un local de Leeds conoce a Steve Philips, un cantante y guitarrista de blues. Mark escribe artículos en el periódico sobre la música y los artistas en Leeds.

Junto a Steve crea un dúo llamado The Duolian String Pickers, compaginando la música con sus trabajos respectivos. Viviendo en Leeds, Mark Knopfler grabó su primera maqueta, en una habitación convertida en improvisado estudio. El título de la canción era Summer’s coming my way.

Después de graduarse en la Universidad de Leeds en 1973, Mark Knopfler decidió irse a Londres, para intentar entrar en la escena musical. Finalmente, consiguió una audición y dos meses de trabajo en una banda llamada Brewer’s Droop.

Poco tiempo después, su hermano David fue a vivir a Londres con él, y ambos crearon un pequeño grupo, Café Racers. A ellos se unió poco después, su compañero de piso, John Illsley y su amigo Pick Whiters. De esta unión nació Dire Straits, una de las mejores bandas que ha dado la historia musical británica y con un registro de ventas que supera los 100 millones de álbumes. A ellos se deben discos de la talla de Dire Straits (1978), Brothers in arms (1985), “Making movies (1980), Love over gold (1982), Alchemy (1984), Communiqué (1979) y On every street (1991), tal y como puedes encontrar en la biografía de Dire Straits.

Mark Knopfler ha colaborado también con varios artistas de la talla de Sting, Eric Clapton, Bob Dylan, Tina Turner o Van Morrison. También ha acudido a numerosos festivales benéficos, como el “Live Aid Concert”, en 1985 o el “Concierto por el 70 cumpleaños de Nelson Mandela”, en 1988. En Septiembre de 1997 fue uno de los artistas destacados en el ‘Montserrat Concert’, en el Royal Albert Hall.

En su carrera en solitario, Mark Knopfler ha destacado a la hora de utilizar su guitarra para crear bandas sonoras de películas. Hay que destacar, en 1983, el álbum ‘Local Hero’, para la película del mismo título, y en 1984 el disco para la película ‘Cal’.

En 1987 publica ‘The Princess Bride’, y dos años después ‘Last Exit To Brooklyn’. En 1996 publica ‘Golden Heart’, un disco que supuso un pequeño paso en la evolución de su música.

En 1998 publicó ‘Wag The Dog’, una nueva banda sonora para uno de los mejores guitarristas. Nada más finalizar el verano del 2000 lanza su nuevo disco, “Sailing to Philadelphia”. Esta vez no es una banda sonora sino un álbum que por el sonido nos llega a recordar algunos de los clásicos de los Dire Straits. En el álbum colaboraron Van Morrison y James Taylor. El primer single del album fue “What it Is”. En septiembre de 2000 visita España para promocionarlo.

El 6 de noviembre de 2000, Mark Knopfler actuó en la gala de entrega de la 47ª edición de los Premios Ondas, que tuvo lugar en el Salón Oval del Palau de Montjuïc de Barcelona, el tema que interpretó: “What It Is”.

discografía en solitario

kill to get crimsonshangri-laragpickersailing to philadelphiagolden heartscreenplayingon take radio sessionsthe trawlerman\'s song

bandas sonoras

A Shot at GloryWag the DogMetrolandLast Exit To BrooklynThe Princess BrideCalThe Local Hero

dire straits

Private InvestigationsSultans of SwingLive At the BBCOn the NightOn Every StreetMoney for nothingBrothers In ArmsAlchemyLove Over GoldMaking MoviesCommuniquéDire Straits

referencia, web oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: