sonata arctica (sala apolo / 11-03-2011 / bcn)

SONATA ARCTICA + LABERYNTH + TRIOSPHERE

  • DIVENDRES 11 DE MARÇ 2011 A LES 19:15 h.
  • Puertas – 19:00 | Triosphere – 19:15 | Laberynth – 20:00 | Sonata Arctica – 21:20
    Anticipada: 25€ + gastos | Taquilla: 30€

samudra también estuvo allí

Sonata Arctica nació en 1996 en la punta del mundo, en el pueblo del norte de Finlandia Kemi. El verano de 1999 nos trajo su primer single, “UnOpened” y en otoño del mismo año salió su primer álbum, Ecliptica. Este álbum abrió las puertas a Sonata Arctica para participar en dos discos tributo: “I Want Out” en el álbum tributo a Helloween Keepers of Jericho y “Still Loving You” en el álbum tributo a Scorpions A Tribute to the Scorpions. El ascenso a la fama fue rápido desde finales de 1999 y principios del 2000. Justo después de la edición del álbum Ecliptica, Sonata Arctica fue escogido como telonero de la gira europea de Stratovarius, de entre más de 35 bandas de 15 discográficas. El año 2000 no sólo les trajo una gran gira, un nuevo mini-CD y un ligero cambio en la formación, sino también el reconocimiento de los medios. Sonata fue nominado como “mejor banda revelación” en los premios Emma, organizados por la Finnish Recording Industry Association. A finales del 2003, Sonata Arctica firmó con la discográfica Nuclear Blast y poco después grabaron Reckoning Night. El single “Don’t Say A Word” subió rápidamente a número 1 en las listas de éxito. Se planificó una gira para promocionar el disco, pero la banda recibió la invitación de Nightwish para actuar junto a ellos como artista invitado en su gira europea. Sonata Arctica no pudo rechazar esta gran invitación y fue de gira con ellos tocando en estadios con capacidad para 12.000 personas. El quinto trabajo de estudio fue Unia, editado en 2007. Un álbum melódico, de criterios avanzados para fans de la música sin prejuicios y, por supuesto, para fans del grupo. En 2009 grabaron su nueva obra maestra, The Days Of Grays, un álbum épico con el sello característico de Sonata, incluyendo también nuevos tonos y melodías; resumiendo, es un álbum increíblemente bueno que muestra una vez más la calidad de Sonata Arctica. Han demostrado un estilo único no sólo en la composición de las letras de las canciones, sino también en la creación de una música directa aunque a la vez muy pegadiza. “The Days Of Grays habla sobre todo de la muerte y de temas delicados y complicados, las necesarias áreas grises, relaciones truncadas, etc. También ofrece la visión de ciertos aspectos del mundo a través de mis ojos y naturalmente algunas… bueno, historias. Sólo historias, no muy diferentes de otras historias de ficción que puedas encontrar, con algunos toques históricos”, comenta el vocalista Tony Kakko. Con seis Discos de Oro, un DVD galardonado y múltiples giras sold out, Sonata Arctica ha hecho historia en la escena del metal en Finlandia.

CRÓNICA SONATA ARCTICA + LABYRINTH + TRIOSPHERE

realizada por Ainhoa del concierto realizado en la Sala Rock Star Live de Barakaldo el 13 de Marzo de 2011. Resulta que el cocierto de barcelona fué exactamente igual y sirve perfectamente para describir lo allí vivido:

Poco más de las 7 de la tarde y la sala se encontraba medio llena, una estampa bastante diferente a la que suele ser habitual a primera hora. Quizás el hecho de que era domingo y que la mayoría de los asistentes eran muy jóvenes tuvo algo que ver. 

Triosphere
Sobre las 19:30 salía al escenario Triosphere. Los noruegos, liderados por su vocalista y también bajista Ida Haukland, abrieron con fuerza.

Sorpresa para algunos ya que no es nada frecuente encontrar a una mujer que se atreva con un instrumento y menos aún que también cante. El sonido era bastante bueno y el grupo sonaba muy conjuntados, se les notaba que estaban dándolo todo y además, disfrutando.

Durante los escasos 30 minutos que duró su actuación nos dejaron canciones como Human Condition, Trinity, Watcher y Sunriser, con la que cerraron el show. Nos quedamos con ganas de más, 6 canciones saben a poco y siempre se acaba cuando están en lo mejor.

Labyrinth
Más gente en la sala, esperando impacientes al segundo grupo de la tarde, Labyrinth. Con Roberto Tiranti a la cabeza, los italianos dieron un espectáculo muy sólido, calentando aún más el ambiente, con varios solos de guitarra y teclado. A Roberto no le temblaba la voz y su exhibición de agudos fue magnífica, al igual que la actitud del resto del grupo.

El público estaba encantado y se notaba que había muchos seguidores puesto que los estribillos fueron coreados durante toda la actuación.

Hasta tuvieron tiempo de hacernos reir con su comentario: “Somos Labyrinth, de Italia, pero por favor, no digan palabras como Berlusconi o Bunga-Bunga, no, qué vergüenza…”

Y tras 6 canciones, se acabó.

LABYRINTH setlist:

  • The Shooting Star
  • In the Shade
  • A Chance
  • New Horizons
  • Sailors of Time
  • Moonlight

Sonata Arctica
Las 21:30 y con casi tres cuartos de entrada, por fin salía Sonata Arctica. Tras la introducción de Everything fades to gray y un set de luces bastante penoso, los fineses descargaban Flag in the Ground para delirio de los asistentes, entregados desde el primer minuto.

Sin embargo, había algún problema de sonido y la voz de Tony Kakko tampoco sonaba muy convincente. Por suerte se solucionó en un par de canciones. Tony se mostró muy dicharachero a lo largo de todo el concierto. Entre canción y canción, nos fue contando cosas sobre su primer coche, facebook… de forma muy graciosa. Parecía que le daban cuerda, no había quién le callase (incluso en una ocasión le interrumpieron con el teclado para que cerrase la boca). El resto del grupo, muy correcto y disfrutando en cada canción.

El setlist fue objeto de discusión entre los asistentes, obviamente no pueden contentar a todos, pero sí que se echó en falta temas míticos, de los primeros tiempos de la banda. Aún así, la gente saltaba y coreaba todas las canciones.

Con Victoria’s Secret llegó la presentación de la banda y cuando sonaron los primeros acordes de Full Moon la gente se volvió literalmente loca. Sin embargo, Toni empezó a rapear, ante la mirada atónita de todos y las risas de éste y hasta se arrancó con una canción tirolesa. Después de la broma, por fin interpretaron la canción y fue el mejor momento de la noche.

Tras un pequeño descanso, volvieron al escenario y pudimos disfrutar de 3 temas más, “Caleb”, la demoledora “Don’t say a word” y un tema que no sé como calificar aún “Vodka”. Hora y media después, finalizó el concierto.

Lo pasamos bien, sí, pero pienso que podría haber sido un concierto memorable con un setlist diferente y más largo. Cuestión de gustos, a mí me dejó un poco indiferente.

A la salida fue divertido ver a varios padres esperando para llevarse a sus retoños a casa, que al día siguiente tendrían cole. Una estampa poco habitual, la verdad.

SONATA ARCTICA setlist:

  • Everything Fades To Gray (Intro)Flag In The Ground
  • The Last Amazing Grays
  • Juliet
  • Replica
  • Blank File
  • As If The World Wasn’t Ending
  • Paid in Full
  • Victoria’s Secret (Solos)
  • The Misery
  • FullMoon
  • In Black and White

Encore:

  • Caleb
  • Don’t Say A Word
  • Vodka (Hava Nagila)
  • Everything Fades To Gray (Outro)

referencia, sala apolo | sonata artica | myspace | wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: