ensiferum + amoral + profaine omen, sala razzmatazz 2 bcn (26septiembre2012)

Ensiferum Albums:
2001 – Ensiferum
2004 – Iron
2006 – Dragonheads (EP)
2007 – Victory Songs
2009 – From Afar
2012 – Unsung Heroes


DURACIÓN: Ensiferum (95′) + Amoral (40′) + Profane Omen (-)

El grupo finlandés Ensiferum ha conseguido reunir a un buen puñado de seguidores por toda Europa y, a pesar de no ser una formación de primera línea, su particular estilo así como la constancia y solidez que ha mostrado en su evolución como banda les permite en la actualidad acercarse hasta el sur del continente como cabezas de cartel. Si en su pasada visita de 2011,como invitados de Children Of Bodom ya dejaron una excelente imagen, en esta nueva aparición por tierras españolas se saldó, en su presentación en Barcelona, con un éxito rotundo.

Con un escenario decorado a similitud de la portada de su nuevo álbum, Unsung Heroes, ya de entrada, los componentes del grupo ataviados con sus reconocidas vestimentas y los pectorales desnudos, fueron recibidos con vítores y aplausos y, tras la intro que abre su gira actual,“Symbols”, se lanzaron al combate en busca de conquistar al público presente con sus arrolladoras canciones donde epopeya y agresividad se fusionan con milimétrica precisión apoyadas en el impecable sonido que el concierto exhibió en todo momento.

Aunque no es uno de los componentes originales del grupo que comenzó sus andaduras bélicas allá por 1995, Petri Lindroos, vinculado desde 2004, es un elemento clave en el actual engranaje de Ensiferum ejerciendo de guitarrista y vocalista principal, con un vozarrón que en directo impresiona más aún que en sus discos. La música de los finlandeses no deja demasiado espacio para florituras guitarreras, sin embargo, cuando hay que ejercitar la muñeca, Petri da muestras de su habilidad como quedó plasmado en “Blood Is The Price Of Glory” y sobre todo en“Heathen Throne”.

Sus origines norteños no dejan aflorar demasiada expresividad en su contacto con el público, la música habla por ellos; en todo caso, el bajista Sami Hinkka fue el integrante que dio más muestras de efusividad sobre el escenario además de contribuir a desinhibir un concierto demasiado sujeto a las directrices marcadas por las canciones/himno que forman la mayor parte del material de los finlandeses. De esta forma, el comienzo de flauta de “One More Magic Potion”, fue sustituido por unas atracticas notas funkys de bajo, asimismo, antes comenzar el primer bis también hizo sonar las cuatro cuerdas fuera del escenario previamente a que sonase “Twilight Tavern”, algo que volvió a repetir al final de “Lai Lay Hei”.

En lineas generales prevaleció la dinámica rítmica sobre las individualidades como corresponde a la épica en la que están sumidas las composiciones de Ensiferum. Tanto el guitarrista Markus Toivonen, único miembro original que queda, como el batería Janne Parviainen, dejaron constancia de una solidez estructural envidiable, mientras que Emmi Silvennoinen quedó en un segundo plano ya que los teclados perdieron sonoridad ante la contundencia instrumental de sus compañeros, dejándose oir solo en momentos puntuales y en el amago de solo en la transición entre “Heathen Throne” y “Blood Is The Price Of Glory”.

Como ha quedado dicho, Petri Lindroos ejerció de líder ejecutando los temas con sobrada eficacia y solventando incidencias con resolutiva capacidad, como cuando se le fastidió la guitarra en el útimo tramo de “Hero In a Dream” e introdujo una frase en mitad de la canción para que el “pipa” de turno le socorriese cambiando rápidamente el instrumento.

No hace falta decir que los seguidores más activos no desaprovecharon la ocasión para realizar continuos mosh pit y, en los temas de ritmos más frenéticos, parte de la sala Razzmatazz se convirtió en un campo de batalla donde los cuerpos chocaban efusivamente.

En cuanto al repertorio, estuvo bastante repartido entre toda su discografía, dejando constancia sobrada de su última obra.

La presentación, que ya había colmado de sobras las espectativas, tuvo un triunfal epílogo con el esperado “Battle Song”, alargado para el disfrute de los presentes y al final del cual ofrecieron unos compases de la pieza clásica Guillermo Tell Overtura, de Rossini, para poner el definitivo punto final con un par de intenciones de arrancar el “Black Sabbath” del mítico grupo británico.

AMORAL

Sin tiempo para presenciar la actuación de Profane Omen, los también finlandeses Amoral,dejaron prueba de sus atributos con una propuesta que al no encajar en un particular estilo gana en originalidad. Su mezcla de metal de perfiles progresivos e incrustaciones heavys solo necesita de una mayor cohesión y una pizca de accesiblilidad para resultar mucho más actractivo. Canciones como “Release”, “Wrapped In Barbwire”, “Sex ‘n’ Satan” y “Beneath”, que cerró su actuación, fueron recibidas con buen ánimo por el público.

fuente: MUSICOPOLIS / texto: LOCKY PEREZ

Setlist Enfiserum

Symbols
In My Sword I Trust
Guardians of Fate
From Afar
Burning Leaves
Pohjola
Heathen Throne
Blood is the Price of Glory
One More Magic Potion
Hero in a Dream
Unsung Heroes
Iron
——
Twilight Tavern
Lai Lai Hei
Battle Song

samudra también estaba allí (Rubén + samu)

enlaces relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: