Iaido, disciplina marcial

iaido-jodan-no-kamaeEl Iaido es un arte marcial que se practica solo (individualmente), bajo la forma de katas, cada uno de los cuales representa la forma de reaccionar frente a una situación o tipo de ataque diferente. AI significa unidad del ser, permanecer en armonía consigo mismo, unirse al espíritu del adversario sin moverse.

DO significa Vía o Camino

En su sentido utilitario, el Iaido es el arte de estar atento y dispuesto para responder en cualquier situación o momento, sea cual sea la forma de ataque del enemigo.Considerado bajo el aspecto ético moral formativo, el Iaido se identifica como ” LA VIA PARA ALCANZAR LA UNIDAD Y LA ARMONIA DEL CUERPO Y DEL ESPIRITU”, y ello implica vivir dicha armonía con los demás y con el entorno. Sin embargo, el iaido va a proporcionar al practicante cualidades de gran valor porque en cada entrenamiento le exige:

  • Una permanente concentración sobre sí mismo y sobre su entorno inmediato aquí y ahora.
  • Una actitud de alerta y vigilancia constante, inherentes al desarrollo de la facultad de adaptación inmediata a lo imprevisto.
  • Un dominio absoluto de expresiones, gestos y movimientos, lo que lleva aparejado una gran coordinación neuromuscular.
  • Un control de la respiración y el ritmo de las acciones en perfecta armonía.
  • Una actitud mental libre de toda emoción o influencia psíquica que permitirá dar vida a la acción eficaz y espontánea dentro de la calma imperturbable.
  • Un conocimiento exacto del “timing” (de los tiempos de inmovilidad de acción) que hace los gestos tan simples como eficaces.

Ciertamente, ya no vamos a necesitar el sable para proteger nuestra existencia, pero sí las aptitudes citadas que el ejercicio regular de la práctica va a desarrollar en cada uno de nosotros. El propósito del Iaido era matar a un adversario con un solo movimiento de espada inmediatamente después de haber desenvainado. Para crear un sistema de defensas se crearon situaciones y circunstancias que simulaban ataques producidos por sorpresa para poder así estudiar e idear un sistema de defensas que permitiera utilizar la espada con eficacia. La práctica de este arte marcial requiere de un espíritu solemne, una concentración extrema y de una gran habilidad. Aunque uno pueda dedicarse a este arte con todo su corazón y su alma, aun así, será muy difícil dominar el Iaido totalmente. Aunque, si es posible acercarse paso a paso y reducir el tiempo que nos conduce a la meta o ideal final de la practica. Mucha gente Sabia ha dado sus vidas para hacer del Iaido lo que hoy es. La parte física del Iaido incluye movimientos perfectamente dibujados al aire, que persiguen el tener un mayor control sobre las técnicas, así como varios métodos de envainar y desenvainar la espada. La mayoría de las escuelas enseñan Iaido usando los katas – serie de movimientos preestablecidos – o “formas”. Los movimientos defensivos están diseñados contra ataques de un adversario imaginario, y cada forma enseña varios principios de cómo mover la espada en la dirección correcta. El arte del Iaido es un arte marcial tradicional. Sus formas (katas) son centenarias, y desde su creación han sido pasadas de instructor a estudiante. Los métodos de enseñanza y de práctica se mantienen estandarizados bajo la administración del conjunto de federaciones de Iaido de Japón, y por los estudiantes de este arte en otros países. Iaido es también un arte tradicional en el sentido de que mantiene sus aplicaciones de siempre y por tanto, no se han incorporado en la actualidad nuevas aplicaciones. Puesto que el propósito ya no es usar los diferentes métodos de espada para la lucha en estos tiempos, no hay razón “de poner al día” las formas, o de hacer el arte más eficaz para la autodefensa. Más allá del entrenamiento para conservar la buena salud y de su valor histórico, el Iaido es principalmente practicado como un medio para desarrollar el carácter.

    Para la práctica del IAIDO se necesita una espada y ropa adecuada: hakama kendogi.

    HISTORIA SETEIAI KATAS – KATANA HISTORIA

    Parece ser que el IAI apareció hacia el siglo XVI, y se atribuye a la visión que tuvo el famoso samurai HAYASHIKAZI, JINSUKE SHIGENOBU durante una de sus meditaciones en el templo. Creó la escuela SHIGENOBU RYU en la que se enseñaba las primeras técnicas del IAI.

    La disciplina comenzó a extenderse tomando otros nombres como: NUKI-AI, ZA-AI, SAYA NO UCHI, BATTOJUTSU, etc.

    La idea del IAI, era enseñar al practicante, en cualquier posición que se encontrase (de pie, de rodillas, sentado, rodeado de enemigos, etc.) a anticiparse, o ser capaz de parar, esquivar y responder ante un ataque con un dominio perfecto del manejo del sable, pues desenvainar con rapidez era una cuestión de vida o muerte.A tal efecto, a mediados del siglo XVI, Nippon Budookan http://nipponbudokan.com/portal Powered by Joomla! Generated: 27 January, 2009, 16:41 el sable se fue acortando, y se llevaba en la cintura con el filo hacia arriba, para desenvainar y cortar en una sola acción. Al IAI se le define también como el zen de las Artes Marciales. Es la expresión material de la acción más decidida a partir de la calma, y de la calma absoluta durante y después de dicha acción.

    • I: …………… Significa ser, permanecer, vivir con.
    • AI: …………. Unión, acuerdo, entendimiento, armonía.
    • DO: ……….. Camino, vía.
    • IAIDO: ….. Unir el espíritu al del adversario sin moverse (sentado, de pie), vía..de la unidad consigo mismo, sin dualidad, ni oposición íntima.

    El samurai estaba obligado a permanecer alerta todos los instantes de su vida, porque el adversario estaba en su perfecto derecho de aprovechar un descuido o distracción para atacarle. Pensaban y obraban en consecuencia, que el bushi que se descuidaba merece la muerte porque ha puesto en peligro la vida de su señor (daimyo). Se consideraba un honor haber sido el primero en atacar y matar por sorpresa al adversario hasta el punto de merecer una recompensa. No se tenía por indigno, innoble o vergonzoso tomar la iniciativa sin avisar para atacar a su enemigo, más bien era de uso y regla común aceptada y conocida por todos. Pero incluso si el otro estaba alerta y en guardia, concedían mucha importancia al hecho de ser el primero en atacar. El samurai se entrenaba a diario realizando como mínimo 150 acciones de envainar y desenvainar y mil golpes de corte (uchi) para no perder un mínimo de habilidad y rapidez. En IAI, el combate empieza en el sable envainado, y concede más importancia a las facultades mentales de rapidez, de juicio, calma, serenidad, intuición, para captar la intención del otro; que a la velocidad de acción aún siendo este factor muy importante. Al evolucionar hacia una finalidad pacífica y formativa el IAIDO antes de controlar y cortar al adversario busca dominar el propio ego, hacer posible la victoria, o la solución del conflicto sin desenvainar. El único adversario es el propio ego. El enemigo que visualiza en sus katas es el factor artificial que le permite ejercitar la concentración, el dominio de los gestos, la disponibilidad constante e inmmeidata de cuerpo y espíritu. Para aprender a adaptarse inmediatamente a cualquier circunstancia de lugar, espacio, tiempo y responder a la repentina solicitud o estímulo exterior de la mejor manera posible. El IAIDO tal y como lo conocemos hoy en día, es una disciplina física y mental, no combatiba, siendo quizá la más filosófica de las Artes Marciales Japonesas, en la que se practica el manejo de la katana.

    El IAIDO moderno es el reflejo del guerrero clásico y es de las pocas, que mantienen intacta su pureza desde el Japón feudal. Utilizando el sable como prolongación de nuestro cuerpo, simboliza la necesidad de la orientación espiritual, así como las cuatro funciones de la conciencia: el pensamiento, el sentimiento, la intuición y la sensación. La larga historia de este Arte Marcial, está encaminada hacia nosotros a través de la expresión de una gran variedad de formas y métodos donde la síntesis ha sido realizada en el seno de numerosas escuelas (RYU’s). En su origen la única meta era cortar al adversario, y abatirlo lo antes posible tomándole la iniciativa, cogiéndole por sorpresa si era posible, sin dejarle ninguna oportunidad de defenderse, se buscaba aprovechar el descuido, la distracción o la falta de vigilancia del otro, (SUKI).

    SETE IAI

    Existieron centenares de escuelas de IAI. En la actualidad las más conocidas son: MUSO SHINDEN RYU, KATORI SHINTO RYU, EISHIN SHINTO RYU, TAMIYA RYU, MUSHO JIKIDEN RYU, TATSUMI RYU, TOMAYA RYU, SETE IAI, … . Todas ellas, exceptuando la escuela Sete Iai, constituyen el KORYU o Iai antiguo o de combate. En 1968, doce expertos maestros de IAIDO y Kendo procedentes de distintas escuelas tradicionales se reunieron para unificar y codificar siete katas bajo de nombre de SETE IAI. En otra reunión de maestros celebrada en 1980, decidieiron añadir tres nuevos katas por lo que SETE IAI consta actualmente de 12 katas que pretenden sintetizar el 90 % de los principios de IAIDO, pudiendo servir de base para un estudio más profundo del Iaido en el seno de una escuela particular. IAIDO SETE IAI

    Podemos ser más exactos con esta denominación, este nombre viene de 2 conceptos:

    SEITEI GATA IAI – Formas estandarizadas de IAI

    SEITEI IAIDO….. – Forma estandarizada del IAIDO

    En cualquier caso estamos ante el sistema, promovido por la Z.N.K.R. (Zen Nihon Kendo Renmei, Federación Japonesa de KENDO) de practicar IAIDO más extendido mundialmente. Pero también estamos ante el sistema más criticado. Hay muchas personas que argumentan que SETE-IAI no son formas reales sino creadas, por esto son formas o KATAS demasiado rígidas, también que es un sistema sin raíces, inventado. No les falta razón. Pero esto mismo es la esencia de trabajo del SETE-IAI, aunar numerosos KORYUS y estandarizarlos para todo el mundo. Así alguien que trabaje SETE-IAI está preparado perfectamente para iniciarse en una verdadera escuela antigua ó KORYU. La secuencia de acontecimientos de lo que es hoy SETE-IAI es como sigue:

    • Por decirlo de alguna manera todo empezó después de la II Guerra Mundial para que los practicantes de KENDO utilizaran una verdadera espada y no se limitaran al uso específico del SHINAI.
    • 1953 – Se crea un comité de la ZNKR para llevar a cabo este fin.
    • 1969 – Después de numerosas reuniones las formas SETE-IAI de la ZNKR fueron presentadas en una demostración de un TAIKAI en el viejo BUTOKUDEN de KYOTO. Aquí fueron presentadas 7 Katas (de lo que es hoy de la 1 a la 7) basadas en varios sistemas KORYU, proponiendo lo que sería un sistema de estudio a partir de 1970.

    Los maestros integrantes de esta comisión fueron:

    • MUTO SHYUZO, Hanshi 9 Dan
    • HASEGAWA EISHIN RYU YOSHIZAWA KAZUKI, Hanshi 9 Dan
    • OKKI RYU MASAOKA ICHIJITSU, Hanshi 9 Dan
    • MUSO JIKIDEN EISHIN RYU YAMAMOTO HARUSKE, Hanshi 9 Dan
    • MUSO JIKIDEN EISHIN RYU TERAÏ TOMOTAKA, Hanshi 9 Dan
    • HASEGAWA EISHIN RYU
    • SUETSUGU TAMEZO, Hanshi 8 Dan
    • MUSO SHINDEN RYU YAMATSUTA SHIGEYOSHI, Hanshi 9 Dan
    • MUSO SHINDEN RYU KAMIMOTO EIICHI, Hanshi 9 Dan
    • HASEGAWA EISHIN RYU DANZAKI TOMOAKI, Hanshi 9 Dan
    • MUSO SHINDEN RYU OMURA TADAJI, Hanshi 9 Dan
    • MUSO SHINDEN RYU NUKADA HISASHI, Hanshi 9 Dan
    • MUSO SHINDEN RYU SAWAYAMA SHUZO, Hanshi 9 Dan

    OKKI RYU KATAS

    Los Katas son a primera vista una sucesión de movimientos predeterminados que representan las síntesis de diferentes situaciones de combate. Constituyen un excelente medio para mejorar la coordinación física, mental y respiratoria; la concentración en lo que se hace aquí y ahora; el sentido del ritmo en cada gesto o acción; ejercita la intuición respecto a descubrir las intenciones de ataque del oponente, dado que todo pensamiento o intención es una forma de vibración de energía que emite su mente y cuya onda puede ser captada por el “sexto sentido” del practicante avanzado.

    ESTRUCTURA DE UN KATA DE IAIDO

    Por lo general y salvo excepciones, un kata de iaido consta de: Cuatro fases que pudieran considerarse como Principales:

    • NUKI-TSUKE (Desenvainar y cortar)
    • KIRI-TSUKE (Corte final) *CHIBURI (Sacudir la sangre)
    • NOTO (Envainar) Cuatro Fases intermedias o secundarias:
    • KOIGUCHI NO KIRI KATA (Liberar el sable de la funda)
    • SEME (Amenaza directa)
    • FURI KABUTE (Armar el sable)
    • ZANSHIN (Vigilancia y cambio de pierna)

    La ejecución normal de un kata de iaido encadena todas las fases citadas en este orden:

    1. KOIGUCHI NO KIRI KATA
    2. NUKI-TSUKE
    3. SEME
    4. FURI KABUTE
    5. KIRI-TSUKE
    6. CHIBURI
    7. ZANSHIN
    8. NOTO

    Segun lo registrado por “Warner and Draeger” (Japanese Swordsmanship), los nombres de estas 7 Katas se deben a Oei Masamichi, 17th maestro de la escuela Muso Jikiden Eishin-ryu: SEIZA NO BU (Desde la posición de SEIZA)

    1ª. Ippon me: MAE Delante.

    2ª. Nihon me: USHIRO Detrás

    3ª. Sanbon me: UKE-NAGASHI Redirigir el ataque . IAI HIZA NOBU (Desde posición TATE-HIZA)

    4ª. Yonhon me: TSUKA-ATE Golpear con la TSUKA (donde se coge la espada). TACHI WAZA NOBU (desde posición TACHI-WAZA, o de píe)

    5ª. Gohon me: KESA-GIRI Cortar el KESA (Franjas en la chaqueta).

    6ª. Roppon me: MOROTE-TSUKI Hincar la punta de la espada utilizando ambas manos.

    7ª. Nanahon me: SANPO-GIRI Cortes en tres direcciones. * 1977 – Se añaden 3 Katas más (lo que hoy son 8ª, 9ª y 10ª). Nombres y técnicas fueron seleccionados por la Comisión Técnica de la AJKF (All Japan Kendo Federation, Federación japonesa de Kendo)

    8ª. Hachihon me: GANMEN-ATE Golpeando en la cara

    9ª. Kyuuhon me: SOETE-TSUKI Hincar la punta de la espada alineando las manos.

    10ª.Juppon me SHIHO-GIRI Cortar en cuatro direcciones * 2001 – Se añaden 2 nuevas Katas (lo que hoy es 11ª y 12ª)

    11. Juu-ichi-honme: SOU-GIRI “Todos” los cortes.

    12. Juu-nihonme: NUKI-UCHI Apartarse y cortar.

    LA KATANA

    La katana es un largo sable japonés (daito), aunque la palabra es usada genéricamente para englobar a todas los sables en Japón. “Katana” es el kunyomi (japonesa) del kanji; el onyomi ( china) es “to” (pronunciado [to:]).

    Se refiere a un tipo particular, un sable de único filo, curvada, tradicionalmente utilizada por los samurai. La vaina de la katana es denominada saya, el guardamanos Tsuba.La katana es utilizada primordialmente para cortar y es frecuentemente considerada una guillotina de mano. Se la desenvaina llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la más común).Aunque el arte de utilizar la espada según su propósito original ha quedado en la actualidad casi obsoleto, el kenjutsu se ha convertido en gendai budo – un arte marcial moderno. El arte de blandir la katana se lo denomina iaido, y kendo es el arte de esgrimir una espada de bambú conocida como shinai utilizando como protección una máscara y una armadura. Las viejas escuelas de espadas koryu aún existen (Kashima Shinto Ryu, Kashima Shin Ryu, Katori Shinto Ryu).Este Tipo de sable tiene hoja curva, pues de ese modo se maximiza la fuerza del golpe al ir montando a caballo.

    Fuente: Libro: Iaido – La Calma en Accion / Articulos varios internet Nippon Budookan

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: