ZZTop (13 julio 2011, poble espanyol, bcn)

Celebran más de cuarenta años sobre los escenarios y se mantiene tan frescos o mejor que el primer día, “The Little Ol’ Band from Texas” llevan más de cuatro décadas luciendo barbas y actitud sobre el escenario y lanzando a partes iguales “puñaladas” de power-rock, blues, southern rock o sencillamente riffs endiablados en hits incontestables como “Gimme All Your Lovin”,  “Sharp Dressed Man” o “Le Granje” entre otros.

La banda está formada por Frank Beard, Billy  Gibbons y Dusty Hill, famosos los dos ultimos por que en 1984 la firma Gillette les ofreció  un millón de dólares por afeitarse su barba, oferta que por supuesto declinaro. Los texanos ZZ TOP siempre han sido admirados como power trío por ser una banda genuina, sincera, que toca lo que siente, y así se dirigen al público

Su última visita a España se remonta a más de quince años, si exceptuamos el fugaz paso que tuvieron hace cuatro años en un festival del norte, por lo que esta cita se convierte en parada obligada para sus miles de fans en nuestro país.

samudra también estaba allí

(Pau + Pablo + samu)

CRONICA DEL CONCIERTO_______________________

Las eternas barbas conquistan Barcelona

  • Artistas: ZZ Top + Peachy Joke
  • Sala: Poble Espanyol
  • Día: 23/07/2011
  • Aforo: Hasta la Bandera. Sí, la de la torre.
  • Promotor: Riff & Encore

Los nacidos a finales de los ochenta y principios de los noventa pertenecemos a una generación privilegiada. Disfrutamos de nuestros grupos contemporáneos como nadie, hemos recibido la educación para admirar a los clásicos y lo más seguro es que seamos los últimos en poder disfrutar de ellos en directo. Este es el caso de los sureños ZZ Top, grupo que de renacuajo escuchaba en la minicadena de mi tío adolescente y, más adelante, amenizaba los viajes en carretera con los colegas. Uno de esos grupos que respetas por su historia, por su autenticidad (declinar una oferta de un millón de dólares por afeitarse las barbas en un anuncio no lo hace cualquiera) y por sus más de 40 años sin ningún cambio en la formación (sólo son tres, vale, pero tiene su mérito).

No sé si la concentración de Harleys que vivió Barcelona el fin de semana pasado (la más grande de Europa, recordemos) y la proximidad en las fechas con el concierto tuvieron algo que ver con la proliferación de chalecos de cuero entre el público, y de motazas en las puertas del Poble Espanyol, pero el porcentaje de moteros entre la audiencia era de los más elevados que recuerdo. En lo que seguro no me equivoco es en afirmar que nosotros éramos de los más yogurines de la plaza. Lo de ZZ Top vienen de largo, y fijo que ya pilló crecidito a más de un puretilla que allí saltaba y gritaba cada una de las canciones.

La noche, por eso, se encargó de abrirla el grupo Peachy Joke. Estos vascos afincados desde hace un año en Barcelona fueron los ganadores del concurso organizado por la cadena de radio M80, cuyo premio era telonear a los americanos en uno de sus conciertos por España. El quinteto formado por dos guitarras, bajo, batería y teclado ofrecieron un recital que fue de menos a más. Con serios problemas de sonido durante sus dos pirmero temas, en los que el bombo de la batería parecía estar golpeando las puertas del mismísimo infierno, fueron estabilizándose hasta terminar muy decentemente un concierto que se hizo más monótono de lo esperado en un principio. Su Rock’n’Roll a lo Artic Monkeys con pinceladas sureñas era demasiado directo, todo el rato en tu puta cara, sin grandes variaciones y con una misma melodía llevando las canciones. Por otra lado, su puesta en escena fue más que aceptable, sobre todo por su bajista Pinky y el teclados Gere, uno en cada punta del escenario, llevando el tempo del concierto. Sobretodo el espectáculo que ofrece Gere es digno de estudio: subiéndose encima de su piano de pared, volteándolo como si de un hulla-hop se tatase y terminando el bolo tocando su instrumento completamente de lado (en el suelo tenía la pared izquierda del teclado). Buena banda aunque, a mi parecer, no del todo óptima para un concierto como el que nos esperaba más tarde.

Con un Poble Espanyol lleno hasta la bandera y con puntualidad británica, ‘Got Me Under Pressure’ arrancaba los gritos de los allí reunidos. Auque también pudiera ser que algún grito fuera consecuencia de la horterez exhibida sobre el escenario. Una batería cargadita de luces con calaveras en los dos bombos, pies de micro hechos a base de leds que lucieron incontables colores durante todo el concierto, los ponchos con millares de lentejuelas que tanto Gibbons como Hill lucieron durante el primer tema así como las americanas que les acompañaron durante el resto del concierto. Pero lo peor de todo (o lo mejor, la verdad, no sabría decirlo) fueron el bajo y guitarra de peluche con forma de nube y de un inmaculado blanco nuclear que se atrevieron a mostar durante ‘Legs’, justo antes del bis. Todo un ataque sin piedad hacia el buen gusto que despertó el buen humor de un público totalmente entregado al trio de Houston.

En un concierto de estas características, pocas sorpresas puedes esperar. Un grupo como ZZ Top, con el culo pelado de dar conciertos durante toda su carrera, no necesita innovar para atrapar al su público, más bien todo lo contrario. La gente que compra sus discos y asiste a sus conciertos tienen claro lo que quieres ver y oir, y cualquier cambio sería tomado con más recelo que otra cosa. Por eso mismo no podemos esperar un gran espectáculo audiovisual de la mano de los de Texas. Lo único que nos encontraremos será Rock’n’Roll. Música con via directa a tu cabeza que te hará moverte a su compás durante casi hora y media de concierto. Compás que ya se encargan ellos mismos de marcar con sus constantes vaivenes en ssencilla pero perfectas coreografías. Que uno mueve la pierna derecha, pues el otro que le sigue. Que uno gira la guitarra, pues lo mismo hace el otro con el bajo. El único momento de cambio lo ofrecieron un par de chichas, embutidas en un rojo traje de can-can, cuando el señor Gibbons reclamó su sombrero de Blues momentos antes de la versión de ‘Future Blues’, canción original de Willie Brown.

Sin contar la falta de modernización del show, el nivel exhibido fue alucinante. Siempre provocan un ligero pavor los conciertos que se celebran en recintos no pensados para albergar dichos eventos, pero el sonido fue excelente en practicamente todo momento. Los pesados y contundestes bajos de Hill contrastaban con la estridentes guitarras de Gibbons (fueron tres diferentes durante el concierto) que agujereaba nuestros oidos con cada nota que salía de ellas. Además, la chulería y deparpajo de este “chavalote” son para estudiarse. Todo un showman sin imitadores. A nivel individual, la sorpresa más grande me la lleve con Bread, batería de la banda. Ninguna de las canciones de ZZ Top son un gran reto para lo baterías, pero demostró que sabe salirse del clásico tupa-tupa y amortizar el gasto del doble bombo. Los años pasan para todos, pero firmo ahora mismo por estar al mismo nivel cuando llegue a su edad.

De todos modos, a pesar de tratarse de un concierto lineal en el que no podías esperar ningún cambio de rasante, fue una noche memorable, con momentos para el recuerdo como la versión de ‘Hey Joe’ del eterno Jimmy Hendrix, o poder escuchar por fin temazos suyos como ‘Chep Sunglasses’, ‘Gimme All You Lovin’ y la archiconocida ‘La Grange’ (único tema en el que tuvieron algún fallo en el sonido), siempre con la extraña sensación de disfrutarlo más en un bareto de mala muerte antes que en un gran escenario. Esperemos que esta no sea la última ocasión que los miembros de este privilegiada generación tengamos para disfrutar de una de las bandas de Rock más grandes de todos los tiempos.

Galería de fotos del concierto de ZZ Top en el Poble Espanyol, Barcelona (13/07/2011). Todas las fotos por Ritxi Naval.

Setlist ZZ Top

Got Me Under Pressure
Waitin’ for the Bus
Jesus Just Left Chicago
Pincushion
I’m Bad, I’m Nationwide
Future Blues (Willie Brown Cover)
Rock Me Baby (BB King Cover)
Chep Sunglasses
My Head’s in Mississippi / I Need You Tonight
Hey Joe (Jimmy Hendrix Cover)
Brown Sugar
Party on the Patio
Justo Got Paid
Gimme All Your Lovin’
Sharp Dressed Man
Legs
———–
La Grange
Tush

Biografía______________________________________

ZZ Top, cariñosamente conocido por sus fans como The Little Ol’ Band from Texas, es un grupo estadounidense de blues rock formado en 1970 en Houston, Texas. Los miembros del grupo son Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo y guitarra) y Frank Beard (batería). Tienen el mérito de ser uno de los pocos grupos de rock que todavía conserva sus miembros originales después de más de 35 años, además de haber mantenido al mismo manager y productor, Bill Ham.

En los más de 36 años que llevan juntos, ZZ Top ha pasado de ser una banda de rock puro a icono de la cultura pop norteamericana. Algunos podrían decir que son visionarios que se apropiaron de la escena de MTV y del rock mezclado con lo bailable durante los 80, hasta dar la impresión de que iban a apoderarse del mundo.

ZZ Top toca boogie y blues tejano e indudablemente nadie lo hace mejor que “la pequeña banda de Texas”. Mucho de su atractivo se debe a esa presencia rústica y áspera, que también se siente en sus canciones.

Bill Gibbons (guitarra), Frank Beard (batería) y Dusty Hill (bajo) reconocen que sus mayores influencias vienen de intérpretes del blues de la talla de Muddy Waters o John Lee Hooker. Su arranque como banda de blues rockera cautivó audiencias en el sur de Estados Unidos durante los setenta y ochenta.

La fórmula que ha hecho a ZZ Top diferente y popular está en los fieles que pueden ser al blues en lo musical y los sueltos que son los textos de sus canciones que hacen referencia a un doble sentido en lo sexual y a la diversión. Han escrito sobre autos, ropa, medias y hasta de anteojos de sol. Sus apariciones en MTV no fueron casualidad, las largas bárbas de Hill y Gibbons engancharon directamente con la generación de los ochenta. Aunque para muchos es la banda que anima cualquier fiesta, lo cierto es que son el producto cultural pop de Texas más acabado.

ZZ Top arrancó en 1969 con la banda de blues psicodélico de Gibbons que por entonces se llamaba “Moving Sidewalks”. Gibbons se hacía acompañar por Lanier Greig en el bajo y Dan Mitchell en la batería. Debutaron con el sencillo “Salt Lick”, luego del cual Greig fue despedido. En su lugar llegó Bill Ethridge. Más tarde el bajista fue reemplazado con Dusty Hill y el baterista con Frank Beard.

Aunque produjeron un par de discos como American Blues y abrieron para Hendrix en una de sus presentaciones, todavía necesitaban algo que los uniera creativamente. Fue en febrero de 1970 que ZZ Top debutó como tal, pero ahora unidos por el amor al blues, el boogie, el rock y un entrañable cariño por Texas.

Su primera casa disquera fue London Records de la que formaban parte los Rolling Stones. Sus primeros dos álbumes, “ZZ Top’s First Album” (1970) y “Rio Grande Mud” (1971) les permitieron sacar su blues sin complejos. “Francene” fue su primer sencillo exitoso que sirvió para ampliar su base de admiradores.

El sonido de la banda terminó de tomar forma en “Tres Hombres” de 1973 grabado en Memphis. Musicalmente la unión de sonidos de Memphis y Texas hizo que ZZ Top lograra un sonido distintivo que se materializó en el sencillo “La Grange”, que alcanzó a colocarse entre las 50 más populares de Billboard.

En 1974 fue su primer “Texas-Size Rompin’ Stompin’ Barndance And Bar-B-Q”, una actividad masiva a la que asistieron 85 mil personas y que rápidamente su convirtió en un acto de culto a la banda. La cantidad de gente fue tal que la Universidad de Texas no volvió a organizar eventos similares en sus instalaciones hasta 20 años después.

La base de admiradores del grupo se armó por medio del boca a boca y eso sirvió para que sus presentaciones se llenaran y los discos empezaran a venderse. “Tres Hombres” llegó a ser número ocho en la lista de álbumes y fue el primero de una serie de 11 discos de oro y platino. Los discos subsiguientes, “Fandango!” de 1975 y “Tejas” de 1977, estuvieron en las posiciones 10 y 17 respectivamente. “Tush” una canción que venía en el disco “Fandango!” se convirtión en el primer Top 40 de ZZ Top.

En ese momento ZZ Top se lanza en una gira ambiciosa llamada “Worldwide Texas Tour: taking Texas to the People”. Era un espectáculo con 75 toneladas de equipo y animales tejanos, y un escenario que tenía la forma del estado. Cuando terminaron la gira en 1977 estaban más que agotados por lo que se tomaron un año sabático.

El descanso sirvió para reavivar la vena creativa, negociar con una nueva disquera (Warner) y presentar un cambio de apariencia completamente involuntario. Para ese momento Gibbons y Hill se habían dejado crecer una barba largísima, lo curioso es que ninguno de los dos sabía que el otro lo estaba haciendo. Las barbas largas se convirtieron en un sello distintivo para el grupo.

Retomaron los escenarios en 1979 con el disco “Deguello”. En el venían canciones como “Cheap Sunglasses”, “Fool for Your Stockings”, “I’m Bad, I’m Nationwide” y el refrtio de Sam y Dave “I Thank You”. A este disco le siguió “El Loco” de 1981 que incluía el sencillo “Tube Snake Boogie”, tema que los preparó para la explosión de popularidad que estaba por venir.

En los ochenta ZZ Top descubrió el sintetizador casi al mismo tiempo en que MTV descubrió a ZZ Top. El nuevo sonido de la banda con sintetizador llamó la atención de los adeptos al blues, el rock, el boogie, el disco y el New Wave. “Eliminator”, que sería su disco más importantes con ventas acumuladas a 1996 por 10 millones de copias, encontró su título el Ford Cupé de 1934 rojo de Gibbons. El disco produjo tres sencillos, “Gimme All Your Lovin’” (#37), “Sharp Dressed Man” y “Legs” (#8) que fueron éxitos en la radio, la televisión y las discotecas.

Desde el lanzamiento de “Eliminator” en 1983 hasta la salida de los “Grandes Éxitos” de las listas en 1993, ZZ Top se convirtió en una banda de importancia internacional. “After Burner” en 1985 y “Recycler” en 1990 completaron el ciclo iniciado en el 83 con diverso suceso.

En julio de 1992, ZZ Top anunció que se iba de Warner Bros. a RCA. Desde entonces han grabado cuatro álbumes adicionales Antenna (1993), Rhythmeen (1996), XXX (1999) y Mescalero (2003); hasta la fecha siguen siendo uno de los actos en vivo más impresionantes que se pueden ver en el escenario.

A través de los años, una de las fortalezas de ZZ Top ha sido su constante calidad en las presentaciones en vivo que les ha llevado a lograr marcas impresionantes en sus ingresos en los Estados Unidos. Además, Gibbons, Hill y Beard han mantenido esa imagen excéntrica y colorida apoyada en sus anteojos y sombreros texanos. Independientemente de lo que ocurra con sus carreras de aquí en adelante, parecen estar condenados a estar al final de cualquier directorio y enciclopedia sobre rock and roll.

Escrito por Víctor Gómez / www.ovellanegrarock.com 

Discografía____________________________________

enlaces relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: